¿Es AFL14 el mejor evento en la historia de las MMA españolas?

Luchadores top nacionales como Juanma Suarez, Requeijo, Wasabi o Paco Estevez, luchadores con pasado UFC como Igor Araujo, Hermes França o Perry Montaño y grandes promesas, algunas ya una realidad, como Joel Alvarez, los Kevin (el Cordero y el Delgado), Zebenzui Ruiz y hasta uno del lejano oriente como Yuki Yamasaki con muchas batallas en Pancrase nos hacen pensar si este evento es el mejor evento que se ha hecho en nuestro territorio.

Hemos tenido muy buenos eventos con nombres importantes, en los Almogavers han pasado lo mejor de nuestros luchadores nacionales, Rogent Lloret, Enoc Solves, Titin, Lloveras, Tabera, etc, también tuvimos un gran AFL2, pero en el AFL14 tenemos sello UFC y una cosa que me gusta mucho y que no siempre se ve en nuestros eventos y es tener buenos cruces. Ver a los nuestros frente a luchadores de nivel es muy complicado en nuestro territorio y AFL14 sí lo ofrece.

¿Entonces AFL14 es el mejor evento en la historia de las MMA españolas? Gonzalo Campos, Sam Danko de MMAdictos y Miguel Rodríguez, colaborador en nuestra web y al que podéis encontrar por twitter en El Rincón del MMA nos dan su opinión.

GONZALO CAMPOS

«AFL es a día de hoy la mejor compañía de MMA que hay en España. Eso es indudable. Todos los años realizan varios eventos, y muchos de los mejores peleadores de España compiten con regularidad para la empresa. Además AFL garantiza carteleras completas de MMA profesional, y sus eventos tienen un mínimo de asistencia de 1000 personas, lo cual evidencia que juega en una liga mayor que muchos de los eventos de mma nacionales.
Por supuesto, que sea la mejor compañía no indica que no tenga mucho margen de mejora, ni que no haya otras promotoras que si fuesen más regulares estarían al mismo nivel o mejor. Fight Club Slam o World Fight Tour han hecho grandes eventos, pero incluso estas dos empresas apuestan por eventos mixtos mientras que AFL realiza una apuesta casi totalmente exclusiva por las mma profesionales.
Decidir si AFL 14 es el mejor evento de la historia de las MMA en España es complicado, para mi tiene dos grandes rivales: AFL2 y AFL11.
La cartelera de AFL2 fue una auténtica locura. Ahora mismo sería imposible rehacerla, y metería facilmente 6.000 personas en un estadio. Tengo entendido que en su día, sin embargo, fue un pufo económico ya que el público de Fuenlabrada (Madrid) no reaccionó ante el cartel. Lloveras, Wasabi, Barez, Lufo, Tabera, Gaset, Requeijo, Fuentes, Stakhuv, Kape, Ayari, Montero, Peralta, Boixader, Galvao… Increible.
AFL11 fue también un gran evento. No tuvo todos esos nombres pero los que estuvieron estaban a mejor nivel que en aquella época. En mi opinión es muy similar a AFL 14, pero el evento de este sábado incluye el sello de calidad UFC. ¡Hasta 5 ex peleadores del Ultimate Fighting Championship pisarán la jaula del evento que promueve Fran Montiel!
Hay otras compañías que han hecho grandísimos eventos o han tenido carteleras que años después parecen irrealizables, pero a día de hoy AFL manda. No sabría con cual de los eventos mencionados quedarme, pero en aras de que las MMA sigan creciendo ¿por qué no? Demosle un mini punto más al evento de este sábado por la genial producción que han realizado, y afirmemos que AFL 14 es el mejor evento de la historia de las MMA en España.»

SAM DANKO

«Hay muchas esperanzas e ilusión depositadas en AFL14 por muchas razones, quizá la primera y mas importante es una profunda card de 17 combates que enfrenta a grandes artistas marciales canarios con luchadores de incontestable nivel internacional, hay que sumar además a este potaje la inclusión de hasta 5 luchadores que antes o después han pertenecido a UFC, la liga marcial más deseada del mundo.
Rotundamente me atrevería a decir que sí, que este AFL14 es sin duda el evento más importante celebrado hasta el día de hoy en España (pese a que Fran Montiel siempre diga que, para él, AFL2 en Madrid tuvo lo mejor en cuanto a peleadores y combates bajo un mismo techo allá por 2014).
Un factor clave para que ocurran eventos de tal magnitud es que haya un apoyo al 100% de la ciudad que albergue este tipo de convocatorias, y la verdad es que apostar por las islas afortunadas es un tiro seguro y un motivo de sana envidia la que sentimos los aficionados de ciudades importantes como Madrid o Barcelona, en donde eventos igualmente magnos como el citado AFL2 o War of Titans el pasado año apenas tuvieron respuesta de convocatoria, ya sea por el nulo apoyo de las consejerías deportivas y ayuntamientos de ambas ciudades, por el difícil reto de sacar al aficionado de su manía por el dichoso link pirata o por el absurdo mantra que se suele oír en foros y conversaciones de gimnasio que reza eso de que “…20€ es un importe que no merece ser invertido en las promotoras de MMA nacionales”.
Volviendo al tema principal, y tras haber vivido un apasionado AFL11 el año pasado en las islas canarias, pensaba que se había tocado un techo a nivel nacional difícil de superar, sin embargo, el interés creciente por las MMA en España combinado con una nueva sangre de artistas marciales dispuestos a llegar a lo más alto, hacen del evento del 17 de marzo una cita absolutamente ineludible para cualquier fan que ame este bello deporte.»

MIGUEL RODRIGUEZ

«Me atrevería a decir que el AFL-14 va a ser el mayor evento que se haya visto en territorio español, ya que tiene todos los alicientes si observas su cartelera y sede. El año pasado la promoción de Fran Montiel ya nos trajo el mejor evento del año según los aficionados (Votaciones ) con el AFL-11 y este año ha vuelto a superarse con la mejor cartelera que se ha visto en España.
En enero se confirmó que el AFL-14 Outbreak se celebraría en el Gran Canaria Arena, uno de los mejores estadios en nuestro país con capacidad para 10.000 personas. Fran Montiel ha sido prudente limitando su capacidad para el evento en 5.300 entradas aún sabiendo que el año pasado se colgó el cartel de “soldout” y mucha gente se quedó en la puerta, muchos de ellos, fans que se habían desplazado desde diferentes puntos de la penínsulo y otros países europeos. Veremos si se superan los pronósticos iniciales de 5.300 entradas y se consigue llenar aún más el estadio (yo creo que se puede llegar a los 6.500 asistentes) en estos últimos días.
Respecto a la cartelera, solamente se me ocurre describirla como un lujo. Sin duda alguna, se compone de una gran cantidad de los mejores peleadores nacionales y 5 ex-UFC.
En ella encontraremos a veteranos como Daniel Requeijo, Paco Estevez o Juan Manuel Suarez junto a futuras promesas como Kevin Cordero, Joel Alvarez o Kevin Daniel Delgado. También tendremos al carismático Enrique Marín que volverá a la jaula tras su derrota frente a Ricardo Tirloni, enfrentándose en la coestelar al japonés Yuki Yamasaki, procedente de Pancrase. En la estelar tendremos al ganador de la segunda edición del TUF de latinoamérica, el mexicano Erick Montaño que se disputará el cinturón welter frente a Juan Manuel Suárez.
Por si no teníamos bastante, tendremos la oportunidad de ver a antiguos peleadores de la UFC de la mano de los brasileños Igor Araújo y Hermes França y, del chileno Jonathan Ortega.
Sin duda alguna, la cartelera no tiene apenas margen de mejora, lo único que nos falta desde la perspectiva del aficionado es contar los días para que llegue la gran velada que nos ofrece Ansgar Fighting League y disfrutar de las mejores MMA nacionales. «

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.