Mireia García – La Entrevista

Hicimos una entrevista a Mireia antes de subirse a la jaula de Combate Américas pero al ser tan justo de tiempo no pudimos publicarla así que lo hacemos ahora añadiendo varias preguntas nuevas que le hemos hecho sobre el combate. Esperamos que os guste!

– ¿Cómo fueron tus inicios en los deportes de contacto?

Pues empecé con 10 años en Muay Thai y ya hice un poco de MMA, pero muy light. Cuando fui más mayor y empecé en el gimnasio Puro Impacto de Barcelona me especialice más en las MMA. También allí di el salto al K1 profesional y dejé apartado un poco las MMA. Ahora he vuelto.

– Con tan sólo 20 años estás a punto de hacer tu debut profesional en las MMA. ¿A qué edad empezaste  a competir a nivel amateur?

Pues no lo sé con total seguridad, mi primera pelea en Muay Thai fue en 2008, pero era muy pequeña, así que yo diría que en 2014 cuando ya estaba en mi nuevo gimnasio a los 17 años.

– Una cosa que me ha sorprendido es el apodo con el cual te presentan en las peleas. Explícanos la historia del apodo de “marmota”.

Ese fue mi primer apodo que luego derivó en muchos peores. Empezó porque era una peleadora extremadamente tranquila, parecía que estaba dormida, pero con el transcurso de las peleas mi entrenador se dio cuenta que era así, de ahí el apodo de marmota. Luego ya derivó a “la marmota que mutó a pitbull” y hoy en día soy Mireia “la Baldufa” que es un apelativo cariñoso en catalán. Así es como me presentaron en mi debut en K1 profesional y le pillé mucho cariño.

– Si no tengo mal entendido mantienes un récord invicto en K1 profesional y te has proclamado campeona profesional de Cataluña en K1 y de boxeo olímpico. ¿Cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo?

Sí, estoy invicta en K1. Mis objetivos a corto plazo son esos, aún no se han realizado las peleas, pero ya me siento ganadora. El 16 de junio pelearé por el cinturón de Cataluña en K1 y en julio tendré el Campeonato de España de boxeo junto a la Selección Catalana con Sándor Martínez que es el seleccionador y uno de los grandes boxeadores. Después de eso cerraremos la temporada y esperaremos nuevos retos en la modalidad que sea, por suerte ya nos han llegado, pero por tiempo no hemos podido aceptarlos.

– El viernes 18 de mayo realizarás tu debut profesional en las MMA de la mano de Combate Américas ante la mexicana Georgina Almeraz (3-1) en las 115 libras. Has aceptado ser el reemplazo de última hora de la peruana María Paula Buzaglo y abrirás la cartelera estelar del evento. ¿Cómo se pusieron en contacto contigo y se fraguó la pelea?

Pues fue muy rápido, yo llegue a Puro Impacto para seguir mi entrenamiento después del Open Boxing de Salamanca que gané. Mis entrenadores que son Marc Lufo de MMA, Javi Zarca y Xavier Flotats de K1 y boxeo me esperaban con un vídeo, en el cual me dijeron que en dos semanas íbamos a pelear con esta chica en MMA profesional. Todos lo veían asequible y sabiendo que me llevaría la victoria, así que acepté con el apoyo de mis entrenadores. Aquí estamos dispuestos a ofrecer una buena pelea y dejar a los peleadores y sobretodo a las peleadoras españolas en muy buen lugar.

– Eres una de las peleadoras más importantes del gimnasio Puro Impacto de Barcelona. ¿Qué se siente al ponerse en manos de Marc “Lufo” Gómez de cara a siguientes compromisos?

Muy orgullosa, ya que los miembros de Puro Impacto son mi familia, paso más horas allí que en mi casa. Además con “Lufo” me llevo muy bien y quién mejor para guiarme que él, una de las estrellas de Combate Américas.

– Por redes sociales te hemos visto realizando sesiones de sparring junto a Oriol Gaset, Vanesa Rico, Xavi Flotats, Marc Gómez y Ramón M. ¿Cómo ha ido la preparación junto a estos cracks?

Muy satisfactorio compartir este deporte con gente tan grande, te sientes invencible. Si has podido aguantar viva con gente así puedes con todo. La verdad que muy bien la preparación, son muy buena gente.

– ¿Tienes alguna manía antes de subirte a la jaula o los días previos?

No, quizás en el momento de salir al ring o al octágono me pregunto qué hago ahí, la duda que a todos los peleadores nos surge. Suelo hacer lo de siempre, me preparo las cosas e intento no dejarme nada, soy un desastre.

– ¿Cuáles son tus mayores ídolos o ejemplos a seguir?

Te diría lo típico de Ronda, ya que para las mujeres en MMA ha significado mucho, pero si te nombro a alguien más humilde sería Iman Barlow, me parece brutal como luchadora.

– Despidiendo la entrevista, es tu momento para mandar un saludo o mensaje a los seguidores de La Jaula del MMA.

Agradecer sobretodo a la Jaula del MMA por la entrevista y el apoyo. También agradecer a la gente que me está apoyando desde fuera, vamos a hacer que España se haga oír porque hay mucho material de calidad. Mil gracias y un saludo enorme de Mireia la Baldufa.

– Tras el combate se añadieron las siguientes preguntas –

Debut en MMA profesional, entrando de reemplazo, en una promotora como es Combate Américas, bastante nueva pero ya muy popular y siendo el combate en México. Muchas cosas en pocos días no? Con que sensaciones vuelves?

Si, muchas sensaciones y emociones vividas en tan pocos días. Vuelvo contenta por la parte que me toca, siento que hice un buen trabajo en la jaula, aunque los jueces lo valoraran a su libre albedrío, también por el trato y la experiencia vivida en Combate Américas. Lo único que nos falló fue llevarnos la victoria que nos tocaba, sólo vengo con ganas de pulir los fallos que pude tener en el octógono para así llevarme por delante todo lo que esta por venir.

Contenta con tu combate? Sinceramente en ningún momento te vi inferior a tu rival.

Si, estoy contenta con mi combate, obviamente tuve fallos que quizás si no los hubiera tenido nos abríamos llevado la victoria por KO, bueno estoy segura. Pero con una semana de preparación ya que fui de sustitución, y después de estar más de un año sin pelear en MMA creo que salió bastante bien.
Yo tampoco me vi inferior en ningún momento, quizás si muy parada, muy tranquila, y sé que podía haber dado más de mí, pero incluso dando lo que di me veo vencedora ante Gina.

Y qué nos puedes decir del resultado? Por muy casero que se quiera ser, es imposible darle el tercer asalto a Georgina pero hubo dos jueces que sí se lo dieron.

No se que pudieron ver los árbitros, por que no es problema ni del publico mexicano ni de la organización de Combate Américas, se acercó muchísima gente del publico a decime que yo era la ganadora y hacerse fotos conmigo, ellos también lo vieron.

Yo terminé mi combate celebrando ya la victoria, la sentía, incluso cuando dan el primer resultado yo no me doy cuenta de lo que sucede, hasta que escucho el momento en el que incluso el tercer asalto, se lo dan a Gina. Creo que es indiscutible que el último asalto es mío, creo que mínimo no me deberían haber robado en el puntaje del tercer asalto.

Más allá del resultado, las impresiones que has dejado en Combate Américas son positivas. Te volveremos a ver este año allí? Qué nos puedes contar?

Si, quiero terminar dos proyectos que tengo de k1 y boxeo, y el siguiente me encantaría que fuera otra vez pisar el octógono de Combate Americas, sin dejar que los jueces trabajen por supuesto, y si es revancha contra Gina mejor, prometo no usar mi high kick.

Y lo más próximo qué es? Si no me equivoco en breve luchas en Castelldefels en la modalidad de kickboxing, ¿cierto?

Pues lo primero será mi campeonato de Cataluña en k1, ya que aquí ya no me quedan rivales, será el próximo 16 de Junio en Castelldelfels en el Ironfighters.
Y el siguiente, y que me hace especial ilusión en Julio, estaré de la mano de la selección Catalana , con Sandor Martín en los campeonatos de España de boxeo.
Y lo que este por venir, en la modalidad y el lugar que sea, la cuestión es seguir peleando, rodar y formarme como luchadora para llegar a ser lo mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.