EntrevistasMMA España

Miriam Santana – La Entrevista

– Con 14 años te iniciastes en el mundo de las artes marciales de la mano del karate. ¿Cómo te iniciaste en esta disciplina marcial?

Me inicié porque mi entrenador después de estar combatiendo en Muay Thai y K1 me dijo que necesitábamos avanzar e ir más allá, aparte nos gustaba mucho, ya que practicábamos BJJ. Era el momento de fusionar todo y practicar MMA.

– ¿En qué momento decidiste que el “hobby” podría pasar a ser tu trabajo?

Sinceramente a día de hoy sigo sin pensar que vaya a vivir de esto, tengo mi trabajo y lo compagino con el deporte, gracias a Dios en mi trabajo me ayudan mucho para poder entrenar y salir a competir. Es verdad que tengo una época muy buena ahora, pero no como para sólo dedicarme a esto .

– A lo largo de tu carrera deportiva te has proclamado campeona de España amateur en K1, campeona de España amateur en Muay Thai y campeona de España amateur en MMA por WMMAA. ¿Cuál es tu siguiente objetivo?

Mi siguiente objetivo es ser nuevamente campeona de España de MMA, ir a los mundiales tanto de K1 como de MMA y rodar mucho como profesional en las MMA.

– El 19 de mayo realizarás tu debut en el circuito profesional de las MMA ante la sueca Bea Malecki (2-0) en el Superior Challenge 17 celebrado en Suecia. ¿Cuál es tu pronóstico de la pelea?

Creo que va hacer una pelea muy dura y que vamos a ir las dos a la guerra. Sé poco de ella, pero mucho de mí y cuando voy con todo…. Tengo el presentimiento de que se decidirá a los puntos.

– En una entrevista que te realizaron hace pocas fechas aseguraste que para la pelea en Hombres de Honor 93 ante Noemí García pactada a 64 kilogramos bajaste 10 kilogramos para la pelea. ¿Cómo llevas el corte de peso de cara a la pelea del sábado ?

Así mismo fue, tengo que estar bajando y subiendo de peso continuamente para poder pelear con continuidad, ya que que son pocas chicas y quiero coger todos los combates. De cara a esta pelea voy bien porque me avisaron hace tres semanas y lo fui calculando.

– Si no tengo mal entendido entrenas en el Jocha Gym con tu equipo, el Team Rony y en el Club Muay Thai La Victoria bajo las órdenes de Ramón Ramos y tu seleccionador Alejandro Hernández. Cuéntanos un poco sobre la rutina diaria que realizas en dichos gimnasios.

Sí, actualmente entreno en el Jocha Gym, allí es donde entrenamos normalmente bajo las órdenes de Ramón Ramos que es mi entrenador y cuando necesitamos hacer sparring de Muay Thai nos desplazamos al Club Muay Thai La Victoria bajo las órdenes de Alejandro Hernández.
Mi rutina de entrenamiento empieza a las 5.30 de la mañana con la parte física tanto de preparación como de acondicionamiento físico. Luego voy a trabajar y vuelvo al gym desde las 19.00 de la tarde hasta las 22.00 de la noche.

– En la cabecera de tu página web (www.miriamsantana.es) tienes una de las frases más reconocidas de Muhammad Ali: “El que no es lo suficientemente valiente para asumir riesgos, no logrará nada en la vida”. ¿Cuáles son tus ídolos o tus ejemplos a seguir?

Esa frase siempre la llevo presente y me ayuda para seguir creciendo como deportista. Pues tengo muchos que me gustan: Muhammad Ali, Buakaw, Cris Cyborg, Máximo Suárez, Ramón Ramos…

– ¿Cuál ha sido tu mejor momento como artista marcial?

Mi mejor momento lo vivo cada vez que termino un combate o campeonato, es como un punto y aparte en el cual valoro, corrijo y sigo. El seguir aprendiendo es lo que más me satisface y me recompensa .

– Despidiendo la entrevista, es tu momento para mandar un saludo o mensaje a los seguidores de La Jaula del MMA.

Le mando un fuerte saludo a todos los seguidores de La Jaula del MMA y les doy las gracias por estar al tanto siguiendo las MMA y los deportes de contacto. Gracias a todos los seguidores los competidores seguimos creciendo. Osss