Crónica UFC 222: Cyborg vs Kunitskaya (por El Rincón del MMA)

Este sábado se llevó a cabo en Las Vegas el tercer evento numerado en lo que va de año en la UFC. La cartelera estaba encabezada por un enfrentamiento por el cinturón de la división pluma femenil entre Cristiane Justino y Yana Kunitskaya. La contienda tuvo lugar en el famoso T-Mobile Arena que logró albergar a 12.041 asistentes de una arena con capacidad para 20.000 personas, sumando un total de 1.367.672 dólares en concepto de ingresos por boletos.

PRIMERAS PRELIMINARES
Jordan Johnson vs Adam Milstead
PRIMER ROUND
Milstead inicia las hostilidades pateando la pierna delantera de un Johnson que le cede el centro del octágono. Johnson busca castigar el cuerpo de su rival con puños al estómago y patadas. Milstead responde a la contra con potentes “hooks”. Tras castigar el cuerpo de su rival, Johnson intenta llevarse la pelea a su territorio llevando a su rival a la reja y tratando de imponer su lucha. Milstead consigue defenderse de la embestida de su rival en dos intentos, este último tras buscar Johnson un derribo mediante una “single leg”. Milstead recibe desde la posición del “clinch” varios pisotones a la planta del pie y rodillas al cuerpo. Milstead consigue revertir la posición con un codazo que entra limpiamente en el rostro de un Johnson que retrocede por primera vez en la pelea. El round finaliza nuevamente desde la posición del “clinch” con una sólida defensa del derribo por parte de Milstead.

SEGUNDO ROUND
Johnson conecta buenos “jabs” de izquierda que le permiten controlar la distancia. Milstead se resbala en un lance de la pelea y Johnson aprovecha para llevarse nuevamente a su rival contra la reja. Allí busca barrer la pierna de su rival para llevarlo a la lona, sin éxito. Johnson castiga el rostro y la pierna izquierda de Milstead con su derecha hasta que el árbitro detiene la pelea debido a la inactividad. A falta de 2 minutos de finalizar el round, Johnson consigue la espalda de su rival y finalmente consigue el primer “takedown”. Pese a todo, Milstead ayudándose de la reja consigue levantarse con facilidad. Johnson sigue conectando leves golpes desde el clinch hasta que el árbitro detiene nuevamente la pelea debido a la inactividad de ambos peleadores a falta de 30 segundos. En los últimos compases, Johnson vuelve a conectar con su “jab” ante un Milstead que aguarda a la contra sabiendo que sus golpes son más fuertes que los de su oponente.

TERCER ROUND
Arrancando el último round, Milstead logra conectar un “hook” de derechas al contragolpe que hace retroceder a Johnson. Milstead muestra su superioridad en el striking y Johnson conocedor que el round decidiría la pelea, trata de imponer su lucha. Al minuto y medio del inicio del round, Johnson consigue llegar al “clinch” aunque no logra conectar buenos golpes ni claras oportunidades de derribar a un Milstead que se mantiene muy confiado de su defensa de derribo. Ambos peleadores realizan buenos intercambios de golpes en el centro del round hasta que a falta de menos de 2 minutos para concluir la pelea, Johnson consigue derribar a su rival mediante una “single leg”. Tras 1 minuto de leves golpes por parte de Johnson, Milstead logra levantarse aunque recibe castigo en su pierna izquierda con patadas y rodillazos. En los últimos segundos, Milstead logra escapar de la posición del “clinch” y conecta buenas combinaciones.

Jordan Johnson derrota a Adam Milstead vía decisión dividida (29-28,27-30,29-28).

Bryan Caraway (Nº7) vs Cody Stamann
PRIMER ROUND
Ya lo advertí en la previa, Caraway trataría de imponer su excelente juego de suelo ante un gran striker como Stamann. Su “gameplan” era claro y en los primeros segundos del primer round, ya buscaba el derribo ante Stamann mediante una “single leg”. Ya en la posición del “clinch”, Stamann lograba defenderse perfectamente y conectaba un buen codo. La pelea volvía al centro y Caraway continuaba con sus intentos de derribo ante un Stamann que conseguía zafarse de las ofensivas y contrarestaba con buenos “uppercuts”. Caraway conectaba sus “jabs” y en una finta de golpeo conseguía derribar a su rival. Caraway lograba realizar una rápida transición inmovilizando los brazos de su rival y conectando buenos puños al rostro. En los últimos segundos buscó un “armbar”, pero la campana no le permitió que la llave prosperara.

SEGUNDO ROUND
Tras un primer round dominante de Caraway, el originario de Michigan aguardaba a la contra sabiendo que un nuevo derribo podría ser letal para él. Durante el round fue una constante los intentos de derribo de Caraway que no consiguió su premio en ninguno de sus intentos. Stamann conseguía conectar desde la posición del “clinch” buenas rodillas y buenas derechas que hacían retroceder a su rival. En el striking, Caraway seguía conectando su efectivo “jab”, pero recibía buenos uno-dos de su rival que se le veía más enérgico conectando golpes más significativos. En un momento del round, Stamann provoca a Caraway bajando los brazos tratando de minar psicológicamente a su rival. El round finaliza con una buena rodilla ascendente al rostro de Stamann cuando Caraway trataba de levantarse tras un fallido intento de derribo.

TERCER ROUND
Stamann iniciaba el último asalto conectando buenas derechas y pateando la pierna de un Craway que lucía notablemente cansado. Stamann circulaba por la jaula conectando sus patadas y aguardando a la contra. Caraway en los primeros compases se tomaba un respiro y dejaba de lado su omisiva de los derribos.
Ya en el ecuador del round, Caraway buscaba desesperadamente una y otra vez derribar a Stamann viendo peligrar su victoria. Stamann se mostraba firme en su defensa conectando siempre que podía su uno-dos o sus rodillas al cuerpo. A falta de menos de 1 minuto, ambos peleadores intercambiaron metralla. Caraway lograba llevarse la pelea al suelo tratando de someter a su rival a falta de 5 segundos, pero la campana no le iba a permitir que finalizara a su rival.
En las estadísticas finales, Stamann logró en 20 de 21 ocasiones defenderse del intento de derribo de Caraway, tan sólo concedió el derribo del 1 round que le pudo costar muy caro.

Cody Stamann derrota a Bryan Caraway vía decisión dividida (29-28,28-29,29-28).

Mike Pyle vs Zak Ottow
PRIMER ROUND
Ottow se apodera del centro de la jaula en los primeros compases mientras Pyle aguarda paciente a la contra. Ottow logra conectar mediante sus patadas al cuerpo y precisos “jabs”. Ottow cierra la distancia e impacta con un gran “hook” que envía a Pyle a la lona. Tratando de finalizar la pelea,Ottow se abalanza sobre su rival impactando con codos y “ground and pound” hasta que Herb Dean detiene la pelea en el minuto 2:34.

Zack Ottow derrota a mike Pyle vía TKO (puñetazos) en el minuto 2:34 del primer round.

PRELIMINARES
C.B. Dollaway vs Hector Lombard
PRIMER ROUND
Dollaway rápidamente busca una patada a la cara que detiene perfectamente Lombard. Buenas patadas de Lombard a la pierna delantera de Dollaway para controlar la distancia que tanto le desfavorece. Dollaway también se anima pateando la pierna de su rival y conectando su “jab”. Lombard consigue detener la patada de su rival y al contragolpe conecta con su derecha. Lombard continúa castigando con sus patadas bajas ante un Dollaway muy estático que mide la distancia y circula por la jaula. Buena izquierda de Lombard que hace retroceder hasta la reja a Dollaway aunque no le lastima mucho. Lombard sigue con las patadas bajas, consigue coger nuevamente la pierna de Dollaway y contragolpea con su izquierda que entra limpiamente al rostro de Dollaway. En los últimos segundos, ambos peleadores intercambian metralla con Lombard conectando una izquierda al mentón de Dollaway enviándole a la lona justo después de sonar la campana. El médico le pregunta a Dollaway si puede seguir, pero el peleador no parece estar al 100% de sus facultades. Tras unos segundos de controversia con palabras entre el árbitro y la comisión, el árbitro da por finalizada la pelea dando como ganar a Dollaway por descalificación de Lombard.
La izquierda de Lombard conecta justo cuando suena la campana, pero no es un golpe que propina intencionalmente tras el final del round. El árbitro actúa perfectamente deteniendo la pelea y pidiéndole a Herb Dean su opinión. Al tratarse de un golpe después ilegal debido a estar fuera de tiempo, el árbitro solo tiene dos opciones: Declarar la pelea No-Contest si interpreta que el golpe no es intencional o descalificar al peleador y dar como ganador a su rival. Cabe destacar que si el criterio es de declarar la pelea en un No-Contest, si la pelea ya ha superado el 2 round se determinará el vencedor teniendo en cuenta las tarjetas de los jueces, pero en este caso sólo había transcurrido un round. Finalmente, el criterio del árbitro fue descalificar a Lombard y por tanto, Dollaway fue el vencedor de la pelea.

C.B. Dollaway derrota a Hector Lombard vía descalificación (golpes ilegales) al finalizar el primer round.

John Dodson (Nº8) vs Pedro Munhoz (Nº10)
PRIMER ROUND
Rápidamente Dodson presiona con puños al cuerpo. Munhoz quiere aprovechar su mayor alcance utilizando sus patadas, pero Dodson consigue detener prácticamente todas y conecta buenos golpes a la contra. Dodson se muestra muy activo presionando siempre a Munhoz con largas combinaciones que hacen que retroceda su rival. El brasileño no logra conectar limpiamente sus patadas y recibe gran castigo al contragolpe. “El mago” cierra perfectamente la distancia impactando buenas rodillas en la distancia corta y aprovechando su característica velocidad de golpeo.

SEGUNDO ROUND
Gran combinación de Dodson que conecta rápidamente una patada y un uno-dos al rostro de Munhoz. El brasileño sigue sin conectar sus patadas y Dodson aprovecha su velocidad para conectar a la contra con combinaciones a la cara y al estómago. Munhoz no consigue cerrar la distancia y sus ofensivas no causan peligro alguno en el norteamericano. A falta de 2 minutos, Dodson prosigue con su ofensiva mediante sus rodillas al estómago del rival. A falta de 5 segundos, Munhoz golpea la entrepierna de Dodson con una patada frontal cuando el norteamericano intentaba un “superman”. El árbitro le concede 5 minutos, pero Dodson se recupera rápidamente y finaliza el round casi al instante de su reanudación.

TERCER ROUND
Munhoz arranca el round con un gran hook de derechas. Munhoz sale muy agresivo y vuelve a golpear la entrepierna de Dodson con una patada. La acción se reanuda con Dodson conectando una buena rodilla al estómago y con su efectivo uno-dos. Gran jab de Munhoz que hace retroceder a Dodson a falta de 3 minutos. Munhoz es el que lleva la iniciativa en este round viendo que la decisión de los jueces podría no ser beneficiosa para sus intereses. A falta de 1 minuto consigue derribar a Dodson aunque apoyándose de la reja consigue levantarse. El round finaliza con un intercambio entre ambos que se abrazan tras sonar la campana.

John Dodson derrota a Pedro Munhoz vía decisión dividida (28-29,30-27,29-28).

Beneil Dariush (Nº12) vs Alexander Hernandez
PRIMER ROUND
El debutante Hernandez arranca su pelea con un gesto muy irrespetuoso, Hernandez adelanta su guante para realizar el típico choque de guantes en muestra de respeto y cuando Dariush se acerca le propina una patada al estómago al iraní. No transcurren ni 42 segundos de la pelea cuando el norteamericano conecta un increíble codazo que deja inconsciente a Dariush. Menuda presentación de uno de los mayores “underdogs” de la cartera, perfecto timing en ese codazo.

Alexander Hernandez derrota a Beneil Dariush vía KO (codo) en el minuto 00:42 del primer round.

Ashley Yoder vs Mackenzie Dern
PRIMER ROUND
Buena patada de Dern que logra buenos golpes al rostro de Yoder. Dern consigue llevar a su rival a la reja tras su ofensiva inicial. Buenas rodillas de Dern ascendentes al rostro y al cuerpo de Yoder. Yoder consigue zafarse de la posición desfavorable con facilidad.Yoder conecta buenas manos aprovechando su mayor alcance aunque Dern contragolpea con largas combinaciones. Dern consigue parar la patada y golpea un buen hook de derechas. A falta de 1 minuto Yoder consigue una buena patada que desestabiliza a Dern. En los últimos compases ambas peleadoras intercambian metralla.

SEGUNDO ROUND
Buena izquierda de Yoder aprovechando su envergadura. Dern intenta conseguir el “takedown”, pero la defensa de Yoder ante una campeona del mundo de jiu jitsu es admirable. Yoder consigue revertir la posición y presiona a la de Phoenix contra la verja con rodillazos. La peleadora de Team Quest golpea con su izquierda a Dern enviándola a la lona, pero Dern consigue ponerse en pie de inmediato. Yoder vuelve a conectar con efectividad su izquierda haciendo de ella su mayor baza ofensiva. A falta de 10 segundos Dern busca el derribo, pero el round finaliza antes de que prospere su ofensiva.

TERCER ROUND
Ambas peleadoras bajan el ritmo de la pelea debido al cansancio tras los dos primeros round. Yoder sigue presionando con su “jab” mientras que Dern busca cerrar la distancia y lograr de una vez el derribo. Al minuto de arrancar el 3 round, Dern consigue conectar un volado y presiona a su rival contra la reja conectando buenos codazos. Yoder se defiende con relativa facilidad de los intentos de derribo y ambas peleadoras vuelven al centro del octágono restando la mitad del último round. Cuando parecía que el round se lo estaba llevando Yoder, Dern consigue su ansiado derribo en el último minuto del asalto. Realiza una bonita transición hasta conseguir la espalda de Yoder y la golpea con su “ground and pound” antes de intentar someterla mediante un “rear naked choke”. Yoder no se rinde en ningún momento y consigue llegar al final del round.

Mackenzie Dern derrota a Ashley Yoder vía decisión dividida (29,28 28-29, 29-28).

CARTELERA ESTELAR
Cat Zingano (Nº6) vs Ketlen Vieira (Nº5)
PRIMER ROUND
Zingano arranca la pelea haciendo gala de su agresividad con su derecha y sus patadas altas. Zingano cierra la distancia y presiona a la brasileña hasta la reja en la posición del “clinch”. En esta posición, Vieira conecta a Zingano en la distancia corta en un intercambio, pero Zingano le responde con su izquierda. La norteamericana trabaja en el derribo sin éxito debido a la gran defensa de la brasileña. Nuevamente en el centro de la jaula, la originaria de Colorado presiona con sus patadas frontales que mantienen a rango a su rival. A falta de 1 minuto, Vieira consigue un “takedown” y presiona a su oponente desde la media guardia. La brasileña busca la montada completa, pero Zingano consigue defenderse de esa ofensiva aunque recibe efectivos golpes de la brasileña con su “ground and pound”.

SEGUNDO ROUND
En los primeros compases del segundo round Zingano lleva la batuta ofensiva con sus famosas patadas altas. Vieira se mantiene a la distancia precisa para no recibir sus golpes. La brasileña hace gala de su gran judo y consigue derribar a su oponente al más puro estilo Ronda Rousey. Zingano cae en una posición desventajosa, ya que Vieira consigue la posición dominante de la montada. Vieira intenta cerrar un “triangle choke”, pero Zingano no se lo iba a poner nada fácil. Tras unos asfixiantes segundos, Zingano logra zafarse del intento de sumisión. Después de su intento fallido de sumisión, Vieira sigue presionando a su rival con buenos puños y codazos desde la posición de la media guardia hasta el final del round.

TERCER ROUND
Zingano necesitaba finalizar a su oponente si quería llevarse la pelea, los dos primeros rounds habían sido dominados por la brasileña y no podía permitir que la derribara nuevamente o sus opciones serían prácticamente nulas.
Vieira conocedora de la situación, circula en los primeros segundos del asalto evitando el enfrentamiento directo. Zingano presiona con sus patadas altas y con “hooks” de derecha, pero el cardio como a lo largo de su carrera, le empieza a fallar en estos cruciales momentos. La brasileña consigue un nuevo “takedown” sobre Zingano y conecta su poderoso “ground and pound”. La norteamericana consigue zafarse de la posición dominante de Vieira y ambas vuelven al centro del octágono.
Zingano se lanza con todo hacia su rival y Vieira busca el “clinch” dejando pasar los segundos. en dicha posición, Zingano conecta buenas rodillas al más puro estilo Alistair Overeem. Dado la falta de actividad, el árbitro separa a ambas peleadoras y los últimos compases de la pelea se desarrollan con una Zingano que presiona a una Vieira que no muestra signos de debilidad ante los golpes recibidos.

Ketlen Vieira derrota a Cat Zingano vía decisión dividida (29-28,28-29,29-28).

Stefan Struve (Nº10) vs Andrei Arlovski (Nº12)
PRIMER ROUND
Arlovski mide la distancia con patadas bajas a la pierna delantera del holandés. Arlovski sigue presionando y busca conectar con su volado de derecha en el mentón de un Struve que aguarda a la defensiva. Struve no consigue controlar la distancia a pesar de la abismal diferencia de alcance y le consigue derribar Arlovski. La ofensiva del “pitbull” no prospera y ambos peleadores continúan la pelea de pié. Arlovski lleva a cabo perfectamente su “game plan” con esas patadas bajas que cortan el ritmo de su rival. Struve conecta buenos puños y ambos peleadores llegan al “clinch”. Arlovski vuelve a trabajarse el “takedown” desde la posición del “clinch” y consigue el derribo en los últimos compases del asalto. Struve consigue revertir la situación levantándose de esa posición.

SEGUNDO ROUND
Struve sale en este asalto con la idea de mantener controlada la distancia para evitar los derribos de su rival. Para ello, busca conectar con patadas altas a su rival, pero Arlovski consigue cerrar la distancia y llevar la pelea nuevamente al “clinch” antes de derribar a su rival. Struve que es un excelente “grappler” a pesar de su envergadura, trata de someter a su rival mediante una llave de pie sin éxito. Mientras ambos se incorporan, Struve logra conectar sus mejores golpes desde la espalda de su oponente. En esta ocasión es Struve el que trata de llevarse a Arlovski al suelo aunque no prospera su acción. En un lance finalizando el asalto, Struve realiza un piquete de ojos a Arlovski que no castiga Herb Dean.

TERCER ROUND
Aunque había dominado los dos primeros round, Arlovski es el que muestra su lado más ofensivos pateando la pierna delantera de Struve. Struve intenta mantener la distancia con patadas frontales, pero con una fuerza mínima. Struve se queja de un piquete de ojos por parte de Arlovski y la pelea se detiene. Arlovski muestra mejor condición física y conecta con fuertes volados de derecha antes de buscar nuevamente el derribo a esperas de finalizar el combate. Arlovski consigue derribar a su rival en los últimos compases.

Andrei Arlovski derrota a Stefan Struve vía decisión unánime (29-28,29-28,30-27).

Sean O’Malley vs Andre Soukhamthath
PRIMER ROUND
O’Malley inicia las hostilidades castigando la pierna delantera de un Soukhamthath que ha sentido dicha patada. O’Malley consigue un “knockdown” con una nueva patada, en este caso a la pierna contraria. Soukhamthath no consigue cerrar la distancia con las patadas de su rival y recibe una fuerte patada a la cabeza. O’Malley presiona a su oponente con gran variedad de combinaciones usando patadas y puñetazos. “Sugar” consigue impactar con su derecha al rostro de un Soukhamthath que se tambalea, pero consigue sobrevivir a este round.

SEGUNDO ROUND
Soukhamthath sale en este asalto aparentemente recuperado de la ofensiva en el primer asalto de su rival. Soukhamthath consigue cerrar la distancia y derribar a un O’Malley que amenaza con un “triangle choke” y posteriormente con un “armbar”. O’Malley consigue posicionarse en la media guarda tras una rápida transición y busca someter nuevamente a su rival con una “guillotine choke” y posteriormente con un “rear naked choke”. Ninguna ofensiva llega a buen puerto y el round finaliza con una gran presentación en el suelo de “sugar”.

TERCER ROUND
Iniciando el asalto Soukhamthath intenta derribar a su oponente, pero O’Malley consigue defenderse de ese intento y conecta un puñetazo precedido de una fuerte patada. O’Malley se resiente notablemente de la pierna debido al anterior lance, pero sorpresivamente Soukhamthath busca llevar la pelea al suelo intentando posicionarse en un crucifijo. O’Malley consigue zafarse de la posición y al incorporarse sólo apoya un pié y no puede moverse prácticamente. Soukhamthath parece que no quiere ganar la pelea porque lleva nuevamente la pelea al suelo propinando fuertes patadas al cuerpo y presionando el cuello del adversario. Al finalizar la pelea O’Malley llora de dolor y es incapaz de levantarse.

Sean O’Malley derrota a Andre Soukhamthath vía decisión unánime (29-27,29-27,29-28).

Frankie Edgar (Nº2) vs Brian Ortega (Nº3)
PRIMER ROUND
Edgar inicia la acción con patadas bajas a Ortega. Edgar controla el centro de la jaula y presiona a su rival con buenas combinaciones, pero Ortega aprovechando su mayor alcance también conecta con facilidad. Edgar cierra la distancia y conecta un buen “hook” aunque Ortega ni se inmuta. Hasta los últimos segundos del asalto, Edgar conecta más cantidad de golpes combinando patadas y puños mientras que Ortega ataca principalmente con su “jab”. Cuando quedan 30 segundos del primer asalto, el ojo derecho de los Gracie conecta un codazo al mentón de Edgar que le deja aturdido. Con un “timing” perfecto, Ortega conecta un “uppercut” (muy similar al propinado por Ngannou a Overeem) que termina con un Edgar que nunca había sido finalizado.

https://twitter.com/McDuckMMA/status/970164638548676613?s=19

Brian Ortega derrota a Frankie Edgar vía KO (golpe) en el minuto 4:44 del primer round.

Cristiane Justino (C) vs Yana Kunitskaya
PRIMER ROUND
Cyborg rápidamente le muestra a la rusa que sus manos son martillos con una derecha que le hace recular hasta la reja. Kunitskaya dolorida busca desesperadamente la pierna de Cyborg y mediante ella consigue derribar a la brasileña. Kunitskaya busca la espalda de su rival con el objetivo de someterla, pero Cyborg consigue zafarse de la situación e impide un nuevo intento de derribo. Desde la posición del “clinch” ambas peleadoras intercambian potentes rodillazos hasta que la rusa busca nuevamente el derribo sin éxito. Con un gran gancho de derechas, Cyborg conecta a la rusa que recibe posteriormente una lluvia de golpes hasta que cae a la lona y Herb Dean detiene la pelea.

Cristiane Justino derrota a Yana Kunitskaay vía TKO (golpes) en el minuto 3:25 del primer round.

BONOS DE LA NOCHE
Pelea de la noche: Sean O’Malley vs Andre Soukhamthath
Desempeño de la noche: Brian Ortega
Desempeño de la noche: Alexander Hernandez

PRONÓSTICOS
12 peleas = 8 aciertos y 4 fallos —> 66,66% de aciertos.

17 comentarios sobre «Crónica UFC 222: Cyborg vs Kunitskaya (por El Rincón del MMA)»

  1. If some one desires to be updated with latest technologies therefore he must be pay a quick visit this web site and be
    up to date every day.

  2. You can certainly see your enthusiasm in the work you
    write. The sector hopes for more passionate writers like you who are not
    afraid to say how they believe. Always go after your heart.

    Feel free to visit my page … Trevor

  3. Thanks for sharing superb informations. Your web-site is very cool.
    I am impressed by the details that you’ve on this web site.
    It reveals how nicely you understand this subject.

    Bookmarked this web page, will come back for extra articles.
    You, my pal, ROCK! I found just the info I
    already searched all over the place and simply could not come across.
    What a perfect web site.

    Also visit my blog: https://bbs.yunweishidai.com/

  4. I really like what you guys are usually up too.
    This kind of clever work and coverage! Keep up
    the great works guys I’ve incorporated you guys to my own blogroll.

  5. When I originally commented I clicked the «Notify me when new comments are added» checkbox and now each time a comment is added I get three e-mails
    with the same comment. Is there any way you can remove people from that service?
    Thank you!

  6. Asking questions are truly nice thing if you are not understanding
    something fully, however this paragraph provides good understanding even.

  7. Hi all, here every person is sharing such familiarity, so it’s fastidious to read this weblog, and I used to visit
    this web site every day.

  8. I have been browsing online greater than 3 hours
    as of late, but I never found any interesting article like yours.

    It is beautiful price sufficient for me. Personally, if all website owners
    and bloggers made just right content material as you probably did, the internet can be much more
    helpful than ever before.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.