Combate AméricasEntrevistasMMA España

Ignacio Capella – La Entrevista

– ¿Cómo fueron tus inicios en los deportes de contacto?
Comencé a entrenar en El Club de la Lucha con Eloy Blanco. Fue a los 15 años cuando empecé a moldear mi “striking” con clases de Boxeo, Muay Thay y Savate.

– Indagando un poco por internet he visto que en 2017 conseguiste el Graduado en Ingeniería y el año pasado realizaste un Máster en Marketing. Actualmente trabajas en una empresa realizando la función de ingeniero. ¿Cómo lo compaginas con las MMA?
Es difícil compaginarlo en cuanto a tiempo, pero no en cuanto a productividad. Esfuerzo mental y esfuerzo físico se retroalimentan de tal manera que cuando acabas una actividad coges la otra con más fuerza y así sucesivamente. En cuanto al trabajo, he comenzado un proyecto personal de Startups, entre las cuales ha nacido “Seeds of Respect”, proyecto del que muy pronto tendréis noticias ya que nace de la mano de Álvaro Prades (Coaching de muchos Luchadores de MMA), Enrique Marín (Primer luchador español de la UFC) y un servidor. Seeds of Respect crea y distribuye contenido en realidad virtual al servicio de la educación en el respeto.

– A raíz de la pregunta anterior, ¿tu mente está 100% orientada a una carrera profesional en las MMA?

No y sí. Dan comienzo proyectos personales de empresas tecnológicas, pero no dejo de estar ligado a los valores verdaderos del MMA, a los valores que he aprendido desde pequeño en un tatami: ayudar a los demás, ser honesto y valiente. No deja de ser una forma de luchar y en la jaula tampoco dejaré de hacerlo nunca.

– Una cosa que me ha sorprendido es el “nick” con el cual te presentan en las peleas. Explícanos la historia del apodo de “Levium Armorum”.

“Levium Armorum” se puede entender como un grito motivador más que como un apodo. Comencé a usarlo cuando descubrí que así era como llamaban los romanos a los guerreros menorquines de gran destreza con la honda y cuerpo a cuerpo devastadores. El apodo era por ir a la batalla sin armadura alguna. Así se llamará el gimnasio que montaremos algún día con mi amigo Fabià Sintes.

– El 8 de marzo debutaste en Combate Américas por todo lo alto, derrotando por TKO en el primer asalto al ex-UFC Álvaro Herrera. ¿Que se siente al encabezar la primera cartelera en la que participas en una promotora tan grande?
Fue de esas historias increíbles, que si me la hubiesen vaticinado años atrás no hubiese creído. Salió todo como si fuese un guión escrito por mí, desde la preparación a la pelea, la propia lucha, hasta el viaje inolvidable a México.

– ¿Cuánto peso tuvo el Director de Talentos en España, Marc “Lufo” Gómez en tu llegada a Combate Américas?
Marc Gómez contactó con mis entrenadores Ray Boixader y Víctor Núñez para proponernos pelear en Combate Américas. Fue un gran halago que pensara en mí para representar España y estoy muy orgulloso del resultado.

– Se comenta que podrías ser el representante español en Copa Combate. Sabiendo que hay nombres como Enrique “Wasabi” Marín que también optan a esa candidatura. ¿Quién crees que merece ser el representante? ¿Combate Américas ha tenido algún acercamiento respecto el tema?
Tanto Enrique como yo, y como muchos otros españoles, estamos preparados para dejar el listón en lo más alto. Aquí hay mucho nivel y queda demostrado cada vez que viajamos. De momento he hablado con Combate Américas para seguir con ellos, pero debo esperar a recuperarme la mano después de la lesión que tuve en el combate.

– Antes de la pelea en Combate Américas, muchos seguidores nos preguntaron por ti, ya que no te conocían. ¿Has notado mucha diferencia por parte de los aficionados entre el antes y el después de la pelea y de salir en medios como Gol TV?
No, siempre después de una victoria viene un aluvión de felicitaciones, pero poco más.

– ¿Tienes alguna manía antes de subirte a la jaula o los días previos?
Pisar fuerte al entrar a la jaula y poner cara de “psicópata”, no deja de ser un show.

– Cuéntanos un poco sobre el proyecto “Seeds of Respect” que estás organizando junto a otros compañeros como Enrique Marín.
En el momento en el que nos encontramos, con más del 40% de los niños que han sufrido “bullying”, un 35% de las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia de género, “mobbing” en las empresas, etc. Es notorio que algo se está perdiendo, vivimos la mayor crisis moral de todos los tiempos. Nosotros como luchadores, llevábamos años planeando cómo dar solución a esto. Dando seminarios, clases de coaching, charlas, etc. El punto de inflexión fue cuando detectamos la oportunidad de la Realidad Virtual. Por su capacidad inmersiva (sentirte dentro de la historia) e interactiva (poder tomar decisiones durante la experiencia), nos da la oportunidad de poder concienciar, educar y tratar a los usuarios, obtener información de sus experiencias para que las pueda analizar un profesional. Así pues, “Seeds of Respect” se convierte en la primera plataforma que crea y distribuye contenido en realidad virtual al servicio de la educación en el respeto.
Para más información recomendamos escuchar la entrevista que le realizaron los compañeros de MMAdictos a Enrique Wasabi:
https://www.ivoox.com/mmadictos-244-proyecto-seeds-of-respect-con-audios-mp3_rf_33670779_1.html.

– Despidiendo la entrevista, es tu momento para mandar un saludo o mensaje a los seguidores de La Jaula del MMA.
Daros las gracias por la entrevista y por continuar haciendo grande las MMA, que más lejos que el deporte, es un estilo de vida.