Sep 8, 2018; Dallas, TX, USA; Tyron Woodley (red gloves) defeats Darren Till (blue gloves) during UFC 228 at American Airlines Center. Mandatory Credit: Kevin Jairaj-USA TODAY Sports
MMA InternacionalUFC

Crónica del UFC 228: Woodley vs. Till (con vídeos)

La madrugada del sábado al domingo se llevó a cabo el evento numerado UFC 228 en la ciudad tejana de Dallas, más concretamente en el American Airlines Center que albergó a 14.073 asistentes y dejó un beneficio en taquilla de 1.714.556 dólares. La cartelera estuvo formada por un total de 13 peleas: 4 combates en las Primeras Preliminares exclusivas en UFC Fight Pass, 4 combates en las Preliminares y un Main Card formado por 5 combates disponibles mediante PPV y con el Tyron Woodley vs Darren Till como plato principal por el cinturón welter de la UFC.

PRIMERAS PRELIMINARES
Jarred Brooks vs Roberto Sanchez
Jarred Brooks consiguió salir del bache de dos derrotas consecutivas, la última de ellas tras el famoso slam con el cual se “auto noqueó” ante José Torres, al derrotar al ex-campeón de LFA, Roberto Sanchez por decisión dividida (29-28, 28-29, 29-28) en una pelea muy cerrada.

Irene Aldana vs Lucie Pudilová
La mexicana Irene Aldana se alzó con la victoria nuevamente por decisión dividida (29-28, 28-29, 29-28) ante la checa Lucie Pudilová. Ambas hicieron gala de su gran “striking” en una auténtica guerra que les hizo ganadoras del bono de pelea de la noche, mediante el cual ambas se embolsaron un extra de 50.000 dólares.

Jim Miller vs Alex White
El veterano Jim Miller venía de perder sus últimas cuatro peleas, sin embargo consiguió saborear la victoria ante Alex White con un gran “rear naked choke” en el primer asalto tras un aluvión de golpes, mostrando que los viejos rockeros aún tienen esa agresividad y afán para finalizar a su rival en el tintero.

Diego Sanchez vs Craig White
El beso con el cual White provocó a Sanchez en el pesaje ceremonial del viernes parece que enfureció al norteamericano, ya que salió como de costumbre como un auténtico toro desde el inicio.

El galés que tras su exitoso paso por Cage Warriors llegó a la UFC para formar parte del evento de Liverpool, volvió a caer derrotado, en este caso ante un Diego Sanchez que le dominó durante los 15 minutos del combate y tuvo varios momentos para finalizarlo. Finalmente, los jueces le dieron la victoria por decisión unánime a Sanchez (30-27, 30-27, 30-27), aunque muchos reporteros y analistas han puntuado la pelea incluso con un (30-24).

PRELIMINARES
Charles Byrd vs Darren Stewart
El británico Darren Stewart firmó un gran “comeback” derrotando a Charles Byrd por TKO (codos) en el segundo asalto. Byrd dominó el primer asalto con relativa facilidad, pero Stewart a mediados del segundo asalto consiguió conectar varios codos de derechas que obligaron al árbitro a detener la pelea en el minuto 2:17.

Geoff Neal vs Frank Camacho
Geoff Neal es un auténtico finalizador y sus siete victorias antes de la campana de un total de nueve victorias así lo acreditan. Neal partía como favorito para la contienda y nos deleitó con una “head kick” en el segundo asalto que envió a dormir a Frank Camacho. El “timing” y la precisión de la patada es simplemente perfecta:

Aljamain Sterling vs Cody Stamann
“The funk master” dejó claro ante el invicto Brett Johns que la rodilla voladora con la cual fue finalizado por Moraes fue un simple bache en su carrera. Stamann llegaba con un gran récord de 17-1 y tras superar por decisión dividida a Bryan Caraway, pelea en la cual tuvo un 90% de éxito en defensa de derribo. La pelea se desarrolló con un Sterling mostrándose más cómodo en el intercambio y concediendo 3 derribos en los 3 intentos de Stamann de llevarlo a la lona. Sterling sólo consiguió 2 de los 9 “takedowns”, pero en el suelo ya intentó una sumisión en los primeros compases y, en el segundo asalto consiguió encajar un “kneebar” con el cual sometió a Stamann.

Carla Esparza vs Tatiana Suarez
Tatiana Suarez o como me gusta llamarla, la Khabib femenil, fue muy superior a la ex-campeona de peso paja, Carla Esparza. Suarez que es una excelente “wrestler” y tiene un “ground and pound” devastador para sus oponentes, fue una auténtica avalancha ante una Esparza que únicamente logró conectar 6 golpes significativos a su rival. Suarez logró impactar un total de 136 golpes con 9 de 11 derribos llevados a cabo con éxito. A falta de menos de 30 segundos para finalizar la pelea, el árbitro decidió detener la pelea dada la nula defensa inteligente de Esparza a los golpes recibidos por parte de Suarez desde la posición dominante.

MAIN CARD
Abdul Razak Alhassan vs Niko Price
La pelea aseguraba una finalización y Alhassan partía como ligero favorito para la pelea según las casas de apuestas; En la aplicación de Verdict MMA y desde Tapology los fanáticos apostaban en su mayoría por Price, pero en todos los sitios coincidían en una finalización por parte de cualquiera. Alhassan llegaba con un récord de 9-1 con todas sus victorias por nocaut en el primer asalto y para no perder la costumbre, el ghanés derrotó a Price a los 43 segundos del inicio de la pelea con unos golpes devastadores.

Jimmie Rivera vs John Dodson
Jimmie Rivera volvía a la acción apenas 3 meses después de caer derrotado por segunda vez en su carrera y dejando atrás 10 años de victorias en cada uno de sus combates. Moraes lo finalizó en la estelar del UFC FIght Night 131 y Dodson iba a tratar de sumar una nueva derrota en su casillero. La pelea se desarrolló con ambos peleadores luciendo su “striking” y Rivera conectando los golpes más poderosos apoyándose de su “jab” y su derecha que hizo retroceder a Dodson en más de una ocasión. Al concluir la pelea, los jueces dieron como vencedor unánime a Rivera (29-28, 30-27, 30-27).

Zabit Magomedsharipov vs Brandon Davis
Zabit está hecho para lograr grandes éxitos en las MMA y nuevamente pasó por encima de su rival, en este caso de Brandon Davis. La lesión de Yair Rodríguez en la pelea que iba a disputar ante el ruso obligó a el UFC a buscar un reemplazo de última hora. Davis fue el único que aceptó el reto, pero el norteamericano fue superado en el segundo asalto ante un Magomedsharipov que logró cerrar un “kneebar” en el segundo asalto. Al concluir la pelea, el ruso pidió un enfrentamiento ante Chad Mendes.

Jéssica Andrade vs Karolina Kowalkiewicz
La caída de última hora de la pelea entre Nicco Montaño y Valentina Shevchenko por el cinturón mosca del UFC provocó la subida en la cartelera de la pelea entre ambas pesos pajas hasta el evento coestelar. Andrade que en los vídeos previos a la pelea lucía un gran físico y un gran Muay Thai, arrolló desde el primer segundo a la polaca Kowalkiewicz. La brasileña superó en anteriores compromisos a Cláudia Gadelha y Tecia Torres por decisión y en esta ocasión fue un auténtico tractor que sacudió con sus golpes y embestidas a una Kowalkiewicz que poco pudo demostrar en los 2 minutos que duró la pelea. Jéssica Andrade logró finalizarla mediante un KO y en la entrevista posterior pidió una pelea por el cinturón de la división ante Rose Namajunas.

Tyron Woodley (c) vs Darren Till
La máquina propagandística de el UFC tenía los focos puestos en el joven Darren Till, conocedores del gran público británico aficionado a las MMA y con Michael Bisping diciendo adiós a carrera profesional, Till partía previo a la pelea como una de las grandes esperanzas de la empresa en términos económicos de PPV. Cuando se confirmó la pelea, Woodley partía como ligero favorito para llevarse la pelea (-135), pero a escasos días de llevarse a cabo la pelea, la tendencia fue totalmente antagónica y Till llegaba finalmente como ligero favorito a la contienda (-120).

Ya en la pelea, Till se hizo con el control del centro del octágono y, un Woodley que le gusta circular por los exteriores de la jaula, medía la distancia con su “jab” conocedor del “handicap” tanto de altura como de alcante. Rápidamente, Woodley intentaba cerrar la distancia para imponer su “wrestling”, pero Till desde la posición del “clinch” se defendía con éxito. El primer round finalizaba con un Woodley que había conectado los golpes más significativos desde el “thai clinch”.

En el segundo asalto Till seguía con su presión, pero en un intento de conectar con su izquierda, Woodley leyó perfectamente el movimiento y echándose ligeramente hacia atrás soltó un “hook” de derechas mientras su cabeza se movía hacia abajo tratando de evitar la contra del británico. El golpe envió a la lona a Till e increíblemente absorbió unos tremendos golpes de martillo y codos desde la posición dominante por parte de Woodley. Finalmente, el hasta entonces cinturón marrón de BJJ, cerró un “d’arce choke” que obligó a Till a palmear en el último minuto del segundo asalto.

Una vez finalizada la pelea, el entrenador de jiu jitsu de Woodley le hizo entrega del cinturón negro.

BONOS DE LA NOCHE
Pelea de la noche: Irene Aldana vs Lucie Pudilová
Desempeño de la noche: Tyron Woodley y Jéssica Andrade