Combate AméricasEntrevistasLa Jaula del MMAMMA España

Yoel Jiménez – La Entrevista

Me gustaría que la primera pregunta fuera una carta de presentación para la gente que no te conoce. ¿Quién es Yoel Jiménez y cómo llegó a ser peleador de MMA?
Soy Yoel Jimenez peleador profesional de MMA. Me considero un tío humilde, ya que es lo que he mamado durante mi infancia.
Siempre me han gustado las películas de Bruce Lee y Jackie Chan. Con 8 años empecé a practicar capoeira y estuve 3 años. A los 13 años, mi padre me apuntó a una escuela de boxeo por ser un chico muy hiperactivo, estuve una temporada dándole caña a boxeo hasta que conocí al maestro Maxsuel Silva y con él empecé el tema de muay thai, bjj, grappling… las MMA digamos.

– ¿Qué consejo darías a los chicos y chicas que se inician en alguna disciplina marcial?
El consejo que doy es que no se practique en la calle siempre y cuando no sea necesario.

– El 30 de diciembre representarás a España en la tercera edición de Copa Combate. ¿Cómo llegó la oferta y cuál fue tu reacción?
El 20 de diciembre participo en la copa de Combate Américas, llamaron a mi mánager que es Ray, Ray llamó a mi maestro Maxsuel y él a mí. Me acuerdo que fue durante un entrenamiento rutinario, cogió el teléfono Maxsuel, colgó y vino hacia mí con la cara de felicidad y me abrazó casi llorando. Tengo que añadir que a los 10 minutos me estaba pegando en ground and pound (risas).

– Cogiendo el hilo de la anterior pregunta, ¿Qué estrategia vais a tomar teniendo en cuenta el formato del torneo y las modificaciones respecto una pelea convencional de MMA?
La estrategia es la misma de siempre, hacer una buena pelea con inteligencia, apretar el bucal e ir al tocamiento.

– ¿La oferta contractual con Combate Américas es multipelea?
El contrato de Combate Américas consta de 3 peleas para la misma noche, siempre y cuando vaya ganando los combates.

– La Academia FTT Salou está pisando fuerte con nombres como el tuyo, Emily Motta (futura retadora al cinturón vacante del peso átomo de AFL), Mohamed El Jaghdal o Hamza Dadaie entre otros. ¿Cuál es el secreto y la disciplina que lleváis a cabo?
El secreto lo tiene Maxsuel, él es la principal persona que junto con su humildad y respeto hacia los demás y el coraje en todos los entrenos son los valores del gimnasio, si no hay un buen entreno no hay un buen resultado, ese es su dilema. Aprovechando esta entrevista quería darle las gracias a mi padre y a Maxsuel por todo lo que han hecho por mi, no sería el que soy ahora, gracias a ellos.

– ¿Qué objetivos te marcas a corto y largo plazo como artista marcial?
¿Los objetivos que me marco cuales son? Siempre hay que tener fe y tener sueños por muy lejos que parezca en esta vida, todo puede ser, todo puede llegar. Quién diría hace 2 años que yo iba a competir en una liga tan importante como es Combate Américas. Gracias a Dios por bendecir.

– ¿Qué nombres de la nueva escuela del panorama nacional van a dar que hablar a corto-medio plazo?
Dar que hablar… Tenemos muchos luchadores en la FTT muy jóvenes, los que me dan un buen trabajo en los entrenamientos.

– ¿Quiénes son tus ídolos y referentes dentro de las MMA?
Mis Ídolos son los luchadores de la vieja escuela como Anderson Silva, Wanderlei Silva, Chuck Liddell y muchos más.

– Hemos hecho diversas entrevistas a peleador@s y much@s nos cuentan la dificultad que tienen de vivir únicamente de las artes marciales mixtas, por ello la mayoría tienen otros trabajos. ¿Actualmente puedes vivir de las MMA?
Las MMA en España cada vez están creciendo más, pero están un poco limitadas. Actualmente estoy cobrando el paro y con la ayudas de los patrocinadores puedo pasar cada mes, agradezco muchísimo tener los patrocinadores que tengo por toda las ayudas que me aportan.

– Despidiendo la entrevista, es tu momento para mandar un saludo o mensaje a los seguidores de La Jaula del MMA y a tus fans.
Quiero dejar un mensajes a tod@s l@s luchadores amateurs y profesionales, si en algún momento te ves desmotivado, atascado en tu carrera como luchador o que llevas varias derrotas seguidas, no te preocupes, levanta la cabeza más que nunca y aplica más tiempo para los entrenamientos. Siempre hay que tener 1 día a la semana de meditación contigo mismo.
Daros las gracias por esta entrevista y que sean muchas más. Oss.