CRÓNICA UFC FIGHT NIGHT 126 (por El rincón del MMA)

El UFC Fight Night 126 celebrado en Austin (Texas) ha sido uno de los mejores eventos de este nuevo año. Puede que la cartelera no tuviera nombres muy reconocidos ni muchos peleadores situados en los primeros puestos de los rankings de las divisiones, pero con la gran cantidad de finalizaciones en el primer asalto y con peleas muy emocionantes, han hecho de este evento uno de los más entretenidos para el espectador.
El evento celebrado en el Frank Erwin Center de Texas ha logrado albergar a 10.502 asistentes para la velada, sumando un total de 794.350 dólares en concepto de ingresos por boleto.

PRIMERAS PRELIMINARES

OSKAR PIECHOTA VS TIM WILLIAMS
La primera pelea de la cartelera se desarrolló según lo previsto, el polaco Piechota llegaba a su segundo enfrentamiento en la UFC como amplio ganador y con mucho “hype” debido a su récord invicto de diez victorias. Enfrente se encontró al americano Williams que había llegado a la UFC tras una buena racha de 5 victorias.

PRIMER ROUND
La pelea se inició con un buen intercambio de golpes entre ambos con Williams mostrando buen boxeo y Piechota pateando la pierna del rival. El polaco buscaba conectar una buena derecha y encontró su premio en el minuto 1:54 del primer round, conectando un volado de derechas que entró limpiamente en la cara de Williams y le hizo caer a la lona, rápidamente finalizó a su rival con un efectivo “ground and pound”.

Gran desempeño del polaco que mantiene su récord invicto (11-0-1) y se anota una nueva victoria dentro de la UFC. Veremos si puede llegar a ser una futura estrella del peso mediano.

ALEX MORONO VS JOSH BURKMAN
Morono llegaba llegaba a la pelea frente a Burkman como el amplio favorito de toda la cartelera y no iba ser en vano. Morono llegaba a la pelea con un (2-1) dentro de la UFC y quería reivindicarse tras caer derrotado por decisión dividida ante el japonés Nakamura en su último enfrentamiento. Enfrente se encontraría contra el veterano Burkman que estaba en su peor momento como peleador profesional, encadenando cuatro derrotas.

PRIMER ROUND
La pelea arrancaba con unas buenas patadas de Morono a la pierna adelantada de Burkman que lastimaron la movilidad de Burkman. En un intento de Burkman de cerrar la distancia y conectar a su rival, Morono conectó una buena derecha que envió a Burkman a la lona, en un intento desesperado por levantarse, Burkman no vio que su rival se agarraba a su cuello aplicando una guillotina que posteriormente acabaría con él en minuto 2:12 del primer round.

Tras su gran desempeño, Alex Morono pidió una pelea frente a Diego Sanchez afirmando que sería un sueño pelear frente a uno de sus iconos.

PRELIMINARES

LUCIE PUDILOVÁ VS SARAH MORAS (Nº13)
En la única pelea femenina de la cartelera se verían las caras la checa Pudilová y la canadiense Sarah Moras. Pudilová llegaba a la pelea como ligera favorita, pero no lo tendría nada fácil teniendo delante a la canadiense rankeada en el número 13 de la división.

PRIMER ROUND
La pelea empezaba con Pudilová aprovechando su mayor alcance y mostrando un striking más limpio que Moras. Moras rápidamente siguió a rajatabla su estrategia llevando a la checa al suelo con un bonito takedown. Parecía que el combate no iba a llegar a un segundo round con el efectivo “ground and pound” que aplicaba Moras al rostro de Pudilová, pero al final del round, el árbitro decidió que la pelea continuara arriba debido a la inactividad y, viendo a Moras un tanto cansada, Pudilová conectó una derecha que hizo caer a su rival, rápidamente intentó conectar unos buenos codazos, pero la canadiense intentaba someterla mediante un “armbar” y posteriormente con un “triangle choke”.

SEGUNDO ROUND
Al inicio del round la pelea se llegaba al suelo con Pudilová encima de su rival y castigándola con su “ground and pound”. Moras trataba de mostrar su superioridad en el jiu jiutsu intentando aplicar un “armbar” del que pudo salir Pudilová, no sin sus dificultades y, posteriormente un triangulo invertido. A falta de pocos segundos para acabar el round, la checa decidió continuar la pelea de pié, ya que no conseguía aplicar de una manera eficiente su “ground and pound” y el jiu jitsu de Moras le estaba jugando una mala pasada.
A falta de tan sólo 12 segundos para acabar el round, Pudilová consiguió enviar nuevamente a la lona a Moras con su derecha, pero no pudo hacer mucho más porque sonó la campana.

TERCER ROUND
Al inicio del round, Pudilová decidió que la mejor manera de ganar la pelea era aprovechando su striking y su mayor alcance. Moras por su parte no lograba conectar a su rival e intentó derribar a su rival cogiéndole una pierna, pero Pudilová se mostró sólida en su defensa y pudo acabar el combate mostrando su superioridad en el striking.

Finalmente los jueces dieron como ganadora a Lucie Pudilová por decisión unánime (29-28, 29-28 y 29-27.

ROBERTO SANCHEZ VS JOBY SANCHEZ
Los compatriotas norteamericanos Roberto Sanchez y Joby Sanchez se enfrentaban en la división de peso mosca para reivindicarse como el mejor Sanchez de la cartelera. Roberto que es un auténtico maestro de la sumisión venía de perder su primera pelea profesional y Joby llegaba tras su victoria en Dana White’s Contender Series.

PRIMER ROUND
La pelea arrancaba con un Roberto muy agresivo que conseguía llevar a su oponente contra la reja, una vez allí derribó a Joby con un precioso movimiento tirando la pierna de su adversario hacia fuera para que se cayera a la lona. En ese momento Joby trató de levantarse dejando libre su espalda y Roberto aprovechó para subirse a ella. Pocos segundos después consiguió cerrar un “rear naked choke” obligando a Joby a ir al suelo y posteriormente a rendirse en el minuto 1:50 del primer round.

Gran presentación de Roberto Sanchez que consigue su séptima victoria por sumisión de las ocho totales. En la entrevista posterior mostró su enfado con su desempeño en la derrota frente a Joseph Morales asegurando que ese no es el nivel que quiere mostrar.

GEOFFREY NEAL VS BRIAN CAMOZZI
La pelea entre Geoffrey Neal y Brian Camozzi aseguraba una finalización. Geoffrey llegaba arrasando con cuatro victorias por la vía del cloroforma y la última frente a Chase Waldon en el Dana White’s Contender Series 3. Camozzi nunca había dejado la pelea en manos de los jueces y venía de una racha de 0-2 dentro de la UFC y ambas por la vía del nocaut.

PRIMER ROUND
En los primeros compases ambos peleadores trataron de estudiar los movimientos de su adversario. Camozzi se mostraba reacio al intercambio y adoptó una posición defensiva esperando lanzar un buen contrataque. El planteamiento táctico se vio interrumpido con una buena izquierda de Neal que sacudió el rostro de Camozzi haciéndole retroceder, la lluvia de fuertes izquierdas no cesaban sobre Camozzi y le llevaron a la reja. Camozzi mediante el “clinch” trataba de recuperarse en la medida de lo posible, pero Neal quería finalizar rápidamente el combate. Camozzi trataba de zafarse de su rival y cometió el error de apoyar una rodilla en el suelo dejando al descubierto su espalda. Neal vio la oportunidad de someterlo y lo consiguió mediante nuevamente un “rear naked choke” en minuto 2:48 del primer round.

CARLOS DIEGO FERREIRA VS JARED GORDON
El americano Jared Gordon venía a la pelea contra Carlos Diego Ferreira como ligero favorito en las casas de apuestas.En las entrevistas previas Ferreira aseguraba que él era el rival más duro al que se iba a enfrentar Jared y aseguraba una finalización.
Jared estaba en su mejor momento como peleador de MMA ganando sus dos enfrentamientos en la UFC a respetados peleadores como Michel Quiñones o Hacran Dias.

PRIMER ROUND
La pelea empezaba con una patada del brasileño a las partes íntimas de Jared que se recuperaba rápidamente. Apenas unos segundos después, la situación se repetía y el árbitro Dan Miragliotta decidió avisar a Ferreira de que la siguiente sería penalizada con un punto menos en el round. Jared quería seguir peleando, pero se le veía un tanto dolido por esas dos patadas recibidas a la entrepierna y Ferreira aprovechó la situación conectando una bonita izquierda que enviaría a su rival a la lona. Ferreira persistía con su “ground and pund” hasta que Miragliotta paró la pelea en el minuto 1:58 del primer round.

Con esta victoria Ferreira se pone con un récord de 13-2 en las MMA y de 4-2 dentro de la UFC, las 2 derrotas frente a rankeados de la división (Beneil Dariush y Dustin Poirier). Veremos si consigue una nueva oportunidad frente a un top 15 de la división tras esta polémica victoria.

SAGE NOTHCUTT VS THIBAULT GOUTI
El carismático Sage tenía ganas de demostrar su progreso desde su llegada al Team Alpha Male liderado por la leyenda Urijah Faber. Sage ya demostró un gran progreso desde que trabaja en el ilustre gimnasio en su pelea contra Michel Quiñones. Por otro lado, el francés Thibault llegaba como amplio “underdog” con un récord de 1-3 dentro de la UFC.
Sobre el papel parecía una pelea sencilla para Sage que le permitiría despuntar su carrera y disipar cualquier tipo de dudas de su paso por la división welter.

PRIMER ROUND
En los primeros segundos Sage se mostraba más ofensivo mostrando un gran movimiento de pies y desplazamientos que le permitían golpear y salir. Rápidamente Sage aplicó a la perfección su estrategia llevando a Gouti al suelo con un gran derribo. Sage intentaba lastimar a su rival mediante el “ground and pound”, pero el francés conseguía zafarse de esa posición y ambos continuaban la pelea de pié. En el striking se le vío al francés muy cómodo llegando a conectar un poderoso gancho con su derecha que hizo retroceder a Sage, el francés intentó someter al norteamericano con una guillotina sin mucho éxito.

SEGUNDO ROUND
Tras el breve descanso, el francés Gouti salió mucho más agresivo mostrándose muy confiado en su striking. Nothcutt se movía alrededor de la jaula buscando el momento preciso para derribar a su rival, pero no contaba con un derribo por parte del francés que se produciría a continuación. Gouti no aprovechó la situación y parecía que con tener controlada la posición le bastaba.Tras unos momentos de inactividad por parte de los peleadores, el árbitro ordenó que se pusieran en pie para continuar con la acción.

TERCER ROUND
Sage salió sabiendo que el segundo asalto se lo había llevado claramente el francés, empezó a ser más agresivo con bonitas patadas al cuerpo controlando la distancia. Viendo que su rival se protegía con los brazos de esas patadas al cuerpo, empezó a tirar patadas a la cabeza que hicieron retroceder al francés.
Gouti nuevamente buscaba en el derribo para tener el control de la pelea y poder llevarse el round y, por tanto la pelea. En uno de estos intentos consiguió derribar a Sage, pero nuevamente no aprovechó la situación para mostrarse agresivo y Sage pudo conectar golpes al francés aunque con poca potencia debido a la posición corporal. Nuevamente el árbitro intervino debido a la inactividad y la pelea concluía con los dos peleadores en pie.

La pelea llegó a la mano de los jueces que dictaron vencedor a Sage Northcutt por decisión unánime con un triple (29-28). Fue una pelea muy cerrada que yo tenía para el francés Gouti con un (29-28) dándole los dos primeros rounds.

UFC Austin: Northcutt def. Gouti

Sage Northcutt's super strikes earns him the unanimous decision win over Thibault Gouti! #UFCAustin

Publiée par UFC on FOX sur Dimanche 18 février 2018

STEVEN PETERSON VS BRANDON DAVIS
Steven llegaba por primera vez a luchar dentro de la UFC tras su exitoso paso por Legacy FC y LFA, compañías muy ligadas a la UFC. En LFA llegó a pelear por el cinturón de peso gallo frente a Leandro Higo, pero perdió por decisión unánime. Esta sería una oportunidad de oro para demostrar que puede dar este paso y establecerse en la compañía más grande del mundo. Brandon Davis era el ligero favorito de la pelea, llegando a la UFC tras una bonita presentación contra Austin Arnett en el Dana White’s Contender Series 4. Esa pelea le recompensó con una pelea frente a Kyle Bochniak en UFC 220, pero cayó derrotado.

PRIMER ROUND
La pelea arrancaba con poca acción y con los luchadores estudiando los movimientos de su rival. Davis quería llevar la iniciativa con buenas patadas bajas a la pierna delantera de un Peterson que no acababa de cerrar la distancia. Davis se mostraba mucho más cómodo con buena movilidad y bonitos puñetazos al rostro de su rival.

SEGUNDO ROUND
Tras llevarse con claridad el primer round Davis, Peterson salió más agresivo en este asalto buscando llevar la pelea al suelo donde es superior a su rival. No obstante, Davis conseguía zafarse de los intentos de derribo. Peterson parecía desesperado y haciendo gala de su gran quijada iba al frente sin importar el castigo recibido y tratando de derribar de cualquier manera a su oponente. Favis seguía conectando golpes y haciendo gala de su gran striking hasta el final del round, en el cual Peterson consigue llevar a su rival a la reja intentando un “armbar” sin éxito.

TERCER ROUND
Peterson salía en este round con una mentalidad de gladiador sin importar los golpes recibidos y caminando siempre hacia delante, parecía que tenía prohibido retroceder. En ese momento Davis aprovechó su experiencia en el Muay Thai para conectar bonitas combinaciones de puñetazos y patadas. En un lance, Davis conectó una potente rodilla a la cara de Peterson que se mantuvo en pie Dios no sabe cómo y, se recompuso como si no hubiese pasado nada.

Los jueces dieron como ganador a Brandon Davis por decisión unánime (29-28,30-27 y 30-26). Gracias al espectáculo y al baño de sangre que nos dieron los peleadores, han sido recompensados con 50.000$ cada uno por el bono de pelea de la noche.

CURTIS MILLENDER VS THIAGO ALVES
El reciente campeón welter de LFA, Curtis Millender hacía su debut en la UFC tras encadenar una racha de 6 victorias, la última de ellas un nocaut frente a Nick Barnes en LFA 30 que le coronaba como campeón welter. Paradójicamente no era el favorito en la casa de apuestas y era una de esas apuestas que no se podían dejar pasar. Enfrente tendría al veterano Thiago Alves que había peleado más de 20 veces dentro de la UFC ofreciendo peleas inolvidables como el tremendo nocaut a Jordan Mein o la pelea frente a Carlos Condit.

PRIMER ROUND
Millender se mostraba tranquilo esperando la oportunidad de demostrar el martillo que tiene en su mano y Alves conocedor de este poder y con una gran desventaja de alcance se mostraba defensivo. Millender fue el primero en comprobar el aguante de Alves con un precioso rodillazo precedido de buenos golpes que avisaron a Alves de su poder y le pusieron en apuros.

SEGUNDO ROUND
Alves parecía haber cerrado la distancia y empezaba a conectar buenas combinaciones a Millender que se mantenía reservado. Alves se encontraba más cómodo y empezó a conectar sus tan famosas patadas aunque parecían que no le hacían absolutamente nada a Millender. Finalmente, Alves no corrió la misma suerte que en el primer round y tras recibir otra rodilla al mentón, cayó redondo a la lona en minuto 4:17 del segundo round.

Gracias a esta victoria Millender se ha llevado a casa 50.000$ dólares extras en concepto de bono de la noche.

JAMES VICK (Nº12) vs FRANCISCO TRINALDO (Nº14)
En la pelea más interesante del evento en mi opinión, el larguirucho Vick se enfrentaba al brasileño Trinaldo. Vick llegaba a la pelea con un récord de 9 victorias con tan sólo 1 derrota dentro de la UFC, motivo por el cuál nadie del top 10 quería enfrentarse con él, además en esta ocasión competía en su casa, Texas. Enfrente tendría al siempre peligroso Francisco Trinaldo que encadenó entre 2014 y 2017 una gran racha de 7 victorias antes de caer ante el joven Kevin Lee por sumisión en 2017. Trinaldo pudo recuperarse de este tropiezo venciendo a Jim Miller en UFC Fight Night 119 y se presentaba a este enfrentamiento como una gran amenaza para las aspiraciones de Vick.

PRIMER ROUND
Vick se mostraba cómodo en el octágono delante de sus vecinos que le animaban en los primeros lances de la pelea. La gran diferencia de altura y alcance eran abrumadoras y Vick conseguía conectar sus derechas con relativa facilidad desesperando a Trinaldo que no podía hacer nada contra el gigante de Texas. Trinaldo vio que la mejor opción era llevarlo al “clinch”, pero Vick pudo huir con facilidad de esa posición.
Nuevamente una derecha de Vick impactó en el rostro de Trinaldo que cayó al suelo, aunque pudo recomponerse la situación e incluso buscar una guillotina.

SEGUNDO ROUND
Trinaldo con perseverancia empezaba a conectar al norteamericano con golpes al cuerpo y con volados a la cara que pudieron entrar en la cara de Vick. Por su parte, Vick seguía utilizando las patadas al cuerpo que hacían retroceder a Trinaldo y le permitían mostrar su superioridad en el alcance, una de esas patadas entro limpia en la cara de Trinaldo y retrocedió en su posición.

TERCER ROUND
Este asalto fue más descafeinado que los anteriores dos y Trinaldo viendo que la pelea se le iba a escapar si llegaba a la decisión de los jueces, puso otra revolución y se mostró mucho más activo y persistente en golpear a su rival. Por otro lado, se vio a Vick con poca ofensiva y sin tratar de finalizar a su rival. En la entrevista posterior aseguró que no podía golpear con su derecha debido a una dislocación en un dedo de la mano derecha.

UFC Austin: Vick def. Trinaldo

The Tex-ecutioner does it again as James Vick beats Francisco Trinaldo for his fourth win in a row! Can Vick get a big fight next now? #UFCAustin

Publiée par UFC on FOX sur Dimanche 18 février 2018

Los jueces dieron como ganador a James Vick por decisión unánime con un triple (29-28).

DERRICK LEWIS (Nº7) VS MARCIN TYBURA (Nº9)
La bestia negra volvía a la acción tras superar sus problemas de espalda y su última derrota contra el samoano Mark Hunt en UFC Fight Night 110.
Enfrente tendría a un hueso duro de roer, el polaco Marcin Tybura ex-campeón de peso completo de M-1. Tybura es un luchador mucha más completo con victorias tanto por nocaut como por sumisión y con una excelente lucha que tendría que aplicar en su enfrentamiento.

PRIMER ROUND
El enfrentamiento arranca con un Tybura tentativo y un Lewis que no le importa esperar sabiendo que con un solo golpe puede acabar su pelea. Lewis logra conectar un buen cruzado de derechas sobre Tybura que cae al suelo y recibe un consistente “ground and pound” por parte de la bestia negra. Tybura muestra su habilidad en el suelo y consigue la posición dominante y conecta buenos puños. Lewis consigue salir de esta encrucijada y logra volver a conectar con una buena derecha que envía al polaco al suelo. Nuevamente Tybura consigue ponerse por encima y consigue la montada. Tybura trata de aplicarle un kimura a Lewis sin éxito.

SEGUNDO ROUND
La estrategia de Tybura pasa por controlar la distancia y circular por la jaula evitando la derecha de Lewis, mediante patadas bajas consigue llevar el control de los primeros compases. Tybura logra derribar a Lewis y consigue pasar a la montada completa desde la espalda de Lewis. Lewis no consigue salir en esta ocasión y trata de aguantar los fuertes golpes del polaco y sus intentos de sumisión.

TERCER ROUND
Ambos peleadores salen al último round sabiendo que se iba a decidir todo en este, ya que ambos se habían adjudicado un round cada uno. Tybura nuevamente utiliza la estrategia de las patadas bajas e intenta a través del “clinch” llevar a Lewis al suelo. Consigue llevarlo al suelo, pero Lewis en un intento desesperado por salir consigue ponerse en pie y empujar a Tybura contra la reja golpeando su rostro con dos derechas que dejaron a Tybura tiritando. Lewis aprovecha la situación y finaliza el combate con unos buenos puños hasta que el árbitro detiene la pelea en el minuto 2:48 del tercer asalto.

Con esta victoria, Lewis consigue un récord de (19-5) con 17 nocauts. La presentación le hizo ganar 50.000$ dólares extras en concepto de bono por desempeño que seguro que se los gasta en uno de esos costillares que tanto le gusta.

¿Cómo veríais una pelea de Derrick Lewis vs Francis Ngannou?

DONALD CERRONE (Nº11) VS YANCY MEDEIROS
Llegando al evento principal, teníamos dos de los welters más emocionantes del momento. El cowboy Cerrone venía de una racha de tres derrotas consecutivas, racha que nunca había cosechado anteriormente en su carrera dentro de las MMA. Enfrente estaría el hawaiano Yancy Medeiros que tras subir a los welter había mostrado su mejor versión ganando sus tres peleas últimas peleas. Además, esta racha coincide con la llegada al nuevo gimnasio, en el cual entrena el campeón Max Holloway .

PRIMER ROUND
En el inicio del combate se ve a un Yancy Medeiros muy cómodo en el octágono mostrando una gran admiración por Cerrone. Yancy lleva la iniciativa e inicia las hostilidades con combinaciones al rostro de Cerrone que aguarda a la contra. Yancy es el que logra conectar mayor volumen de golpes y en un intento de golpear a su rival se resbala ante Cerrone. Cerrone en vez de aprovechar la situación y golpear a su rival, le deja levantarse noblemente y Yancy le da un abrazo por esta respectuosa acción.
En un intercambio de golpes, Cerrone conecta en el mentón de Medeiros que queda aturdido y cae al suelo. Cerrone consigue finalizar a su oponente con buenos golpes hasta que Herb Dean decide acabar con el show en minuto 4:58 del primer asalto.

Tras el combate se produjo uno de los momentos más emotivos y más nobles del deporte, Medeiros que acababa de ser noqueado sale de la jaula para abrazar a la madre de Cerrone mostrando ser un tipo con un gran corazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.