EntrevistasMMA España

Fran Montiel – La Entrevista

No podía ser más oportuna la entrevista. En dos semanas tenemos un nuevo AFL y justo hace un par de días se anunciaba la firma de Joel Álvarez por UFC. La entrevista se hizo a mediados de la semana pasada y por supuesto con la respectiva pregunta sobre Joel, Fran como mánager de Joel nos dijo que “El Fenómeno” sería el próximo en entrar en UFC, lo que no esperábamos es que fuese tan pronto. Nos contó que ya llevaban más de un año hablando con el matchmaker de la empresa hasta que llegó el día en el cual el matchmaker lo firmó, así de fácil y difícil. Os dejamos con la entrevista a Fran.

1.Cuéntanos de dónde te viene esa pasión por las MMA y cómo las conociste.

La verdad que ahora mismo no te puedo decir el año en el cual empecé a seguir el deporte, pero fue de casualidad, mirando videos por internet. Encontré un combate de vale tudo y empecé a investigar sobre UFC, Strikeforce, Pride… Es un deporte muy “atractivo” visualmente para “consumirlo” como aficionado a los deportes de contacto.

2. El primer AFL se celebró el 10 de mayo de 2014. ¿Qué balance hacéis de todos estos años desde el aspecto económico, deportivo y social?

El balance económico es pésimo, la cabezonería tanto mía como de mi socio Dani es lo que nos hace seguir. En el ámbito deportivo estamos contentos del trabajo realizado y en poder colaborar a que algunos luchadores hayan llegado a grandes ligas o se les haya dado un reconocimiento, por muy pequeño que sea, para que tenga más visibilidad tanto a nivel nacional como internacional. Después hay luchadores agradecidos y otros desagradecidos, es el pan de cada día, te aseguro que por más de uno actualmente no movería un dedo. El balance social, si hablamos como empresa (€), es negativo, si hablamos como organización y equipo, tenemos el mejor del país desde mi punto de vista.

3. En 2018 tuvisteis la intención de realizar un evento en Portugal que finalmente se canceló. ¿Veremos algún evento de AFL fuera de España próximamente?

El evento de Portugal nos ilusionaba bastante, pero tuvimos varias bajas de última hora, además la venta de entradas estaba siendo pésima, la gente se quejaba diciendo que 25€ por una entrada era caro y empezaron a salir demasiados gastos “extra” a última hora. Ya estamos cansados de “palmar pasta”. Sobre montar un evento fuera de España, se está barajando y negociando, pero como te he comentado, después de lo sucedido en 2018 no vamos a hacer más jugadas arriesgadas.

4. En diciembre se anunció el cierre de AFL y hace apenas unos días mediante un vídeo comunicaste su continuidad entre otros cambios con la llegada de Alan Murphy o Luke Barnatt. En el vídeo has dicho que sobre todo a partir del AFL Canarias se van a producir varios cambios y se van a cerrar “algunas cosas”. ¿Qué nos puedes contar?

Esto no deja de ser una empresa, las empresas se crean para generar beneficios y 2018 ha sido pésimo y sinceramente, no lo esperábamos, ya no hablamos de ganar dinero, hablamos de cubrir gastos, cosa que solo ha sucedido en el evento de Canarias. Entonces esto te quema psicológicamente y te rompe el bolsillo, a cualquier persona le entran ganas de mandar todo a paseo. Mi socio y yo hemos mantenido varias reuniones con el personal del equipo, se han buscado “fórmulas” para mejorar algunos aspectos y hemos decidido seguir en 2019. Por eso debíamos cambiar cosas para mejorar lo que ya tenemos, por eso creemos que Luke Barnatt, Alex Fidalgo y Alan Murphy pueden aportar mucho a la empresa en marketing, social media, contenidos y visión internacional para mejorar el PPV entre otras cosas. En AFL canarias poco se va a modificar porque es un evento que funciona muy bien, pero creemos que ya notaremos alguna mejoría interna dentro de la organización que es lo más importante para nosotros, eso es lo que traerá los buenos resultados. Muchas negociaciones abiertas, aún no podemos dar detalles, preferimos tener todo atado antes de hablar.

5. Por las redes sociales sois muy activos y hace un tiempo se publicó la posibilidad de realizar torneos en diversas categorías de peso, uno de ellos femenil. A nosotros nos encanta esta idea. ¿Lo acabaremos viendo este 2019?

Como siempre, lanzamos una iniciativa, esta vez para darle visibilidad a las MMA femeninas, pero después empiezan los “problemas”, faltan luchadoras nacionales, por ahora están saliendo luchadoras amateurs que apuntan maneras, pero si no podemos crear un torneo con luchadoras de un nivel parejo no se hará, no somos partidarios de hacer combates entre una luchadora de por ejemplo 15 luchas contra una debutante, eso dentro de AFL es inconcebible. Esperamos poder hacerlo, pero no depende de nosotros.

6. Como mánager de Joel Álvarez y CEO de AFL. ¿Qué le va a deparar este 2019 a uno de los mejores peleadores nacionales? ¿Defenderá el cinturón y/o tiene intención de firmar con una promotora internacional?

Será el próximo español en entrar en UFC.

Y lo fue, el 23 de febrero lo tenemos en el UFC Praga frente al ex-campeón de M-1, el kazajo Damir Ismagulov (17-1) que debutó en el UFC en diciembre del año pasado con una victoria contundente ante el invicto Alex Gorgees.

7. En el viaje que realizaste en diciembre a Las Vegas para apoyar a Juan Espino en su conquista del TUF 28 pudiste conocer de primera mano una empresa líder como el UFC y reunirte con varios dirigentes de WSOF. ¿Qué tan lejos estamos de ellos?

Estamos a años luz, tanto en profesionalidad como en capacidad económica, no es comparable, es como comparar a un equipo de primera división de fútbol con un tercero regional, es triste, pero es la realidad actualmente. Mientras no tengamos TV que pague por los contenidos lo llevamos mal, que nos den espacios en TV a cambio de nada, por mucho que nos digan que podemos tener patrocinios, nada de nada.

8. Eres una de las personas que más lucha día a día por las MMA nacionales. ¿Merece la pena?

Actualmente NO, te absorbe demasiado y las MMA nacionales es una guerra abierta por muchos frentes, o esto cambia o seguiremos siendo unos tercera regional. Tenemos que cambiar TODOS, faltan patrocinios, subvenciones, competiciones amateurs de calidad para hacer cantera, falta dinero en tv…

9. Por si hay algún despistado, el 9 de febrero se realizará el AFL 18: Never Know en el Complejo Deportivo de Lucha Olímpica de La Mina, Barcelona. En la cartelera hay varios nombres ilustres del panorama como Pablo Peralta, Jordi Lloveras, André Guimaraes o Mohamed El Jaghdal. ¿Qué esperas del evento en una ciudad tan difícil como Barcelona?

Pues simplemente espero que los luchadores promocionen sus luchas y eso atraiga a la gente y podamos llegar a 1.300 aficionados (triste tener que decir una cifra tan baja en una ciudad como Barcelona) que es el objetivo.

Nosotros podemos invertir en promoción, publicidad, videos… Pero si los “protagonistas” se creen que solo es dar el peso y luchar están equivocados, los mayores comerciales de un evento son los propios luchadores.

10. Finalizando la entrevista, es tu momento para dedicarle unas palabras a los seguidores españoles de La Jaula del MMA.

Gracias a todos los aficionados del MMA nacional, a los que apoyan a AFL y a La Jaula del MMA, felicitaros por vuestro trabajo, estáis haciendo una labor que es muy necesaria dentro de este mundillo tan complejo, felicidades.