José «Shorty» Torres y una vida dedicada a las artes marciales

A menudo escuchamos muchas historias diferentes sobre cómo ciertos atletas comenzaron su viaje y allanaron su camino al estrellato. Y sólo un puñado de ellos, como Neymar, Andre Agassi, o Yao Ming se forman desde los primeros días para lograr el éxito en un cierto campo; y así es lo mismo con José «Shorty» Torres, actual luchador de BRAVE.

«Uno de los primeros recuerdos que tengo en la vida es cuando estaba jugando a pelear con mi padre y mi hermano en la cama», recordó «Shorty». «A los 4 años, me uní a clases de karate shotokan y nunca me detuve desde entonces».

Desde que era un niño pequeño, hasta que se graduó en la universidad, pasó por múltiples disciplinas, lucha libre, boxeo, kickboxing, muay thai, y pankration, por nombrar algunos deportes que le ayudaron a construir un fondo completo para su posterior carrera en Artes Marciales Mixtas.

Un punto de inflexión para el joven Torres fue el momento en que se unió al Maestro Bob Schirmer en su Illinois natal, Estados Unidos. «Me uní a Combat-Do con el entrenador Bob Schirmer y escuché todas sus instrucciones sobre qué hacer y cuándo luchar».

Pero José Torres no se detuvo allí. Se aseguró de tener los mejores conocimientos empíricos asociados con el desarrollo del pensamiento crítico y académico, la razón por la que eligió la graduación universitaria que se ajustaría a sus metas y ambiciones: una Licenciatura en Liderazgo y Ciencias del Ejercicio.

«Shorty» incorporó todas estas referencias a su estilo, que él cree que lo convirtió en un espécimen único. «Como luchador, sé que soy único debido a mis logros y mi presión y estilo de lucha. Siempre quiero hacer un show y divertirme. No lucho por mí ni por el disfrute del deporte. Hago esto por otras personas. Para hacerlos felices, inspirarlos, guiarlos y enseñarles a lograr sus metas», aseguró.

Esta mentalidad fue algo que Torres trajo a su vida, en todos los aspectos, especialmente como Artista Marcial Mixto, sin olvidar nunca sus raíces y sus primeros días.

«Lucho por dos razones», compartió. «Lucho por vivir la vida y lograr todas las metas que mi difunto padre y mi hermano querían lograr. También lucho por ser un héroe y una inspiración. Mostrar a la gente que aunque hayamos tenido una educación difícil no significa que no puedas tener éxito y lograr tus metas. Quiero mostrarle a la gente que este ‘Shorty’ puede hacerlo, al igual que cualquier otra persona».

Con un currículum impresionante; dos títulos mundiales en campeonatos mundiales amateurs de la IMMAF y como campeón de dos divisiones de Titan FC en la escena regional de Estados Unidos, Shorty Torres espera emular el mismo éxito a nivel internacional, en BRAVE.

«Quiero ser doble campeón otra vez por tercera vez», dijo Torres. «Lo hice dos veces en mi carrera, una como aficionado y luego justo después de convertirme en un atleta profesional. Ahora voy por un ‘three-peat’ (repetirla tres veces), y quiero lograrlo lo antes posible», dijo.

La razón detrás de una meta tan ambiciosa es clara: compartir con los demás lo que fue capaz de lograr.

«Quiero ser recordado por ayudar e inspirar a tanta gente como pueda», señaló Torres como su legado deseado. «Quiero lograr estos objetivos lo más rápido posible para poder construir un currículum y ahorrar suficiente dinero para abrir mi propio gimnasio, ampliar mi fundación «Team Shorty Foundation» y ayudar a muchas personas no sólo en mi comunidad, sino en todo el mundo, para que puedan lograr sus metas también, y aprender que cualquiera puede hacerlo con la dirección correcta», finalizó.