MMA España

Paso de gigante para WMMAA España y caída de FELODA y sus “MMA”

Vamos al grano, como ya sabéis hay dos organizaciones de MMA a nivel Mundial, una es WMMAA y la otra es IMMAF. Siempre han ido por separado pero eso cambió hace unos meses. Las dos organizaciones se unieron para poder formar parte de SportAccord, el organismo que aglutina a todas las federaciones deportivas internacionales, y lugar en el que hay que estar para formar parte del COI y así poder aspirar a estar en unas Olimpiadas, objetivo que se persigue para el 2024-2028.

¿Y qué tiene esto que ver con nuestras MMA Amateur? Ya sabéis que aquí también estaban presentes tanto WMMAA como IMMAF, la primera como Asociación y la segunda dentro de FELODA (Federación Española de Luchas Olímpicas y Deportes Asociados) la cuál forma parte del Consejo Superior de Deportes, pero la unión de estar dos organizaciones también trae cambios en España. La semana pasada IMMAF informó que abandonaba FELODA para formar parte de WMMAA España y ser la única federación de MMA en España reconocida por IMMAF.

¿Qué significa esto? WMMAA España coge más fuerza ya que a nivel Internacional se convierte en la única Asociación de MMA reconocida en España y para asistir tanto a los campeonatos Europeos o Mundiales de IMMAF o WMMAA hay que formar parte de WMMAA España, participar en un Campeonato de España de MMA Amateur de FELODA ahora no te va a servir para competir a nivel internacional en ningún sitio, de hecho en FELODA no existen las MMA, si miras en el BOE los deportes que le pertenecen son Lucha Grecorromana, Lucha Libre Olímpica, Lucha Sambo, Lucha Playa, Lucha Grappling, Lucha Combat Grappling y Lucha Leonesa.

Yo no me dejaría engañar, si quieres participar en un Campeonato de España autentico, mejor ir al de WMMAA España ya que además es curioso pero FELODA publicó la fecha de su Campeonato de España de MMA Amateur el mismo día que  el Campeonato de España WMMAA Amateur ya había sido anunciado con anterioridad, el 2 de junio así que eso de ir a los dos campeonatos no va a poder ser.


Es una pena la actitud de FELODA que ha hecho todo lo posible por intentar cancelar el Campeonato de WMMAA, aunque por supuesto sin éxito alguno ya que ellos no tienen MMA entre sus deportes.

En fin, WMMAA España sigue con paso firme hacía la futura federación española de MMA.