Previa y pronósticos UFC 223 (por El Rincón del MMA)

Tras tres semanas de parón, la acción vuelve al octágono más reconocido del mundo con el UFC 223. El evento se llevará a cabo en el Barclays Center de Brooklyn con capacidad para 19.000 personas. La cartelera consta finalmente y tras varios días de constante cambio y locura de 10 peleas profesionales con dos cinturones en juego: Al Iaquinta y Khabib Nurmagomedov se enfrentarán por el cinturón ligero en la estelar y Rose Namajunas realizará la primera defensa del cinturón paja en la revancha ante Joanna Jędrzejczyk como co-estelar.

PRIMERAS PRELIMINARES
En un principio las peleas exclusivas para UFC Fight Pass iban a ser cuatro: Zabit Magomedsharipov vs Kyle Bochniak, Mike Rodriguez vs Devin Clark, Ashlee Evans-Smith vs Bec Rawling y Artem Lobov vs Alex Caceres. Tras todo el incidente provocado por Conor McGregor la cartelera ha sufrido un cambio radical. Finalmente no habrá ninguna pelea exclusiva para UFC Fight Pass. Por lo tanto, la cartelera se iniciará con las preliminares:

PRELIMINARES

Devin Clark vs Mike Rodriguez
Iniciando el evento, disfrutaremos de una pelea exclusiva para UFC Fight Pass, en ella se verán las caras los norteamericanos Devin Clark (8-2) y Mike Rodriguez (9-2) en la división de peso semicompleto.

Devin Clark apodado “oso marrón” deslumbró a los fanáticos en su etapa amateur noqueando a todos los rivales que le pusieron enfrente entre 2010 y 2012.
Para no ser menos, arrancando su andadura como profesional, noqueó a Jeremy Spelts en la promotora South Dakota Regional. Sus impecables presentaciones amateurs sumado al gran debut profesional, llegaron a los oídos de la empresa RFA, la cual le contrató inmediatamente. En los dos años que peleó en la promotora venció a sus cuatro rivales, ganando el título semicompleto en su última pelea ante el entonces invicto Rafael Viana. La oferta por parte de la UFC no se hizo esperar, pero en su debut fue noqueado por Alex Nicholson en el primer asalto. Sus siguientes dos peleas se tradujeron en victorias por decisión unánime, en ellas hemos visto a un Clark mucho más táctico ciñéndose a su “game plan”. En su última pelea, fue sometido por el polaco Jan Blachowicz mediante una guillotina, lo sorprendente de la sumisión, es que ambos se encontraban en pié cuando el polaco consiguió cerrar la llave para sorpresa de todos.

https://www.youtube.com/watch?v=4UVm7e52QrA

Mike Rodriguez es también un auténtico especialista de la finalización, todas sus nueve victorias han llegado antes de la campana final, siendo el nocaut su principal arma ofensiva. El peleador norteamericano apodado “bones” al igual que Jon Jones, hizo su debut profesional en 2014 en Cage Titans. En la empresa ya tuvo diversas peleas amateurs y llegado el momento decidió dedicarse profesionalmente ganando sus dos primeras peleas por nocaut. En 2015 fue contratado por CES, pero no debutó hasta 2016 debido a una pelea cancelada ante Abe Pitrowski en CES 29. En su debut perdió vía decisión unánime ante Pat McCrohan en las 185 libras. Destacar que Mike mide 193 cm y los cortes peso en sus inicios los aguantaba bien, pero tantos cortes seguidos le hicieron mella con el paso del tiempo. En sus siguientes peleas decidió dar el salto a las 205 libras en la cual ha mostrado un golpe más contundente noqueando a todos sus rivales en el primer asalto. Tras dicha racha, obtuvo la oportunidad de reivindicarse ante Jamelle Jones en Dana White’s Contender Series 5. La pelea fue relámpago, en tan solo 2 minutos, Mike lograba finalizar a su rival mediante TKO elevando su racha de finalizaciones por este método a 4.

Pelea de pronóstico reservado, las casas de apuestas plasman un empate técnico en sus cuotas. Mike Rodriguez tiene una superioridad de 10 cm de altura y de 20 cm de alcance, esta amplia ventaja es un “handicap” para Clark que deberá cerrar la distancia para conectar a su rival. Ambos peleadores son unos grandes “strikers” y un buen golpe en esa categoría de peso es demoledor para cualquier bando. Sin embargo, viendo la racha Mike y su amplia ventaja tanto de altura como alcance, me hacen decantarme por el peleador del Lauzon Mixed Martial Arts.

Pronóstico: Mike Rodriguez

Evan Dunham (Nº14) vs Olivier Aubin-Mercier
Inicialmente Evan Dunham (18-6-1) se iba a enfrentar a Mairbek Taisumov (26-5), pero un problema con la VISA de este último ha provocado que su próximo rival en la división ligera sea el canadiense Olivier Aubin-Mercier (11-2).

El norteamericano Evan Dunham es un auténtico veterano de la UFC, tras una etapa amateur exigente ante peleadores como Gray Maynard, hizo sus primeras peleas como profesional en promotoras norteamericanas sometiendo prácticamente a todos los rivales que le ponían enfrente. En 2014 llegó a la UFC para enfrentarse al sueco Per Eklund al que noqueó en menos de 3 minutos. Sus siguientes tres combates también se tradujeron en victorias y el futuro del joven norteamericano apuntaba muy alto. Sin embargo, en UFC 119 perdió ante el veterano Sean Sherk por decisión dividida y, posteriormente fue noqueado por Melvin Guillard en una de las mejores finalizaciones por patadas que se recuerda. Desde entonces, Dunham ha vencido a muchos peleadores de la parte media-baja de la división, pero al enfrentarse a contendientes como Rafael dos Anjos, Donald Cerrone o Edson Barboza no ha podido pasarles por encima. Actualmente lleva una racha de (4-0-1) con 4 decisiones unánimes que le han permitido posicionarse como el rankeado número 14 de la división ligera.

Si bien Dunham es un experto en el suelo, el canadiense Olivier Aubin-Mercier no se queda nada atrás con 8 sumisiones por este método. El conocido como “chico de Quebec” ha aceptado la pelea con apenas 1 mes de aviso tras los problemas con la VISA de Taisumov. Con una racha inicial de (4-0) y venciendo a todos sus rivales mediante guillotina, el peleador del H20 MMA recibió la propuesta de la UFC para pelear en su tierra natal ante su compatriota Chad Laprise. Olivier no se lo pensó dos veces y aceptó el reto, aunque Laprise dominó el combate por completo y le venció por decisión dividida. El canadiense llega a este enfrentamiento con un récord de (6-2) dentro de la UFC con una racha de tres victorias al hilo ante el francés Thibault Gouti (que casi le cuesta un disgusto a Sage Northcutt), Drew Dober y Tony Martin.

Su siguiente adversario estaba planeado ser Gilbert Burns en UFC on FOX 28, pero el rival salió de la pelea tras un duro corte de peso.

Pelea muy difícil de pronosticar entre un canadiense que es un auténtico especialista de BJJ y un norteamericano que destaca en la misma disciplina. El aviso con tan sólo 1 mes de anticipo puede ser un hándicap para el canadiense que no podrá disfrutar de un campamento de entrenamiento completo para la pelea. Dunham no conoce la derrota desde 2014 y ha vencido a sus últimos oponentes mostrando su mejor versión. Su defensa de derribo es excepcional, ya lo vimos ante Dariush o Gleison Tibau, por ese motivo veo difícil que el canadiense pueda aplicar su gran juego de suelo. Por estas razones, me decanto por el norteamericano en esta pelea.

Pronóstico: Evan Dunham

Bec Rawlings vs Ashlee Evans-Smith
En la primera pelea femenil de la cartelera tendremos un duelo en la nueva división de peso mosca entre Bec Rawlings (7-7) y Ashlee Evans-Smith (5-3).

La australiana Rawlings es una de las peleadoras activas más veteranas de la UFC. Sus primeras peleas profesionales las llevó a cabo en diferentes promotoras regionales. Tras debutar con una derrota en BRACE, encadenó cuatro victorias al hilo, hecho por el cual recibió la oferta de la mayor empresa de MMA femenil, Invicta FC. Su estreno se produjo en 2013 ante Carla Esparza, ni más ni menos que por el cinturón vacante de las 115 libras, Rawlings fue superada durante los 5 rounds por la norteamericana en la que está considerada en el puesto 13 como mejor pelea de la división de todos los tiempos según Tapology. En sus dos peleas siguientes obtuvo una victoria vía sumisión ante la invicta Jasminka Cive y una derrota por decisión ante la japonesa Mizuki Inoue. Con un récord de 5-3 llegó a la UFC en 2014 perdiendo ante Tecia Torres por decisión en el TUF 20, aunque no está considerada en su récord profesional, ya que se realizó dentro del torneo. Desde entonces, su récord en la UFC es de (2-4), con una racha de tres derrotas en sus últimas peleas ante Paige VanZant, Tecia Torres y Jessica-Rose Clark. De no llevarse la victoria, es muy probable que esta sea la última pelea de “rowdy” en la UFC.

Ashlee Evans-Smith realizará su debut en la división mosca tras pelear durante toda su vida en divisiones superiores. Destacar que sus primeras peleas tanto profesionales como amateurs peleaba en las 145 libras, 20 por encima que la división de peso mosca.

En 2010 inició las andadas alternando victorias y derrotas, con un récord amateur de (3-3) decidió dar el salto al negocio profesional en la empresa norteamericana CFA. Poco más de 3 años después de iniciarse como peleadora, realizaría su debut en el torneo de las 145 libras de CFA. Tras vencer en cuartos a la norteamericana Tori Adams, Ashlee se plantó en la final tras no dar el peso su oponente Anna Barone en su pelea de semifinales. En la final del torneo se vio las caras con Fallon Fox que cosechaba un récord de (3-0), pero Ashlee la superó con autoridad noqueándola en el tercer asalto. Su siguiente pelea se llevó a cabo en WSOF 10 ante Marciea Allen, a la cual también ganó por la vía del cloroformo con unos tremendos codos. Con un récord de (3-0) y con dos TKO a sus espaldas, se inició como peleadora de la UFC perdiendo por sumisión ante Raquel Pennington, ya en una división inferior (135 libras). Desde esa derrota, su récord en la mayor empresa de MMA se sitúa en un (2-3), con dos derrotas consecutivas ante la prospecto Ketlen Vieira y la canadiense Sarah Moras en su reciente presentación.

Juntando el récord dentro de la UFC de ambas nos encontramos con un (4-7), no hay duda que ninguna de las dos se encuentra en su mejor momento profesional. Bec Rawlings encadena tres derrotas consecutivas y su desempeño dentro de la jaula ha sido muy cuestionado en los últimos años, más aún sabiendo que sólo ha ganado dos peleas desde 2013. Ashlee también ha perdido sus dos últimas peleas, pero con rivales más duras que las de la australiana. La lucha de la norteamericana es muy efectiva y deberá tener cuidado con los intentos de sumisión de una Rawlings que se mueve como pez en el agua en el suelo.

En mi pronóstico me decanto por “la chica rebelde” que luce un “striking” más limpio y que bien seguro que impondrá su lucha para controlar la pelea durante los tres asaltos.

Pronóstico: Ashlee Evans-Smith

Karolina Kowalkiewicz (Nº4) vs Felice Herrig (Nº8)
Despidiendo la cartelera preliminar se verán las caras en la división paja Karolina Kowalkiewicz (11-2) y Felice Herrig (14-6).

La polaca Kowalkiewicz tuvo su primera y única pelea amateur ante su compatriota Joanna Jędrzejczyk en 2012, la cual perdió por sumisión. Curiosamente, el futuro las emparejó nuevamente años después. Apenas 2 meses después de la esmentada derrota, Karolina haría su debut profesional en EFS con una gran victoria por nocaut en el primer asalto ante Marzena Wojas. Como es lógico, la mayor empresa polaca y probablemente europea KSW, se hizo con los servicios de la polaca. Tras ganar el torneo en las 121 libras y vencer a la checa Simona Soukupova, Karolina defendió el cinturón de las 115 con éxito ante Jasminka Cive en KSW 27. Con un récord de (5-0), la mayor empresa femenil Invicta FC, le llamó para pelear en la co-estelar de su noveno evento ante la japonesa Mizuki Inoue. Los tres rounds fueron realmente espectaculares, sin duda una de las mejores peleas de la división que he visto en toda mi vida. En 2015 recibió la oferta de la UFC, una vez que la polaca vencía a la brasileña Kalindra Faria en KSW. Sus tres primeras peleas se tradujeron en victorias por la vía de la decisión, esta última venciendo a la actual campeona de la división, Rose Namajunas en UFC 201. Con un récord impecable de (10-0), el destino había decidido que 4 años después de la pelea amateur, ambas se vieran las caras nuevamente. Joanna le pasó por encima durante los 5 rounds, aunque Karolina fue la que tuvo la oportunidad de finalizar a la rival más cerca, tras conectar buenos golpes en el cuarto round.

https://www.youtube.com/watch?v=2mw-UAes3O4

Su siguiente pelea no iba a ser para nada de rebote, ya que tendría delante a la brasileña Cláudia Gadelha, la pelea fue sin duda la peor de la polaca como profesional. Gadelha consiguió aplicarle una guillotina con relativa facilidad ante los ojos incrédulos de su esquina. En su última pelea, logró vencer a Jodie Esquibel por decisión unánime en la coestelar de UFC Fight Night 118 celebrada en Polonia.

La norteamericana Felice Herrig es una experta luchadora de “kickboxing” que se hizo famosa tras su paso en 2015 por el programa “American Ninja Warrior”. Herrig apodada “the lil bulldog” es una experimentada peleadora que debutó en las MMA en 2009. Durante sus primeros combates en diferentes promotoras regionales, alternó victorias y derrotas hasta 2012. Mencionar su pelea en XFC 15 ante Carla Esparza, en la cual sucumbió por decisión unánime. A partir de dicha derrota, Felice consiguió vencer por decisión sus siguientes cuatro compromisos, los dos últimos en Bellator. En 2013 realizó el debut en Invicta FC 7 ante Tecia Torres, Torres logró dominar con su lucha los tres rounds llevándose la victoria por decisión. Finalmente, la UFC contó con ella para el TUF 20, pero perdió en su segunda pelea ante la canadiense Randa Markos por sumisión (armlock). A continuación logró vencer a Lisa Ellis, aunque Paige VanZant no le permitió enlazar dos victorias consecutivas en UFC on FOX 15. Desde entonces, Herrig ha conseguido cuatro victorias consecutivas y llega a este combate posicionándose como una clara contendiente al título si supera a la polaca.

https://www.youtube.com/watch?v=6zGrHAD-kAI

El desempeño que tuvo Karolina ante Cláudia Gadelha me sorprendió negativamente, si no fuera por esta pelea no tendría duda en pronosticar su victoria ante la norteamericana. Felice Herrig se encuentra en su mejor momento deportivo, con 4 victorias consecutivas se postula en el ranking con serias posibilidades de disputar el cinturón. Herrig es una experta de “kick boxing”, sin embargo sólo ha conseguido noquear en una ocasión a lo largo de su carrera profesional. Karolina no tiene gran poder de nocaut, difícil en esta división de peso, pero en un intercambio seguramente conectaría los golpes más significativos. Herrig debe aprovechar su lucha y su juego de piso para llevarse la pelea, aunque Karolina creo que se llevará la pelea gracias a su “striking” y cardio.

Pronóstico: Karolina Kowalkiewicz

CARTELERA ESTELAR

Joe Lauzon vs Chris Gruetzemacher
Arrancando la cartelera estelar el veterano Joe Lauzon (27-15) se enfrentará al norteamericano Chris Gruetzemacher (13-3) en la división ligera.

Joe Lauzon no necesita adjetivos ni presentación para los fanáticos de las MMA, el originario de Massachusetts es una leyenda viva del deporte con diversas guerras a sus espaldas. Lauzon que actualmente entrena en su propio gimnasio llamado Lauzon Mixed Martial Arts, debutó como profesionalmente hace ya 14 años. Sus 8 primeras peleas fueron un auténtico paseo, sometiendo a sus rivales con llaves de pie, guillotinas y triángulos consiguiendo el título de Combat Zone y Mass Destruction por el camino. En 2005 se topó en su camino con el reconocido Jorge Masvidal en Absolute Fighting Championship, el cual le noqueó por primera vez. Un año después debutó en UFC 63 venciendo a Jens Pulver en la décima mayor sorpresa de la historia según Tapology. En su largo paso por la compañía le hemos visto pelear en el TUF 5, someter con un precioso “armlock” a Jeremy Stephens, ahogar de manera literal a Melvin Guillard en UFC 136 o darnos una de las mejores peleas entre ligeros de la historia ante Jamie Varner en UFC on FOX 4.

https://www.youtube.com/watch?v=MCNsDQMMP0s

Actualmente viene de una racha de dos derrotas al hilo, la última siendo noqueado horriblemente por Clay Guida en UFC Fight Night 120.

Chris Gruetzemacher es un peleador conocido por los aficionados españoles, ya que venció a Abner Lloveras en el TUF 22. El peleador de la 2 Knuckle Sports MMA Academy sorprendió al mundo en Rage in the Cage finalizando con relativa facilidad a sus oponentes tanto por la vía del KO como de la sumisión. Con un espectacular récord de 12-1 y con su última victoria en una promotora de renombre como WSOF, el norteamericano ingresó en el reality TUF 22. En sus dos primeras peleas superó a su compatriota Austin Springer y al iraní Sascha Sharma. Finalmente, como he comentado antes, Artem Lobov le finalizó por la vía del cloroformo. Su siguiente pelea aún la recuerdo perfectamente, pelea en la cual superaba al español Abner Lloveras en la final del TUF 22.

Desde entonces, ha sido sometido en sus dos siguientes encuentros mediante guillotina ante Chas Skelly y Davi Ramos.

Sobre el papel, Joe Lauzon es un artista marcial mucho más completo con un juego a ras de lona muy superior al de Chris. Destacar que las 3 derrotas que ha sufrido Chris han venido por la vía de la sumisión y, de bien seguro que Lauzon buscará finalizar a su rival aplicando su lucha y BJJ. El castigo que ha recibido Lauzon a lo largo de su carrera es un gran hándicap para él, prueba de ello es el nocaut sufrido en su última pelea ante Clay Guida, más aún sabiendo que Guida no lograba noquear a ningún rival desde 2008. Como fan de Joe Lauzon, espero que lleve la pelea al suelo y logre someter a su rival antes del tercer asalto.

Pronóstico: Joe Lauzon

Zabit Magomedsharipov vs Kyle Bochniak
En un principio esta pelea iba a iniciar la velada, pero tras los cambios en la cartelera, el enfrentamiento entre Zabit Magomedsharipov (14-1) y Kyle Bochniak (8-2) en la división de peso pluma ha pasado a la cartelera estelar. Sorprendía ver al ruso en la primera pelea del evento teniendo en cuenta que es el mayor prospecto de la división pluma y, si la UFC tiene intención de promocionar a futuras estrellas, no veía muy lógico que se encontrara en la primer pelea de la cartelera, dadas las circunstancias, podremos disfrutar de la pelea dentro de la cartelera estelar.

Zabit Magomedsharipov inició su andadura profesional en 2012 en la promotora ucraniana Ukraine Regional. Tras apenas dos peleas, la reconocida empresa ProFC confió en sus cualidades y decidió darle una oportunidad. En su cuarta pelea ya se encontraba en el evento coestelar aunque, fue en esta pelea ante Igor Egorov en ProFC 47, en la cual obtuvo su primera derrota mediante sumisión (“armlock”). Tras el tropiezo, ha logrado encadenar 10 victorias consecutivas vía sumisión, KO o decisión, el ruso es un artista marcial muy completo. En 2015 participó en el Grand Prix organizado por Absolute Championship Berkut en las 145 libras, el ruso finalizó a sus tres rivales antes de llegar al tercer asalto. La apabullante superioridad mostrada le llevó a una disputa por el cinturón vacante de la empresa ante su compatriota Sheikh-Magomed Arapkhanov al que noqueó en apenas 4 minutos. Zabit llegó a defender el cinturón en una ocasión noqueando al brasileño Valdines Silva antes de recibir la llamada de la UFC. En 2017 debutó en UFC Fight Night 115 ante Mike Santiago al que sometería en el segundo asalto mediante un precioso mataleón, dicha presentación le hizo ser galardonado con el bono por desempeño. En su segunda y más reciente pelea en la UFC, también logró aplicarle una guillotina al brasileño Sheymon Moraes en el tercer asalto y obtuvo nuevamente el bono por desempeño.

https://www.youtube.com/watch?v=CkLLQWlDJJU

Por su parte, el norteamericano Kyle Bochniak debutó como profesional en 2014 tras disputar varios enfrentamientos amateurs en promotoras norteamericanas.

En 2013 llegó a CES procedente de Cage Titans, en su debut en CES obtuvo su última victoria como amateur antes de dar el paso al circuito profesional. En sus seis peleas en la empresa, siempre estelarizó la cartelera en la cual competía, el norteamericano consiguió vencer a todos sus rivales con pasmosa superioridad, hecho por el cual el salto a una liga grande llegaría en cualquier momento.
En 2016 llegó la firma con la UFC, su récord dentro de la empresa es de (2-2) con grandes victorias ante el peruano Enrique Barzola o el norteamericano Brandon Davis. Sus únicas dos derrotas han llegado por la vía de la decisión, nunca ha sido finalizado en su carrera profesional y/o amateur.

Zabit Magomedsharipov es el mayor favorito de toda la cartelera para llevarse la pelea, pero Bochniak es un hueso duro de roer que nunca ha sido finalizado. El ruso con sus 185 cm de altura y su mayor alcance es uno de los artistas marciales más completos, aunque su físico espigado no sea el prototipo de un peleador. Las apariencias engañan y en el caso del ruso de una manera abismal. En mi pronóstico me decanto claramente por el ruso que ha finalizado a sus rivales en sus últimas ocho peleas, creo que la dinámica no se va a frenar y finalizará a Bochniak.

Pronóstico: Zabit Magomedsharipov

Renato Moicano (Nº11) vs Calvin Kattar (Nº13)
En la tercera pelea estelar de la noche tendremos un enfrentamiento entre Renato Carneiro (11-1-1) y Calvin Kattar (18-2) en la división pluma.

El brasileño Renato Moicano es uno de los grandes prospectos de la división, aunque por desgracia se topó con Brian Ortega en su camino.

El peleador del Constrictor Team arrancó en el circuito profesional en la empresa brasileña más reconocida, Jungle Fight. Tras vencer siete peleas y empatar una, Moicano ganó el cinturón interino de Jungle Fight tras someter a su compatriota Ismael Bonfim. No se esperaba menos de él tratándose de un brasileño, la práctica del BJJ es una asignatura más que obligatoria para su formación.

Su novena pelea profesional significó su debut en la UFC, en ella consiguió someter al finlandés Tom Niinimaki en el segundo asalto con una preciosa guillotina.

En sus siguientes dos peleas, consiguió imponerse a Zubaira Tukhugov y al temido Jeremy Stephens, ambos por decisión dividida. Finalmente, en su última pelea, tuvo la oportunidad de chocar guantes ante Brian Ortega, pero Ortega consiguió someterle en el último asalto llevándose ambos el bono de pelea de la noche.

Calvin Kattar puede ser un desconocido para muchos aficionados, sin embargo su última pelea ante el prospecto Shane Burgos fue un auténtico espectáculo.

“El finalizador de Boston” tiene una extensa carrera profesional que data desde el 2007. Sus primeras peleas se llevaron a cabo en promotoras regionales como Combat Zone, EliteXC o WCF. En 2012 aterrizó en la empresa CES con un récord de (12-2) tras pelear tanto en la división ligera como en la pluma. Sus tres victorias por decisión en CES llamaron la atención de la UFC que se hizo con sus servicios en 2017. Su debut iba a ser ante Andre Fili, un hueso duro de roer el cual pudo superar controlando la totalidad del combate. Su última pelea, fue la mencionada anteriormente ante Shane Burgos. Burgos partía como ligero favorito para la contienda, pero Calvin Kattar lució un cardio y un aguante admirable. Su “jab” hizo mella durante toda la pelea y en el tercer episodio aprovechó para finalizar a un Burgos que lucía fatigado.

https://www.youtube.com/watch?v=9DO8XQOjQho

La pelea se llevó el bono de la noche y está considerada como la segunda mejor en lo que va de 2018 para Tapology.

Pelea muy interesante que puede catapultar al ganador en los ránkings, Calvin Kattar ha mostrado una gran defensa del derribo necesaria para evitar que Moicano pueda llevárselo a la lona. La quijada de ambos peleadores es de hierro, han demostrado tener un gran cardio para aguantar a buen ritmo los tres asaltos con relativa facilidad. La clave en la pelea va a estar en la distancia, si Moicano consigue castigar con sus patadas para luego iniciar las ofensivas de derribo, puede llevarse la pelea tanto por sumisión como por decisión. Kattar deberá controlar la distancia y conectar con su famoso “jab” que tan buenos resultados le ha dado al norteamericano. Me decanto en este combate con el norteamericano que me dejó muy buen sabor de boca en su última pelea.

Pronóstico: Calvin Kattar

Rose Namajunas (Cº) vs Joanna Jędrzejczyk (Nº1)
En la pelea co-estelar de la velada, Rose Namajunas (7-3) realizará su primera defensa del cinturón paja en la revancha ante la polaca Joanna Jędrzejczyk (14-1).

Nacida en Milwaukee, Namajunas se coronó el 11 de abril de 2017 en UFC 217 venciendo a la polaca en apenas tres minutos. Hasta la fecha, nunca había conseguido noquear a su rival, pero ese día estrenó su casillero en uno de los mejores eventos de la UFC. Con 18 años recién cumplidos, la peleadora del Genesis Training Center iniciaba su andadura amateur noqueando a Melissa Pacheco en North American Fighting Championship. En sus próximos dos años venció a tres oponentes más en King of the Cage, motivo por el cual decidió dar el paso profesional a la mayor empresa de MMA femenil, Invicta FC.
En su debut se enfrentó a la joven Emily Kagan en Invicta FC 4, tras unos duros dos asaltos, Namajunas consiguió someter a la norteamericana con una guillotina. Su segunda pelea fue más breve, logró el hito de cerrar un “armlock” a los 12 segundos de iniciarse la pelea ante Kathina Lowe. No todo fueron victorias, en Invicta FC 6 se midió ante la peligrosa Tecia Torres, la pelea fue una auténtica guerra entre ambas con duros intercambios de metralla en el centro del octágono, finalmente Torres se llevó la pelea por decisión unánime. Su siguiente paso fue en el reality TUF 20 que coronaría a la campeona paja de la UFC. Rose se plantó en la final tras someter a Alex Chambers, Joanne Calderwood y Randa Markos. En la final, Carla Esparza consiguió someterla mediante un “rear naked choke” en el tercer asalto, de esta manera Esparza se coronaba como la primera campeona paja de la UFC.

Mucho ha llovido desde ese 12 de diciembre de 2014, Namajunas consiguió vencer a Angela Hill, Paige VanZant y Tecia Torres antes de caer en una decisión dividida muy polémica ante Karolina Kowalkiewicz. En 2017, la norteamericana consiguió someter a Michelle Waterson en UFC on FOX 24 ganándose una oportunidad por el título ante la polaca. Finalmente, en UFC 217 Rose Namajunas consiguió noquear a la polaca con un gancho de izquierdas que envió a su oponente a la lona en los primeros compases de la pelea, la lluvia de golpes no cesaba sobre Joanna y John McCarthy decidió detener la pelea en el minuto 3:03.

https://www.youtube.com/watch?v=N2BilitfWMk

El “and new” fue la tónica de esa velada y Namajunas llegaba a la cúspide en el mejor escenario posible, el Madison Square Garden.

Joanna Jędrzejczyk siempre ha sido considerada junto a Cyborg y Ronda como las mejores peleadoras femeniles de las MMA. Con un récord invicto y superando con claridad a sus rivales, nadie se esperaba que una experta en el suelo podría noquearla en apenas 3 minutos. Joanna es una experta del “trash talking”, su juego mental previo a las peleas es esencial previo a su llegada al octágono, todos tienen en la mente esos pasajes en los que lanza una mirada desafiante al adversario. Tras 14 victorias consecutivas y 6 defensas del cinturón, Joanna perdía el cinturón en manos de Namajunas. La polaca lejos de hacer autocrítica puso la excusa del difícil corte de peso, Joanna siempre se ha caracterizado por esos duros cortes de peso hasta las 155 libras, pero si analizas la pelea ante Namajunas ves como la norteamericana la engancha con un gancho de izquierda que entra limpio en el mentón de la polaca.

Como ya he mencionado anteriormente al resumir la carrera de Karolina Kowalkiewicz, ambas pelearon en el circuito amateur en 2012 y Jędrzejczyk se hizo con la victoria mediante sumisión. Tras ganar sus dos peleas amateurs, la peleadora del American Top Team decidió dar el salto al ámbito profesional.
Las cinco primeras victorias (entre ellas Karla Benitez) obtenidas en promotoras polacas y Fight Nights le abrieron la puerta a Cage Warriors. La polaca venció a la inglesa Rosi Sexton por la vía del cloroformo y la oferta de la UFC llegó a las pocas semanas. En sus dos primeras peleas se enfrentó a las brasileñas Juliana Lima y Cláudia Gadelha imponiéndose por decisión a ambas. Con dichas victorias, se ganó la oportunidad de pelear por el cinturón que por ese entonces poseía Carla Esparza.

En una de las mejores 5 peleas de la historia de la división, Joanna conseguía noquear a Esparza en el segundo asalto y se proclamaba nueva campeona en la coestelar de UFC 185. Desde ese día, la polaca consiguió defender con éxito el cinturón en seis ocasiones, brindándonos grandes peleas como la revancha ante Cláudia Gadelha en la final del TUF 23, el nocaut que propinó a Jessica Penne en UFC Fight Night 69 o la victoria holgada ante Valérie Létourneau en UFC 193.

Sin embargo, ese aura de invencibilidad iba a desaparecer en UFC 217.

El aspecto mental en esta pelea creo que va a ser mucho más determinante que el físico. Joanna siempre ha sido muy arrogante con cada una de sus rivales, pero ese aura de indestructible que también poseía Rousey se le acabó tras el nocaut. Namajunas sorprendió a todo el mundo, nunca había logrado noquear a una oponente a lo largo de su carrera profesional, su principal arma ofensiva era su juego de suelo, sin embargo logró conectar un gancho de izquierdas que supuso el principio del fin para la polaca. En los “embeddeds” previos a la pelea se ha visto a una Namajunas muy tranquila, entrenando especialmente los reflejos y el juego de piso. Joanna es sin duda la mejor “striker” de la división y tiene una defensa del derribo impecable. Namajunas tratará en esta revancha de llevar la pelea al suelo, no creo que consiga noquear nuevamente a Joanna, pero su juego de piso puede hacer que la someta con relatividad facilidad. Sin embargo, Joanna es una de mis peleadoras favoritas y aunque los expertos se decantan por la norteamericana, confió en que se pueda llevar la pelea por nocaut o a los puntos.

Pronóstico: Joanna Jędrzejczyk

Khabib Nurmagomedov (Nº2) vs Al Iaquinta (Nº11)
A la cuarta tampoco va la vencida, tras ver las patadas que propinaba Tony Ferguson a un tubo de metal nadie en su sano juicio se creería su lesión. Al parecer se encontraba en un plató de televisión promocionando su pelea, cuando fue a saludar a un conocido y tuvo un percance con un cable del estudio, al girar la rodilla sufrió un desgarre en un ligamento, motivo por el cual un médico le ha aconsejado operarse. La noticia saltó el 1 de abril, curiosamente el día de los Santos Inocentes en Estados Unidos, por las redes todos se reían de la “broma” de su lesión, más aún al saberle la situación en la que se había producido y tras tratar de armar la pelea por cuarta vez. La broma pasó a ser una verdad como un templo, Max Holloway aceptó la pelea con apenas 6 días de antelación y se disputaría el cinturón indiscutido ligero ante Khabib Nurmagomedov. De esta manera, Conor McGregor sería despojado del cinturón tras más de 500 días sin apenas realizar una defensa.

Por si no fuera poco, el jueves mismo las redes sociales ardían con la trifulca de Conor McGregor, al parecer dentro del autobús en el cual se encontraban los peleadores de la UFC había un herido, me vino a la mente rápidamente los nombres de Holloway o Nurmagomedov, pero finalmente el que sufrió leves cortes fue Mike Chiesa. De haberse tratado de Holloway o Nurmagomedov hubiese sido apoteósico tanto para la cartelera como para la UFC.

Ayer la historia de terribles desdichas continuaba, durante el pesaje matutino Brett Okamoto de ESPN informaba que Max Holloway había sido declarado médicamente no apto por la NYSAC debido al duro corte de peso. Holloway quería seguir cortando peso, pero la comisión atlética de Nueva York no le dejaba. En un primer momento se habló de la posibilidad de que Anthony Pettis fuera el recambio, en su primer intento en la báscula “showtime” daba 155.2 libras, al tratarse de pelea de campeonato le dieron la oportunidad de reducir su peso hasta estar por debajo de las 155 libras en 2 horas. Todo parecía indicar que lo lograría, pero Ariel Helwani informaba que Pettis no iba a subirse nuevamente a la báscula. El plan B era armar la pelea ante Paul Felder que había dado 155 libras exactas, sin embargo la NYSAC declinaba la propuesta dado que Felder no se encuentra rankeado en la división ligera. Finalmente, a las 22:01 del 6 de abril parece que el rival del ruso será Al Iaquinta, el norteamericano ha dado en la báscula 155.2 libras con ropa interior, al sobrepasar el límite por 0.2 libras no podrá disputar el cinturón, pero Khabib de vencer sí que se haría con él. Parece mentira que por apenas 0.2 que seguramente era el peso de la ropa interior de Al Iaquinta, la NYSAC no le permita luchar por el cinturón.

Khabib Nurmagomedov (25-0) es el peleador con mejor récord dentro de la UFC y probablemente en el mundo de las MMA. Con 25 victorias y ninguna derrota, ese niño que con 8 años luchaba con un oso y atendía en clases de sambo puede llegar al olimpo de vencer a Holloway. “The Eagle” es el mayor exponente del sambo aplicado a las MMA, nadie ha podido frenar sus intentos de derribo, Khabib logra el “takedown” con una facilidad pasmosa.

Nurmagomedov realizó su debut profesional en 2008 en promotoras regionales de Ucrania y Rusia. En 2011 recibió la llamada de la UFC con un récord inmaculado de (16-0), muchos luchadores y periodistas le recriminaron de tener un récord inflado ante peleadores que no tenían nombre. El ruso aseguró que venía a conquistar la división y quién apunta alto, puede llegar donde se proponga.

El 20 de enero de 2012 sometía a Kamai Shalorus en su debut dentro de la UFC en el tercer asalto. Desde entonces todo han sido por victorias, le da igual el método, no le importa vencer por nocaut, sumisión o llegar a los jueces por simple placer, así lo aseguró él en su última pelea ante Edson Barboza. Khabib ha arrasado con la división ligera junto a Tony Ferguson, por ese motivo una pelea entre ambos es la mejor pelea de la historia de la división. En UFC on FOX 11 dominó al peligroso Rafael Dos Anjos durante los tres rounds y tras cancelarse hasta en dos ocasiones una pelea ante Donald Cerrone, se pactó la disputa ante Tony Ferguson en la final del TUF 22. Sin embargo, Nurmagomedov se retiraba por una lesión en la costilla.

Venció a Darrell Horcher y nuevamente se programó la pelea ante Tony para UFC on FOX 19, en este caso Tony se salió por lesión. El ruso se alzó con la victoria ante Michael Johnson en UFC 205.

https://www.youtube.com/watch?v=OwZ9Qa4PXJI

La pelea ante “el cucuy” se programó por tercera vez, dicen que a la tercera la vencida, pero el día del pesaje matutino la tragedia volvía a ocurrir, Nurmagomedov fue ingresado esa misma mañana debido a complicaciones en el corte de peso. La pelea parecía estar maldita y tras el incidente de este pasado 1 de abril las teorías se han cumplido, es imposible armar una pelea entre ambos. Dana White ha asegurado que no volverá a armar la pelea nunca.

Al Iaquinta (13-3-1) es un peleador excepcional que siempre ha estado en la cima de la división, pero su mala relación con Dana White ha provocado que la compañía no le promocione como se merece.
Al Iaquinta empezó su etapa profesional en 2009 en la promotora Ring of Combat, en ella llegó a conseguir el cinturón vacante ante el brasileño Gabriel Miglioli. La primera defensa del cinturón supuso la primera derrota en su carrera, Pat Audinwood consiguió someterle con un “armlock” en el segundo minuto del primer asalto. El tropiezo no iba a descarrilar la carrera de Al Iaquinta y llegó al TUF 15 como uno de los amplios favoritos. Las cosas le salieron como la seda, sus cuatro primeras peleas las ganó holgadamente y se presentó a la final ante el peligroso Mike Chiesa. Chiesa demostró tener un jiu jitsu de otro nivel y le sometió con una guillotina en el primer asalto. A continuación logró encadenar tres decisiones favorables, la última ante el peligroso Kevin Lee que por entonces poseía un récord inmaculado de (7-0). Su última derrota llegó en UFC 173, ya hace más de 4 años. El canadiense Mitch Clarke logró someterle en el segundo asalto, lo que significaba la segunda derrota en la UFC, ambas por la vía de la sumisión.

Desde entonces, Al Iaquinta no ha conocido la derrota, sus cinco últimas peleas se han transformado en victorias, cuatro de ellas por la vía del cloroformo ante grandes peleadores como Joe Lauzon, Ross Pearson o Diego Sanchez.

Este último en su reciente pelea, nocaut que bien se merecía el bono de la noche, pero debido a la relación que mantiene con los altos mandos de la UFC, Al Iaquinta nunca ha logrado un bono en su (9-2) dentro de la promotora. Contrariamente, en sus dos derrotas sus rivales sí que han recibido el bono por desempeño.

Sin duda alguna el favorito para llevarse la pelea tiene que ser el ruso Khabib Nurmagomedov. Al Iaquinta ha demostrado ser uno de los quince mejores peleadores de la división, pero el ruso creo que está a otro nivel. La única opción que tiene Al Iaquinta sobre el papel es acabar con el ruso por la vía del nocaut, no debería ser la mayor sorpresa que se diera esta situación, el norteamericano ha conseguido noquear a cuatro de sus últimos cinco rivales. Sin embargo, el gran talón de aquiles del polémico peleador siempre ha sido el juego de suelo, sus dos derrotas en la UFC se han producido por esta vía y teniendo delante al mayor exponente del sambo aplicado a las MMA, veo difícil que pueda defenderse en dicha situación. En mi pronóstico me decanto por Khabib Nurmagomedov, pero para arriesgar un poco me la juego diciendo que se va a llevar la victoria mediante un “kimura”.

Pronóstico: Khabib Nurmagomedov

2 comentarios sobre «Previa y pronósticos UFC 223 (por El Rincón del MMA)»

  1. I’d like to thank you for the efforts you have put in penning this
    website. I’m hoping to check out the same high-grade blog posts by you in the future as well.

    In truth, your creative writing abilities has motivated me to
    get my very own blog now 😉

  2. Hello, I do think your website may be having internet browser compatibility problems.
    Whenever I look at your site in Safari, it looks fine however, when opening in I.E., it has some overlapping
    issues. I just wanted to give you a quick heads up!
    Aside from that, great site!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.