MMA InternacionalUFC

Previa y pronósticos UFC Chile: Maia vs Usman

Este fin de semana la UFC hará su desembarco por primera vez en su historia en Chile. El sábado, la ciudad de Santiago de Chile albergará el UFC Fight Night 129 en el Movistar Arena, cartelera encabezada por un enfrentamiento en el peso welter entre los contendientes Demian Maia y Kamaru Usman. Una de las mejores peleas que se pueden realizar en dicha división entre el mayor exponente del BJJ aplicado a las MMA y el temido nigeriano que ha ganado sus siete peleas oficiales dentro de la UFC. En la coestelar tendremos un duelo femenino entre dos de las mayores prospectos de la división paja, la mexicana Alexa Grasso de 24 años y la norteamericana Tatiana Suarez de 27 años. En la velada también podremos disfrutar de nombres como el del peruano Enrique Barzola, el mexicano Brandon Moreno, la norteamericana Andrea Lee o el chileno Diego Rivas.

La cartelera está formada por 13 peleas profesionales que van a hacer vibrar el octágono de la Arena Movistar de Santiago de Chile.

CARTELERA ESTELAR
Demian Maia Nº5 (25-8) vs Kamaru Usman Nº7 (11-1) (peso welter)
El brasileño Demian Maia es el mayor exponente del BJJ aplicado a las MMA, está considerado por la mayoría de expertos como el mejor “grappler” de la historia y es uno de los peleadores más carismáticos.

A sus 40 años, Maia atraviesa por uno de los momentos más delicados dentro de la UFC tras encadenar dos derrotas consecutivas ante el actual campeón Tyron Woodley en un “title challenge” y ante el próximo retador al cinturón interino Colby Covington. El brasileño llegó a la UFC en 2007 y sometió a sus primeros cinco rivales mediante guillotina, uno de ellos el polémico Chael Sonnen. A lo largo de su dilatada etapa en el octágono ha conseguido someter a nombres de la talla de Rick Story, Neil Magny, Matt Brown o Carlos Condit. En 2014 el canadiense Rory MacDonald le venció por decisión unánime en UFC 170, sin embargo ese bache iba a impulsar la carrera de un Maia que superó sus siguientes siete compromisos haciéndole valedor de una oportunidad por el título. En 2010 perdió ante Anderson Silva en la pelea por el cinturón del peso medio y en 2017 Tyron Woodley se hizo con la decisión reteniendo el cinturón welter tras cinco rounds de poca acción por parte de ambos. En su última pelea, como ya he nombrado anteriormente, cayó derrotado en una decisión unánime ante el polémico Colby Covington en UFC Fight Night 119 y veremos si puede acabar con esta racha negativa en esta pelea ante Usman.

El nigeriano Kamaru Usman es el hombre más temido dentro de la división welter, son muy pocos los que quieren una pelea contra él y la verdad que viendo su récord no me extraña nada. “La pesadilla nigeriana” conoció el amargo sabor de la derrota en su segunda pelea profesional y desde entonces no la ha vuelto a probar. En 2014 llegó a Legacy FC, una de las empresas semillero de la UFC y las cosas le salieron como la seda, tres victorias por nocaut así lo acreditan. Con un récord de (5-1) con todas sus victorias por la vía del cloroformo, la UFC le llamó para participar en el TUF 21. Usman venció el TUF con pasmosa facilidad, en la final sometió al norteamericano Hayder Hassan obteniendo su primer y único bono por desempeño dentro de la UFC. Desde entonces, el peleador de los Blackzilians ha vencido a sus siguientes seis rivales, cinco de ellos por decisión unánime. Entre ellos destacan el británico Leon Edwards, el norteamericano Sean Strickland o el brasileño Warlley Alves.

El principal problema de Usman dentro de la UFC ha sido su falta de hambre por finalizar su pelea, en todos sus duelos ha superado a sus rivales, pero le ha faltado esa agresividad de intentar finalizarlo y no ser tan táctico con el objetivo de llevarse la pelea a los puntos. El mismo Dana White ha sido muy crítico con el desempeño del nigeriano en varias ocasiones cuando Usman le ha recriminado la falta de promoción a su persona. En su última pelea, el nigeriano venció por decisión unánime al noruego Emil Weber Meek en enero de este año.

El nigeriano Kamaru Usman no conoce la derrota dentro de la UFC, si contamos sus peleas dentro del TUF, Usman ha vencido las 9 peleas dentro del octágono y no me extraña que muchos peleadores welters eviten un enfrentamiento contra él. El nigeriano siempre ha tenido el problema de la falta de hambre, 5 de sus últimas 6 peleas han llegado a la decisión y ese es el motivo por el cual Dana White se escuda respecto a la poca promoción a su figura. Demian Maia es el mejor “grappler” que ha pasado por el octágono, su “game plan” puede ser un poco unidimensional basándose únicamente en llevar a su rival a la lona para intentar someterlo, pero ese mismo juego le ha llevado a pelear por el cinturón del peso medio en 2010 y por el del peso welter en 2017. En un principio, en la pelea estelar se iban a ver las caras el argentino Santiago Ponzinibbio y el nigeriano Kamaru Usman, pero una lesión del primero ha provocado que Maia entre como reemplazo de última hora.

En mi pronóstico me decanto por una victoria de Kamaru Usman que se puede alargar a la decisión dada la poca acción de la misma, creo que va a ser una de las peleas más aburridas viendo el historial de ambos que se puede decidir a las cartulinas si Maia no se anota una sumisión o si Usman no conecta una buena mano. Mi única duda en esta pelea es ver el “game plan” del nigeriano, ya que es un gran “wrestler” conocido por derribar a sus rivales y trabajar desde el suelo con “ground and pound”, sabiendo que Maia es el mejor “grappler”, dudo que Usman utilice mucho la lucha en este enfrentamiento.

Pronóstico: Kamaru Usman

Alexa Grasso Nº9 (10-1) vs Tatiana Suarez Nº12 (6-0) (peso paja)
La mexicana Alexa Grasso buscará su tercera victoria dentro de la UFC con tan sólo 24 años. La peleadora del Lobo Gym MMA debutó profesionalmente nada más cumplir la mayoría de edad y desembarcó en Invicta FC dos años más tardes con un récord de (4-0). En la principal promotora femenina encadenó una racha de 4 victorias ante rivales como Jodie Esquibel o Mizuki Inoue. La pelea ante la japonesa está considerada por Tapology como la segunda mejor pelea en la historia de la división y no es para menos.

En noviembre de 2016, Grasso debutó con éxito en la UFC venciendo a Heather Clark en el UFC Fight Night 98 celebrado en su país natal, sin embargo la veterana Felice Herrig iba a acabar con su récord invicto tres meses después.

En su última pelea, la mexicana venció en una controversial decisión dividida a la canadiense Randa Markos, nuevamente en un Fight Night celebrado en su país natal.

La norteamericana Tatiana Suarez realizará su tercera pelea oficial dentro del octágono y buscará mantener su récord invicto. La peleadora del Millennia MMA es una de las mayores prospectos de la división, con 27 años encara una nueva pelea que le puede catapultar en los ránkings. Suarez pasó con nota sus dos primeras pruebas en el circuito amateur y continúo mostrando un gran nivel en la promotora Gladiator Challenge, ya en el circuito profesional. En la promotora norteamericana se alzó con el cinturón mosca y se ganó un puesto en el TUF 23 de peleadoras del peso paja. Suarez se llevó la victoria en el TUF ganando 3 de sus 4 peleas por la vía de la sumisión, ante ella sucumbieron Chelsea Bailey, JJ Aldrich, Kate Jackson y Amanda Cooper en la final del reality.

En su reciente pelea tuvo delante un hueso duro de roer, la brasileña Viviane Pereira que poseía un récord inmaculado de (13-0). La diferencia de tamaño entre ambas era abismal y la norteamericana controló la distancia de principio a fin llevándose el encuentro por decisión unánime.

Pelea entre dos de las mayores prospectos de la división, Alexa Grasso sorprendió al mundo con un exitoso paso por invicta venciendo a todas sus rivales, entre ella la japonesa Mizuki Inoue. En sus dos últimas peleas no ha mostrado todo su nivel y Felice Herrig lo aprovechó para arrebatarle esa imbatibilidad, además bajo mi punto de vista Randa Markos tuvo que llevarse la victoria en la última pelea ante Grasso, pero los jueces le dieron la decisión dividida a la mexicana. Tatiana Suarez es una peleadora muy completa, en el peso paja es difícil ver finalizaciones, pero la norteamericana mostró en el TUF que su juego de suelo no es ninguna broma sometiendo a 3 de sus 4 contrincantes.

En mi pronóstico me decanto por una victoria de Tatiana Suarez, Grasso sólo ha conseguido una victoria por KO/TKO desde 2013 y de alargarse la pelea veo a la norteamericana controlando los compases con su lucha y su “grappling”. Si Suarez consigue llevarla al suelo es probable que consiga anotarse una nueva sumisión y si la pelea se alarga también la veo llevándose la decisión.

Pronóstico: Tatiana Suarez

Jared Cannonier (10-3) vs Dominick Reyes (8-0) (peso semicompleto)
El norteamericano Jared Cannonier buscará volver a la senda de la victoria en su séptima pelea dentro de la UFC. “The Killa Gorilla” es una de las estrellas más reconocidas de la promotora Alaska Fighting Championship, en dicha promotora realizó sus 7 primeras peleas profesionales y las 2 amateurs. Con un récord de (7-0) con 6 finalizaciones a su paso, debutó en la UFC en 2015 ante su compatriota Shawn Jordan. Jordan fue demasiado para su debut y en menos de 3 minutos le tumbó por volumen de golpes. Desde entonces ha conseguido decantar la balanza del lado positivo, tres victorias frente a dos derrotas así lo acreditan. Cannonier ha ganado en el octágono un bono por desempeño de la noche ante Cyril Asker y un bono por pelea de la noche ante Ion Cutelaba.

Sus dos derrotas han sido ante los contendientes Glover Teixeira y Jan Blachowicz, ambos por decisión.

Dominick Reyes es una de las mayores esperanzas en la división de peso semicompleto. La división carece de sangre nueva y el norteamericano responde al reclamo dentro de la jaula. Con 28 años “el devastador” es sinónimo de espectáculo, únicamente una pelea ha llegado a la cartulina de los jueces y su pegada ha dormido a cinco oponentes en el primer asalto. Además, Reyes también tiene un gran desempeño en el suelo y en su última pelea en la UFC la puso en relieve para someter a Jeremy Kimball. Con un récord intachable de (9-0) y de (5-0) en el circuito profesional, el norteamericano está llamado para hacer cosas grandes dentro de la jaula. En 2017 nos brindó uno de los mayores “highlights” con una patada a su compatriota Jordan Powell que le envió a la lona antes del primer minuto del asalto.

La UFC no tardó en hacerse con sus servicios y sus dos peleas dentro de la compañía han sido victorias por finalización contra Joachim Christensen y Jeremy Kimball.

La diferencia de altura entre ambos va a ser un punto a destacar, Dominick Reyes tiene una ventaja de 13 cm, aunque el alcance se lo lleva por 1 cm Cannonier. Reyes ha conseguido finalizar a su rival en 8 de sus 9 peleas y no conoce la derrota ni como profesional ni como amateur. Cannonier también es un finalizador nato y sólo ha perdido noqueado en una ocasión a lo largo de su carrera deportiva. En mi pronóstico me decanto por una victoria de Domick Reyes, pero no tengo la certeza de que se vaya a anotar una nueva finalización ante Cannonier porque sólo ha sido finalizado en una ocasión. Puede que la pelea llegue a la cartulina de los jueces y espero que Reyes se lleve la victoria por decisión o por KO/TKO.

Pronóstico: Dominick Reyes

Diego Rivas (7-1) vs Guido Cannetti (7-3) (peso gallo)
El chileno Diego Rivas buscará su tercer victoria dentro de la UFC en su país natal. Rivas es el único peleador chileno de la velada y no cabe duda que el público le llevará en volandas y le apoyará en el transcurso de la pelea. El peleador del Kings MMA tuvo unos inicios prometedores en la promotora chilena Master Fighters Championship y se ganó un puesto en el primer TUF de peleadores latinoamericanos. En primera ronda, el mexicano Gabriel Benitez que curiosamente también forma parte de esta cartelera, le sometió en el segundo asalto y envió al chileno a casa a las primeras de cambio. Pese a la derrota, la UFC viendo potencial en el joven chileno de 22 años le ofreció una pelea en la cartelera UFC Fight Night 56. En ella se enfrentaría a un mexicano, en este caso a Rodolfo Rubio Perez, Rivas consiguió dominar la pelea de cabo a rabo y se llevó la decisión unánime a su casillero. En su segunda pelea se enfrentó a Noad Lahat, un peleador que partía como amplio favorito para llevarse la pelea. El striking de Rivas sorprendió a Lahat y en el segundo asalto consiguió noquearle con una perfecta rodilla voladora.

En su última pelea, Rivas sumaría la primera derrota oficial a su récord profesional, tras caer por decisión ante el mexicano Jose Alberto Quiñones en agosto del año pasado.

El argentino Guido Cannetti necesita la victoria como el agua, ya que tiene serias papeletas de ser cortado si obtiene una nueva derrota. El “ninja” de igual forma que su rival, llegó a la UFC en el primer TUF para peleadores latinoamericanos.

En su caso, perdió su primera pelea por decisión dividida frente a Marcos Antonio Beltran y Alejandro Perez le noqueó en la segunda pelea del reality. Pese a ello, la UFC le ofreció la posibilidad de pelear en el UFC 180 celebrado en México ante el local Enrique Briones, la pelea no llegó al último asalto, pero el primer y segundo asalto fue un auténtico espectáculo que se acabó llevando el local mediante una sumisión en el segundo; La gran pelea que dieron ambos les hizo ganar el bono de pelea de la noche. Pese a encadenar tres derrotas consecutivas teniendo en cuenta las peleas de exhibición en el reality, Cannetti se enfrentó al brasileño Hugo Viana en el UFC 190. El argentino partía como gran “underdog” con una cuota de (+450), pero se llevó la victoria por decisión unánime para sorpresa de todos. En su última pelea, el argentino cayó nuevamente sometido por el coreano Kyung Ho Kang en los últimos segundos del primer asalto.

Diego Rivas es el único peleador chileno dentro de la UFC y en el primer evento realizado en su país buscará dejar huella. No cabe duda que las ganas con las cuales afronta esta pelea le han ayudado en su enfrentamiento previo a la contienda. Ambos peleadores formaron parte del primer TUF con peleadores latinoamericanos y también comparten una derrota en primera ronda del reality. Sin embargo, desde entonces ambos han tomado caminos diferentes, el argentino ha perdido 2 de sus 3 compromisos dentro del octágono y el chileno ha vencido 2 de sus últimas 3 peleas. A sus 38 años, Cannetti se juega ser cortado de la promotora de llevarse una victoria a casa, sólo ha obtenido una victoria desde 2013 y los años han pasado factura en el desempeño pelea tras pelea. Rivas tiene 12 años menos que su rival y la intensidad con la que pelea está un escalón por encima, su movimiento sumado a su velocidad y juego de suelo pueden darle la victoria antes de la campana final. En mi pronóstico voy a arriesgarme por una victoria de Diego Rivas por sumisión.

Pronóstico: Diego Rivas

Veronica Macedo (5-1-1) vs Andrea Lee (8-2) (peso mosca)
La venezolana Veronica Macedo es una de las caras ilustres para los aficionados españoles, muchos la recordamos por su paso por Mix Fight, en el cual sometió mediante un precioso “leglock” a la armenia Karine Gevorgyan. Curiosamente la armenia fue la peleadora que superó a la española Azahara Sánchez en su debut profesional. Macedo buscará la primera victoria en su segundo compromiso dentro de la UFC.

La venezolana tras ganar a la armenia tuvo un empate mayoritario frente a Irén Rácz en la promotora Innferno Fighting Championship 2. Pese a ello, la UFC vio en ella una peleadora con un gran recorrido con 20 años y le ofreció la oportunidad de pelear en el UFC Fight Night 93 en Alemania. Su debut no iba a ser nada fácil, enfrente tuvo a la norteamericana Ashlee Evans-Smith que simplemente fue demasiado para la joven venezolana, Evans consiguió noquearla en el tercer asalto con unos terribles codos que obligaron al árbitro a detener la pelea.

La norteamericana Andre Lee realizará su esperado debut en la UFC gracias a la nueva división de las 125 libras. “KGB” viene llamando fuerte y en una división nueva que carece de estrellas lejos de la actual campeona Nicco Montaño y de la peruana Valentina Shevchenko su escalada en el ranking puede ser exponencial. En su etapa amateur consiguió el cinturón mosca de Legacy FC y su segunda pelea profesional ya la realizó en Invicta FC. En Invicta FC se enfrentó a la carismática Roxanne Modafferi en su tercera pelea profesional y aunque perdió por decisión dividida, su gran presentación ante una veterana de la talla de Modafferi llamó la atención de Legacy FC. En Legacy consiguió el cinturón vacante sometiendo a su compatriota Ariel Beck con un “armlock” en el tercer asalto y poco más de 1 año más tarde, se colgó el cinturón de LFA por la misma llave, en ante Heather Bassett.

Con una defensa del último cinturón a sus espaldas, Andrea Lee buscará debutar con una victoria en la UFC.

Viendo nuevamente el combate de Veronica Macedo en Mix Fight y su última pelea ante Ashlee Evans-Smith, me decanto claramente por una victoria de Andrea Lee. No subestimo las armas de la venezolana, pero la norteamericana tiene un largo bagaje a sus espaldas, en el cual ha peleado con contrincantes de mayor nivel y llevándose los cinturones de LFA y Legacy FC. En mi pronóstico me decanto por una victoria contundente de Andrea Lee que si consigue anotarse un derribo puede someter con su gran abanico de llaves a la venezolana.

Pronóstico: Andrea Lee

Vicente Luque (12-6-1) vs Chad Laprise (14-2) (peso welter)
El brasileño Vicente Luque realizará su octava pelea dentro de la UFC, empresa en la cual todas sus victorias han sido finalizaciones. El peleador de los Blackzilians hizo un cambio drástico después de su mala actuación del TUF 21 y se ha consolidado como uno de los mejores peleadores welters de la división, llamando a las puertas del ránking en varias ocasiones.

En diciembre de 2015 podríamos decir que nació el verdadero Vicente Luque, “el asesino silencioso” sometió a Hayder Hassan en UFC on FOX 17 llevándose su primer y único bono por desempeño. El brasileño hiló tres victorias más a su haber finalizando a peleadores de la talla de Alvaro Herrera o Belal Muhammad. El británico Leon Edwards le paró los pies en su propia casa y se llevó la decisión en UFC Fight Night 107. En su última pelea, el brasileño sometió al prospecto Niko Price que llegaba con un imponente récord de (10-0).

El canadiense Chad Laprise buscará incrementar su racha de tres nocauts que le pueda abrir las puertas al top 15 de la división welter. “El discípulo” es uno de los artistas marciales canadienses más activos en las últimas fechas y poco a poco se ha ido ganando un hueco en el panorama de su país. Laprise deslumbró en su paso por diversas promotoras canadienses y obtuvo dos victorias en Bellator previo a dar el salto a la UFC. En 2014 desembarcó en la empresa propiedad de WME-IMG en una cartelera en su propio país; Enfrente tuvo a su compatriota Olivier Aubin-Mercier que también se encontraba invicto por aquel entonces, Laprise consiguió la decisión dividida ante el deleite de la afición. Resulta curioso ver que 6 de sus 8 peleas dentro de la UFC han sido en carteleras que se han celebrado en su propio país, parece que Laprise se guarda para veladas como esas. Tras caer noqueado por Francisco Trinaldo y derrotado en una cerrada decisión dividida ante Ross Pearson, el canadiense ha conseguido tres victorias por KO/TKO ante Thibault Gouti, Brian Camozzi y Galore Bofando.

Pelea de pronóstico reservado, ambos han mostrado ser unos auténticos finalizadores y la pelea tiene muchas papeletas de decantar el vencedor antes de la campana final. Luque tiene a su favor una mayor diferencia de alcance (13cm) y teniendo enfrente un “striker” puro como Laprise puede ayudarle para controlar la distancia y puntear los ataques del rival. Sobre el papel el brasileño es un artista marcial más completo, ya que puede finalizarte tanto en el suelo como de pie y puede que en su “game plan” busque implantar su lucha y “grappling”. En mi pronóstico me decanto por una victoria del brasileño Vicente Luque por sumisión.

Pronóstico: Vicente Luque