Emily Motta: «Mi plan es ganar el mayor número de peleas posibles, destacar entre las mejores y tener la oportunidad de luchar en la UFC.»

Me gustaría que la primera pregunta fuera una carta de presentación. ¿Quién es Emily Motta?
Soy una bahiana con mucha sangre en los ojos y una fe indestructible. Estoy muy dispuesta a cambiar la realidad de mi familia y conquistar el mundo a través del MMA.

¿Cómo fueron tus inicios en los deportes de contacto?
La verdad es que nunca me había imaginado ser una luchadora, no tenía ni la menor idea sobre este deporte, pero cuando llegué aquí en 2017 todo cambió. Conocí a Maxsuel Silva (mi maestro) a través de algunos brasileños y por medio de una conversación en Facebook, me invitó a asistir a una clase de Muay Thai. Empecé a entrenar 2 meses después de llegar, como una forma de ocupar la mente y minimizar la nostalgia de mis padres y amigos que dejé en Brasil. No sabía nada de MMA, sólo tenía mucha voluntad y disposición para ganar en la vida y poder dar un mejor futuro a mi familia, pero no sabía cómo. Entrené todos los días y poco a poco demostré que tenía un talento para los deportes de contacto y aunque siempre entrené con hombres, nunca tuve miedo de golpearme o lesionarme. Después de unos meses de entrenamiento, surgió un evento en Barcelona en el cual buscaban una chica para pelear, Maxsuel me invitó y yo acepté. Siempre creyó en mí, incluso cuando yo ni siquiera creía que pudiera; el 01.07.2018 hice mi primer combate amateur. Algunos piensan que empecé a entrenar en Brasil, pero no es cierto, estaba estudiando derecho cuando decidí dejarlo todo e ir tras un sueño que todavía no sabía cual era. Hoy tengo claro mi objetivo.

Actualmente resides en Salou, pero eres nativa de Teixeira de Freitas (Brasil). ¿Qué te llevó a cruzar el charco?
Amo a mi país con todo mi corazón, pero nunca he entendido algunos aspectos de la crisis política que enfrenta Brasil. Fui a la facultad de derecho, pero desde la adolescencia nunca me imaginé construyendo un futuro allí. La discriminación y la homofobia es algo visible y aterrador y muchos temas siguen siendo tabú.
Vengo de una familia humilde sin muchas condiciones financieras y todo lo que hago es por ellos. Sabía que en Brasil sería mucho más difícil ofrecer una vida más digna a los padres. Además de que siempre quise vivir en un país del primer mundo, sabía que todo era diferente. Le pedí ayuda a mi tía, que vive en España desde hace más de 10 años, dejé la universidad y vine, como muchos que dejan su país buscando un futuro mejor.

En 2019 venciste en los premios que realizamos anualmente como mejor debutante y peleadora española gracias a dos victorias profesionales y una amateur en las cuales finalizaste a todas tus rivales. ¿Cuál es tu secreto?
Además de tener un entrenador que es como un padre y un equipo que me motiva cada día, tengo mucha fe. Suena tonto, pero si no fuera por mi fe, no estaría aquí contando mi historia. El pensamiento positivo y la confianza en sí mismo son también elementos clave. Nunca te rindas, siempre adelante, sin importar los resultados.

El 14 de marzo disputarás el cinturón átomo de los 48 kg de AFL MMA ante la veterana Vanesa Rico. ¿Cómo encaras el enfrentamiento y cuál es tu pronóstico del mismo?
Lo veo como mi arranque para algo más grande. Sé que esta pelea marcará mi carrera y me la tomo muy en serio.

¿Contra quién te gustaría competir en el panorama nacional e internacional?
A decir verdad, no se me ocurre nadie, no elijo mis rivales si estoy lista para enfrentarme a alguien.

En el peso átomo hay pocas rivales en España, ya vimos como en tu debut tuviste que pelear ante la francesa Audrey Kerouche (7-4) ante la falta de oponentes nacionales. ¿Cuál es el planning de tu carrera deportiva?
Mi plan es ganar el mayor número de peleas posibles, destacar entre las mejores y tener la oportunidad de luchar en la UFC.

Hemos hecho diversas entrevistas a pelador@s y much@s nos cuentan la dificultad que tienen de vivir únicamente de las artes marciales mixtas, por ello la mayoría tienen otros trabajos. ¿Actualmente puedes vivir de las MMA?
No, desafortunadamente el MMA no es muy valorado aquí, la parte de dedicarme al deporte de contacto, también hago limpieza para ayudarme financieramente. No es opcional, pero es lo que tengo disponible en este momento. Creo que es sólo una fase y que pronto pasará.

¿Tienes algún ídolo o modelo a seguir dentro de las MMA?
Sí, admiro mucho a Amanda Nunes, ya que soy bahiana. Ella vino de una familia humilde y tuvo que luchar mucho para llegar a donde está. También Cris Cyborg por su forma de luchar, es brutal.

Despidiendo la entrevista, es tu momento para mandar un saludo o mensaje a los seguidores de La Jaula del MMA.
Primero quiero agradecerles la oportunidad de contar mi historia un poco. A los que me siguen, muchas gracias por el afecto y el mensaje positivo, a veces pensé en parar, pero el apoyo y el reconocimiento me hicieron seguir y mantenerme fuerte. Nunca te rindas con tus sueños, aunque no tengas claro lo que es, lo importante es siempre mantener la fe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.