EntrevistasMMA España

Albert Fernández – La Entrevista

– Siempre que realizo una entrevista a un peleador le pregunto sobre sus inicios en las MMA. En tu caso, ¿Cómo las conociste?
Los primeros recuerdos que tengo de MMA o de ver algo relacionado con las artes marciales mixtas son de hace ya muchos años, prácticamente en el arranque de la era Youtube. No recuerdo el primer momento, pero a partir de ahí me aficioné con los vídeos de los primeros momentos de gloria de Anderson Silva, la época también de Tito Ortiz o de Chuck Lidell. También recuerdo perfectamente el Serra vs GSP 2, cuando Serra le había vencido previamente en Canadá y GSP le arrebata el cinturón en la revancha, recuerdo ver la primera pelea entre ambos y ver que existía ese deporte que me gustaba incluso más que el boxeo que en aquella época era lo que más veía, ya que mi padre es un fanático del boxeo. Luego con el tiempo fui aprendiendo de qué iba el asunto con vídeos de Fedor Emelianenko.

– ¿Has practicado o practicas algún arte marcial?
He practicado boxeo, hay que recalcar que soy realmente muy malo, no he nacido para eso. Hace poco que me cambié de domicilio y llevo tiempo sin ir porque tenía justo debajo de mi casa el gimnasio KO Verdun que es la cuna de grandes campeones de boxeo como el varias veces campeón de España y de la Unión Europea, Sandor Martín que actualmente es aspirante a campeón de Europa. Allí con Rafa Martín, sobretodo el año pasado y el anterior, he ido entrenando. Aunque soy muy malo va bien conocer la dureza del golpeo arriba en el striking, ya que no he hecho nunca jiu-jitsu como sí que lo hacen otros comentaristas de Gol TV porque además de los que son peleadores profesionales o ex-profesionales, también está Duncan Bishop que es cinturón morado en jiu-jitsu desde 2012 y eso que no ha querido progresar seriamente, pero todos los que le han visto trabajar me dicen que es muy bueno. También nuestro realizador de La Hora de la UFC, Ramón es un figura en un montón de artes marciales, así que todo el mundo más o menos han practicado un poco.

– Los números referentes a la audiencia en Gol hablan por sí solos después de dos años. ¿Cuál es el objetivo a largo plazo una vez que se ha establecido una audiencia fiel?
El objetivo principal ya está conseguido, mi miedo era que calara en la gente y se mantuviera en el arranque porque nunca sabes si una cosa va a funcionar en televisión en abierto, muchos programas y deportes han tenido que eliminarse. Por suerte no ha sido así, ahora vamos a seguir ahí, peleando por unos números y todo lo que se pueda realizar para progresar se hará. Estamos en un canal compartido con muchos otros deportes, con el fútbol como deporte rey. Tenemos nuestra gente y sabemos que nuestro horario es un poco tarde, pero todos los que trabajamos en los deportes de contacto sabemos que tenemos esa limitación, ya que como mínimo podemos emitir a las 22:00 de la noche. Por suerte la gente responde y vamos a seguir en esa dinámica, siempre pensando en progresar y en hacer que la gente disfrute.

– A muchas personas entre las cuales me incluyo nos gustaría poder disfrutar de los programas “La hora de la UFC” o “Historias del Octágono” en diferido. En ese sentido siempre me he preguntado la razón por la cual no se suben los programas a la página web bajo demanda, lo que común se conoce como “a la carta”.
No podemos subir programas o combates a la página web, a la nube o que se puedan ver en cualquier momento, tenemos la limitación de los derechos de la UFC, nosotros tenemos los derechos televisivos, pero no los digitales. Por ese motivo no subimos tampoco vídeos en Twitter de las previas de combates al no tener los derechos digitales. Si nosotros subiéramos Historias del Octágono o La Hora de la UFC serían combates de gran calidad, pero que la gente tiene que pagar para verlos mediante el UFC Fight Pass y los estaríamos ofreciendo gratis, iríamos en ese sentido en contra de la propia UFC.   

– ¿Este 2019 habrá alguna sorpresa en la cual estáis trabajando en Gol TV que afecta a las MMA?
No sé si será en 2019, yo hace tiempo que trabajo en una idea para aplicar en Gol TV que desvelaré cuando llegue el momento (si llega). La idea sería bastante entretenida y funcionaría bien en un futuro, sin embargo no puedo contar nada actualmente.

– En una entrevista que te realizó el compañero Enrique Gimeno afirmaste haber narrado entre 15 y 20 deportes diferentes. ¿Cómo te adaptas para cada uno de ellos?
Efectivamente, se lo comenté a Enrique Gimeno porque es una realidad. Si cuento mi trabajo en Gol TV y el tiempo que trabajé en la radio son muchísimos más deportes. Únicamente en Gol TV deben ser alrededor de unos 15 deportes narrados, el único truco que hay es tener conocimientos previos. En mi caso, soy un enfermo de los deportes en general y veo mucho deporte, eso ayuda bastante. Hay que trabajar concretamente cada evento y si no tienes absolutamente idea del deporte (que me ha pasado en alguna ocasión) toca mirar, trabajar, leer, ver vídeos… Hoy en día encontrar información de cualquier deporte es realmente sencillo. La pasión es muy importante y ayuda mucho en ciertos deportes tener un comentarista experimentado.

– Me gustaría que te mojaras un poco en esta pregunta y nos hicieras un ranking personal de tus 5 mejores peleadores/as españoles.
No voy a ser muy original respecto a los peleadores españoles, al final los que están ahí en el candelero y en las mejores promociones son porque realmente se lo han ganado y ahí tienen que estar. Por tanto, Abner y Enrique los mantengo en ese top 5, por lo que han conseguido y han significado. Obviamente, ahora Juan Espino es el número 1, es el ganador del TUF 28, no sé si ha sido esperado o inesperado, pero no deja de ser el campeón del TUF y eso ya es algo importante a nivel internacional y tremendo a nivel nacional.
Creo que lo que está haciendo Enoc en Rusia es único, nadie había conseguido esa capacidad de impactar, de vencer combates y de optar incluso al título de M1. Muchos españoles han probado fortuna y no es nada fácil, más aún en su categoría de peso con tanto nivel y calidad. Finalmente pongo a Joel Álvarez que se ha ganado el derecho de ser el primer español en entrar de forma directa al UFC por una vía diferente a la del TUF.
Con estos 5 me quedo, será injusto porque hay muchos buenos peleadores que vienen subiendo y mejorando, pero de momento me quedo con ellos.

– Finalizando la entrevista, es tu momento para dedicarle unas palabras a los seguidores españoles de La Jaula del MMA.
A los seguidores de La Jaula del MMA deciros sencillamente que me parece increíble el trabajo que hacéis, sé que los medios a veces no son fáciles, es invertir dinero y tiempo. Estar siempre pendiente de todo lo que se mueve, yo soy muy seguidor de las mejores vías de comunicación aquí en España. Finalmente daros las gracias por la entrevista.