Entrevista a Silvia Juaneda sobre la creación del MMAWSC

Hace unos días FELODA anunciaba la creación de la primera comisión femenina de MMA formada por Silvia Juaneda, Mariona Om, Inés Maesso y Marina Rodríguez que estará unido a un nuevo departamento creado por IMMAF en apoyo a las MMA femeninas a nivel mundial. Queríamos saber más sobre todo ello así que nos hemos puesto en contacto con Silvia Juaneda.

– Que nos puedes contar sobre este nuevo departamento?

Dentro de este departamento hemos formado una comisión con el nombre de MMAWSC (Mixed Martial Arts Women Spanish Commission) formado por Inés Maesso, Marina Rodríguez, Mariona Om y yo. Tenemos muchas ideas y ya estamos empezando a trabajar. Nuestro principal objetivo es aumentar la participación del sector femenino ya sea como espectador, practicante, competidor, entrenador o árbitro, eso encadena más visualización, más combates, más luchadoras, mejores bolsas para las profesionales.

– El departamento está enfocado tanto a acciones internacionales como nacionales ¿verdad?

Sí, en ambos, esta iniciativa fue creada por IMMAF (International Mixed Martial Arts) la cual tiene una comisión internacional femenina que es el punto de unión entre todos los países que se han unido a este proyecto. Ahora cada país está creando una cartera de luchadoras, es decir, vamos a tener una base de datos con todos los perfiles de las luchadoras profesionales, amateur y junior, esta información se intercambiará con managers, promotores, matchmakers y sponsors, tanto a nivel nacional como internacional. IMMAF está asociado con UFC, y tiene buena relación con empresas como M1, Cage Warriors o BRAVE entre otras, pueden abrirse puertas a combates internacionales para nuestras luchadoras.

– Con el tema del coronavirus es un poco complicado hablar de planes, pero que planes iniciales y a largo plazo tenéis?

Ahora mismo debido a la situación en que nos encontramos nos enfocamos en transmitir a través de redes sociales noticias, información y aclarar consultas. Nuestro propósito es crear interés por la lucha, estamos preparando entrevistas, pequeños reportajes a gimnasios de MMA o algún sorteo, hasta que no volvamos a la normalidad no puedo hablar de grandes proyectos pero sí decir que estamos trabajando en ello.

– Como ves las MMA femeninas actualmente en España? Ves mucha diferencia respecto a otros países europeos?

Sinceramente sí veo diferencia en comparación a otros países, pero no en calidad, sino en cantidad, tenemos a buenisimas luchadoras y grandes entrenadores. No dudo que ha aumentado el número de practicantes en los últimos tres o cuatro años, y espero que crezca a medida que se de visualización a las MMA femeninas españolas y que se vayan uniendo deportistas de otras ramas de artes marciales. El año pasado primera vez España tenía representación femenina en el Europeo, fuimos cuatro chicas y en cada categoría había representación doble de algunos países como Rusia, Inglaterra, Suecia o Italia. Allí me di cuenta que necesitamos a más chicas competidoras para hacernos un nombre dentro de las MMA a nivel internacional.

– Y qué tal la Silvia deportista? Como llevas el tema del coronavirus?

Silvia deportista lleva varios meses sin competir en MMA y la verdad que tengo muchas ganas de volver a luchar, pero sobre todo el proceso que conlleva preparar una pelea o campeonato, el día a día, eso es lo que estoy echando de menos, tener unas metas fijas a corto plazo, ahora sigo un mantenimiento físico y sigo entrenando, pero me falta esa chispa de la competición.

– Que objetivos tenías para este año?

Mi primer objetivo era y es ganar el Campeonato de España, este año he bajado de categoría, voy a luchar en flyweight, se ha aplazado a octubre si todo va bien. Quería ir al europeo en Roma, pero ya han anunciado que se ha cancelado y al mundial, pero no se si va a ser posible este año. Quiero hacer una superfight con AFL, me parece muy interesante la propuesta de AFL Valkyries, espero que la afición responda positivamente al evento y sea el primero de muchos. También decir que no cierro puertas en dar el paso a profesional ya que me han ofrecido una pelea en una promoción reconocida internacionalmente, pero aún está en el aire.

– Por cierto, en 2017 estuviste en el AKA. Que tal la experiencia?

Tuve la suerte de estar en AKA y conocer a sus luchadores como DC, Cain Velasquez y Luke Rockhold, incluso de compartir entrenos con estos tops de las MMA, tengo el recuerdo de DC corrigiendome en algunos ejercicios o de las charlas que José Méndez daba al final de las clases motivando a sus alumnos, son una gran familia, se cuidan y respetan.

– Cita algún exponente de las MMA que te haya inspirado en tu camino dentro de este deporte.

Podría decir que mi mentor en las MMA es Marloes Coenen, empecé a entrenar en su gimnasio cuando vivía en Holanda, ella es una de las pioneras de las MMA femeninas, con ella aprendí a amar este deporte, siempre me animaba y felicitaba por mis progresos, alguna vez después de los entrenos nos tomábamos té y me daba consejos de cómo gestionar mis emociones, actitud, metas, de como mejorar si quería que el deporte formara parte de mi vida. Pienso que ella ha sido mi mayor inspiración desde que empecé con las MMA.

– Muchas gracias Silvia, si quieres decir algo más ahora es el momento.

Sí, me gustaría animar a que todas las mujeres deportistas de diferentes modalidades de artes marciales a que probaran las MMA, actualmente somos una minoría incluso hablando a nivel internacional en comparación al sector masculino, si ya venimos de una disciplina diferente tenemos más facilidad en coger el rol de las artes marciales mixtas y llegar a crecer dentro de este deporte tanto en España como fuera, ahora es el momento de hacer la transición e intentar llegar lejos.