EntrevistasMMA España

XAVI RIGAU – LA ENTREVISTA

– ¿Cómo fueron tus inicios en los deportes de contacto?

Todo se inició desde jovencito, a los 9 años aproximadamente, cuando mis padres me apuntaron a karate y judo. Luego vino una temporada muy negativa en mi vida, hasta que a los 22 años empecé taekwondo, a los dos años lo empecé a notar muy “insípido” y pase a un club de kick boxing y muay thai de mi ciudad. Para iniciarme en la competición, lo hice apenas con 3 meses de práctica en grappling, K1 y, en un año me inicié en las MMA amateurs hasta el día de hoy.

– Indagando un poco por internet he visto que además de ser Graduado en Psicología, dominas los idiomas catalán, castellano, inglés y chino. ¿Cómo compaginas tus labores profesionales y estudios como psicólogo con las MMA?

Sinceramente, cada vez se me hace más complicado, a veces he atendido a pacientes con el ojo morado e incluso he ido a colaborar como psicólogo en los cursos de recuperación del carnet de conducir con la cara “decorada” (risas) o cuando tengo que tratar la ira en la carretera en tales cursos…. Pronto empezaré a trabajar en el ámbito jurídico y tendré que plantearme si solo centrarme en la competición en BJJ o ir con mucho cuidado en la elección de mis competiciones de MMA, algo muy difícil para mí, ya que amo los dos ámbitos.
Mi horario diario es levantarme a primera hora, trabajar, estudiar y a media tarde ir a entrenar e impartir las clases hasta las 22/23h, dependiendo del día. Es algo estresante, por eso se crea el problema cuando te encuentras con competidores que centran su vida en la competición.

– En mayo de este año iniciaste un proyecto llamado Fighterplay, canal de Instagram y YouTube dirigido a luchadores, clubes y eventos nacionales de artes marciales. ¿Cómo surgió la idea y cuál es su situación actual?

La idea surgió un día que estaba con compañeros del club viendo un vídeo del famoso YouTuber Auronplay y se nos ocurrió la idea de crear un canal dirigido a “publicitar/opinar” los eventos, luchadores y clubes nacionales. Hemos estado un mes parados por tema vacaciones, pero ya estamos colgando los nuevos reviews y estamos en búsqueda de algún sponsor para que nos podamos mover por toda España y no solo poder trabajar con los clubes y luchadores de nuestra zona.

– Se te conoce por ser un artista marcial completo que compite en diversas modalidades como el K1, MMA o BJJ. ¿Cuál de todas las disciplinas es tu favorita?

Mi disciplina favorita sin duda son las MMA, aunque suene algo duro, es lo más parecido a una pelea callejera y claramente es lo que siento que te hace ser un luchador más completo, con control como striker y como grappler en suelo, ya que desgraciadamente muchas peleas acaban en el suelo. Si solo practicas muay thai por ejemplo, te cubres, le haces un takedown y juegas en el ground and pound. Si es con alguien que practique BJJ, juega lo máximo que puedas como striker, con el sprawl y en caso de que te derribe, jugar de nuevo con el ground and pound.

– Háblanos de tu papel como entrenador de kickboxing en el Fit Gym de Vilaseca y de los cursos que impartes de defensa personal.

Actualmente estoy dando clases de kickboxing, muay thai y MMA en el club nombrado y empezamos solo con un@s tres alumn@s y actualmente ya ni cabemos en las clases, sinceramente estoy muy contento. Por parte de la defensa personal, estuve varios años impartiendo en la universidad cursos de defensa personal contra agresiones machistas, los cuales contaba con unas 50 chicas por sesión, personalmente, ¡algo alucinante! Puede que tuviera relación que en un curso de ámbito deportivo se incluyera el uso adecuado de metodologías psicológicas, junto a un curso cañero y muy dinámico y, lo más importante, aportarles facilidades para el uso de las técnicas aprendidas en momentos de tensión con simulaciones de posibles situaciones en la calle frente a un agresor. Estos cursos actualmente los estoy impartiendo para tres ayuntamientos en el ámbito de reinserción social a las mujeres.

– Profundizando en tu palmarés como artista marcial, destacan un subcampeonato de España por la WMMAA en 2017 y tres subcampeonatos Nogiland en 2016, 2018 y 2019. ¿Qué metas te has marcado en el horizonte?

Mejorar mi récord trabajando en una categoría de peso más baja (77kg) y así poder dar buen uso de mi altura. Opino que eso puede crear un vuelco en mi carrera como luchador y de ahí poder proporcionarme el cumplimiento de mis metas posicionándome en un ránking superior en las MMA nacionales e internacionales.

– Explicanos el origen del apodo “El Fénix”.

Este apodo viene debido a que supere un cáncer hace unos 11 años y las MMA fueron uno de los impulsores de resurgir de las cenizas de mi pasado.

– El 23 de noviembre te enfrentarás a Paolo Zorzi en el evento Milano in the Cage. Zorzi es un peso pesado que en su última pelea se subió a la báscula marcando 115kg y tu última pelea fue en peso mediano (84kg). ¿Cómo afrontas esta gran diferencia de peso de cara a la estrategia?

Está claro que será un combate desproporcionado, ya que se verá a un peso medio contra un peso pesado. La estrategia está más que clara frente a alguien que le van a pesar las manos y no nos interesa entrar en un intercambio.

– En las últimas semanas hay un tema muy importante que nos ha llegado y que afectaría positivamente a peleadores y peleadoras del panorama nacional. Háblanos sobre el proyecto de organizar un sindicato.

Efectivamente. Aún está en proceso, es un proyecto que estamos creando con la colaboración de luchadores de distintas Comunidades Autónomas para abarcar toda España con un sindicato que defienda, respalde y haga valorar más el trabajo de un/una competidor/a de MMA. Actualmente las bolsas que proporcionan la mayoría de eventos a sus competidores/as son lamentables, no se valora todo el trabajo que conlleva para el/la luchador/a y su equipo, como el esfuerzo mental y físico, un entreno continuo, la inversión que hace cada luchador/a para estar a la altura, etc.

– Despidiendo la entrevista, es tu momento para mandar un saludo o mensaje a los seguidores de La Jaula del MMA

Me despido opinando desde mis dos mundos:
– ¡Como luchador, agradezco el apoyo que he recibido todo este tiempo por parte de compañeros, mentores, aficionados y en este caso de vosotros también!
– Como psicólogo quiero animar a que practiquen los deportes de contacto, son una de las mejores soluciones para afrontar la ansiedad, el estrés e incluso depresiones que pueden ser creadas por ámbitos como el laboral, el familiar o el social. Desde las MMA directamente puedes lograr reconducir todo tu estrés o frustración que un@ lleva encima. Uno de mis mejores momentos del día es cuando me pongo a rodar y dejo mis preocupaciones a un lado. ¡Eso es un milagro!