MMA InternacionalUFC

Previa y pronósticos UFC 224: Nunes vs Pennington

Tras tres semanas de parón, la UFC vuelve a la carga con un nuevo evento numerado que se llevará a cabo en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, más concretamente en el Jeunesse Arena con capacidad para 14.981 espectadores. La cartelera está encabezada por un enfrentamiento entre la brasileña Amanda Nunes y la norteamericana Raquel Pennington. Para Nunes será su segunda defensa del cinturón gallo y para Pennington será su primera pelea por un cinturón, curiosamente después de más de 1 año y medio sin pelear. En la co-estelar tendremos presumiblemente el próximo retador al cinturón del peso medio, en ella se verán las caras el local Ronaldo Souza y el norteamericano con descendencia mexicana Kelvin Gastelum. También podremos disfrutar de la segunda pelea de la campeona mundial de jiu jitsu Mackenzie Dern que peleará ante su compatriota Amanda Cooper o un enfrentamiento entre las leyendas brasileñas Lyoto Machida y Vitor Belfort. La cartelera completa consta de 13 peleas profesionales que analizaremos y pronosticaremos a continuación.

PRIMERAS PRELIMINARES
Markus Perez (9-1) vs James Bochnovic (8-2) (peso medio)
Para el brasileño Markus Perez será su segunda pelea dentro de la UFC, tras caer derrotado ante el norteamericano Eryk Anders en UFC Fight Night 123. Perez tuvo una exitosa etapa por promociones brasileñas, entre las cuales consiguió alzarse con el cinturón del peso medio de Thunder Fight 7 derrotando a su compatriota Paulo Thiago. Con un impecable récord de (8-0) recibió la oferta de una de las mayores “canteras” que tiene la UFC, la promotora LFA. En su primera pelea en LFA se alzó con el cinturón de peso medio tras someter al entonces invicto Ian Heinisch (8-0) con una guillotina en el primer asalto.

Su gran desempeño en la jaula sumado a su juventud y su gran récord le abrieron las puertas de la UFC a finales del año pasado.

James Bochnovic es sinónimo de sumisión y de espectáculo, el norteamericano ha conseguido 7 de sus 8 victorias profesionales por la vía del sometimiento y ninguna de sus peleas han llegado a la decisión de los jueces. Para Bochnovic también será su segunda pelea dentro de la UFC y buscará su primera victoria tras caer noqueado ante Trevin Giles en UFC 214. El norteamericano ha decidido bajar de división en esta pelea, pero no será su primer enfrentamiento en la división media, a lo largo de su carrera ha subido y bajado de divisiones, incluso le hemos podido en el peso welter. Bochnovic no se ha enfrentado en su etapa profesional a grandes nombres, ni tampoco ha peleado en promotoras grandes dejando de lado un enfrentamiento que tuvo en Bellator 175.

Markus Perez tendrá el handicap de la diferencia de altura y sobretodo de alcance, el brasileño mide 185 cm y tiene un alcance de 187 cm, mientras que el norteamericano mide 193 cm y tiene un alcance de 206 cm. Pese a los casi 20 cm de diferencia entre el alcance de ambos, Perez es un artista marcial muy completo que sobre el papel tiene un “mejor striking” y una mayor velocidad de golpeo y movimiento. Bochniak deberá aprovechar la distancia para controlar las ofensivas de Perez y para cerrarla en el momento adecuado con el objetivo de llevarlo a la lona, sitio en el cual se desempeña de maravilla.
En mi pronóstico me decanto por Markus Perez que puede controlar el ritmo de la pelea y conectar el mayor volumen de golpes, si defiende los intentos de derribos y sumisión del norteamericano puede llevarse la pelea.

Pronóstico: Markus Perez

Alberto Mina (13-0) vs Ramazan Emeev (16-3) (peso welter)
El invicto Alberto Mina buscará su cuarta victoria en la liga más famosa del mundo con el objetivo de llamar a las puertas del top 15 de la división. El brasileño que en su cuarta pelea profesional venció al español José Enrique Antón es uno de los peleadores más explosivos y agresivos de la plantilla. Con tan sólo 1 victoria por decisión, Mina ha vencido por nocaut a Mike Pyle y Shinsho Anzai en la UFC, este último enfrentamiento le hizo ganador del bono por desempeño de la noche en el UFC FIght Night 48.

El único punto negativo reside en su falta de continuidad, ya que sólo ha peleado en dos ocasiones entre 2015 y 2018.

Ramazan Emeev es uno de los hombres más ilustres que han pasado por la promotora rusa M-1. El ruso llegó a ser campeón de peso medio de M-1 en 2015 y defendió el cinturón en una ocasión antes de caer noqueado ante su compatriota Vyacheslav Vasilevsky en M-1 Challenge 51.

En la revancha, Emeev fue por faena y lo consiguió someter en el primer round recuperando el oro que le correspondía. Desde entonces, todas sus peleas se han transformado en victorias, la última en su debut en la UFC en la cual le pasó por encima durante los tres rounds al veterano Sam Alvey.

El récord invicto de Mina impresiona, muchos expertos y medios desconfiaban de su récord, ya que sus primeras peleas fueron ante debutantes y muchos peleadores con un balance profesional negativo. Sin embargo, Mina ha conseguido vencer en sus 3 peleas dentro de la UFC, 2 de ellas por la vía del cloroformo. A lo largo de su carrera nunca se ha enfrentado a un rival de la talla de Emeev, el ruso que ha sido el campeón de peso medio de M-1 por varios años debutó con una aplastante victoria ante Sam Alvey.

En mi pronóstico me decanto por el ruso Ramazan Emeev que con su cardio, “wrestling” y derribos pueden controlar a lo largo de los tres rounds al brasileño. Mina tiene ese “chance” de conectar una buena mano, pero si la pelea se alarga no creo que sea buen indicio para su objetivo.

Pronóstico: Ramazan Emeev

Thales Leites (27-8) vs Jack Hermansson (16-4) (peso medio)
El veterano Thales Leites tratará de volver a la senda de la victoria dejando atrás el bache sufrido con 4 derrotas en sus últimos 6 enfrentamientos. El brasileño volvió en 2013 a la UFC tras 4 años en diversas promociones alrededor del mundo. Su debut oficial lo realizó en 2006 perdiendo en la final del TUF 4, pero consiguió 5 victorias al hilo que le permitieron pelear por el título, aunque cayó ante Anderson Silva. Su siguiente pelea también fue una derrota por decisión y Leites decidió continuar su andadura en otras promotoras hasta el 2013. A su vuelta volvió a encadenar 5 victorias dejando en ellas grandes presentaciones como el nocaut a Francis Carmont o la guillotina con la que finalizó a Tim Boetsch. Leites se ganó a pulso pelear en la estelar de UFC Fight Night 72 ante Michael Bisping, pero cayó derrotado en una controversial decisión dividida.

Desde entonces, ha alternado derrotas y victorias ante grandes peleadores como Gegard Mousasi, Krzysztof Jotko, Sam Alvey o Brad Tavares. En su reciente presentación cayó derrotado por decisión unánime ante Brad Tavares en UFC 216.

Jack Hermansson es un noqueador nato, el sueco tendrá en sus manos la difícil tarea de noquear por primera vez a Thales Leite en esta pelea. El peleador de la Frontline Academy buscará resarcirse de su última derrota ante Thiago Santos. El sueco es conocido en España por someter a Enoc Solves Torres en Cage Warriors 66, promoción en la cual logró a coronarse campeón del peso medio.

Hermanson también llegó a ser campeón de Warrior Fight Series y tras una gran victoria en Venator FC recibió la llamada de la UFC en 2016. Desde entonces se ha mantenido muy activo peleando en 5 ocasiones, ganando 3 compromisos ante Scott Askham, Alex Nicholson y Brad Scott.

Thales Leites no atraviesa por su mejor momento con cuatro derrotas en sus últimas seis peleas, también hay que destacar que vienen ante hombres de la talla de Michael Bisping, Gegard Mousasi o Brad Tavares entre otros. Hermansson también viene de caer en su última presentación en su caso ante Thiago Santos. El sueco es un peleador muy agresivo que en la pelea de pie puede mostrar su superioridad conectando los golpes más significativos, Leites es un peleador más completo con un “grappling” que le han dado muy buenos resultados le ha dado a lo largo de su carrera.

En mi pronóstico me decanto por Thales Leites que de imponer su lucha para llevarse a su oponente al suelo puede someterlo como ya lo hizo Cezar Ferreira. Hermansson deberá controlar la distancia y el ritmo de la pelea con su “striking”, así como defenderse de los intentos de derribo y la lucha del brasileño.

Pronóstico: Thales Leites

Warlley Alves (12-2) vs Sultan Aliev (14-2) (peso welter)
El brasileño Warlley Alves realizará su octava pelea dentro de la UFC, en la cual tiene un balance positivo de (5-2). El peleador del XGym llegó a la empresa de Dana White en 2013 tras despuntar en la principal promotora de Brasil, Jungle Fight. Alves salió vencedor en sus primeras cuatro peleas con tres sumisiones en su haber, en ellas se impuso a peleadores de la talla de Alan Jouban, Nordine Taleb o al próximo retador al cinturón interino de la división Colby Covington.

Cuando parecía que el techo del brasileño estaba llamado para estar en las primeras posiciones del ranking, Bryan Barberena en primera instancia y Kamaru Usman en segunda le derrotaron por decisión unánime. En su último enfrentamiento, Alves logró salir de esta racha negativa superando al polaco Salim Touahri en UFC Fight Night 118.

El ruso Sultan Aliev buscará llevarse la segunda victoria consecutiva dentro de la UFC tras imponerse en diciembre del año pasado a Bojan Velickovic por decisión dividida. Aliev dió el salto a Bellator en 2013 tras encadenar una racha de 6 KO/TKO.

En el torneo de las 185 libras de Bellator llegó hasta las semifinales, ya que cayó por decisión dividida ante el norteamericano Doug Marshall. El ruso volvió a participar en promotoras portuguesas y rusas haciendo lo que mejor se le da, noquear a sus siguientes cuatro oponentes antes de recibir la llamada de la UFC. En 2015 debutó con una derrota devastadora a manos de Kenny Robertson que le noqueó brindándole el bono por desempeño de la noche. Su reciente presentación la realizó en 2016 ante Velickovic que antes he nombrado y, por tanto hace más de 1 año y medio que no se sube al octágono.

El ruso Aliev es un auténtico especialista del nocaut que con su pegada puede apagar las luces a cualquier oponente dentro de las 170 libras. Hace más de 1 año y medio que no pelea y puede que esa falta de regularidad sea un factor negativo en su desempeño.

Warlley Alves ha peleado con varios de los mejores peleadores del peso welter, el brasileño ha conseguido someter al futuro retador del cinturón interino Colby Covington y ha superado a peleadores de la talla de Nordine Taleb o Alan Jouban. Sus 2 derrotas vienen ante Bryan Barberena y Kamaru Usman, cabe resaltar que el nigeriano ha ganado sus 9 peleas dentro de la UFC teniendo en cuenta las dos realizadas en el TUF 21.

En mi pronóstico me decanto por una victoria del brasileño Warlley Alves que de llevar a su rival a la lona puede someterlo con su gran “grappling”. El ruso tratará de buscar que la pelea se lleve de pie, ya que con su pegada puede acabar con cualquier oponente de la división welter.

Pronóstico: Warlley Alves

PRELIMINARES
Elizeu Zaleski dos Santos (18-5) vs Sean Strickland (18-2-1) (peso welter)
El brasileño Elizeu Zaleski dos Santos se encuentra en su mejor momento deportivo con cuatro victorias al hilo en su etapa dentro de la UFC. El originario de Paraná destacó en la promotora brasileña de Jungle Fight antes de dar el salto a la mayor liga del mundo. Elizeu cayó sometido en su primera pelea dentro de Jungle Fight en 2013, pero desde entonces logró encadenar cuatro victorias, todas de ellas por finalización antes del tercer asalto consiguiendo el cinturón welter de la compañía. Con un récord de (14-4) llegó a la UFC en 2015 para enfrentarse al invicto Nicolas Dalby en UFC Fight Night 67. Dalby se llevó la victoria por decisión dividida y desde entonces el brasileño ha conseguido cuatro victorias consecutivas, dos de ellas ganadoras del bono a la mejor de la noche.

El norteamericano Sean Strickland con apenas 27 años realizará su novena pelea dentro de la UFC y buscará encadenar nuevamente una racha positiva en su récord. El peleador del Team Quest fue una de las mayores estrellas de King of the Cage, Strickland llegó a dicha promotora en 2008 y en 2014 puso final tras la llamada de la UFC. En KOTC se colgó el cinturón de las 185 libras y lo defendió hasta en tres ocasiones. En la UFC su récord es de (6-2), cayendo únicamente ante los contendientes Santiago Ponzinibbio y Kamaru Usman por decisión unánime. En sus victorias se ha impuesto a duros rivales como Luke Barnatt, Alex Garcia, Tom Breese o Court Mcgee, este último en su última pelea.

Esta es sin duda una de las tres peleas más difíciles de pronosticar de la cartelera, Elizeu viene con una racha de cuatro victorias consecutivas tras caer en su debut por decisión dividida y Strickland ha vencido en 6 de sus 8 peleas dentro del octágono. El brasileño aún no se ha enfrentado a un rival de la talla de Strickland y esta será una prueba de fuego para calibrar si su nivel puede dar pie a estar entre los 15 mejores de la división. Strickland ha pelado ante los contendientes Usman y Ponzinibbio, pero no ha conseguido llevarse la victoria en ninguno de los dos casos. Strickland por las redes sociales se ha mostrado bastante activo haciendo “sparring” con Kelvin Gastelum y luciendo un físico espectacular de cara a la pelea. Pese a que las casas de apuestas dan como ligero favorito al brasileño (-135), en mi pronóstico me decanto por una victoria de Strickland por decisión. Dudo que ninguno de los 2 finalice a su rival porque ambos tienen una quijada admirable.

Pronóstico: Sean Strickland

Davi Ramos (7-2) vs Nick Hein (14-2-0, 1NC) (peso ligero)
El brasileño Davi Ramos realizará su tercera pelea dentro de la UFC y buscará inclinar su récord al lado positivo. El originario de Río de Janeiro es uno de los mayores exponentes de BJJ dentro de la división ligera, prueba de ello son sus cinco victorias por sumisión en su carrera profesional.

Ramos finalizó a sus primeros cuatro rivales entre ellos al mexicano José Alberto Quiñones antes de pelear en Bellator. En 2014 realizó su debut perdiendo por decisión unánime ante David Rickels en Bellator 130. Tras una serie de peleas canceladas, volvió a subirse a la jaula prácticamente dos años después ganando sus dos compromisos. En 2017 la UFC aprovechó que realizaba un evento en Brasil para contar con Ramos para la cartelera preliminar, en ella se enfrentaría a su compatriota Sérgio Moraes en la división welter. Moraes le superó durante toda la pelea, pero Ramos se ganó una nueva oportunidad dentro de la UFC y la aprovechó sometiendo a Chris Gruetzemacher en la división ligera.

El alemán Nick Hein es uno de los artistas marciales más queridos en su país natal. El originario de Colonia peleó en diversas promotoras alemanas antes de dar cruzar el charco buscando rivales de mayor talla.

En su paso previo a la UFC se hizo con el cinturón welter de la empresa Fair FC 1 superando a Michael Erdinc tras 5 duros asaltos llenos de acción. Con un récord de (9-1) se ganó la oportunidad de participar en la cartelera del UFC Fight Night 41 que se celebraría en Alemania. En ella dominó de principio a fin a Drew Dober llevándose la decisión unánime. En su segunda pelea caería ante el contendiente James Vick que ha ganado 9 de sus 10 peleas dentro de la UFC. Desde entonces, el alemán ha superado por decisión unánime a sus tres adversarios.

Me sorprende que Nick Hein no sea el favorito en la casa de apuestas, su victoria se paga a (+215), una cuota bastante generosa teniendo en cuenta que tiene un récord de (4-1) dentro de la UFC y Ramos un (1-1). La diferencia de alcance es abismal en este duelo, Ramos supera en 15 cm al alemán y de controlar la distancia se lo podría poner muy complicado a Hein. El brasileño es uno de los mejores “grapplers” de la división ligera y Hein con su 90% de defensa de derribo exitosa puede contrarestarle, si la pelea no llega al suelo le doy grandes posibilidades al alemán de llevarse la pelea por decisión.

En mi pronóstico me decanto por el “underdog” Nick Hein por decisión, la cuota de su victoria se paga bastante bien y es una gran oportunidad para echarle unos euros, ya que el beneficio será más del doble en caso de una victoria por su parte.

Pronóstico: Nick Hein

Aleksei Oleinik Nº10 (52-11-1) vs Junior Albini Nº14 (14-3) (peso pesado)
El ruso Aleksei Oleinik se encuentra en uno de los momentos más dulces de su carrera a su nada más y nada menos que 40 años. Oleinik es uno de los artistas marciales que más peleas profesionales ha protagonizado, se le ha podido ver en M-1, KSW, Pro FC, Oplot MMA o Bellator entre otras. Resulta curioso que hasta 2014 la UFC no le otorgó la oportunidad de valerse en el octágono, pero una victoria por sumisión ante Mirko Cro Cop no iba a pasar desapercibida. Resaltar que en 2009 peleó con el español Rogent Lloret en M-1 Global y la pelea terminó en un empate unánime. Dentro de la UFC ha ganado 4 de sus 6 peleas sometiendo a los peligrosos Anthony Hamilton, Viktor Pesta y Travis Browne en su camino. Si no habéis visto la guillotina que le aplicó a Pesta en UFC Fight Night 103 os recomiendo que le echéis un vistazo porque ha sido catalogada como la mejor sumisión del 2017 para Tapology.

En su última pelea cayó derrotado por TKO ante Curtis Blaydes tras una lesión por parte del ruso que no le permitió continuar la pelea.

El brasileño Junior Albini ha pasado a ser conocido como un gran prospecto de la división pesada a uno de los mayores “memes” tras su pelea ante Andrei Arlovski. Albini sorprendió al mundo remangándose el pantalón y muchos le buscaron el símil a un pañal de bebé, de ahí el apodo que ha recibido de “baby”.

El brasileño es un artista marcial de los más completos, aunque las peleas intenta controlarlas con su “striking”, si la pelea llega al suelo puede someter con facilidad a su adversario. Albini logró el cinturón de Aspera FC noqueando a su compatriota Tiago Cardoso y´tuvo una defensa antes de dar el salto a la UFC. En su debut consiguió noquear a Timothy Johnson ganando el bono por desempeño de la noche, pero en su última pelea se vió superado por la leyenda Andrei Arlovski que le derrotó por decisión unánime en noviembre de 2017.

El brasileño que peleará en su casa parte como ligero favorito de cara a la pelea (-145), nadie duda de su gran pegada y su gran “grappling”, pero nunca se ha enfrentado a ningún especialista en el suelo de la talla de Oleinik. El ruso ha conseguido 45 de sus 52 por este método y de bien seguro que buscará llevarse la pelea a su territorio. Esta pelea nos dará la oportunidad de ver si Albini tiene una defensa de derribo que le pueda permitir superar a los mejores “wrestlers” de la división. En mi pronóstico, nuevamente me decanto por el “underdog” que es Alexey Oleinik, veo muy probable que el ruso nos brinde una de su gran repertorio de llaves para llevarse la victoria.

Pronóstico: Alexey Oleinik

Cezar Ferreira (13-6) vs Karl Roberson (6-0) (peso medio)
El brasileño Cezar Ferreira realizará su decimotercera pelea dentro de la liga más importante del mundo. El peleador de los Blackzilians llegó en 2012 a la UFC venciendo a su compatriota Sérgio Moraes en el UFC 147 realizado en Brasil. Sus siguientes dos peleas también las realizó en su país natal y curiosamente ante dos compatriotas tuyos, en la primera sometió a Thiago Santos en menos de 1 minuto y, en la segunda ganó por decisión dividida a Daniel Sarafian.

El brasileño desde entonces se ha enfrentado a varios de los nombres más conocidos de la división, ha caído noqueado ante Sam Alvey o Jorge Masvidal, pero se ha impuesto a Anthony Smith, Jack Hermansson o Nate Marquardt.

Esta última en su reciente pelea realizada en noviembre del año pasado.

El norteamericano Karl Roberson llega con un gran “hype” a su espalda, con apenas 4 victorias en su carrera profesional se ganó la oportunidad de participar en el Dana White’s Contender Series. Su rival fue el norteamericano Ryan Spann que tan solo le duró 14 segundos, tiempo más que suficiente para ver que sus codos están más que afilados.

La victoria le abrió las puertas de debutar en la UFC y en el UFC Fight Night 120 demostró que está hecho para cosas grandes, Roberson sometió al inglés Darren Stewart en el primer round impactando a los fanáticos que ven en él uno de los mayores prospectos de la división media.

Yo me uno a la ola de “hype” que trae Roberson, viendo su debut en la UFC y su victoria en el Dana White’s Contender Series no me cabe la menor duda de que está hecho para cosas grandes. Ferreira tiene a su favor el factor de la experiencia, ya que ha tenido más peleas profesionales y se ha enfrentado a contrincantes de mayor talla. En su última pelea frente a Marquardt no lo vi dando su mejor versión y eso ante un auténtico atleta como Roberson le puede salir muy caro. En mi pronóstico me decanto por una victoria del norteamericano que está llamado a ser una de las futuras estrellas de la división.

Pronóstico: Karl Roberson

CARTELERA ESTELAR
Vitor Belfort Nº9 (26-13-0, 1NC) vs Lyoto Machida Nº12 (23-8) (peso medio)
El brasileño Vitor Belfort es uno de los mayores iconos de las MMA en Brasil, junto a leyendas como Anderson Silva, José Aldo o Rodrigo Nogueira. “The Phenom” lleva más de 20 años dentro de la UFC, con apenas 19 años hizo su debut en su segunda pelea como profesional. Resumir su larga carrera profesional me llevaría años, pero me gustaría dar unas pinceladas para que los pocos que no lo conozcan sepan las huellas que ha dejado en su camino. En sus inicios el brasileño peleó tanto en la división de peso pesado como en la semipesado, su agresividad y explosión con la que salía desde el segundo 1 le han permitido noquear a peleadores de la talla de Wanderlei Silva, Randy Couture, Michael Bisping, Luke Rockhold o Dan Henderson. Las 26 victorias, 18 de ellas por KO/TKO en su haber le han permitido coronarse como campeón de peso semipesado y campeón del torneo del peso pesado realizado en UFC 12.

Como ya he dicho anteriormente, su explosividad le hizo llegar a ser considerado el peleador más violento en el 2013 por Sherdog, sus cinco bonos por desempeño de la noche sumado a un bono por actuación lo acreditan. Sin embargo, también ha probado el amargo sabor de la derrota en varias ocasiones ante Chris Weidman, Anderson Silva, Luke Rockhold, Jon Jones o Maurício Rua. A sus 41 años no pasa por su mejor momento deportivo, Belfort ha caído noqueado en 3 de sus últimas 5 peleas(4 si tenemos en cuenta la pelea contra Gastelum que acabó en un No Contest) y la quijada está siendo su talón de Aquiles. En su última pelea probó nuevamente el sabor de la victoria derrotando por decisión unánime al veterano Nate Marquardt en UFC 212.

El brasileño Lyoto Machida también es una de las leyendas activas más reconocidas no sólo dentro de su país natal, sino de todo el mundo. “The Dragon” es uno de los mayores exponentes del karate dentro del octágono más famoso del mundo, su estilo de pelea con patadas espectaculares están al nivel de muy pocos, aunque parece que Stephen Thompson puede seguir con su legado.

El peleador del Black House MMA llegó a la UFC en 2007 y rápidamente se hizo un nombre en la empresa, tras lograr una racha de victorias tuvo el duro reto de enfrentarse en el peso semi pesado a Tito Ortiz. Pese a la pegada de Ortiz, Machida controló la pelea con sus características patadas impidiéndole al norteamericano cerrar la distancia. El brasileño a lo largo de su dilatada carrera profesional ha conseguido coronarse como campeón de peso semicompleto tras vencer a Rashad Evans y defendió el cinturón en una ocasión ante su compatriota Maurício Rua. Desde entonces, no ha conseguido el oro con la llegada de Jon Jones, pero ha logrado derrotar a rivales del calibre de Dan Henderson, Gegard Mousasi o C.B. Dolloway. A sus 39 años tampoco pasa por su mejor momento deportivo, pero logró reponerse en su última pelea de tres derrotas por finalización venciendo al entonces invicto Eryk Anders.

Vitor Belfort ha declarado que esta será su última pelea profesional y que buscará trabajar en el deporte al otro lado de la jaula, Machida en los vídeos promocionales ha lucido un físico espectacular previo a la pelea y parece estar más enfocado en llevarse la victoria. Belfort ha mostrado una cierta tranquilidad en la previa que queda muy distante de la agresividad con la que afrontaba el brasileño las peleas. En mi pronóstico me decanto por una victoria de Machida que si consigue aguantar la ofensiva de Belfort en los 3 primeros minutos tiene el as de ganar la pelea.

Pronóstico: Lyoto Machida

John Lineker Nº6 (30-8) vs Brian Kelleher (19-8) (peso gallo)
El brasileño John Lineker tratará de buscar una nueva victoria que le permita situarse nuevamente entre los principales contendientes de la división gallo ante un rival a priori asequible, pelea en la cual tiene más que perder que ganar. “The Hands of Stone” llegó a la UFC con un gran récord de (19-5) con una racha de 13 victorias en promotoras brasileñas y en su debut nos brindó la 3 mejor pelea de la división mosca de todos los tiempos según Tapology al pelear ante Louis Gaudinot. La pelea concluyó en el segundo asalto con una victoria por sumisión del norteamericano. Una vez que decidió dar el salto a las 135 libras las cosas le fueron de cara, 5 victorias en las últimas 6 peleas así lo corroboran. Únicamente ha caído derrotado ante el actual campeón T.J. Dillashaw. Pese a que la pegada de Lineker no es la misma desde su salto a las 135 libras, sigue siendo uno de los principales luchadores de la división que siempre están en la pomada para disputar un “tittle challenge”.

El norteamericano Brian Kelleher realizará su quinta pelea dentro de la UFC, no cabe duda que tratará de aprovechar la oportunidad de enfrentarse a un rankeado en gran posición para catapultarse en el ranking si se lleva la victoria, al más puro estilo Josh Emmett ante Ricardo Lamas. El peleador del Long Island MMA es uno de los iconos de las promociones CFFC y de Ring Of Combat, en esta última logró el cinturón gallo al vencer al UFC Julio Arce en la pelea por el título y en la revancha con el cinturón nuevamente en juego. A mediados del año pasado llegó a la UFC y sorprendió debutando con una gran victoria en el primer asalto ante el veterano Iuri Alcântara en el primer asalto. En su segundo compromiso cayó sometido por Marlon Vera, pero desde entonces ha conseguido dos victorias ante peleadores de la talla de Damian Stasiak y Renan Barao.

En las MMA todo puede pasar, si no que se lo digan a Ricardo Lamas cuando aceptó pelear con Josh Emmett en fechas cercanas, pero creo que la pelea entre Kelleher y Lineker es una de las más desniveladas de la cartelera. Lineker se encuentra en la posición número 6 del ranking mientras que Kelleher no aparece ni entre los 15 primeros. A la UFC le interesaba tener a Lineker en la cartelera de Brasil y uno de los pocos contrincantes disponibles era el norteamericano. Ciñéndome a la pelea entre ambos veo a Lineker dominando la pelea con su “striking”, Kelleher ha mostrado una gran mejora de juego a suelo en los últimos combates, prueba de ello es su victoria anteriormente citada frente a Alcântara. Espero que en esta pelea Lineker nos muestre la mejor versión con su pegada y pueda finalizar a Kelleher.

Pronóstico: John Lineker

Mackenzie Dern (6-0) vs Amanda Cooper (4-3) (peso paja)
La norteamericana Mackenzie Dern tendrá su segunda pelea dentro del octágono apenas 2 meses de debutar con una victoria por decisión dividida ante Ashley Yoder. Dern llegó a la UFC con un récord impecable de (5-0) pasando por las compañías Legacy FC, LFA e Invicta FC. La originaria de Phoenix ha sido campeona del mundo de jiu jitsu, seguro que mucha gente se acuerda de ese enfrentamiento ante Gabi García, el cual se adjudicó la norteamericana a pesar de la abismal diferencia de peso. Con tan solo 24 años llega a su segunda pelea dentro de la UFC. Sin duda alguna su jiu jitsu aplicado a las MMA es excepcional, pero su striking tiene una amplia mejora que debe explotar en los próximos años. En el pesaje matutino la peleadora del Black House MMA se ha subido a la báscula marcando 123 libras, 7 por encima de la división paja o lo que es lo mismo, a 3 libras del límite de la división mosca.

La norteamericana Amanda Cooper ha aceptado la ardua tarea de pelear ante una oponente con 7 libras por encima del límite de la división a cambio del 30% de la bolsa de Dern. La norteamericana tiene una dilatada carrera en el boxeo y en su salto a las MMA ha hecho gala de ello, aunque sus 3 derrotas han venido por la vía de la sumisión. Cooper participó en el TUF 23 y llegó a la final con gran superioridad, sin embargo Tatiana Suarez consiguió someterla en el primer asalto de dicha final. En sus posteriores tres peleas, ha cosechado una derrota por sumisión ante la prospecto Cynthia Calvillo y dos victorias, la última por KO/TKO ante Angela Magana en UFC 218.

Si parecía que Mackenzie Dern era la favorita para llevarse la pelea teniendo en cuenta que es multicampeona del mundo de jiu jitsu y su rival ha perdido todas sus peleas por sumisión, ahora sumado a las 7 libras extras con las que ha llegado a la báscula y sin sufrir el corte de peso, la balanza se decanta con más fuerza sobre Dern. Cooper viene de una sólida victoria por KO/TKO contra Angela Magana, pero si tenemos en cuenta que Magana venía de una racha de 5 derrotas, la victoria pierde bastante fuerza. En mi pronóstico veo a Dern buscando una y otra vez el intento de derribo y de conseguirlo, veo muy difícil que Cooper pueda zafarse de las llaves en el suelo de Dern.

Pronóstico: Mackenzie Dern

Ronaldo Souza Nº2 (25-5-0, 1NC) vs Kelvin Gastelum Nº5 (15-3-0, 1NC) (peso medio)
El brasileño Ronaldo Souza es uno de los mejores “grapplers” que han pasado por el octágono. Cuando a un fan le preguntas por un experto en el jiu jitsu responde rápidamente Demian Maia, pero Souza no se queda nada atrás con su juego en el suelo aunque no basa sus peleas únicamente en esta dimensión, es un artista marcial muy completo. “Jacaré” se inició en el circuito profesional sometiendo a sus primeros 8 adversarios valiéndole la oportunidad de llegar a la promotora Dream en 2008. En ella llegó a la final del Grand Prix de los 84 kg y Mousasi acabaría con el sueño de coronarse campeón con una impresionante patada en el primer asalto. Antes de dar el salto a Strikeforce, Souza peleó por el cinturón medio de Dream ante Jason Miller, pero la pelea acabó en un No Contest debido a una falta en el lance de la misma. En su nueva etapa en Strikeforce, el brasileño logró el ansiado oro dominando durante los 5 rounds a Tim Kennedy y en su primera defensa logró someter a Robbie Lawler. Rockhold le arrebataría el cinturón en 2011 en una de las mayores sorpresas. ya que el brasileño era el amplio favorito (-430).
Desde que el brasileño ha llegado a la UFC ha dejado su marca en un listón muy alto, 8 victorias en sus 10 peleas así lo acreditan. El peleador del XGym ha logrado finalizar a peleadores de la talla de Gegard Mousasi, Vitor Belfort o Derek Brunson.

El norteamericano Kevin Gastelum es uno de los mayores prospectos de la UFC, pese a su corta edad (26 años) ha peleado con varios de los mejores en la división welter y de peso medio. El peleador del Yuma United Mixed Martial Arts se llevó el TUF 17 superando en la final a uno de los peleadores que más “hype” despertaba por aquel entonces, hablo del jamaicano Uriah Hall que impresionó en el reality con sus terribles nocauts. Tras triunfar en el TUF, Gastelum consiguió vencer a sus cuatro siguientes ganando un bono por desempeño de la noche. En su quinta pelea perdió por una cerrada decisión dividida ante el actual campeón Tyron Woodley en una pelea pactada en las 180 libras. Los problemas por dar el peso en la báscula provocaron que la UFC le recomendara subir de división, en ella se anotó dos nocauts ante Tim Kennedy y Vitor Belfort, sin embargo esta última se ha declarado No Contest debido al positivo por marihuana de Gastelum. Cuando parecía que podía llegar también en la división media a los primeros puestos, Weidman apagó sus sueños dominandolo durante los tres primeros rounds hasta someterlo en la estelar del UFC on FOX 25. En su última pelea, el norteamericano con sangre mexicana mandó a dormir al británico Michael Bisping en la estelar del UFC Fight Night 122.

El “grappling” del brasileño le permite someter a cualquier oponente que tenga enfrente, Gastelum ha mostrado tener un gran juego a ras de lona, pero Chris Weidman demostró que se le puede derribar con relativa facilidad y controlar desde la guardia. Gastelum tiene esa pegada que también puede mandar a dormir a cualquiera, pese a su subida a las 185 libras sufriendo una gran desventaja de altura y de alcance, el norteamericano es un experto en cerrar la distancia y con un boxeo quirúrgico conecta con efectividad sus manos. En mi pronóstico nuevamente me voy a ir con el menos favorito (underdog) y me voy a decantar por un nocaut propinado por Kevin Gastelum.

Pronóstico: Kevin Gastelum

Amanda Nunes Cº (15-4) vs Raquel Pennington Nº2 (9-5) (peso gallo)
La brasileña Amanda Nunes es la fragante campeona de peso gallo femenino. Todo el mundo la recuerda por su primera defensa del título en la cual noqueó a Ronda Rousey en menos de 1 minuto. Su estilo depredador le ha valido para ganarse el apodo de “la leona”. La peleadora del American Top Team es sinónimo de KO, 10 de sus victorias han llegado por la vía del cloroformo y su pegada ha acabado con las mejores peleadoras gallo. Pocos lo saben pero Nunes participó en la extinta Strikeforce antes de dar el salto a Invicta, en ninguna de las dos promotoras logró encadenar una racha de victorias, pero a su llegada a UFC en 2013 iba a poner fin a esa circunstancia. En sus dos primeras peleas mando a dormir en el primer asalto a Sheila Gaff y Germaine de Randamie. Zingano iba a frenar su ascenso con un nocaut en el tercer asalto, pero ese bache iba a impulsar su carrera de manera exponencial. Tras hilar 3 victorias, se ganó una pelea por el título ante la entonces campeona Miesha Tate. La brasileña consiguió someterla en el primer asalto y en su primera defensa finalizó a la judoca Ronda Rousey.

La norteamericana Raquel Pennington no es una de las artistas marciales más conocidas ni dentro ni fuera de la jaula. Pennington pese a no tener un gran récord es una peleadora muy completa con un cardio espectacular. “Rocky” lleva más de 1 año sin pelear, pero la falta de oponentes en los primeros puestos del ranking sumado a su racha de 4 victorias le han hecho ganarse la oportunidad por el título. La peleadora del Altitude MMA no tuvo un exitoso paso por la casa del TUF 18, Jessica Rakoczy la mandó a casa en la tercera ronda, pero Pennington consiguió dominar a Modafferi en la cartelera del final del mismo TUF. Dos de sus tres siguientes peleas las perdió por decisión dividida frente a Jéssica Andrade y Holly Holm. La norteamericana logró vengarse de su derrota ante Andrade sometiéndola en UFC 191. En su última pelea dominó a Miesha Tate en UFC 205 y las lesiones le han apartado hasta el día de hoy del octágono.

La brasileña Amanda Nunes pelea en su casa y es la gran favorita para llevarse la pelea, su estilo agresivo más parecido a la de un depredador le ha valido para noquear a 10 oponentes en su carrera profesional. Pennington es una de las peleadoras más subestimadas, la norteamericana se ha mantenido fuera de los focos y de la prensa, pero eso no quita que su desempeño en la jaula sea excepcional. Pennington tiene un juego de suelo excelente y si a eso le sumas un cardio y una quijada de hierro hacen de ella una retadora peligrosa. Pese a ello, en mi pronóstico me decanto por una victoria de Nunes, aunque no sé si podrá finalizar a Raquel Pennington antes de que suene la campana al final del 5 round.

Pronóstico: Amanda Nunes