MMA InternacionalUFC

Previa y pronósticos UFC 225: Whittaker vs Romero 2

Hoy vuelve la acción al octágono más famoso del mundo con un nuevo evento numerado que nos brindará una de las mejores carteleras del año. La UFC desembarcará en la ciudad de Chicago con una velada encabezada por la revancha entre el campeón de peso medio Robert Whittaker y el retador Yoel Romero. Sin duda alguna, una de las mejores peleas que se pueden ver dentro de una jaula con un gran striker como Whittaker que desde su subida a la división de peso medio se mantiene invicto con siete victorias y un Yoel Romero que ha sido campeón mundial de lucha libre y ha obtenido la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sidney. Ambos emularán la pelea que disputaron en julio del año pasado en el UFC 213 que acabó llevándose el neozelandés por decisión unánime tras 5 duros rounds. En la pelea coestelar tendremos un enfrentamiento por el cinturón interino del peso welter entre el brasileño Rafael Dos Anjos y el americano Colby Covington. El brasileño buscará su segundo cinturón dentro de la UFC, mientras que el polémico Covington buscará callar los ánimos adversos que él mismo ha creado colgándose el cinturón interino y siendo el próximo retador al cinturón indiscutido que ostenta Tyron Woodley. También encontramos en la cartelera la segunda pelea de CM Punk que fue una de las mayores estrellas de la WWE, en ella se enfrentará a Mike Jackson, peleador que también ostenta un récord de 0-1, cayendo también ante el joven Mickey Gall en los primeros segundos por la vía de la sumisión.La cartelera cuenta con un gran elenco de peleas que nos pondrá en pié desde la primera pelea hasta la última y que a continuación vamos a analizar.

CARTELERA ESTELAR
Robert Whittaker Cº vs Yoel Romero Nº1 (pelea no titular del peso medio)
El neozelandés Robert Whittaker (19-4) iba a realizar su primera defensa del cinturón indiscutido del peso medio, pero Yoel Romero ha fallado en la báscula marcando 185.2 y ese extra de 0.2 ha propiciado que no sea una pelea titular. Whittaker se enfrentó a Yoel Romero en UFC 213 por el cinturón interino, pero George St Pierre dejó vacante el cinturón indiscutido y el neozelandés automáticamente pasó a ser el campeón del peso medio. “El segador” llegó a la UFC en 2012 y realizó sus cinco primeras peleas en la división welter, los resultados (3-2) sumado al duro corte de peso le llevaron a dar el salto a las 185 libras, división en la que se ha consagrado como monarca. En noviembre del 2014 realizó su primera pelea profesional en el peso medio y desde entonces no conoce la derrota, ha conseguido vencer sus siete compromisos alzándose en el último con el cinturón. En esta nueva etapa, Whittaker nos ha brindado un abanico de nocauts ante grandes peleadores de la talla de Clint Hester, Brad Tavares, Derek Brunson o Ronaldo Souza.

En principio, en la primera defensa del cinturón se iba a enfrentar a Luke Rockhold en UFC 221, pero una lesión del neozelandés le obligó a salir de la misma. Yoel Romero consiguió vencer posteriormente a Rockhold por la vía del cloroformo y se ha ganado una revancha que emulará la disputa realizada en UFC 213 que se llevó Whittaker por decisión tras 5 intensos rounds.

El cubano Yoel Romero (13-2) está considerado uno de los mejores “wrestlers” que han realizado la transición a las MMA. Romero ha sido campeón mundial de lucha, campeón de los Juegos Panamericanos y consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sídney. El peleador del American Top Team realizó la transición a las MMA en 2009 en promotoras alemanas antes de dar el salto a Strikeforce y, posteriormente a la UFC. Después de encadenar ocho victorias al hilo y manteniendo su récord invicto dentro de la UFC, el cubano obtuvo su ansiado premio al pelear ante Whittaker por el cinturón interino, la historia ya sabemos cómo acabó, pero en esta revancha seguro que buscará cambiar el resultado. Yoel Romero se le conoce por ser un gran “wrestlers”, pero hay un dato curioso, se ha anotado en su haber siete nocauts dentro de la UFC y en seis ocasiones ha llegado en el tercer round, si tenéis pensado realizar una opuesta por el cubano por la vía del cloroformo es muy probable que llegue en el tercer round. A su paso ha logrado grandes presentaciones como el rodillazo volador a Chris Weidman, el puñetazo con el que acabó con Rockhold o los tremendos codazos con los que finalizó a Lyoto Machida.

En la pelea que ambos disputaron en UFC 213 vimos a un Yoel Romero que a sus 41 años lució un gran físico y una gran pegada, pero a partir del tercer round el cardio empezó a hacer mella. En los últimos reportes referentes al estado físico de Whittaker, se informa que en la primera pelea, el neozelandés no estaba al 100% dado diversas lesiones que arrastra desde hace tiempo y, en esta revancha parece que las ha superado. Los dos primeros rounds se los di al cubano y los tres últimos al neozelandés en la primera pelea, en ella vimos las estrategias muy marcadas, Whittaker midiendo la distancia y evitando cerrar la distancia dada la gran lucha de Romero, mientras que Romero buscaba el momento de conectar una de sus bombas y amagaba en varias ocasiones con un intento de golpeo y buscaba el derribo sin éxito. Si en esta revancha Whittaker está en mejor estado de salud, le veo llevándose la pelea por nocaut en los últimos asaltos, Romero siempre tiene ese punto a favor de la gran pegada y de su explosividad, pero Whittaker parece otro peleador en su salto a la división de peso medio.

Pronóstico: Robert Whittaker

Rafael Dos Anjos Nº1 vs Colby Covington Nº4 (cinturón interino del peso welter)
El brasileño Rafael Dos Anjos (28-9) comparte con Whittaker una gran mejora en los resultados y en el desempeño dentro de la jaula tras una subida de división. El peleador del Kings MMA decidió en 2017 dar el salto a la división welter, ya que en sus dos últimos duelos perdió ante Eddie Alvarez el cinturón y ante Tony Ferguson cuatro meses después.

En marzo de 2013, el brasileño se colgó el cinturón ligero al vencer por decisión a Anthony Pettis en UFC 185, por el camino venció a peleadores de la talla de Nate Diaz, Benson Henderson o Donald Cerrone. “Rda” defendió el título en una ocasión ante el cowboy Cerrone, pero después encadenó las anteriores derrotas citadas y decidió buscar el segundo cinturón el la división welter. Desde su llegada, cada pelea se ha transformado en victoria, ha superado a Tarec Saffiedine, Neil Magny y Robbie Lawler en su último desempeño, racha por la cual se ha ganado la oportunidad de pelear por el cinturón interino de una división que dirige Tyron Woodley.

El norteamericano Colby Covington (13-1) es sin duda uno de los peleadores más polémicos en la actualidad del MMA. A Covington se le conoce más por su faceta fuera del octágono y por su “trash talk” que por sus habilidades como artista marcial. El peleador del American Top Team sólo ha caído una vez dentro del circuito profesional, fue ante el brasileño Warlley Alves, el cual consiguió someterle en 96 segundos con una guillotina. Covington ostenta un récord de (8-1) dentro de la UFC y su lucha está considerada como una de las mejores de la división, tras perder ante el brasileño, el norteamericano ha superado sus cinco compromisos ante Jonathan Meunier, Max Griffin, Bryan Berberena, Dong Hyun Kim y Demian Maia. Covington con su gran “wrestling” y con el control de posición desde una posición favorable consigue laminar las oportunidades del contrincante y limita las esperanzas de caer derrotado. En su última pelea se enfrentó ante el estandarte del jiu jitsu, el brasileño Demian Maia, la pelea no fue una de las más espectaculares que hemos visto en el octágono, pero el norteamericano llevó a la perfección su “game plan” basado en controlar la distancia y conectar combinaciones desde la distancia que le permitieran llevarse los asaltos hasta la decisión.

Pelea de pronóstico reservado, la clave va a estar en los intentos de derribo por parte del norteamericano y la defensa de los mismos por parte del brasileño. Aunque no me gusta mucho el personaje de Covington, es una pelea ganable para él si consigue aplicar su lucha y se anota los constantes derribos. Rafael Dos Anjos es un peleador más experimentado con muchas más horas dentro de la jaula, es un artista marcial muy completo que maneja muy bien la pelea tanto en pié como en el suelo. De desarrollarse la pelea en pié y sin derribos por parte del norteamericano veo a Rafael Dos Anjos llevarse la pelea, pero si no consigue zafarse de los incisivos intentos de derribo puede que la noche se le haga muy larga.

Pronóstico: Rafael Dos Anjos

Holly Holm vs Megan Anderson (peso pluma)
La norteamericana Holly Holm (11-4) y la neozelandesa Megan Anderson (7-2) buscarán postularse como próximas retadoras al cinturón que ostenta Cris Cyborg. Holly Holm saltó a la fama al acabar con el reinado de la judoca Ronda Rousey con una patada que acabó con la mayor estrella de la UFC.

Desde entonces, sólo ha ganado una de sus últimas cinco peleas aunque ante peleadoras de la talla de Miesha Tate, Valentina Shevchenko, Germaine de Randamie y Cristiane Justino. Megan Anderson realizará su debut en la UFC, luego de un exitoso paso por Invicta FC, compañía en la cual se alzó con el cinturón interino pluma en 2017. Anderson viene de noquear a sus últimas cuatro contrincantes y es una de las peleadoras más espectaculares dentro de la jaula.

Holly Holm sólo ha ganado una de sus últimas cinco peleas y Anderson viene con una racha de cuatro victorias, todas ellas por nocaut. Holm en su última pelea le plantó cara a la mejor peleadora libra por libra, la brasileña Cris Cyborg. Holm es una reconocida boxeadora con una precisión quirúrgica, Anderson no se ha enfrentado nunca a una peleadora de la talla de la norteamericana y su estilo agresivo puede hacerle mella ante una Holm que es una experta al contragolpe. Veremos el “game plan” de cada luchadora, pero en una pelea a tres asaltos veo a Holm llevándose la victoria aún con el hándicap de la altura y el alcance.

Pronóstico: Holly Holm

Andrei Arlovski Nº9 vs Tai Tuivasa Nº12 (peso completo)
El bielorruso Andrei Arlovski (27-15) se enfrentará al neozelandés Tai Tuivasa (9-0), típica pelea entre un veterano y un prospecto que será la prueba de fuego para Tuivasa.

Andrei Arlovski apodado “el pitbull” llega a la pelea con una buena racha de dos victorias por decisión frente a Júnior Albini y Stefan Struve, racha con la cual ha dejado atrás sus cinco derrotas consecutivas. Tras el cambio de gimnasio del Jackson Wink al American Top Team, hemos podido ver en su última presentación atisbos de ese gran striker que llegó a ser un día. Como olvidar su nocaut a Travis Browne en UFC 187 o a Antonio Silva en la estelar de UFC Fight Night 51.

Con más de 40 peleas y 18 años peleando profesionalmente a sus espaldas, el bielorruso llega a esta pelea con ganas de seguir dando estopa a sus 39 años.

Con apenas 25 años, Tai Tuivasa se postula como uno de los mayores prospectos dentro de la división de peso completo. Sus nueve victorias han venido por la vía del cloroformo y ninguna ha llegado a la decisión de los jueces, por ese mismo motivo sumado a su origen, se le conoce como el futuro Mark Hunt. Tuivasa se alzó con el cinturón de Australian FC en 2016 y defendió el cinturón en una ocasión antes de dar el salto a la UFC. En la UFC ha disputado dos peleas y ambas han acabado con un nocaut en el primer asalto ante Rashad Coulter y Cyril Asker. Pese a un físico nada definido y una barriga que podría emular a la de Roy Nelson, el neozelandés de llevarse la victoria estaría llamando a los primeros puestos del ránking.

A Andrei Arlovski no le he dado como favorito en las últimas dos peleas y me ha callado la boca en ambas ocasiones con victorias por decisión ante Albini y Struve, sin embargo, lejos de mi empeño, veo llevándose una victoria al joven Tuivasa por KO/TKO en el primer asalto. De llegar al segundo asalto, veo difícil que el cardio del neozelandés no se resienta y es posible que Arlovski se lleve la victoria a los puntos, todo depende de las embestidas de si las embestidas del joven Tuivasa pueden acabar con las esperanzas del veterano Arlovski.

Pronóstico: Tai Tuivasa

CM Punk vs Mike Jackson (peso welter)
El norteamericano CM Punk (0-1) y el norteamericano Mike Jackson (0-1) buscarán la primera victoria como profesional en la llamada pelea del morbo. Nadie duda que la pelea va a ser desde el punto de vista técnico y táctico, una de las peores que podamos ver dentro del octágono, pero la fama de CM Punk sumado a la rivalidad que ha nacido entre ambos ha provocado que todos queramos ver la pelea.
CM Punk fue una de las estrellas más grandes de la WWE y en 2015 decidió dar el salto a las MMA entrenando en una de las academias más reconocidas, la academia Roufusport MMA. En su única pelea como profesional cayó derrotado en 2 minutos ante el joven Mickey Gall en la cartelera estelar de UFC 203.

Mike Jackson no conoce la victoria como profesional, pero en su única pelea como amateur consiguió una victoria por decisión dividida contra Frank Salinas.

Jackson es conocido por ser uno de los grandes amigos del “matchmaker” de la UFC, Sean Shelby. Jackson se hizo amigo de Shelby en su faceta como fotógrafo de LFA y sumado a su pelea amateur recibió una oportunidad en la UFC ante Mickey Gall en el UFC Fight Night 82. Gall consiguió someterle en menos de un minuto y Jackson automáticamente pidió una pelea contra CM Punk, ya que ambos habían caído ante el mismo peleador.

No me gusta ver peleas de tan poco nivel, pero entiendo que la UFC es una empresa y CM Punk es uno de los nombres que más pagos por evento vende. Resaltar que en la cartelera estelar de Bellator 200 también tuvimos el debut del famoso Aaron Chalmers, conocido por su paso por el reality Geordie Shore. Sin embargo, Chalmers ya había disputado tres peleas como profesional y había vencido todas ellas. En mi pronóstico me decanto por una victoria de Jackson por su mayor recorrido en las MMA amateur, por su etapa como boxeador y como peleador de muay thai.

Pronóstico: Mike Jackson

PRELIMINARES
Alistair Overeem Nº2 vs Curtis Blaydes Nº4 (peso completo)
El holandés Alistair Overeem (43-16) y el norteamericano Curtis Blaydes (9-1) buscarán una victoria que les pueda colocar como posibles retadoras al cinturón que defenderá Stipe Miocic ante Daniel Cormier en UFC 226.

Alistair Overeem fue campeón de peso completo en Strikeforce, K-1 y Dream. Resaltar que fue el único boxeador en los deportes de contacto en retener el título mundial tanto de MMA como de K-1 al mismo tiempo.

Curtis Blaydes es un especialista de lucha olímpica que se alzó con el Campeonato Nacional NJCAA como estudiante de segundo año de la “redshirt”. Más tarde, decidió dar el salto a las artes marciales mixtas amateur y abandonó la escuela.

Pelea muy complicada de pronosticar por el estilo de pelea de ambos sumado a la división de peso completo, ya que una buena mano puede apagar las luces a cualquier peleador. Overeem viene de caer derrotado con un tremendo “uppercut” propinado por N’Gannou y su quijada le ha dado varios problemas en su extensa carrera profesional. Su desempeño y su físico se ha visto perjudicado después de la entrada de la USADA, pero su experiencia en diversas disciplinas marciales es un punto a favor en esta pelea. Blaydes es uno de los mejores “wrestlers” de la división y su quijada aguantó una de las bombas de Mark Hunt, el norteamericano deberá tener cuidado cuando intente derribar a Overeem con los peligrosas rodillas de Overeem desde la posición del clinch que tan buen resultado le han dado al holandés. En mi pronóstico me decanto por una victoria de Blaydes que con su lucha puede controlar la posición y minar las esperanzas de Overeem.

Pronóstico: Curtis Blaydes

Cláudia Gadelha Nº3 vs Carla Esparza Nº6 (peso paja)
La brasileña Cláudia Gadelha (15-3) es una de las mejores 5 peso paja de la división. La peleadora del Nova Uniao despuntó en compañías brasileñas con un gran juego de suelo mediante el cual sometió a 6 de sus 7 oponentes. En 2013 aterrizó en Invicta FC y noqueó a la entonces invicta Ayaka Hamasaki en el tercer asalto para elevar su inmaculado récord a 11 victorias. “Claudinha” ganó en su debut en la UFC ante Tina Lähdemäki, pero en su segunda pelea perdió en una cerrada pelea ante la ex-campeona Joanna Jedrzejczyk en la considerada por Tapology como mejor pelea en la historia de la división. En su tercera pelea superó a la mexicana Jessica Aguilar y se ganó una oportunidad por el título nuevamente ante la polaca, pero el resultado fue el mismo, Joanna le venció en este caso por decisión unánime en la pelea de la noche. La brasileña hiló dos victorias ante Cortney Casey por decisión y ante Karolina Kowalkiewicz por sumisión, pero su compatriota Jéssica Andrade le superó a lo largo de los tres rounds que disputaron en el UFC Fight Night 117.

La norteamericana Carla Esparza (13-4) buscará su tercera victoria consecutiva que le permita postularse como próxima retadora al cinturón que ostenta Rose Namajunas. Esparza se coronó campeona de Invicta FC en 2013 venciendo a Bec Rawling por decisión unánime, curiosamente la pelea planeada era un enfrentamiento ante Cláudia Gadelha que no se pudo llevar a cabo por una lesión en la nariz de la brasileña.

En 2014 llegó al TUF 20 tras caerse una nueva pelea ante Gadelha en Invicta FC, Esparza superó a Angela Hill, Tecia Torres, Jessica Penne y a Rose Namajunas en la final del torneo que la coronó como campeona del peso paja de la UFC. En su primera defensa del cinturón cayó noqueada por la polaca Jedrzejczyk en el segundo asalto y desde entonces no ha conseguido postularse nuevamente como retadora al cinturón. Actualmente viene de ganar por decisión unánime a Maryna Moroz y a la prospecto Cynthia Calvillo en UFC 219.

Cláudia Gadelha siempre ha sido una de mis peleadoras favoritas de la división, su estilo de pelea agresivo sumado a su gran juego de suelo hacen de la brasileña una artista marcial muy completa. Esparza es una gran “wrestler” que posee un contundente “ground and pound”, la norteamericana nos brindó una cátedra en su pelea ante la prospecto Cynthia Calvillo. Pese a que Jéssica Andrade le pasó por encima a Gadelha en su reciente pelea, Gadelha fue la única en plantarle cara a la ex-campeona Joanna Jedrzejczyk en su largo reinado. Por ese motivo, en mi pronóstico me decanto por una victoria de la brasileña por decisión, creo que el gran cardio que posee junto al gran volumen de golpes que conecta pelea tras pelea, le van a dar la victoria tras la campana final.

Pronóstico: Cláudia Gadelha

Mirsad Bektic Nº11 vs Ricardo Lamas Nº7 (peso pluma)
El bosnio Mirsad Bektic (12-1) es una de las grandes promesas de la división y de la UFC. Bektic tiene un largo bagaje en el circuito amateur, en el cual ha ganado sus nueve peleas por finalización. En 2011 realizó el salto al circuito profesional y su desempeño en la jaula sorprendió a los fanáticos, en su tercera pelea ya peleaba en Titan FC y en 2014 recibió la llamada de la UFC con un récord de (7-0). En su primera pelea superó al entonces invicto Chas Skelly por decisión mayoritaria y aumentó su racha a 4 victorias dentro de la UFC, motivo por el cual se enfrentaría al duro Darren Elkins en UFC 209. La pelea fue un auténtico espectáculo, Elkins absorbió todas las combinaciones durante los 2 primeros rounds y, en el tercer asalto el norteamericano consiguió finalizar por TKO al bosnio en uno de los mayores “comebacks” y sorpresas en la historia de la UFC.

Pese a conocer el sabor de la derrota, Bektic noqueó a Godofredo Pepey en su última pelea que tuvo lugar en enero de este año.

El norteamericano Ricardo Lamas (18-6) es uno de los mayores veteranos del “rooster” de la división. El originario de Chicago peleó en la antigua WEC, paso previo a la llegada a la UFC. En la UFC superó a Matt Grice, Cub Swanson, Hatsu Hioki y Erik Koch, motivo por el cual se ganó a pulso una oportunidad por el cinturón que por aquel entonces defendía José Aldo. El brasileño le venció en una clara decisión unánime tras cinco rounds y desde entonces no ha obtenido una pelea titular. El problema de Lamas siempre ha sido el perder la pelea que le postularía como siguiente retador al cinturón, ha superado a todos sus rivales de la división, pero al toparse con un claro contendiente como Max Holloway como Chad Mendes ha sucumbido ante ellos. Actualmente viene de caer fulminantemente noqueado por Josh Emmett en la sorpresa de la cartelera UFC on FOX 26, pese a ello, Lamas busca a sus 36 años postularse como próximo contendiente y, si su desempeño es similar al de su pelea ante Jason Knight o Charles Oliveira, no hay duda que puede llegar a su objetivo.

En las casas de apuestas Mirsad Bektic es el amplio favorito para llevarse la victoria (-240), pero veo que la cuota es excesivamente alta teniendo en cuenta que enfrente tiene a Ricardo Lamas. Bektic es uno de los mayores prospectos de la división y su largo bagaje en el circuito amateur y profesional así lo acreditan a sus 27 años. Ricardo Lamas viene de caer noqueado con una terrible izquierda por parte de Emmett y, en cuatro de sus seis derrotas ha caído por esta vía. Bektic ha ganado la mitad de sus peleas profesionales por la vía del cloroformo y si ha mejorado el cardio respecto su pelea ante Darren Elkins, veo al bosnio finalizando a Ricardo Lamas. Si la pelea se alarga es más probable que el norteamericano se lleve la decisión, pero dudo que a sus 36 años pueda absorber las duras combinaciones del joven bosnio.

Pronóstico: Mirsad Bektic

Rashad Coulter vs Chris de la Rocha (peso completo)
El norteamericano Rashad Coulter (8-3) no conoce la victoria dentro de la UFC y de perder esta tercera pelea dentro de la compañía es muy probable que le corten. Coulter ha noqueado a todos sus rivales en sus ocho victorias, pero en contra ha sido finalizado en sus tres derrotas.

En 2017 llegó a la UFC procedente de LFA, empresa “semillero” de la UFC, en ella venció a Larry Hopkins, un hombre con un pobre récord de (3-15). En su debut en la UFC cayó noqueado por Chase Sherman con un terrible codo que le envió a la lona y en su segunda y más reciente pelea, el joven Tui Tuivasa que también pelea en esta cartelera le finalizó con una patada en los últimos segundos del primer asalto.

El norteamericano Chris de la Rocha (4-2) tampoco conoce la victoria en la UFC y también viene de caer noqueado en sus dos compromisos dentro de la compañía. A sus 39 años, el norteamericano afronta su reto más importante y puede que uno de los últimos de su carrera. De la Rocha logró tres victorias por nocaut en su etapa amateur y en su salto profesional ha finalizado a su rival en sus cuatro victorias, motivo por el cual se ganó una oportunidad en la UFC a sus 36 años.

En sus dos peleas dentro de la compañía, el norteamericano ha perdido por TKO ante Daniel Omielanczuk y Adam Milstead.

Ninguno de los peleadoras ha llegado nunca a la decisión de los jueces y si queréis realizar una apuesta yo me la jugaría a que en este caso tampoco van a concluir los tres rounds. Ambos vienen de caer noqueados en sus dos peleas dentro de la UFC y conocen perfectamente que una nueva derrota es sinónimo de corte. En mi pronóstico me decanto por una victoria de Rashad Coulter que pese a vencer a peleadores con récord negativo o con menos de 10 peleas profesionales, le veo en mejor estado de forma a sus 36 años. Por ese motivo le doy la victoria por nocaut antes de llegar al tercer asalto.

Pronóstico: Rashad Coulter

PRIMERAS PRELIMINARES
Rashad Evans vs Anthony Smith (peso semi completo)
El norteamericano Rashad Evans (19-7-1) es una de las caras más conocidas dentro de las MMA, legendaria es su rivalidad con Quinton Jackson y sus peleas con Tito Ortiz.

“Suga” fue el vencedor del TUF 2 y tras vencer a peleadores de la talla de Stephan Bonnar, Michael Bisping y Chuck Liddell entre otros, el norteamericano le arrebató el cinturón semicompleto a Forrest Griffin en la estelar del UFC 92. En su primera defensa, Machida le noqueó en el segundo asalto, pero Evans se ganó una nueva oportunidad por el título en 2012 ante Jon Jones. Jones mostró su gran superioridad tras unos largos 25 minutos y Evans nunca ha mostrado su mejor nivel desde esa pelea. El peleador de los Blackzilians encadena cuatro derrotas y en esta pelea ante Anthony Smith ha decidido a sus 38 años subir nuevamente a la división semipesada.

El norteamericano Anthony Smith (28-13) subirá por primera vez en su dilatada carrera deportiva a la división semipesada. Los duros cortes de peso sufridos sumado a su última derrota ante Thiago Santos han motivado al norteamericano a tomar esta decisión. Smith se inició profesionalmente en 2008 y tuvo unos inicios complicados con 5 victorias y 6 derrotas. Con el paso de las peleas fue acumulando victorias y llegó a pelear en Strikeforce o Bellator. En 2016 llegó a la UFC con una racha de 7 victorias, 6 de ellas for finalización. Dentro de la UFC lleva un récord de (4-2) con tres victorias por nocaut ante Elvis Mutapcic, Andrew Sanchez y Hector Lombard.

Su estilo agresivo basado en nunca caminar hacia atrás le ha dado buenos resultados, pero ante Thiago Santos en UFC Fight Night 125 fue demoledor. Su cuerpo no pudo absorber las combinaciones de Santos y en el segundo asalto el árbitro detuvo la pelea.

Rashad Evans no conoce la victoria desde 2013, fecha en la que finalizó a Chael Sonnen. En sus últimas cuatro peleas ha bajado a la división media y ha vuelto a subir a la semipesada buscando un mejor desempeño, pero no lo ha vuelto a encontrar. Creo que su pelea ante Jon Jones fue demoledora para su carrera deportiva y a sus 38 años puede que esté cerca del retiro. A sus 29 años, Smith tiene un largo bagaje dentro de la jaula y aún mantiene ese hambre y esa agresividad dentro de la jaula que le ha llevado a noquear a tres rivales dentro de la UFC, con esta subida a la división semipesada espero verle un mejor cardio y una mejor pegada. En mi pronóstico me decanto por una victoria de Smith que puede finalizar a Evans, aunque no se me haría descabellado que se la llevara a los puntos.

Pronóstico: Anthony Smith

Sergio Pettis Nº5 vs Joseph Benavidez Nº1 (peso mosca)
El norteamericano Sergio Pettis (16-3) buscará volver a la senda de la victoria, una vez derrotado por Henry Cejudo en UFC 218. El pequeño de los Pettis se coronó campeón de peso mosca de RFA derrotando a Dillard Pegg y con un récord de (9-0) firmó con la UFC. Su debut se transformó en una victoria por decisión frente a Will Campuzano, pero Alex Caceres acabaría con su invicto con una sumisión a falta de 21 segundos para finalizar el combate. Desde entonces ha conseguido seis victorias antes rivales de la talla de Brandon Moreno, John Moraga o Chris Cariaso, cayendo únicamente noqueado ante Ryan Benoit en una pelea que era amplio favorito (-700).

En diciembre del año pasado fue superado por Henry Cejudo en una pelea que postularía al próximo retador del cinturón que ostenta Demetrious Johnson.

El norteamericano Joseph Benavidez (25-4) siempre ha estado a la sombra de Demetrious Johnson. El peleador del Team Alpha Male sólo ha caído ante Dominick Cruz en la extinta WEC y ante Demetrious Johnson en UFC, curiosamente ambos en doble ocasión. Benavidez es junto a DJ, los peleadores más técnicos de la división, su precisión en el golpeo, su striking, su cardio y su precisión son increíbles.

Benavidez no pelea desde diciembre de 2016, fecha en la cual derrotó en una cerrada decisión dividida a Henry Cejudo, peleador que muchos medios ven como próximo retador al cinturón. Actualmente ostenta una racha de seis victorias consecutivas y de vencer a Pettis, es muy probable que le den una oportunidad por el título. El problema viene cuando DJ le ha vencido en dos ocasiones, la última de ellas con un contundente TKO.

En mi pronóstico me decanto por una victoria de Joseph Benavidez. El norteamericano tan sólo ha caído ante Dominick Cruz y ante Demetrious Johnson en su extensa carrera deportiva, motivo por el cual no veo una derrota ante el pequeño de los Pettis. No pelea desde hace más de 1 año, pero ha superado sus lesiones y le hemos podido ver por las redes sociales entrenando al máximo nivel. Pettis fue dominado por Cejudo en su última pelea, pero vimos como puede superar a un “striker” como Moraga y a un gran jiu jitsero como Moreno. Sin embargo ninguno de estos dos rivales tiene las cualidades y facultades de Benavidez. Creo que Benavidez va a superar a Pettis por decisión.

Pronóstico: Joseph Benavidez

Charles Oliveira vs Clay Guida (peso ligero)
El brasileño Charles Oliveira (22-8) ha aceptado en corto aviso este enfrentamiento ante Clay Guida. “Do Bronx” es uno de los mayores especialistas en el suelo con 14 victorias por sumisión. Oliveira en 30 peleas profesionales sólo ha llegado en 3 ocasiones a la decisión y siempre busca finalizar a su oponente. El brasileño viene de caer noqueado por Paul Felder en UFC 218 y de someter a Will Brooks en UFC 210.

El problema de Oliveira siempre ha sido la distancia, pese a poseer una altura y un alcance superior al de la media de la división, ha tenido muchos problemas para medir la distancia y recibe muchos golpes en sus peleas, motivos por el cual ha sufrido una gran tasa de “knockdowns”.

El norteamericano Clay Guida (34-17) es el veterano de los veteranos de la UFC. Inició su andadura en 2003 y ha competido en tres divisiones de peso dentro de la UFC ante varios de los mejores peleadores que han pisado el octágono. Su actitud agresiva y sus gestos previos a una pelea hacen de Guida uno de los peleadores más carismáticos de las MMA. Me resulta muy curioso la forma que tiene de entrar al octágono, un entrenador (a veces su hermano si le acompaña) empieza a “darle tortas” segundos antes de subirse a la jaula y Guida poco a poco va entrando en calor antes del combate. Muchos conocemos a Guida por su legendaria pelea ante Diego Sanchez o ante Benson Henderson, dos de las mejores peleas que se han visto en la historia de las MMA.

“The Carpenter” viene de dos victorias consecutivas, la última con nocaut propinado a Joe Lauzon tras más de 7 años sin finalizar a su oponente.

En mi pronóstico me decanto por una victoria del “underdog”, en este caso de Charles Oliveira. Pese a aceptar la pelea en corto aviso y con un duro corte de peso que más de una vez le han llevado a fallar la báscula, Oliveira de llevar la pelea al suelo puede someter fácilmente a un Guida que ha caído por esta vía en 8 ocasiones.

Pronóstico: Charles Oliveira

Mike Santiago vs Dan Ige (peso pluma)
El norteamericano Mike Santiago (21-11) no conoce la victoria dentro de la UFC y una tercera derrota dentro de la compañía puede ser letal para sus intereses. El talón de Aquiles de Santiago siempre ha sido las sumisiones, ya que ha caído por este método en 8 de sus 11 derrotas. El norteamericano fue campeón de Ring of Combat y de HFC antes de dar el salto a la UFC mediante el Dana White’s Contender Series. Con una racha de 10 victorias con 9 de ellas por finalización, Santiago se ganó la oportunidad de participar en el reality ante Mark Cherico, Santiago logró finalizarle en el primer asalto y se ganó un contrato en la UFC. El debut no fue nada plácido, enfrente tuvo a una de las futuras estrellas de la UFC, el ruso Zabit Magomedsharipov.

Zabit consiguió someterle en el segundo asalto tras un dominante primer round, en el cual mostró un striking poco convencional y muy espectacular. En su última pelea cayó en una decisión unánime ante el danés Mads Burnell en el UFC Fight Night 124 celebrado en enero de este mismo año.

El norteamericano Dan Ige (8-2) es un especialista en el suelo, con cuatro victorias por este método, una de ellas con un precioso “shoulder” aplicado a Diego Pichilingue en Legacy FC 62.

Ige tampoco conoce la victoria dentro de la UFC, pero sólo ha disputado una pelea dentro de la compañía, fue la disputada ante Julio Arce en UFC 220, duelo que se llevó Arce por decisión unánime. “The dynamite” tuvo un exitoso paso por Legacy FC y por Titan FC, motivo por el cual se ganó una oportunidad en el Dana White’s Contender Series. En el reality venció a Luis Gómez por sumisión en el tercer asalto.

En mi pronóstico me decanto por una victoria por parte de Dan Ige por sumisión, el suelo de Ige es muy superior al de Santiago y, Santiago ya ha caído en 8 ocasiones por este método. Puede que la pelea se alargue hasta la decisión y veo a Ige llevándose la victoria con su “grappling” efectivo.

Pronóstico: Dan Ige