EntrevistasMMA España

Hecher Sosa – La Entrevista

Hecher es uno de nuestros números uno amateur. En unas horas debutará en el Mundial Amateur IMMAF 2019, su última competición antes de dar el salto al profesionalismo. Hemos querido hablar con él para conocerle un poco mejor y saber como afronta el Mundial.

1. En primer lugar, ¿qué tal está yendo la preparación para tu próximo combate? ¿Te encuentras bien físicamente?.

Pues me está yendo muy bien, me he preparado a conciencia para lo que viene, trabajando la parte física, técnica y psicológica. He hecho un training camp en Gran Canaria entrenando en el Taz Jinamar y con Carlos Formento durante 1 semana y otra semana en Madrid entrenando en AFC. Me encuentro en mi mejor momento y espero que se vea reflejado en el mundial.

2. Danos tu opinión sobre el mundial amateur y las expectativas que tienes respecto al mismo.

El mundial es muy duro, 5 peleas para ser campeón 1 pelea por día peleando contra peleadores que no tienen nada de amateur, dando el peso todos los días y cada día cambiando la estrategia por completo. Tienes que ir preparado para todo, puedes luchar un día con un wrestler y tener que defender y al día siguiente contra un striker y tener que sacar a relucir tu wrestling. Te hace crecer y aprender mucho. En mi peso 65,8 kg está todo muy igualado, mi objetivo es volver siendo campeón del mundo aunque sé que todo depende de muchos factores: que te toque un buen cuadro, pasar rondas sin lastimarte, no cometer errores y mantenerte fuerte mentalmente.

3. ¿Qué tal fue tu experiencia por Sudáfrica para participar en el mundial? ¿Cómo se vive en ese país este deporte?

Me fue genial, me costó un poco pelear a casi 2000 metros de altura me notaba más cansado de lo normal pero me pude proclamar campeón africano y no salí lastimado. Creo que es un deporte que está creciendo ya no solo en África si no en todo el mundo. Cada vez vemos más campeones africanos en UFC… son muy duros y lo dan todo por ganar.

4. Este mes de mayo te proclamaste campeón de España por tercera vez consecutiva, ¿Cómo valoras tu gran actuación en ese torneo?

Pues me salió un gran torneo iba con la mentalidad de revalidar mi título pero no fue nada fácil. Me tocó pelear contra los rivales abatir en las primeras rondas (Liam Arjona y Buricescu) llegue un poco tocado y desgastado a la final pero logramos hacernos con el título tirando de corazón y usando la cabeza.

5. Has cosechado muy buenos resultados en todos los torneos recientes, ¿Cuándo crees que llegará el salto al profesionalismo?

Pase lo que pase en el mundial ahí se dará mi última pelea como amateur. Llevo entrenando solo 4 años, y compitiendo 3 años y medio y he obtenido grandes resultados… Toca hacerse un hueco entre los grandes.

6. Cita algún exponente de las MMA que te haya inspirado en tu camino dentro de este deporte.

Mi mayor inspiración es mi entrenador Jonathan Hernández (Taz Lanzarote) es la persona que me mantiene motivada y preparado para cualquier reto. También me fijo mucho en Juanma Suarez y Enrique Wasabi peleadores que han ganado tanto y se mantienen tan humildes y cercanos, creo que es el camino a seguir como peleador.

7. En el Campeonato de Europa amateur realizaste una gran actuación partiendo como cabeza de serie, siendo eliminado en semifinales. ¿Cuáles crees que fueron las claves en tu pelea con Abdulmanap Magomedov? ¿Qué harías diferente si pudieses volver a enfrentarte a él?

Creo que la clave en esa pelea fue el excesivo respeto que hubo entre ambos, los 2 fuimos a asegurar la pelea y se decantó a su favor por un derribo en el último asalto. Pues si volvemos a enfrentarnos que espero que sí, voy a arriesgar, voy a ir a ganarle antes del tiempo y más si es en semifinales como en el europeo era el momento de arriesgar y no lo hice, no volverá a pasar.

8. Actualmente eres uno de los mayores representantes de nuestro país. ¿Cómo ves las MMA en España? ¿Hay algún rival español con el que tengas intención de medirte?

Creo que desde que yo empecé en el deporte hace 4 años hasta ahora no han parado de evolucionar, cada vez somos más competentes peleando fuera de España con rivales dignos y dando la talla como Juan Espino ganando el TUF, Dani Bárez en combate Américas o Joel Álvarez en UFC, entre muchos otros. Pues la verdad que me gustaría pelear contra Kevin Cordero creo que es el rival abatir ahora mismo y yo siempre quiero pelear contra los mejores, tiene el cinturón del Slam Arenas en 61 kilos… creo que a mucha gente le gustaría ver esta pelea y a mi me gustaría que se diese.

9. Nuestros aficionados de La Jaula del MMA te votaron como el mejor de 2018, ¿Sientes que este año ha sido mejor incluso que el anterior?

Lo primero agradecer a todo el que me voto… y lo segundo pienso que este año ha sido muy bueno pero todo depende del resultado del mundial, en lo que va de año llevo 14 peleas: 13 ganadas 1 perdida. Pero como ya te dije todo depende del mundial en mi opinión.

10. Finalmente, este es el espacio por si quieres dedicar algunas palabras a todos los fanáticos del deporte. Muchas gracias por tu disposición a hacer la entrevista.

Desde aquí me gustaría agradecer a todo mi equipo, a mi familia y a la gente que me apoya. Muchísimas gracias a todos los fans de La Jaula del MMA que me votaron y gracias a ustedes por la entrevista ha sido un placer.