EntrevistasMMA EspañaMMA Internacional

DARWIN RODRÍGUEZ – LA ENTREVISTA

– Me gustaría que la primera pregunta fuera una carta de presentación. ¿Quién es Darwin Rodríguez García y cómo conoció las artes marciales?
Darwin Rodríguez es un luchador de artes marciales mixtas de La Palma que actualmente compite en la compañía KSW. Conocí las artes marciales tradicionales desde pequeño: karate, judo y lucha canaria. Siempre he estado ligado al deporte y a las artes marciales, no las he dejado de practicar hasta que empecé a competir, ganando varios campeonatos a nivel amateur antes de recibir la oportunidad de pelear profesionalmente.

– Después de lograr ser cuatro veces campeón de España amateur en MMA decidiste dar el salto al circuito profesional. ¿Cómo fueron tus sensaciones en las primeras peleas?
La verdad que no leímos muy bien los primeros combates, mi debut profesional fue ante un 15-8 y no fue un buen paso para dar en el primer combate profesional. Después ya seguimos peleando con gente de nuestro rango y levantando los malos resultados obtenidos.

– En mayo de 2018 te coronaste campeón semipesado de AFL al derrotar a Ricardo Echarte y actualmente encadenas una racha de 6 victorias consecutivas, todas ellas por la vía del nocaut, cuando tus primeras 3 victorias fueron por sumisión. ¿Ha habido un cambio de estrategia?
La situación de combate ha sido clave, antes quizás no tenía dirección de esquina, no tenía ningún tipo de entrenamiento inteligente y ahora sí. El “gameplan” de las peleas, la forma de plantearlas… Todo esto se empieza a notar, he tenido suerte de conectar buenos nocauts y de trabajar los derribos. En la parte de “grappling” no voy mal y alguna que otra sumisión vendrá por el camino, pero no ha habido un cambio de estrategia.

– ¿Qué rutina tanto de entrenamiento como de dieta sigue un peleador profesional como Darwin Rodríguez?
Realizo tres entrenamientos al día y la dieta no es muy estricta fuera de competición, en competición simplemente me limito a comer bien, sin ningún tipo de azúcares o alimentos procesados, todo bastante natural.

– Hablános un poco del Club Los Álamos MMA en el cuál eres “head coach” de MMA y Daniel Ladero “head coach” de BJJ.
El Club Los Álamos MMA es el proyecto que tengo en mi isla, está Daniel Ladero con el BJJ que se desplaza cuando puede y yo con las MMA. Imparto las clases de BJJ cuando no está Daniel y aparte hacemos wrestling, boxeo, kickboxing… Realizamos un trabajo serio, hemos estado trabajando en varios gimnasios alrededor del mundo y tenemos un sistema de entrenamiento bastante bueno y fuerte.

– El 9 de noviembre pelearás en la principal promotora europea KSW ante el invicto Ivan Erslan (7-0) que entrena en el ATT de Miami. ¿Cómo está siendo la preparación y cómo te sientes mentalmente?
La preparación va muy bien, tengo mejores sensaciones que nunca, mentalmente más fuerte y estoy preparado para ir a por lo que es mío, por conseguir noquear a este hombre, buscar un nocaut más para hacerme un hueco en KSW. Ivan es un hombre fuerte.

– ¿Quién formará parte de tu esquina?
Mi esquina la conformarán Julio Santana y Jorge Múñoz, un señor que se desplaza de mi isla.

– ¿Qué se te pasó por la cabeza cuando te llamaron desde STT Management y te hablaron de la oferta de KSW? ¿Cuántas peleas tiene el contrato?
Sopesamos la oferta que era muy buena económicamente, muy atractiva y aparte era el momento de dar el salto. Estaban saliendo las cosas bien y sonó la campana, hubo premio.
El número de peleas del contrato no lo puedo revelar, es un contrato multipelea con varias peleas más.

– ¿Cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo?
A corto plazo ganar a Ivan Erslan el 9 de noviembre. A largo plazo, de momento, ser campeón de KSW si se pudiera.

– ¿Alguna vez te has planteado bajar de categoría de peso?
No me he planteado bajar de categoría de peso porque los 84 kg no los tenía ni en la primera comunión.

– Despidiendo la entrevista, es tu momento para mandar un saludo o mensaje a los seguidores de La Jaula del MMA.
Agradecer siempre a La Jaula del MMA que comparte todas mis publicaciones y mis logros. A todos los seguidores que siguen las MMA, hay que apoyar a los peleadores, hay que seguirlos, hay que alentarlos para que sigan creciendo para que esto vaya cada vez a más.