EntrevistasMMA España

Zejna Krantic – La Entrevista

Cuéntanos un poco como y por que empezaste con los deportes de contacto. ¿Cuando decidiste empezar a competir? ¿Has peleado en otras modalidades de combate aparte de las MMA?

Empecé haciendo krav maga en Gijón con Armando. Un día vi gente haciendo cosas en el suelo y me apunté a jiu jitsu así para probar. La sensación de kimono es algo mágico. En unas semanas me presente en el campeonato de España de bjj que se celebró en Gijón. Quedé cuarta, por poco pillo medalla. He peleado en varios eventos de jiu jitsu . Una de mis preferidas la superfight en Burgos. Ahí tuve mi primer cartel. Que felicidad . Después de eso me ofrecieron pelear en MMA. Hasta ese momento nunca había peleado ninguna chica en Asturias en modalidad de las MMA. Y decidí dar ese salto. Era extraño. Mujeres en MMA. Algo poco habitual pues se practica más el boxeo y el Kick boxing, que por cierto tenemos muy buenas luchadoras. Mi debut ha sido con Ana “La Araña” de Graiño. Un equipo y una luchadora excepcional. Perdí a los puntos, pero ha sido el día de mi vida. Fue la primera vez que entré en una jaula. Sabes, es algo increíble, algo irrepetible . Ahí decidí que era mi sitio, que esa era mi casa. Y podría hablar horas y horas de esos 9 minutos de ese día … Desde entonces peleé en España en varias ocasiones. He ganado el primer campeonato de Asturias de las MMA femeninas, que hasta entonces tampoco había campeonato para chicas. Me esforcé al máximo para que la gente se de cuenta que nos merecemos ese puesto en las MMA.

Te hemos visto hace poco en el evento CAGE donde el resultado no fue favorable y también ganando en los campeonatos de España WMMAA, ¿Cómo te afectan las victorias y las derrotas? Háblanos un poco de tu experiencia en esos dos eventos.

Pues mira. La pelea en Finlandia es una larga historia. Pero resumiré en que Suvi es una luchadora increíble , con muchísima experiencia y una carrera larga. Que no he estado en el nivel de evento: posiblemente. Pero acepté la pelea. Porque es un evento importante y bueno porque algo en mi me ha dicho “vete” . Se que muchos lo han criticado. La verdad es que solo digo que si me quedo en casa en mi sofá y no arriesgo nunca jamás creceré. También tengo que decirte que no entreno en condiciones de una luchadora profesional. Trabajo mucho, tengo muchas responsabilidades. Vivo sola. No tengo a nadie aquí. Todo lo que haga lo hago por mí cuenta. Que hay que entrenar de una manera bestial para estar en estos eventos?  Pues si . Claro que sí. Pero antes tengo que demostrar quien soy. Y se que tarde o temprano lo hare. Estoy súper contenta de poder representar a España en octubre en el campeonato de Europa. Haré todo lo posible para asegurarnos una medalla porque yo esté país lo siento como mío. Y llevo la bandera con muchísimo orgullo.

Este fin de semana tienes un reto importante. Vas a pelear en M1-Global, una de las ligas mas importantes del mundo, ¿Qué sientes?

Que siento… Un subidón que ni yo misma me lo creo. Esta vez peleo con una debutante , en mi peso. Y es la primera vez desde que peleo que peleo en mi peso. Más o menos estamos en las mismas condiciones respeto a la experiencia. Viene de lucha y por supuesto las chicas de ahí son muy duras . Pero yo también . Hay mucha gente que piensa que no debería estar aquí. Pero el viernes les demostraré que si. Es la mejor manera.

Va a ser una de las pocas peleas femeninas que se han hecho en esa liga…y hablando de eso, ¿Cómo ves el panorama femenino en las MMA españolas? Y en la sociedad en general…¿Se sigue “mirando mal” a las chicas que queréis pelear?

Por mí suerte tengo al lado a uno de los mejores , a Chinto Mordillo. Cuando nos ofrecieron la pelea la verdad que ha sido una gran sorpresa. Soy muy agradecida tanto a él como a la grandísima Karla Benítez porque creen en mi y me tratan como a una de los suyos. Me encantaría poder abrir el camino a las MMA femeninas en M1 . Espero que esta sea una de muchas. Primero por mí y luego por todas las demás que sé que hay muchas chicas esperando por una oportunidad así.

Las MMA en España es un tema complicado. Hay mucha división de equipos , de opiniones. Para pelear yo acepto casi todas las peleas . Pocas veces me ha importado donde con quién y el peso. Pero es difícil. Somos muy pocas y si encima cada quien va por un lado no creo que hagamos nada. Creo que si nos organizamos, nos unimos, seremos mas fuertes. Los organizadores cierto es que cada vez meten más peleas femeninas y me pongo feliz cuando lo veo. A mí me da igual el equipo , el entrenador, la escuela. Lo que aquí importa es que las MMA crezcan, que nuestras luchadoras se conozcan . Que nos llamen en España , fuera de España. Por qué creo que hay nivel. Hay gente que trabaja muy duro para ello. Y confío que van a triunfar.

Muchas gracias por tu tiempo y si quieres decir algo mas, adelante.

He hablado mucho, lo se. Pero hay una cosa que quiero que sepa la gente. Sobre el M1, sobre mis peleas: hago esto porque me gusta. Porque luchando soy feliz ,soy yo. No es un cuento cómo algunos dicen . No es postureo. No es que me crea que soy alguien porque no soy nadie y no sé nada pero lo seré porque tengo ganas de aprender y porque buscare la manera de hacerlo. Creo en lo que siento porque nunca falto al respeto a nadie. Siempre que alguien triunfa me alegro, lo celebro. Arriesgo mucho, si. Lo reconozco. ¿Qué me puede pasar algo? Si . Pero también me puede atropellar un camión debajo de mi casa.

Y al final agradecer a todos , maestro, mis jefes, mis compañeros de trabajo, mis amigos, compañeros de gimnasio, a los entrenadores que me ayudan día a día y que entienden lo duro que es trabajar todo el día y al salir ir a entrenar aunque sea una hora y después aceptar peleas complicadas.

Y gracias a vosotros por el interés. Un saludo enorme y que vivan las MMA femeninas. .