EntrevistasMMA España

Rachid Haz – La Entrevista

Rachid Haz (Canarias, 1992), es una de las jóvenes promesas de la inagotable fuente de talento para las MMA nacionales que es Canarias. Está teniendo un inicio como luchador profesional prometedor y con solo 26 años está llamado a grandes cosas dentro de la jaula. Tenemos ocasión de hablar con él y conocer mejor sus inicios y objetivos a corto plazo.

¿Podrías hablarnos de tus inicios en las MMA? ¿Con qué edad empezaste a hacer Kick Boxing y como fue tu transición a las artes marciales mixtas?

La verdad es que comencé muy joven, cuando tenía 14 años abrieron un gimnasio de kick boxing en el parque donde solía ir a jugar al fútbol con mis amigos. Ellos comenzaron a entrenar allí y al cabo de un tiempo me dio por acompañarlos, me di cuenta bastante rápido de que se me daba mejor que el fútbol, lo cual tampoco era muy difícil (risas).

Comencé entrenando allí con Michel Ortega, aunque a los pocos meses cerró el gimnasio y Ortega se marchó el gimnasio de Juanfra Espino, y yo lo seguí. En este nuevo gimnasio empecé a descubrir muchas otras modalidades de combate y, como una forma de alejarme de la calle, empecé a compaginar el kick con la capoeira, con Thiago Martins. Un día Thiago me regaló un kimono de Jiu Jitsu y empecé a mezclar mi entrenamiento de striking con trabajo de suelo; y el resto es historia.

Has tenido un gran comienzo profesional, con un 3-0 en tu haber de acuerdo con Tapology, ¿Qué objetivos tienes para 2019?

Tengo mis objetivos muy claros, tan sólo tengo 26 años y aún soy joven. Creo que puedo lograr un buen 2019, y mi meta es llegar a ser campeón de Cage Warriors para eventualmente poder fichar por una gran compañía como Bellator o UFC, inshallah.

(Nota: la entrevista fue realizada a mediados de la semana pasada. El sábado tuvo su cuarto combate ganándolo en apenas 10 segundos)

Victoria de Rachiz Haz en 10 segundos!!🥊Gran rodillazo del canario anoche frente al local Adam Gregory en el EoC 3Por cierto, mañana sacamos una entrevista que le ha hecho nuestro compi Pablo Solana

Publiée par La Jaula del MMA sur Dimanche 9 décembre 2018

 

¿Tienes intención de centrarte en pelear en MMA por ahora o quieres compaginarlo con el Kick Boxing?

Ahora mismo estoy centrado en las MMA, realmente tengo muchas ganas de seguir aprendiendo en todos los aspectos, pero no descarto volver a competir en Kick Boxing. Para mí el problema es que mi estilo de kick boxing es de la “escuela canaria”, muy diferente del estilo inglés. Encontrar aquí en UK un entrenador como Bechir o Luis León Padilla es muy difícil, aunque no descarto hacer alguna pelea en KB en 2019.

Sabemos que estás entrenando en SBG Manchester con Saul Rogers y su equipo ¿Cómo surgió la oportunidad de unirte a ellos? ¿Qué te está aportando como luchador este cambio?

Entrenar en un equipo que tiene por lo menos 20 luchadores profesionales te aporta muchísimo incluso sin darte cuenta. Entrenar con Saul, Davey, Alex, Matt, Martin Stapleton, etc., todos luchadores con mucha experiencia en UFC, Bellator, Cage Warriors, ACB… Te hace ver las cosas de otra manera. El tipo de lucha que ellos tienen es totalmente diferente al que estaba acostumbrado, tienen un striking muy fuerte y todos los días aprendo algo nuevo con ellos; tienen un estilo de lucha muy agresivo y eso te ayuda a acostumbrarte a elevar tu nivel de intensidad, que es lo que de una manera o de otra te da ese extra para hacer buenas peleas y lograr ese estilo que buscan las grandes promotoras.

Al principio me costó unirme al equipo porque cuando tomé la decisión no hablaba nada de inglés, así que cuando llegué al gym no nos entendíamos. Entrenar en el equipo profesional de SBG no es nada fácil, yo tenía mucha confianza en mis posibilidades, pero el tema del idioma era un problema. Llegaba al punto en el que mi entrenador Karl (en paz descanse), del SBG Pro me hacía preguntas sobre de dónde vengo, cuál era mi record, etc. y yo no entendía nada (risas). Un día llegó un compañero de entrenamiento a una clase de JJB que podía traducirme y por fin pude comunicarme con ellos y empezar a entrenar con el equipo Pro. Costó bastante pero valió la pena, además he estado aprendiendo inglés y la comunicación con el equipo es mucho más fluida ahora.

Nos ha sorprendido ver que vuelves a pelear apenas unas semanas después de tu victoria sobre Bailey Gilbert ¿Cómo estás afrontando la pelea contra Gregory?

Yo afronto todas las peleas igual, independientemente de los resultados y los rivales. Trato de disfrutar de cada combate y aprovechar todo lo que he ido aprendiendo en estos años. Nunca digo que no a una pelea, si mi entrenador confía en mí, para mí es suficiente.

¿Tienes alguna manía antes de subir al octágono? Nos ha hecho bastante gracia ver en tu Instagram que se te pasa por la cabeza el famoso “Quién me manda a mí…” ¿Cómo superas esos momentos previos antes de subir a pelear?

El famoso quién me manda a mí… es sobre todo porque no me gusta hacer dieta (risas) prefiero estar siempre en el peso. Respecto al momento antes de subir a pelear, suelo estar tranquilo porque se que el trabajo ya está hecho, y en ese momento solo queda disfrutar de lo que estás viviendo y hacer que la gente disfrute viéndote pelear.

¿Tienes algún ídolo o modelo a seguir dentro de las MMA? ¿Alguien a quién te gustaría parecerte?

La verdad es que dentro de las MMA no tengo ídolos, aunque evidentemente me gustan muchos luchadores, por ejemplo me encanta el estilo de Barbosa, y en Kick Boxing me siento muy identificado con el estilo de Badr Hari.

Resulta sorprendente la cantidad de talento que genera Canarias en las MMA, algunos casos con especial relevancia como Juan Espino, Zebenzui Ruiz y Daniel Requeijo (que han fichado recientemente por Combate Americas) ¿A qué crees que se debe que en una población relativamente tan pequeña haya tanta afición por este deporte?

Los canarios somos guerreros en todos los aspectos. Creo que habría incluso muchos más luchadores de los que están saliendo ahora si hubiera una mejor gestión respecto a como llevar nuestras carreras profesionales. Por otra parte, tal vez el clima también es algo que contribuye a que la gente esté más dispuesta a practicar deporte en general.

Canarias ya está en el mapa mundial de las MMA: UFC, Combate Americas, Cage Warriors, M1 Global, etc. Los que están lo están haciendo muy bien y estoy super contento por todos ellos. No duda que habrán algunos más dentro de poco representando a Canarias mundialmente y espero estar entre ellos, inshallah.

¿Algún mensaje que quieras aprovechar para enviar a tus seguidores?

Que muchas gracias por el apoyo que me dan siempre que pueden a pesar de la distancia, se siente muy bien contar con ellos y que algún día llegarán los frutos del trabajo de todos estos años. Muchas gracias de corazón, sobre todo a mi familia y especialmente a mi hermano que es mi mayor apoyo, y muchas gracias también a vosotros por vuestro granito de arena.