MMA InternacionalUFC

Previa y pronósticos UFC Atlantic City: Barboza vs Lee

Este sábado los fanáticos de las MMA tenemos una cita con el UFC Fight Night 128 que se realizará en Atlantic City (New Jersey). La contienda tendrá lugar en el Boardwalk Hall con capacidad para 10.500 asistentes. Este será el noveno evento que se realiza en Atlantic City y el primero que estelarizará el brasileño Edson Barboza que tendrá enfrente al norteamericano Kevin Lee que ya ha sido estelar en dos ocasiones. En la cartelera también podremos disfrutar de la revancha entre el veterano Frankie Edgar que viene de caer finalizado por primera vez en su carrera profesional y Cub Swanson que acaba de renovar su contrato con la UFC. La cartelera está formada por 13 peleas que prometen brindarnos un gran espectáculo.

PRIMERAS PRELIMINARES
Tony Martin vs Keita Nakamura “K-Taro” (peso welter)
Tony Martin (12-4) es un gran desconocido para muchos seguidores de las MMA, pero para el originario de Illinois este enfrentamiento será el noveno dentro de la UFC. Martin llegó a la UFC con un récord invicto de (8-0) cosechado en las promociones CFX y Dakota FC mayoritariamente.

Perdió en tres de sus primeras cuatro peleas dentro del octágono y la sombra sobre el corte de la plantilla acechaba sobre él. El peleador del Team Lloyd Irvin consiguió salir del bache venciendo los siguientes tres enfrentamiento antes de caer este pasado año ante el canadiense Olivier Aubin-Mercier por decisión dividida.

Keita Nakamura (33-8-2, 1 NC) es un auténtico veterano del deporte. El japonés tiene un juego de suelo que asusta a sus oponentes, ya que ha ganado en 17 ocasiones por este método. El japonés volvió en 2015 a la UFC tras lograr cuatro finalizaciones en DEEP que le hicieron ganarse una segunda oportunidad, ya que en la primera perdió sus tres encuentros. En su vuelta sorprendió al mundo sometiendo al chino Jingliang Li mediante una guillotina y desde entonces ha ganado 2 peleas y ha perdido otras 2.

El japonés sólo ha sido finalizado en 2 ocasiones en toda su carrera profesional y Martin tendrá difícil elevar dicha cifra. Para Martyn este será su debut en la división welter en la UFC, los duros cortes de peso le han llevado a meditar este salto y será interesante ver su desempeño en esta categoría. El norteamericano ha mejorado mucho su cardio en los últimos combates y deberá imponer su “striking” y lucha ante el peligroso judo del japonés hasta llegar a la decisión de los jueces.

Pronóstico: Tony Martin

Ricky Simon vs Merab Dvalishvili (peso gallo)
Ricky Simon (10-1) realizará su debut en la UFC con apenas 25 años. El peleador del Rose City FC sólo ha caído derrotado en una ocasión, cuando se disputaba el cinturón vacante del peso gallo de Titan FC ante el brasileño Anderson dos Santos. Desde dicha derrota por sumisión, ha cosechado una racha de 5 victorias entres las cuales le hemos podido ver en el Dana White’s Contender Series 5 y colgándose el cinturón de LFA que ha defendido en una ocasión.

Merab Dvalishvili (7-3) buscará su primera victoria dentro del octágono tras perder en su debut por decisión dividida ante su compatriota Frankie Saenz. El peleador del Serra Jiu-Jitsu tiene ligada su carrera profesional a la compañía Ring of Combat. En ella se alzó con el cinturón sometiendo a Suhrob Aidarbekov y tuvo una defensa ante Raufeon Stots antes de dar el salto a la UFC. Resaltar que en su defensa ante Stots, Dvalishvili lo noqueó en apenas 15 segundos y la noticia llegó rápidamente a los oídos de la UFC.

La pelea inicial iba a ser el enfrentamiento entre Merab Dvalishvili y Augusto Mendes, pero este último ha sido removido por dar positivo en un test realizado por la USADA. Simon es el ligero favorito para las casa de apuesta, aún sumándole el handicap del corto aviso, el peleador del Rose City FC deberá tener cuidado con el “grappling” de su rival que de bien seguro buscará llevar la pelea a la lona con constantes derribo. Creo que Simon puede hacerle frente con su lucha y ya ha demostrado con el nocaut a Zani que sus manos no son ningún juego.

Pronóstico: Ricky Simon

Aspen Ladd (Nº10) vs Leslie Smith “The Peacemaker” (Nº9) (peso gallo)
Aspen Ladd (6-0) es junto a la brasileña Ketlen Vieira la gran promesa de la división gallo que necesita sangre nueva como el agua. La californiana tiene 23 años, pero se ha subido a la jaula en más de 12 ocasiones teniendo en cuenta su récord amateur. Aspen Ladd tuvo una larga carrera amateur con 8 peleas, entres las cuales consiguió el cinturón mosca de West Coast FC, aunque lo perdió ante la también UFC, Cynthia Calvillo.

La peleadora del MMA Gold Fight Team decidió dar el salto profesional a la empresa femenil más reconocida en el mundo, Invicta FC. En sus 5 peleas en la empresa consiguió vencer a todas sus oponentes y finalizó a cuatro de ellas tanto por nocaut como por sumisión.Con un récord impecable de (5-0), Ladd debutó en la UFC ante la sueca Lina Lansberg derrotándola por la vía del cloroformo en el segundo asalto.

Leslie Smith (10-7-1) es una peleadora que no le tiene miedo a ningún oponente, prueba de ello fue su enfrentamiento ante Cris Cyborg en UFC 198.

La norteamericana encadena una racha de dos victorias ante Irene Aldana y Amanda Lemos, esta última por la vía del nocaut. A sus 35 años ha conseguido grandes victorias ante Raquel Pennington, Rin Nakai o Jennifer Maia. Su punto fuerte es su “striking” que sumado a sus 175 cm le permiten controlar la distancia con relativa facilidad. Su “grappling” es notable dado que entrena en el Cesar Gracie Jiu Jitsu, pero siempre prefiere el intercambio de golpes en pie.

Aspen Ladd se ganó un fan cuando noqueó a Lina Lansberg en UFC Fight Night 118. Es muy difícil finalizar por la vía del TKO/KO en ese peso, pero ambas peleadoras son unas expertas en ello y buscan la finalización aún sabiendo que pueden ganar la pelea en las cartulinas. En mi pronóstico me decanto por Aspen Ladd que deberá cortar la distancia presionando a Leslie Smith constantemente y luciendo el gran boxeo que posee.

Pronóstico: Aspen Ladd

PELEA CANCELADA DADO QUE ASPEN LADD HA SUBIDO A LA BÁSCULA MARCANDO 137.8 LIBRAS, 1.8 POR ENCIMA DEL LÍMITE DE LA DIVISIÓN Y LESLIE SMITH HA DECLINADO PELEAR, AUNQUE LADD SE HA OFRECIDO A DARLE EL 20% DE SU BOLSA Y 5.000$ DÓLARES EXTRAS.

PRELIMINARES
Patrick Cummins “Durkin” (Nº11) vs Corey Anderson “Overtime” (Nº10) (peso semi completo)
Patrick Cummins (10-4) con 37 años se encuentra en un momento dulce como artista marcial. Viene de ganar dos decisiones ante el contendiente Jan Blachowicz y el peligroso Gian Villante. El peleador del Reign MMA siempre se ha quedado a las puertas de los primeros puestos de la división, su quijada ha sido uno de sus mayores handicaps ya que, sus cuatro derrotas han sido nocauts. Entre ellas tenemos al actual campeón Daniel Cormier, el contendiente Glover Teixeira, la leyenda Antônio Rogério Nogueira o el peligroso Ovince St.Preux.

En sus dos últimas presentaciones hemos podido ver a un Cummins mucho más estratega seleccionando los mejores momentos para golpear y rehuyendo de los intercambios que tan malos resultados le han traído.

Corey Anderson (10-4) es uno de los mejores “wrestlers” de la división que tampoco ha logrado escalar en el ranking debido a su quijada. El originario de Illinois fue el ganador del TUF 19 en 2014, sin embargo Gian Villante le paró los pies en el UFC on FOX 15 venciéndole por TKO en una auténtica guerra. Anderson logró encadenar tres victorias por decisión antes de caer en una controversial decisión dividida ante Maurício Rua. Desde entonces, ha sido finalizado por Jimi Manuwa y Ovince St. Preux en su última pelea.

El peleador del Kennel Fight Club nunca ha encadenado una racha de dos derrotas consecutivas y querrá resarcirse de la patada que le propinó St. Preux en el último asalto, cuando tenía ganados los dos primeros rounds.

Corey Anderson es un “wrestler” excepcional que puede controlar a su oponente aplicando su lucha con facilidad. Su mayor problema viene cuando intenta intercambiar golpes porque su quijada le ha dado más de un problema y un buen golpe puede enviarle directamente a la lona. Este mismo problema también lo sufre Cummins, pero en sus últimas dos peleas se le vio mucho más estrategas tirando los golpes en los momentos precisos y huyendo del intercambio de golpes. Las casas de apuestas dan un empate técnico entre ambos y la contentienda se puede decantar para cualquiera con un buen golpe. En esta pelea me decanto por Corey Anderson que si logra aplicar su lucha y trabaja el cuerpo de Cummins pueden darle la victoria dado que los 37 años de su rival le pasan factura en el cardio.

Pronóstico: Corey Anderson

Siyar Bahadurzada “ The Great” vs Luan Chagas “Tarzan” (peso welter)
Siyar Bahadurzada (23-6-1) lleva en el circuito profesional desde 2002 y la experiencia es uno de sus puntos fuertes. El afgano es un artista marcial de lo más completo y su récord con 12 KO/TKO y 7 sumisiones así lo acreditan. El peleador del Jackson Wink MMA llegó a la UFC en 2012 tras noquear a sus últimos cuatro rivales. En su debut no iba a ser menos y en apenas 42 logró finalizar al brasileño Paulo Thiago.

A partir de esa fecha cayó en dos decisiones unánimes ante Dong Hyun Kim y Josh Howard, pero se ha recuperado sometiendo a Brandon Thatch y noqueando al entonces invicto Rob Wilkinson.

Luan Chagas (15-2-1) sólo ha dejado la decisión en la mano de los jueces en una ocasión. El brasileño que sorprende con su apodo de “Tarzan” ha noqueado a 6 adversarios y ha sometido a los otros 9. Sus dos únicas derrotas profesionales han venido por el mismo método, un “rear-naked choke”.

El brasileño ha ganado una pelea, ha perdido una y ha empatado otra dentro de la UFC. En su debut realizado en UFC 198 empató ante su compatriota Sérgio Moraes y más tarde cayó sometido ante Erick Silva en UFC Fight Night 95. En su última pelea logró salir del pequeño bache sometiendo al inglés Jim Wallhead en UFC 212.

Luan Chagas siempre ha peleado en su país natal y para él esta será la primera vez que salga al extranjero para enfrentarse a Siyar Bahadurzada. Tanto el brasileño como el afgano son dos grandes finalizadores que pueden acabar con el adversario tanto en el suelo como en pie. Siyar intentará controlar la pelea con su “striking” y defendiendo los intentos de derribo por parte del brasileño. Chagas tratará de aplicar su “grappling” para intentar someter a su adversario, pero tendrá que tener cuidado porque el afgano también es un experto en BJJ. En mi pronóstico me decanto por el afgano que sobre el papel es un artista marcial más completo que posee más armas para llevarse la victoria.

Pronóstico: Siyar Bahadurzada

Magomed Bibulatov “Chaborz” (Nº15) vs Ulka Sasaki (peso mosca)
Magomed Bibulatov (14-1) era la gran esperanza del peso mosca antes de caer horriblemente noqueado ante John Moraga en UFC 216. El ruso fue el ganador del torneo de Akhmat Fight Show en 2016 y antes ya se había colgado el cinturón mosca de WSOF. Con un récord impecable de (13-0) muchos veían en el ruso uno de los pocos hombres capaces de derrotar al mejor peleador libra por libra, Demetrious Johnson. En su debut en UFC pasó por encima de Jenel Lausa controlándole durante los 15 minutos del combate. Cuando parecía que su nombre iba a subir por el ranking como la espuma, el ruso cayó noqueado en UFC 216 ante John Moraga, pelea en la cual era el amplio favorito (-505).

Ulka Sasaki (20-5-2) es una auténtica estrella japonesa que deslumbró al mundo con sus peleas en DEEP y Shooto. El peleador del Wajutsu Kenshukai Suruga Dojo logró el cinturón mosca de Shooto tras noquear a su compatriota Kenji Yamamoto en apenas 11 segundos. Su récord de (17-1-2) con cinco finalizaciones en sus últimas peleas llamaron la atención de la UFC que se hizo con sus servicios en 2014. A día de hoy, su récord dentro de la UFC se sitúa en (3-4) cayendo finalizado en 3 ocasiones.

En su última pelea cayó sometido ante Jussier Formiga, pero anteriormente sorprendió sometiendo a Justin Scoggins en UFC Fight Night 111.

El japonés es un peleador que puede mostrar su mejor o peor versión, la regularidad no ha sido una constante desde que llegó a la UFC. El ruso tratará de resarcirse de su primera derrota con la intención de escalar puestos en el ranking para posicionarse como claro contendiente al título mosca. Mi gran apuesta en esta cartelera es la victoria de Bibulatov que pueda finalizar al japonés en el suelo o llevarse la decisión de los jueces.

Pronóstico: Magomed Bibulatov

PELEA CANCELADA DEBIDO A PROBLEMAS EN LA ESPALDA DE BIBULATOV

Ryan LaFlare vs Alex Garcia “The Dominican Nightmare” (peso welter)
Ryan LaFlare (13-2) tratará de volver al top 15 de la división obteniendo su séptima victoria dentro de la UFC. El originario de Nueva York finalizó a cada uno de sus oponentes en su etapa en Ring of Combat, en la cual logró el cinturón welter que defendió en dos ocasiones antes de dar el salto a la UFC. Ese poder de nocaut parece ser cosa del pasado, LaFlare no ha conseguido finalizar a ningún oponente desde 2013, pero ese no es problema porque su récord dentro de la UFC es de (6-2).

En sus cuatro primeras peleas pasó por encima de peleadores como Santiago Ponzinibbio o Court McGee. La racha y el “hype” que traía el peleador le hicieron ganarse la oportunidad de estelarizar el UFC Fight Night 62 ante el experto en BJJ, Demian Maia. El brasileño logró controlar la pelea durante los 5 rounds y LaFlare cayó derrotado por primera vez. Desde entonces, ha logrado dos victorias por decisión antes de caer noqueado ante Alex Oliveira en UFC on FOX 25.

Alex Garcia (15-4) viene de llevarse una gran victoria sometiendo al ruso Muslim Salikhov considerado por muchos como el rey del Kung Fu. Garcia conocedor del peligroso “striking” del ruso fue capaz de controlar la pelea con continuos derribos que le permitieron finalizar a Salikhov con una guillotina. El dominicano ha ido alternando derrotas y victorias después de vencer sus dos primeras peleas en la UFC, por ese motivo se sitúa en (5-3). El peleador del Tristar Gym nos brindó uno de los mejores nocauts ante Mike Pyle en UFC 207 que le hizo vencedor del bono por desempeño.

Ryan LaFlare deberá aprovechar los 11 cm de altura y los 5 cm de alcance para controlar la distancia ante un Garcia que tiene una velocidad de movimiento que le permite entrar y salir sin ser conectado. El dominicano tiene la pegada para finalizar al norteamericano , pero veo difícil que pueda hacer frente a la lucha de LaFlare que puede acabar con el tanque de gasolina de Garcia en los dos primeros asaltos.

Pronóstico: Ryan LaFlare

CARTELERA ESTELAR
Jim Miller vs Dan Hooker “The Hangman” (peso ligero)
Jim Miller (28-11-0, 1NC) no necesita presentación ni adjetivos para los amantes de las MMA. El originario de New Jersey tratará de salir de esta racha de tres derrotas que nunca antes había sufrido. Su juego a ras de lona nos ha brindando varias de las mejores sumisiones que se han visto por el octágono, como olvidar el “armlock” que le aplicó a Fabricio Camoes, la guillotina a Melvin Guillard o la guerra que tuvo ante Joe Lauzon en UFC 155.

Miller se ha enfrentando contra la mayoría de los peleadores de la división del peso ligero y aunque nunca ha logrado posicionarse como claro contendiente al título, el espectáculo con él está garantizado.

Dan Hooker (16-7) buscará ampliar su racha de dos victorias, una vez finalizado a Ross Pearson y Marc Diakiese.

El neozelandés es un auténtico “killer” que sólo ha vencido en una ocasión por decisión, con 7 nocauts y 7 sumisiones hacen de él uno de los artistas marciales más completos en la división ligera. Hooker consiguió alzarse con el cinturón de Australian FC antes de dar el salto a la UFC. Desde su llegada alternó victorias y derrotas ofreciéndonos un espectacular nocaut ante Hatsu Hioki. Sus 2 derrotas dentro de la UFC son ante grandes nombres como Yair Rodriguez y Jason Knight. Tras su nombrada derrota ante Knight, el neozelandés decidió subir al peso ligero en el cual ha logrado sus últimas dos victorias.

Jim Miller se encuentra en su peor momento como artista marcial, con una racha de 3 derrotas consecutivas y con la sombra del retiro acechando. La subida de categoría al peso ligero le ha sentado de maravilla al neozelandés, sus dos peleas se han transformado en victorias y ambas por finalización. Hooker tendrá que tener cuidado con la lucha y el “grappling” del veterano Miller que intentará llevarlo a aguas profundas. El Muay Thai de Hooker creo que superará al “striking” de Miller y podrá llevarse la victoria en este enfrentamiento.

Pronóstico: Dan Hooker

Brett Johns “The Pikey” (Nº14) vs Aljamain Sterling “Funk Master” (Nº8) (peso gallo)
Brett Johns (15-0) es la gran estrella de Gales que infunde respeto con este impecable récord. Johns se consagró venciendo el torneo de peso gallo que organizó Cage Warriors en 2013. Tras ganar el torneo superando a Jordan Desborough, venció a James Brum en la disputa por el título vacante. Por si no fuera poco, el peleador de la Chris Rees Academy que también se alzó con el título de Pain Pit, logró el de la empresa Titan FC tras someter a Walel Watson. Logró defender este último título en una ocasión antes de dar el salto a la UFC en 2016.
Dentro de la empresa de Dana White, Johns ha logrado tres victorias, la última sometiendo a Joe Soto en la final del TUF 26.

Aljamain Sterling (14-3) también ha tenido una exitosa carrera profesional colgándose los cinturones de Ring of Combat o de CFFC. Con un récord de (8-0), “Funk Master” recibió la llamada de la UFC que se sorprendió viendo las tres últimas sumisiones que le permitieron retener el título de CFFC. Las cuatro primeras peleas se transformaron en victorias con tres de ellas por sumisión. Todo parecía indicar que Sterling llegaría a la cima de la división, pero Bryan Caraway y posteriormente Raphael Assunçao le pararon los pies derrotándole por decisión dividida. Sterling se recompuso ganando dos decisiones a los brasileños Augusto Mendes y la leyenda Renan Barao. Sin embargo, Marlon Moraes le propinó un brutal rodillazo en UFC Fight Night 123 que le dejó fulminado en la lona.

Brett Johns es la gran esperanza de Gales. Con un récord inmaculado de (15-0) y con los cinturones de Cage Warrios y Titan FC a sus espaldas no sorprende que la UFC confíe tanto en él. Sterling fue noqueado por primera vez en su carrera ante Marlon Moraes y su desempeño después de la terrible rodilla es incierta porque ya hemos visto en muchos casos que la quijada no vuelve a ser la misma. Las casas de apuestas dan un empate técnico en esta pelea y buscar una ventaja a favor de cualquier peleador resulta difícil. La principal arma ofensiva de ambos es la sumisión y será interesante ver un choque entre ambos que nos permita conocer quien es un artista marcial más completo. En mi pronóstico me decanto por Sterling que si bien ya ha sido derrotado en 3 ocasiones dentro la UFC, 2 de ellas fueron por decisión dividida ante contendientes los contendientes directos Bryan Caraway, Raphael Assunçao y Marlon Moraes.

Pronóstico: Aljamain Sterling

David Branch (Nº8) vs Thiago Santos “Marreta” (Nº11) (peso medio)
David Branch (21-4) saltó a la fama al proclamarse campeón de la división de peso medio y de peso semicompleto de la WSOF de manera simultánea. Tras el desembarco de los campeones Marlon Moraes y Justin Gaethje a la UFC, era de esperar que su nombre también llegará (nuevamente) a la promotora norteamericana y, así llegó a principios de 2017. En 2010 lo pudimos ver en la UFC ganando dos peleas y perdiendo otras dos, curiosamente Branch salió de la promoción y tuvo que buscarse la vida, primero en Titan FC donde cayó ante Anthony Johnson y posteriormente en WSOF. Con una racha de 10 victorias y con los cinturones anteriormente mencionados de WSOF, Branch tuvo un debut duro ante el polaco Krzysztof Jotko, al cual superó por decisión dividida.

Una vez posicionado en el top 10 del ranking, Branch fue sometido (por golpes) ante el ex-campeón de la división Luke Rockhold en la estelar de UFC Fight Night 116.

Thiago Santos (17-5) es sinónimo de nocaut, el brasileño ha logrado 8 de sus 9 victorias dentro de la UFC por este método y, actualmente cosecha una racha de cuatro victorias por nocaut. “Marreta” es un “striker” excepcional que tiene una pegada que puede mandar a dormir a su adversario con un simple golpe.

El peleador del Tata Fight Team ha perdido en 4 ocasiones dentro de la UFC ante Cezar Ferreira, Uriah Hall, Gegard Mousasi y Eric Spicely. En cambio, ha conseguido noquear a grandes peleadores de la talla de Elias Theodorou, Nate Marquardt, Jack Marshman o Anthony Smith. Los dos últimos nombres con nocauts que le hizo vencedor del bono por desempeño de la noche ante Marshman y de pelea de la noche ante Smith.

Enfrentamiento candidato a llevarse el bono de pelea de la noche o, en caso de haber una finalización, a llevarse el bono por desempeño para el vencedor. David Branch logró en WSOF colgarse el cinturón tanto de peso medio como de peso semicompleto de manera simultánea, pero nunca se ha enfrentado a un “striker” de la categoría de “Marreta”. La agresividad del brasileño junto a su pegada hacen de él un auténtico “killer” dentro de la jaula. Por este motivo, Branch que es un artista marcial más completo, deberá aplicar su gran “grappling” que sumado a su cinturón negro en BJJ (en la academia de Renzo Gracie) pueden ser suficientes para acabar con el brasileño. Santos deberá mantener la pelea en pie controlando la distancia y conectando sus patadas a diferentes alturas que tan buenos resultados le han dado. En mi pronóstico me decanto con el “underdog” de esta contienda (+180), el norteamericano Dave Branch que si consigue no caer noqueado en los primeros rounds aplicando su lucha podrá llevarse la pelea por decisión o sumisión.

Pronóstico: David Branch

Justin Willis “Big Pretty” vs Chase Sherman “The Vanilla Gorilla” (peso completo)
Justin Willis (6-1) es uno de los mayores prospectos de la división que ha sido empujado por su compañero de gimnasio, Daniel Cormier. El peleador de la American Kickboxing Academy sufrió su única derrota en su debut profesional en ROF 43. Desde entonces, sus siguientes 6 peleas se traducen en victorias, con 2 de ellas dentro de la UFC.

Tras noquear al brasileño Juliano Coutinho en WSOF, Willis recibió la oferta de la UFC. Sus dos primeras peleas programadas ante Marcin Tybura y Mark Godbeer no se pudieron realizar y, finalmente realizaría el debut ante el inglés James Mulheron. Willis que tiene una larga trayectoria como “wrestler” controló casi a placer al inglés para llevarse la decisión unánime. En su segunda y más reciente pelea en la UFC, el norteamericano apagó las luces a su compatriota Allen Crowder en el primer asalto.

Chase Sherman (11-4) es un noqueador nato que ha logrado la victoria en 10 ocasiones por la vía del cloroformo. El originario de Mississippi se plantó en la UFC con un récord de (9-1) perdiendo únicamente ante el ex-UFC, Alex Nicholson. Sus dos peleas ante los también norteamericanos Justin Ledet y Walt Harris se convirtieron en derrotas, esta última significó el 13 mejor nocaut del año 2017 para Tapology. El peleador del Jackson Wink MMA pudo salir del bache enlazando dos victorias, pero el ruso Shamil Abdurakhimov lo enviaría nuevamente a dormir en el primer asalto en noviembre del año pasado.

Pese a las pocas peleas profesionales que ha realizado Justin Willis, él es el ligero favorito para llevarse esta pelea. Todos sabemos que en la división de pesos pesados una buena mano puede acabar con el otro en apenas un segundo y no hay que desprestigiar a ningún artista marcial. Chase Sherman sufrió mucho contra Walt Harris y Shamil Abdurakhimov, la lucha de ambos se impuso al “striking” de Sherman. Sabiendo que Willis domina la lucha al dedillo, dudo mucho que pueda defenderse de los derribos desde la posición del “clinch”. En mi pronóstico me decanto por Justin Willis que puede llevarse la victoria tanto por decisión como por KO.

Pronóstico: Justin Willis

Frankie Edgar “The Answer” (Nº3) vs Cub Swanson (Nº4) (peso pluma)
Frankie Edgar (21-6-1), sobran los adjetivos para valorar a Edgar tanto fuera como dentro de la jaula. El originario de Nueva Jersey es el 3 peleador favorito para los fans según Tapology. Edgar es de los peleadores más completas que puedes encontrar en las MMA. Su “striking” y “grappling” están considerados entre el top 100 de la historia de peleadores. Si juntamos el ser un peleador completo con un cardio y una quijada de otro nivel, hacen de Edgar el peleador perfecto.

Edgar apodado “la respuesta” sólo ha sido finalizado en una ocasión a lo largo de su carrera y casi todas sus derrotas han venido dadas por decisión de los jueces. En 2010 impactó al mundo venciendo al entonces campeón ligero BJ Penn en una auténtica guerra. En la revancha también se impuso por decisión unánime defendiendo su cinturón. Su siguiente pelea fue en UFC 125 ante Gray Maynard que curiosamente acabó en empate, dicha pelea está considerada por Tapology como la mejor pelea de peso ligero de todos los tiempos. En la revancha inmediata logró noquear a su rival en el 4 round en un “comeback” inaudito. Sus siguientes tres peleas se tradujeron en derrotas perdiendo el título ante Benson Henderson y perdiendo la pelea de campeonato ante José Aldo en UFC 156. Tras esa derrota ha cosechado un (7-2) siendo sus única derrota nuevamente ante José Aldo por el cinturón interino en UFC 200 y ante Brian Ortega en UFC 222. Edgar viene de ganar a Jeremy Stephens y Yair Rodríguez, victorias que le posicionaron como claro contendiente al título. Sin embargo, una lesión del campeón Max Holloway le alejaron de su pelea por el título. A cambio, peleó ante el prospecto Brian Ortega que le noquearía en el primer round por primera vez en su carrera.

Cub Swanson (25-8) llega a esta pelea tras firmar un nuevo contrato en la UFC. El mismo peleador ha declarado a varios medios especializados que estuvo muy cerca de firmar con otra compañía, pero finalmente llegó a un acuerdo favorable para ambas partes. El peleador del Jackson Wink MMA llegó a la UFC en 2011 proveniente de la antigua WEC, en la cual cayó derrotado frente a José Aldo y Chad Mendes. Su récord dentro de la UFC se sitúa en un (10-4) venciendo en auténticas guerras como la que tuvo ante Doo Ho Choi en UFC 206 o ante Jeremy Stephens en la estelar de UFC Fight Night 44. El problema del originario de California siempre ha sido su juego de suelo, ya que ha caído sometido ante Ricardo Lamas, Frankie Edgar, Max Holloway y Brian Ortega. Esta última en su más reciente presentación.

Ambos peleadores vienen de caer finalizados ante el prospecto Brian Ortega que se enfrentará al campeón Max Holloway en próximas fechas. Frankie Edgar nunca había sido finalizado en su carrera profesional y para Cub Swanson significó su cuarta derrota dentro de la UFC, todas ellas por sumisión. Es una incógnita conocer el estado físico y psicológico de Edgar que peleó el 3 de marzo de este año. Muchos expertos han desaconsejado que el norteamericano pelee apenas un mes después de haber caído noqueado.

Swanson antes de perder ante Ortega había vencido por decisión unánime sus últimas cuatro peleas y se postulaba como claro contendiente al título. Sin embargo, como he mencionado anteriormente, los peleadores han visto que su punto débil es el juego de suelo y sus “game plans” van orientados en esta dirección. En esta revancha veo volviendo a ganar a Frankie Edgar que buscará resarcirse de su primera finalización e impondrá su lucha y puede que su BJJ para pasar por encima de Cub Swanson hasta la campana final.

Pronóstico: Frankie Edgar

Edson Barboza “Junior” (Nº4) vs Kevin Lee “The Motown Phenom” (Nº7) (peso ligero)
Edson Barboza (19-5) es uno de los mejores “strikers” de la división ligera. El brasileño es reconocido por sus duras patadas a diferentes alturas y, en mi opinión nos ha brindado el mejor nocaut de la historia con la patada giratoria que mandó a dormir al inglés Terry Etim en UFC 142.

Resaltar también el reciente rodillazo con el que noqueó a Beneil Dariush en UFC Fight Night 106. El peleador del gimnasio The Armory posee un récord de (13-5) dentro de la UFC y siempre ha estado situado en los primeros puestos del ránking, pero no ha sido capaz de postularse entre los principales contendientes al título. Siempre que ha tenido una pelea cercana al oro ha caído derrotado ante Michael Johnson, Tony Ferguson o Khabib Nurmagomedov. Este último en su última pelea realizada en la coestelar de UFC 219.

Kevin Lee (16-4) con apenas 25 años es una de las grandes promesas dentro de la empresa de Dana White. El originario de Michigan llegó a la UFC con un récord perfecto de (7-0) cosechado en empresas norteamericanas y canadienses. En su debut le enfrentaron a Al Iaquinta que le pasó por encima durante los 3 rounds. Después de “enviarlo al matadero” ante Al Iaquinta, logró encadenar una racha de 4 victorias que le posicionaron nuevamente como una futura estrella de la división. Sin embargo, una pelea que a priori iba a ser sencilla ante el brasileño Leonardo Santos le supuso su primera derrota por la vía del cloroformo, pelea en la cual era el amplio favorito (-600). Entonces, volvió a encadenar una racha de 5 victorias con 4 finalizaciones que le permitieron pelear posteriormente por el cinturón interino ante Tony Ferguson. En la mencionada racha, sometió a peleadores de la talla de Francisco Trinaldo, Magomed Mustafaev y Mike Chiesa.

En la estelar de UFC 216 tuvo la oportunidad de colgarse el cinturón interino que le permitiría pelear por aquel entonces con el campeón indiscutido Conor Mcgregor. Tony Ferguson sufrió en los dos primeros rounds ante el joven Lee, pero en el tercer asalto consiguió aplicarle una guillotina que le obligó a “tapear”. Resaltar que Kevin Lee peleó con una infección de estafilococos que empañó el rendimiento que realmente puede mostrar el peleador de Míchigan.

En el pesaje Kevin Lee ha pesado 157 libras en la báscula, 1 libra por encima del límite y deberá entregar el 20% de su bolsa a un Barboza que ha aceptado la pelea tras esta situación. Los cortes de pesos son realmente duros para Kevin Lee y una subida de división puede que llegue más pronto que tarde. Respecto a la pelea, Edson Barboza es mejor “striker” sobre el papel y deberá tener cuidado con el juego de suelo de Lee. Ya vimos a Nurmagomedov derribar casi a placer al brasileño, pero Lee no tiene la misma formación de sambo, ni la lucha de Khabib. Kevin Lee aún con la infección de estafilococos le puso contra las cuerdas a Ferguson en varias ocasiones y creo que puede someter a un Barboza que recibió mucho castigo en su última pelea ante Nurmagomedov. Lee deberá tener cuidado con las patadas espectaculares del brasileño y con sus rodillas voladoras cuando intentan un derribo en su contra.

Pronóstico: Kevin Lee