MMA Internacional

Previa y pronósticos Bellator 198: Emelianenko vs Mir (por El Rincón del MMA)

Aunque este sábado la UFC no celebra ningún evento, Bellator viene con su contienda número 198 encabezada por un enfrentamiento entre Fedor Emelianenko y Frank Mir. El emparejamiento corresponde a los cuartos de final del Grand Prix de pesos pesados que coronará al nuevo campeón de la compañía de Scott Coker. En la misma cartelera tendremos nombres ilustres como Neiman Gracie, Emmanuel Sanchez, Sam Sicilia o el debut esperado del compañero de sparring de Conor McGregor, el norteamericano Dillons Danis. El evento se celebrará en el AllState Arena de Rosemont, Illinois con capacidad para 18.500 asistentes. La cartelera consta de 16 peleas profesionales y analizaré las cinco del “main event” dando mis pronósticos correspondientes.

CARTELERA ESTELAR
Dillon Danis vs Kyle Walker (peso pactado 175 libras)
Dillon Danis (0-0) saltó a la fama cuando el SBG Ireland decidió que era el indicado para preparar a Conor McGregor en su revancha ante Nate Diaz para UFC 202.

Danis empezó a practicar BJJ con 15 años y, apenas 2 años después, entró en la academia del maestro Marcelo Garcia. En abril de 2015 logró el cinturón negro bajo el control de Garcia y en 2016 fue elegido (debido a su estilo de pelea) como compañero de sparring del irlandés. El año pasado fue expulsado de la academia del maestro brasileño sin una razón clara, pero muchos achacan la decisión a la actitud del joven norteamericano.

Dillon Danis realizará este sábado su debut en el circuito de las MMA tras un gran paso en exhibiciones de grappling venciendo a Joe Lauzon o AJ Agazarm.

Kyle Walker (2-4) es un gran desconocido para los amantes de las artes marciales mixtas. Su récord negativo cosechado en empresas pequeñas como HFC, KOTC o ShamRock habla por sí sólo.

El norteamericano ha sido finalizado en sus cuatro peleas, dos por la vía del cloroformo y las otras dos por sumisión. Sus dos únicas victorias han sido frente al debutante Jake Buehler en una empresa regional de Missouri y ante Bo Smith (0-1) en Shamrock FC.

Walker no conoce la victoria desde 2013 y viene de una racha de tres derrotas consecutivas, por esta razón muy pocas personas le dan alguna posibilidad para llevarse la victoria.

Peela muy asequible sobre el papel para Dillon Danis. Bellator quiere promocionar a su nueva estrella y por este motivo le ponen enfrente a un peleador con un récord negativo (2-4) que ha sido finalizado en todas sus derrotas. Danis no es santo de mi devoción debido a su actitud chulesca que ha copiado de su compañero McGregor, pero su carrera como especialista en el suelo le avalan para dar el salto al circuito profesional de las MMA. Mi pronóstico para esta pelea es la victoria del debutante Danis por sumisión en el primer o segundo asalto.

Pronóstico: Dillon Danis

Rafael Lovato Jr. vs Gerald Harris (peso pactado 188 libras)
Rafael Lovato Jr (7-0) es una de las grandes apuestas de Bellator en la división de peso medio. El norteamericano inició su andadura profesional con 30 años, pero no ha perdido el tiempo desde entonces. En su tercera pelea se hizo con el cinturón de peso medio de Legacy FC noqueando al por aquel entonces invicto Marcelo Nunes (5-0).

Lovato Jr consiguió realizar una defensa del cinturón sometiendo a su compatriota Cortez Coleman antes de dar el salto a Bellator. Sus tres peleas dentro de Bellator también se han convertido en victorias y, en su última pelea derrotó por decisión unánime al peligroso Chris Honeycutt que era el ligero favorito del choque. Lovato Jr ha conseguido finalizar en 6 de sus 7 peleas a su contrincante y lo ha logrado tanto en pie como en el suelo.

Gerald Harris (25-5) hará su debut en Bellator después de pasar por varias de las mejores empresas marciales del mundo (UFC, Titan FC, Legacy FC o WSOF). El originario de Oklahoma viene de encadenar 4 victorias consecutivas pese a sus 38 años y las guerras que ha tenido en la jaula. Harris participó en el TUF 7, pero cayó noqueado en la segunda ronda por Amir Sadollah. Sin embargo, tras lograr 6 victorias al hilo recibió una nueva oportunidad y venció en sus tres peleas por KO/TKO a peleadores como John Salter o Dave Branch, este último con un impresionante slam.

Una derrota ante Maiquel Falcao y varias desavenencias con la UFC hicieron que saliera de la empresa con un récord de (3-1). Desde aquel entonces ha peleado en empresas como Legacy FC, WSOF y Xtreme Fight Night, en esta última ha logrado vencer sus dos últimas peleas.

Rafael Lovato Jr es uno de los artistas marciales más completos en la división de peso medio. Si le sumas los 191 cm de altura y su gran alcance hacen de él un auténtico peligro en la jaula. Harris mide 10 cm menos, pero curiosamente tienen el mismo alcance (197cm). Harris no ha logrado noquear a ningún oponente desde 2010 y sólo ha logrado dos victorias por sumisión desde el mismo año. Lovato Jr luce un físico y una velocidad de movimiento superior que aprovechará en la pelea, la superioridad mostrada en todas sus peleas profesionales han sido abismales y ante Harris no creo que la tendencia cambie. El punto fuerte de Harris es su “wrestling” y su “grappling”, pero justamente en esas facetas destaca Lovato Jr que en mi opinión está un escalón por encima. Me decanto en mi pronóstico por una victoria de Lovato Jr que podría llegar por decisión o por nocaut, ya que Harris nunca ha sido sometido.

Pronóstico: Rafael Lovato Jr

Neiman Gracie vs Javier Torres (peso welter)
Neiman Gracie (7-0) es actualmente el mayor exponente a nivel competitivo de la legendaria familia Gracie. Neiman posee un récord invicto de 7 victorias y en 6 de ellas ha conseguido someter a su oponente.

El sobrino del carismático Renzo Gracie decidió en 2007 entrenar en la academia de su tía hasta que consiguió el cinturón marrón y, posteriormente el negro. En 2013 decidió dar el salto a las MMA de la mano de la empresa WSOF, en la cual obtuvo sus dos primeras victorias, ambas por sumisión ante Darren Costa y Dustin Holyko. Dos años más tarde firmó con Bellator, empresa en la cual ha logrado sus últimas cinco victorias, cuatro de ellas por sumisión.

Javier Torres (10-3) realizará su debut en Bellator tras encadenar una buena racha de 4 victorias en promociones mexicanas y norteamericanas. El mexicano debutó profesionalmente en 2010 con 2 victorias por sumisión en empresas regionales de su país y, rápidamente recibió la llamada de la UFC para participar en el TUF 13.

Las cosas no le salieron como esperaba, ya que cayó derrotado en sus dos peleas de exhibición. Desde 2013 solamente ha caído derrotado en una ocasión, ante el norteamericano Maurice Salmon por la vía del cloroformo en WSOF 15. Actualmente viene de vencer el título de peso medio de la empresa mexicana Xtreme Kombat al derrotar por decisión tras 5 rounds a su compatriota Julio Cruz.

La principal arma ofensiva del mexicano es su “grappling”, pero teniendo enfrente al sobrino de Renzo Gracie veo casi imposible que pueda vencer por sumisión. Neiman ha pasado por encima con relativa facilidad a sus rivales en las siete peleas profesionales y le veo venciendo tanto por sumisión como por decisión al mexicano. Torres sólo ha caído sometido una vez en su carrera, ante Chuck O’Neil en el TUF 13, pero no se ha enfrentado a un experto en el suelo como Neiman Gracie.

Pronóstico: Neiman Gracie

Emmanuel Sanchez vs Sam Sicilia (peso pluma)
Emmanuel Sanchez(16-3) se encuentra sin duda alguna entre los 35 mejores plumas de las MMA. El peleador de la Roufusport MMA Academy llegó a Bellator en 2014 con un récord (8-1) perdiendo únicamente ante el por aquel entonces invicto Lewis Gonzalez (7-0). Cuatro años después, el norteamericano ha vencido 8 de sus 10 compromisos dentro de la jaula de la compañía de Scott Coker.

Sanchez no se caracteriza por finalizar sus peleas, pero su velocidad de movimiento sumado a su cardio y su “striking” le han permitido llevarse 6 decisiones, aunque 3 de ellas han sido divididas. Actualmente viene de vencer por decisión al norteamericano Georgi Karakhanyan y al brasileño Marcos Galvao. En su última pelea, logró someter a Daniel Straus con una guillotina en la coestelar de Bellator 184. Sanchez no lograba finalizar a su oponente desde su debut en Bellator que data del 2014.

Sam Sicilia (16-8) realizará su segunda pelea en Bellator proveniente de la UFC, empresa en la cual peleó entre 2012 y 2017. El originario de Washington asombró al mundo finalizando a todos sus rivales en sus 9 peleas como profesional. Con un récord de (9-1) participó en el TUF 15, aunque cayó por decisión dividida contra Chris Saunders en segunda ronda. Pese a ello, la UFC apostó por el peleador del Sikjitsu hasta 2017. Tras perder sus últimas tres peleas ante Doo Ho Choi, Gabriel Benitez y Gavin Tucker fue cortado de la plantilla de peleadores. Destacar de su etapa en la UFC el nocaut que propinó a Akira Corassani en UFC on FOX 14 y su pelea ante el venezolano Maximo Blanco en la final del TUF 17. El corte de la plantilla le abrió las puertas a Bellator, empresa en la cual ha vencido su único compromiso frente al brasileño Marcos Galvao en Bellator 189.

Sam Sicilia nos ha brindado grandes peleas dentro de la UFC, pero actualmente está lejos de su mejor versión. Tras caer derrotado en sus últimas tres peleas fue cortado de la UFC y ahora busca consagrarse en su nueva etapa en Bellator. Sanchez pese a no ser un peleador espectacular sabe controlar los tiempos de la pelea, es uno de los peleadores más inteligentes que se ciñe a su “game plan” a la perfección con el objetivo de ir llevándose los rounds para llevarse la pelea por decisión. Sanchez viene de someter a Daniel Straus en su reciente presentación y con una racha de tres victorias le veo favorito para llevarse la pelea por decisión ante Sicilia.

Pronóstico: Emmanuel Sanchez

Fedor Emelianenko vs Frank Mir (peso pesado)
Fedor Emelianenko (36-5) es el mejor peso pesado de la historia de las MMA. “El último emperador” está considerado por muchos como el mejor peleador libra por libra de todos los tiempos, pero actualmente con 41 no pasa por su mejor momento competitivo. El peleador ruso fue durante unos años la cara visible de las MMA, todos los fanáticos recordamos sus legendarias peleas en Pride en las cuales parecía invencible. En su larga etapa en la empresa japonesa logró derrotar a todos los pesos pesados que le pusieron delante, entre los cuales se encuentran Antonio Rodrigo Nogueira, Mirko Filipovic, Mark Hunt o Mark Coleman. Emelianenko ha sido partícipe de gran parte de las mejores peleas en el peso pesado, todo el mundo recuerda la primera pelea ante Nogueira que está considerada por Tapology como la 6 mejor pelea en la historia de los pesos pesados, el gran “comeback” ante Kazuyuki Fujita cuando parecía que el japonés lo iba a finalizar, …

… la sumisión a Kevin Randleman mediante “shoulder” o, la que es para mí una de las 3 mejores peleas del peso pesado, su enfrentamiento ante Mirko Filipovic en su defensa de cinturón en Pride Final Conflict de 2005. En 2010 con un récord de (31-1) llegó a Strikeforce, empresa en la cual perdió tres combates ante Fabricio Werdum, Antonio Silva o Dan Henderson. Desde entonces, muchos han soñado con verle en la UFC compitiendo con los mejores pesos pesados, pero los intereses del ruso siempre han sido otros.

Emelianenko aterrizó en Bellator en 2017 después de vencer una decisión muy controversial a Fábio Maldonado en Fight Nights Global 50. En su debut, cayó noqueado por Matt Mitrione, encuentro en el cual se produjo dos “knockdowns” simultáneos, pero Mitrione logró recuperarse más rápido para derrotar por volumen de golpes al ruso.

Frank Mir (18-11) hará su debut en Bellator tras pasar más de 2 años sin subirse a la jaula. El nombre de Mir siempre ha estado ligado a la UFC, a la cual llegó en su tercera pelea profesional que data de 2001. Pese a sus 190 cm, el peleador del Jackson Wink MMA es uno de los mejores “grapplers” que han pasado por las MMA, prueba de ello son la llave de pie aplicada a Brock Lesnar o el “armlock” a Tim Sylvia con el que ganó el “title challenge” en UFC 48.

Entre sus mayores victorias, una vez ya citadas la victoria ante Brock Lesnar y Tim Sylvia, el norteamericano ha conseguido finalizar a Antonio Rodrigo Nogueira, Cheick Kongo, Mirko Filipovic, Antonio Silva o Todd Duffee. Dentro de la UFC ha logrado ser campeón pesado en dos ocasiones, pero desde 2012 sólo ha obtenido 2 victorias frente a 6 derrotas.

Actualmente cosecha una racha de dos derrotas, la última cayendo fulminado por Mark Hunt en la estelar UFC Fight Night 85, ya hace más de 2 años.

Ninguno de los dos peleadores se encuentran en su mejor momento competitivo, Emelianenko viene de caer noqueado ante Matt Mitrione en ese famoso doble “knockdown” y, previo a esta pelea ganó una decisión muy controversial ante Fábio Maldonado en Rusia. Frank Mir ha perdido 6 de sus últimas 8 peleas y hace más de 2 años que no se sube a la jaula para pelear, su estado de forma es una incógnita, aunque por las redes sociales se le ha visto muy activo con sus entrenamientos. El principal punto de la pelea es conocer el estado de la quijada de Emelianenko, en sus últimas peleas hemos visto como ya no absorbe esos golpes que recibía sin ningún problema en su etapa en Pride FC. Frank Mir es uno de los mejores “grapplers” que han pasado por las MMA, todos nos acordamos de la guillotina que le aplicó Fabricio Werdum en Strikeforce a Emelianenko y deberá aplicar su “grappling” para controlar las embestidas del “último emperador”. En mi pronóstico me decanto por el “underdog” que en este caso es Fedor Emelianenko. Espero que el ruso consiga controlar el ritmo de la pelea con su “striking” y que su quijada junto a su defensa de derribo consigan sobrepasar al norteamericano.

Pronóstico: Fedor Emelianenko