MMA InternacionalUFC

Crónica UFC on FOX 29: Poirier vs Gaethje

Este fin de semana se llevó a cabo en Glendale el evento UFC on FOX 29 esteralizado por los contendientes de la división ligera Dustin Poirier y Justin Gaethje. El evento tuvo lugar en el Gila River Arena que albergó a 11.382 asistentes que desembolsaron un total de 1.085.712 dólares en la taquilla. Los primeros datos de audiencia cortesía de Sherdog reflejan una media de 1.78 millones de espectadores, cifra prácticamente idéntica al evento previo transmitido en FOX (1.82 millones de espectadores). Finalmente no se cayó ninguna pelea de última hora y la cartelera estuvo formada por 14 peleas profesionales que pudimos disfrutar íntegramente por UFC Fight Pass los aficionados españoles.

PRIMERAS PRELIMINARES

Luke Saunders “Cool Hand” vs Patrick Williams “The Animal”
PRIMER ROUND
Segundos iniciales de estudio por parte de ambos peleadores, Sanders se hace con el centro del octágono y presiona a Williams. El zurdo Sanders consigue conectar una izquierda que envía brevemente a la lona a su rival.

“The animal” continúa insistentemente con sus intentos de derribo sin éxito mientras Saunders conecta buenas manos. A falta de 2 minutos de finalizar el round, Williams cierra la distancia e impacta con una buena combinación a un Sanders que se resiente de los golpes. Williams logra mediante una “single leg” anotarse el primer derribo y presiona a su oponente contra la reja. El peleador del Nashville MMA es derribado una segunda vez, pero consigue zafarse en ambas ocasiones de la posición desfavorable y culmina el round con un codazo en la frente de Williams que le abre un corte.

SEGUNDO ROUND
El corte en la frente de Williams sangra abundantemente tras una nueva izquierda al contragolpe de su rival. Saunders busca una “high kick” que detiene Williams y aprovecha para llegar al “clinch”. Williams luce más cansado y sigue absorbiendo las buenas izquierdas de un Sanders que luce un hinchazón en su ojo izquierdo debido a una buena derecha de Williams. Sanders continúa con la presión viendo que el cardio de su rival no pasa por su mejor momento, sin embargo Williams finaliza el round conectando un “hook” de derechas que hace retroceder a “cool hand” y concede un “take down” en los últimos compases.

TERCER ROUND
Conocedor de la desventaja en las cartulinas de los jueces, Williams inicia este último asalto con mayor actividad y pateando la pierna adelantada de Sanders. Sanders aguarda al contragolpe y consigue detener una patada para conectar con un “hook”. El ojo izquierdo de Sanders y el derecho de Williams lucen notablemente hinchados y pueden reducir la visión de ambos. A lo largo del round se produce un intercambio de metralla constante, en el cual Sanders conecta los golpes más significativos poniendo en más de un aprieto a “the animal”.

Luke Saunders derrota a Patrick Williams via decisión unánime (30-27, 30-27 y 29-28).

El pronóstico fue
Aunque sus dos peleas dentro de la UFC sean sinónimos de derrota, Luke Saunders es un artista marcial muy completo, su striking, lucha y efectivo “ground and pound” hacen de él un auténtico peligro. Patrick Williams carece de un gran cardio y a sus 36 años el daño recibido y la velocidad de sus movimientos no son las mismas que las de años anteriores. Creo que Luke Saunders se va a llevar la pelea y puede que sea finalizando a su oponente.

Pronóstico: Luke Saunders ✓

Matthew Lopez vs Alejandro Perez “Turbo”
PRIMER ROUND
El norteamericano presiona a un Perez que se mueve por los exteriores de la jaula. Perez busca conectar con una patada, pero Lopez la intercepta lanzando a su contrincante contra la lona. Perez busca cerrar un “rear-naked choke” un par de veces sin éxito. Ambos peleadores vuelven a la pelea en pié y es Perez en esta ocasión quien busca el “takedown”. Lopez luce una gran defensa del derribo y desde la posición del “clinch” conecta a la zona blanda con una dura patada y continúa con un “crochet” de izquierda . El mexicano se resiente de la combinación y concede un nuevo derribo. Con ambos en la lona, el norteamericano busca nuevamente cerrar un “rear-naked choke” del cual logra zafarse Perez quitándose las manos de su rival.

SEGUNDO ROUND
Perez inicia las hostilidades con una combinación de puños y una dura patada baja. El norteamericano busca llevar la pelea al suelo intentando derribar a Perez, pero este último consigue evitarlo conectando patadas. Aunque Lopez sigue controlando el centro de la jaula baja la presión sobre el mexicano y busca el “clinch” para recuperar el aliento. A falta de 1 minuto y 50 segundos “turbo” conecta dos buenas rodilla ascendente en la posición del “clinch” que aturden notablemente al norteamericano. La presión por parte del mexicano no cesa y el volumen de golpes con sus características rodillas son una constante. Pocos segundos después, Perez realiza una larga combinación iniciada con un “uno-dos”, un “uppercut” al estómago y una derecha que obligan al árbitro a detener la pelea.

Alejandro Perez derrota a Matthew Lopez via TKO (patadas y puños) el minuto 3:42 del segundo round.

El pronóstico fue
Pelea de pronóstico reservado ante dos peleadores que llaman a las puertas del ranking, Perez en sus peleas ante Alcantara y Soukhamthath demostró ser un peleador que le cuesta llevar la iniciativa y que encaja golpes con gran facilidad. Lopez de implantar su lucha puede controlar los compases de la pelea durante los tres rounds y neutralizar las ofensivas del mexicano.

Pronóstico: Matthew Lopez X

Arjan Singh Bhullar vs Adam Wieczorek “Siwy”
PRIMER ROUND
El polaco concede el centro del octágono y la diferencia tanto de altura como de alcance entre ambos resalta significativamente. Wieczorek busca controlar la distancia con “low kicks” mientras circula por los exteriores la jaula. Bhullar en apenas 30 segundos logra cerrar la distancia con una buena derecha que le permite conseguir el derribo mediante una “single leg”. El canadiense trabaja lentamente desde la guardia buscando una buena posición que le permita impactar con su “ground and pound” y no le ponga en riesgo de caer sometido. Wieczorek no se muestra muy activo en su afán de salir de la posición desfavorable y concede efectivos puños a su cuerpo. A falta de menos de 1 minuto para finalizar el asalto, el árbitro detiene la pelea debido a la inactividad y los últimos segundos se desarrollan con ambos en pié.

SEGUNDO ROUND
El polaco arranca con sus patadas bajas, pero a la contra el canadiense conecta un volado de derechas que entra limpiamente. Bhullar continúa la presión llevando a su oponente contra la reja y logra llevarlo al suelo demostrando su excepcional lucha.
Bhullar logra la montada, sin embargo Wieczorek trabaja en un “kimura” en el brazo izquierdo de su oponente. Bhullar trata de zafarse de ese intento de sumisión y en ese momento el espigado polaco logra levantar sus piernas y atrapar con una “omoplata” a Bhullar que se rinde a los pocos segundos. De esta forma, Wieczorek consigue la segunda “omoplata” en la historia de la UFC.

Adam Wieczorek derrota a Arjan Singh Bhullar via sumisión (omoplata) en el minuto 1:59 del segundo round.

El pronóstico fue
Ver a Arjan Bhullar es un auténtico espectáculo para el aficionado, con una lucha impecable que puede recordar a la de Daniel Cormier, el canadiense logra neutralizar a su oponente durante los minutos que desee. En esta pelea, deberá tener cuidado con el juego de suelo del polaco y con sus manos, todos sabemos que en esta categoría de peso una simple golpe puede apagar las luces del rival con relativa facilidad. Sin embargo, Bhullar creo que puede controlar la pelea a lo largo de los tres asaltos e ir castigando mediante su “ground and pound” al polaco que tiene una gran ventaja tanto de altura como de alcance.

Pronóstico: Arjan Bhullar X

Dhiego Lima vs Yushin Okami “Thunder”
PRIMER ROUND
El japonés sale como un auténtico toro impactando hasta en dos ocasiones con patadas. Okami no logra llevar la pelea a la lona en el primer intento de derribo, pero el resultado es satisfactorio en el segundo. Lima concede la espalda mientras “thunder” consigue llegar a la guardia tras una efectiva transición. El japonés no se muestra muy activo desde la posición alta y conecta varias derechas en los últimos dos minutos para llevarse el primer round.

SEGUNDO ROUND
Ninguno de los dos peleadores quiere iniciar la ofensiva en el primer minuto. Finalmente, Lima busca cerrar la distancia con una derecha, pero Okami lee el movimiento agachándose para evitar el golpe y buscando el derribo mediante una “single leg”. Lima se defiende con codos precedidos de derechas. Tras unos segundos de constante presión, Okami se anota el “takedown” y logra nuevamente la espalda del brasileño. Lima logra zafarse la posición y a falta de 90 segundos la acción continúa en el centro de la jaula. Por si quedaba alguna duda, Okami cierra el asalto con un nuevo derribo.

TERCER ROUND
El japonés quiere asegurarse la pelea a las cartulinas y no desea correr ningún peligro, por ese motivo sale a la jaula buscando incisivamente un nuevo derribo. La defensa de derribo de Lima es prácticamente nula y lo coincide en menos de 1 minuto. El japonés nuevamente llega a la espalda del brasileño, pero tras conectar un gancho concede la oportunidad a Lima de levantarse. El brasileño intenta poner en pié, pero el japonés todavía tiene el control de su espalda y lo arrastra de vuelta a la lona. Hasta el final de la pelea, “thunder” desde la media guardia conecta algún que otro golpe que le permiten controlar la posición mientras pasan los segundos hasta la campana final.

Yushin Okami derrota a Dhiego Lima via decisión unánime (30-26, 30-26 y 30-26).

El pronóstico fue
Yushin Okami es un excelente “wrestler” que puede derribar al brasileño en varias ocasiones, ya vimos a Lima mostrar su lado más blando ante Jesse Taylor en la final del TUF 25. Resaltar el “jab” que utiliza Okami para controlar la distancia y puntear cualquier contragolpe del rival, Lima no es un peleador con gran pegada y no le veo noqueando a Okami que ha caído fulminado por este método en 5 ocasiones. Creo que el japonés aprovechará su lucha para controlar la posición y conectar con su “ground and pound” impidiendo los intentos de sumisión del brasileño.

Pronóstico: Yushin Okami ✓

Shana Dobson “Danger” vs Lauren Mueller “Princess Tiger”
PRIMER ROUND
Ambas peleadores presionan haciendo gala de su boxeo, Dobson parece que quiere llevar la iniciativa presionando con patadas con ambas piernas. Poco a poco Mueller se va soltando y trabaja desde el “clinch” con un buen gancho. Dobson logra salir de la presión con una rodilla al cuerpo. Mueller luce mejor “striking” conectando mayor volumen de golpes significativo y encontrando en su izquierda su mejor arma ofensiva. Mueller hace retroceder levemente a Dobson con una izquierda antes de defenderse con éxito de un intento de derribo por parte de “danger”.

SEGUNDO ROUND
Dobson sale más enchufada y busca controlar el ritmo de la pelea con su “jab”. Mueller no tiene intención alguna de dejarle llevar la iniciativa y la presiona hasta la reja. “The princess tiger” no logra mantener a Dobson contra la reja y recibe una combinación cuando su rival revierte la posición. En esta ocasión, Dobson es la que conecta mayor volumen de golpes con una circulación por el octágono y un cabeceó que dificulta que le golpeen.

En los últimos segundos, Dobson conecta una patada lateral al pecho de Mueller y prosigue con volumen de golpes.

Despidiendo el round, Mueller impacta un “jab” y una derecha en la nariz de su rival que empieza a sangrar.

TERCER ROUND
La nariz de Dobson no para de sangrar y Mueller rápidamente busca lastimar más la nariz con una derecha. Dobson recibe fuertes golpes y busca detener la acometida buscando el derribo. “The princess tiger” logra levantarse mientras el cardio de Dobson empieza a hacer mella en su desempeño. A mitad de round, “danger” presiona con patadas hasta que Mueller logra detener una y tira al suelo a Dobson.

Ambas peleadores buscan una posición favorable en el suelo y es Mueller quien logra jalar la guardia de Dobson durante unos segundos. Finalizando la pelea, Mueller logra un nuevo “takedown” y la pelea finaliza en la posición del “clinch”.

Lauren Mueller derrota a Shana Dobson via decisión unánime (29-28, 29-28 y 29-28).

El pronóstico fue
No conocía a ninguna de las peleadores y tampoco he podido ver sus desempeños dentro de la jaula, Dobson se ha enfrentado a grandes nombres como Nicco Montaño o Roxanne Modafferi, mientras que Mueller ha vencido a tres debutantes y a Kelly McGill que realizaba su cuarta pelea profesional. Sin embargo, me decanto en mi pronóstico por Lauren Mueller que goza de un gran cardio y “striking”.

Pronóstico: Lauren Mueller ✓

Gilbert Burns “Durinho” vs Dan Moret “The Hitman”
PRIMER ROUND
El brasileño hace gala de sus patadas a diferentes alturas que hacen retroceder a un Moret que no tiene intención ninguna de cerrar la distancia sabedor del juego de suelo de Burns. “Durinho” sorprende con una derecha, pero Moret se muestra cómodo en el boxeo y lastima la nariza de Burns con una izquierda. Las patadas al cuerpo y a la pierna de Moret no cesan y la movilidad del norteamericano se ve castigada. Moret se desata a falta de 1 minuto y medio conectando una patada alta seguida de unos buenos puños que obligan a Burns a buscar la lucha cuerpo a cuerpo.

El brasileño consigue derribar a Moret desde la posición del “clinch” con apenas 60 segundos de margen. Moret trata de levantarse ayudándose de la reja, pero el brasileño lo arrastra al suelo y lo golpea con puños hasta que suena la campana.

SEGUNDO ROUND
Moret arranca con una patada baja que es contestada con una izquierda de “Durinho”. Con menos de un minuto transcurrido, nuevamente el brasileño caza a Moret cuando a Moret cuando lanzaba un “low kick”, en este caso Burns lanza una buena derecha que hace tambalearse a Moret. El brasileño le persigue lanzando buenas combinaciones hasta la reja. Finalmente con un “uppercut” Burns noquea a un Moret que cae con la cara contra su rodilla.

Gilbert Burns derrota a Dan Moret via KO (uppercut) en el minuto 0:59 del segundo round.

El pronóstico fue
Gilbert Burns es mi gran apuesta para llevarse esta pelea. El brasileño ha demostrado en sus peleas dentro de la UFC tener un cardio y un juego de suelo letal para sus adversarios. La facilidad que tiene para anotarse el “takedown” y sus perfectas transiciones en el suelo creo que se impondrán al BJJ de Moret. Burns creo que puede controlar a lo largo del combate al norteamericano e incluso puede someterlo con su famoso “armlock”.

Pronóstico: Gilbert Burns ✓

PRELIMINARES
Krzysztof Jotko (Nº13) vs Brad Tavares (Nº15)
PRIMER ROUND
Tavares busca cerrar la distancia con sus derechas sin éxito en los primeros compases. Jotko no tiene prisa en iniciar su ofensiva y circula por el exterior de la jaula esquivando los puñetazos de su rival. Al norteamericano poco a poco le empiezan a llegar sus ganchos de izquierda. Jotko no tiene intención de buscar la pelea en el cuerpo a cuerpo y sale de la posición del “clinch”. El polaco también ataca con “uppercuts”, pero la guardia de Tavares los absorbe sin ningún problema.
Jotko se anota un momentáneo derribo finalizando el round.

SEGUNDO ROUND
El polaco logra atrapar una patada por parte de Tavares y le responde con un “uppercut” antes de soltarle la pierna. El norteamericano no se achanta y sigue controlando el centro de la jaula, Tavares lanza una patada que entra limpiamente en la zona blanda y prosigue con una rodilla voladora. El polaco se resiente notablemente y es llevado hasta la reja. Durante los siguientes segundos ambos peleadores intercambian golpes desde la distancia corta y revierten la posición en la valla. Con apenas 1 minuto de tiempo restante, Tavares lanza una rodilla voladora que apunto está de impactar en el polaco. El asalto finaliza con un buen gancho de Tavares desde la posición del “clinch”.

TERCER ROUND
Jotko sale más agresivo buscando conectar una patada alta sin éxito en el rostro de Tavares. Nuevamente, el polaco cede el centro de la jaula y recibe patadas bajas. Jotko consigue cogerle la pierna a Tavares en un intento de patada y lleva al norteamericano contra la reja. Tavares consigue revertir la posición y conecta un “hook” de derechas que envía a Jotko a la lona. Tras una serie de golpes de martillos por parte de Tavares, el árbitro detiene la pelea.

Brad Tavares derrota a Krzysztof Jotko via TKO (puños) en el minuto 2:16 del tercer round.

El pronóstico fue
Pelea muy cerrada entre dos peleadores que quieren subir posiciones en el ranking y ansían colocarse dentro del top 10 de la división. Tavares y Jotko han demostrado ser dos de los peleadores más tácticos y eficaces dentro de la jaula, controlando perfectamente los rounds para llevarse la pelea a los puntos. Tavares ha conseguido finalizar a un rival desde 2011 y Jotko sólo ha conseguido un nocaut a su favor desde 2012. El polaco dio un gran desempeño ante el temido Dave Branch, sin embargo contra Uriah Hall se vio que su quijada no es de hierro y un buen golpe puede llevarlo a la lona. Las casas de apuestas y los entendidos dan como ligero favorito a Tavares que encadena una racha de tres victorias, pero mi pronóstico se va para el polaco que necesita una victoria como el agua tras dos derrotas consecutivas.

Pronóstico: Krzysztof Jotko X

Wilson Reis (Nº6) vs John Moraga “Chicano” (Nº10)
PRIMER ROUND
Reis tiene el “game plan” claro y busca rápidamente un derribo que defiende perfectamente el norteamericano. El brasileño se hace con el centro del octágono, pero recibe buenas patadas bajas por parte de Moraga que esquiva prácticamente todas las manos lanzadas por su adversario. El norteamericano tras lanzar un “uppercut” salta a la guardia lanzando al brasileño y trata de cerrar una guillotina, en ese momento Reis aprovecha para derribar a Moraga, pero tiene que defenderse de un segundo intento de guillotina.

Reis consigue salir del intento de sumisión, pero a cambio recibe golpes desde la distancia corta. Finalizando el asalto, el brasileño busca un nuevo derribo que es aprovechado por Moraga para intentar cerrar una nueva guillotina que no prospera.

SEGUNDO ROUND
Reis no logra impactar sus golpes debido al gran cabeceó de John Moraga. Moraga en la pelea en pié se muestra muy cómo conectando con un gancho de izquierda al mentón del brasileño. Reis consigue su ansiado “takedown”, sin embargo Moraga luce un BJJ excelente y consigue salir de la posición desfavorable tratando de aplicarle una guillotina a su rival. El brasileño sale del intento de sumisión y la pelea vuelve con ambos luciendo su “striking”. Reis busca una y otra vez aplicar su lucha para tratar de derribar a un Moraga que intenta defenderse de cada intento con una guillotina. A falta de 1 minuto, Reis logra un nuevo derribo, pero Moraga consigue darse la vuelta y conecta unos codos al rostro de Reis que le abren una brecha.

TERCER ROUND
El brasileño consigue un “takedown” matutino que no logra ser efectivo dado la facilidad que tiene Moraga para levantarse. Reis sigue presionando al norteamericano contra la reja y trabaja desde la posición del “clinch”. De vuelta al centro del octágono, Moraga controla la distancia dada la diferencia de alcance entre ambos. Reis consigue cerrar la distancia y logra la espalda de un Moraga que concede la montada trasera. Durante el último minuto, el brasileño trabaja en cerrar un “rear-naked choke”, pero milagrosamente Moraga sobrevive para llevarse la victoria a los puntos.

John Moraga derrota a Wilson Reis via decisión unánime (29-28, 29-28 y 29-28).

El pronóstico fue
John Moraga sorprendió al mundo en UFC 216 noqueando al ruso Bibulatov contra todo pronóstico, en esta pelea ante Wilson Reis parte como ligero favorito para los fanáticos. Wilson Reis es un hueso duro de roer, pero que ha sido finalizado en sus dos últimas peleas ante Demetrious y Cejudo. En esta última, Reis mostró su peor imagen nunca vista al verse desbordado con la lucha y el “striking” del luchador olímpico. Pese a ello, veo difícil que Moraga pueda finalizar la pelea y de alargarse hasta las cartulinas de los jueces, Reis puede imponerse a los puntos.

Pronóstico: Wilson Reis X

Muslim Salikhov “King of Kung Fu” vs Ricky Rainey “The Sniper”
PRIMER ROUND
Salikhov arranca la pelea con “low kicks” que hacen retroceder a su oponente que busca mantenerse a suficiente distancia para evitarlas. Rainey se tropieza y viendo que el ruso avanza con todo decide realizar un “eye poke”. El médico le da el visto bueno a Salikhov para continuar la pelea y la acción se reanuda a los pocos segundos. “The King of Kung Fu” conecta una patada giratoria al estómago de Rainey que sale literalmente volando hasta la valla. Con medio round por delante, “The Sniper” se desata con ganchos com ambas manos y con potentes izquierdas. El ruso consigue mantener la compostura y vuelve a cargar con con una patada al cuerpo que envía a su adversario a la lona. En los últimos compases del asalto, Rainey busca un derribo que no prospera.

SEGUNDO ROUND
El ruso persigue a Rainey que circula por los exteriores del octágono mientras se intercambian palabras. Salikhov no cae en el juego psicológico del norteamericano y le envía a la lona con una nueva patada. Rainey se levanta y castiga a su rival con la misma arma en la posición del “thai plum” y el ruso se defiende con los brazos de las rodillas de Rainey. Ambos peleadores recuperan el aliento en los siguientes segundos y, es Salikhov quien rompe con la calma con un gancho de izquierda que absorbe el mentón de Rainey. Punto y seguido, Rainey presiona contra la valla al ruso quien se agacha esquivando el golpe del norteamericano y lanza un volado de derecha que impacta detrás de la oreja de un Rainey que cae a la lona. El ruso conecta varios puñetazos hasta el árbitro Tognoni detiene la pelea.

Muslim Salikhov derrota a Ricky Rainey via TKO (puñetazos) en el minuto 4:12 del segundo round.

El pronóstico fue
Enfrentamiento candidato a llevarse el título de pelea de la noche, dos de los mejores “strikers” de la división se verán las caras en una pelea que asegura potentes y espectaculares patadas. En un principio, Salikhov se iba a enfrentar a Abdul Razak Alhassan, pero una lesión de este precipitó la llegada de Ricky Rainey.

Salikhov me defraudó en su última pelea ante Garcia esperando a la contra y tirando muy pocas patadas y combinaciones ofensivas, esperemos que su llegada a la UFC no conlleve un cambio en su estilo de juego agresivo que tanto lo caracteriza. Teniendo en cuenta que la pelea tiene muy pocas probabilidades de llevarse a cabo en el suelo, el ruso tiene mayor juego ofensivo con su “striking” y puede llevarse la victoria mediante un nuevo nocaut para su palmarés.

Pronóstico: Muslim Salikhov ✓

Tim Boetsch “The Barbarian” vs Antonio Carlos Junior “Cara de Sapato”
PRIMER ROUND
El brasileño se hace con el control del centro de la jaula y presiona a un Boetsch que aguarda paciente al contragolpe. Carlos Junior patea en diversas ocasiones la pierna adelantada del norteamericano que responde con “hooks” de derechas. Tras una gran derecha de Boetsch, Carlos Junior cierra la distancia y busca el derribo desde la posición del “clinch”.

Unos segundos después con poca actividad, el brasileño consigue el “takedown” desde la cintura. Con apenas 1 minuto para finalizar el asalto, Carlos Junior consigue la espalda y cierra un triángulo con sus piernas que limitan el movimiento del norteamericano. “Cara de Sapato” prosigue con puños al rostro hasta que consigue cerrar el “rear-naked choke” que obliga al norteamericano a “tapear”.

Antonio Carlos Junior derrota a Tim Boetsch via sumisión (rear-naked choke) en el minuto 4:28 del primer round.

El pronóstico fue
Tim Boetsch ha mostrado en sus últimas peleas su mejor versión mostrando un gran boxeo y unas patadas muy efectivas. Pese a sus 37 años, los reflejos y la velocidad no parecen deteriorarse de manera significativa y puede aguantar los 3 rounds sin ningún problema. El brasileño intentará llevarse la pelea al suelo y de conseguir el derribo es muy probable que consiga someter a Boetsch. El norteamericano deberá controlar la distancia y frenar los intentos de derribo para llevarse la pelea, en una pelea basada en el “striking” tiene serias opciones de ganar, pero si le derriban puede que sea el principio del fin para él.

Pronóstico: Antonio Carlos Junior ✓

CARTELERA ESTELAR
Michelle Waterson “The Karate Hottie” (Nº7) vs Cortney Casey “Cast Iron” (Nº10)
PRIMER ROUND
Casey se hace con el centro de la jaula y presiona a una Waterson que circula por el exterior. “The Karate Hottie” rompe las hostilidades con “low kicks” veloces que le permiten entrar con ellas y salir del rango de su oponente al instante. Casey poco a poco encuentra la distancia y se suelta con una patada al cuerpo. Nuevamente es Casey quien logra impactar una derecha a la oreja de Waterson que se trastabilla notablemente retrocediendo hasta la reja.

Ya en el “clinch” la peleadora del Jackson Wink se anota el primer derribo y trabaja desde la media guardia. Casey busca cerrar un triángulo que no prospera y Waterson aprovecha los últimos segundos desde la guardia completa para conectar con “ground and pound”.

SEGUNDO ROUND
Casey se muestra más activa una vez medida la distancia en el primer asalto, la norteamericana presiona a Waterson contra la valla tras buenas combinaciones que hacen retroceder a su rival. Casey empieza a trabajar con patadas al cuerpo, pero Waterson conocedora del handicap del alcance conecta con codos desde la zona corta. Casey no rehuye del intercambio y sigue presionando con derechas al rostro de Waterson. Nuevamente, “The Karate Hottie” logra el “takedown” mediante una “single leg”. “Cast Iron” busca cerrar el “armbar” en dos ocasiones, sin embargo Waterson consigue zafarse de ambos intentos y la pelea concluye con una patada de Waterson a la cara de Casey.

TERCER ROUND
Waterson consigue cerrar la distancia y conectar con una patada alta que entra limpia en el rostro de Casey.

Desde la posición del “clinch”, “Cast Iron” golpea con un par de rodillas al cuerpo antes de volver al centro del octágono. En el juego de “striking”, Waterson aguarda al contragolpe soltando manos izquierdos mientras se agacha tratando de esquivar los golpes de su rival. El guión de los anteriores asaltos se repite con un nuevo derribo de Waterson y un nuevo intento de sumisión por parte de Casey que no prospera. Finalizando el asalto, Casey busca un “leglock” y posteriormente un mataleón que apunto están de acabar con Waterson. Finalmente, Casey busca una nueva barra de brazo que no se ejecuta en su totalidad dado el pitido final.

Michelle Waterson derrota a Courtney Casey via decisión dividida (29-28, 28-29 y 29-28). Resultado controversial que no comparten los expertos de diversos medios especializados.

El pronóstico fue
Veo difícil que Michelle Waterson conecte con facilidad sus famosas patadas teniendo en cuenta la altura y la amplia diferencia de alcance entre ellas. Waterson no se caracteriza por ser una pelea que corta la distancia con facilidad y Casey puede pasarse toda la pelea punteando con su “jab” y conectando de manera regular con buenas manos. El juego de suelo de ambas es bastante bueno, dudo que alguna de las dos logre finalizar a la otra si no es por un buen golpe o descuido. Waterson encadena dos derrotas, racha que nunca antes había tenido en su carrera deportiva, sin embargo creo que en esta pelea llegará la tercera.

Pronóstico: Cortney Casey X

Israel Adesanya “The Last Stylebender” vs Marvin Vettori “The Italian Dream”
PRIMER ROUND
El italiano sale como un auténtico toro golpeando con patadas bajas al nigeriano. Vettori contra todo pronóstico se hace con el centro del octágono mientras suelta patadas a diferentes alturas y manos que no conectan con el nigeriano en la gran mayoría. Adesanya suelta pocos golpes, pero con una precisión extraordinaria y poco a poco se va desatando tras defender el primer intento de derribo. Ambos peleadores intercambian patadas bajas y Vettori suelta dos buenas manos a la cabeza de su oponente. Las patadas de Adesanya tanto al cuerpo como a las piernas retumban en el pabellón y la diferencia respecto a las del italiano es abismal. El nigeriano recibe un “eye poke” y tras recuperarse cierra el round con una nueva patada baja a la pierna izquierda de Vettori que empieza a caminar con menos fluidez.

SEGUNDO ROUND
Ambos peleadores intercambian metralla hasta que Vettori se queja de una posible falta, pero el árbitro Herb Dean le dice que no hay nada y que continúe peleando. El italiano prosigue con un nuevo intento de derribo del cual se defiende a la perfección “The Last Stylebender”. El “striking” de Adesanya empieza a brillar con combinaciones a diferentes alturas y con un codo que increíblemente absorbe Vettori. Nuevamente, el italiano se queja al árbitro de que se ha tratado de un “eye poke” y no de un codo que todo el mundo ha visto. En los últimos segundos, Adesanya se suelta intentando patadas giratorias.

TERCER ROUND
Vettori logra por primera vez el derribo mediante el “double leg” en los primeros segundos. El italiano no consigue una posición ventajosa ante un Adesanya que se apoya en la valla para no dejarse arrastrar a la lona. Vettori no consigue nada productivo y tras 2 minutos, Adesanya consigue levantarse momentáneamente antes de ser derribado nuevamente. El árbitro Herb Dean detiene la pelea debido a la inactividad en el último minuto de la pelea. Vettori que había controlado el round presiona durante los últimos segundos buscando conectar golpes que esquiva el nigeriano con facilidad.

Israel Adesanya derrota a Marvin Vettori via decisión dividida (29-28, 28-29 y 29-28).

El pronóstico fue
El amplio favorito para llevarse la victoria es Israel Adesanya, con un gran “hype” a sus espaldas, el nigeriano se planta en esta pelea ante un italiano que intentará llevarlo al suelo de manera constante. El “striking” de Adesanya es de los mejores de la división y con su pegada puede acabar con cualquier oponente que tenga enfrente. Vettori tiene una desventaja de 7 cm de altura y 15 cm de alcance, por lo tanto será difícil que logre conectar al nigeriano, deberá entrar a su guardia para anotarse el “takedown”. Si Israel Adesanya consigue frenar los intentos de derribo del italiano es muy probable que consiga finalizarlo por la vía del cloroformo, sin embargo el italiano no ha sido finalizado nunca y puede que la decisión llegue a los jueces.

Pronóstico: Israel Adesanya ✓

Carlos Condit “Natural Born Killer” (Nº12) vs Alex Oliveira “Cowboy”
PRIMER ROUND
Oliveira se hace con el centro del octágono y va cambiando entre ortodoxo y zurdo tratando de sorprender a Condit. “The Natural Born Killer” empieza a presionar con “low kicks” cortando el ritmo del peleador brasileño. El “Cowboy” consigue cerrar la distancia y llega a la posición del “clinch”. Una vez allí, Oliveira lleva la pelea al suelo derribando con facilidad a Condit. En los siguientes compases, el brasileño trabaja desde la media guardia intentando someter a Condit, pero el norteamericano consigue zafarse y revierte la posición ganando la espalda de Oliveira. Condit conecta con “ground and pound” antes de intentar cerrar el mataleón. Cuando parecía que el “Cowboy” iba a rendirse, consigue empujar el brazo izquierdo de Condit alejándolo de su cuello y saliendo de la situación adversa.

SEGUNDO ROUND
Condit lanza una derecha que aprovecha Oliveira para atrapar su pierna y anotarse un nuevo “takedown”. Condit impacta dos buenos golpes largos, pero cede la media guardia en favor de su rival. El brasileño aprovecha para conectar con “ground and pound” provocándole una herida sangrante en el rostro de Condit tras un potente codo. Sin embargo, “The Natural Born Killer” no iba a vender su piel tan fácilmente y tras lograr levantarse busca anotarse un derribo en su haber. El brasileño lee perfectamente el movimiento y le aplica una guillotina en pie contra la cual no puede hacer nada Condit que cae de rodillas y el árbitro Chris Tognoni detiene la pelea.

Alex Oliveira derrota a Carlos Condit via sumisión (guillotine choke) en el minuto 3:13 del segundo asalto.

El pronóstico fue
Auténtico peleón en el cual el gran vencedor va a ser el espectador. Carlos Condit no pasa por su mejor momento encadenando tres derrotas, las guerras ante Robbie Lawler, Nick Diaz o George St. Pierre han castigado gravemente su cuerpo. Alex Oliveira pese a caer en su última presentación venía de una racha de 4 victorias ante grandes peleadores. De corazón me encantaría que el árbitro levantará la mano de Carlos Condit, pero la cabeza me dice que Alex Oliveira se encuentra en mejor estado de forma actualmente.

Pronóstico: Alex Oliveira ✓

Dustin Poirier “The Diamond” (Nº5) vs Justin Gaethje “The Highlight” (Nº6)
PRIMER ROUND
Gaethje toma el centro del octágono y empieza a lanzar sus famosas “inside leg kick” a la pierna derecha de Poirier. “The Diamond” empieza a conectar mayor volumen de golpes mientras Gaethje sigue con sus patadas y buscando el “uppercut”. Poco a poco Poirier se va adaptando al juego planteado por su rival y contragolpea las patadas recibidas con combinaciones de puños que empiezan a lastimar a Gaethje. Poirier trabaja con combinaciones en la zona blanda de Gaethje que tan buenos resultados le dieron a Eddie Alvarez. Cerrando el round los golpes más significativos se los lleva Poirier, pero su pierna derecha luce gravemente dañada tras las fuertes patadas lanzadas por “The Highlight”.

SEGUNDO ASALTO
Gaethje camina al frente absorbiendo patadas altas y manos por parte de Poirier. El ex-campeón de WSOF presiona con el “jab” tratando de puntear los ataques de un Poirier que sigue conectando sus manos con facilidad. Poirier recibe un “eye poke” y tras la intervención del médico, la acción se reanuda en el centro del octágono con un aviso en el haber para Gaethje. “The Diamond” presiona con patadas a diferentes alturas e impactando “hooks” de izquierda mientras Gaethje absorbe el daño y suelta sus combinaciones. El peleador de Arizona sigue trabajando con sus patadas interiores, pero deja la guardia al descubierto en varias ocasiones y recibe diversos “uppercuts y ganchos”.

En los últimos compases, Poirier busca el “single leg” sin éxito y a cambio recibe un potente codo por parte de Gaethje.

TERCER ROUND
“The Highlight” arranca el round con una dura “inside leg kick” y en el segundo intento Poirier se echa atrás evitando una segunda patada. Tras un gran “hook” de derechas por parte de Gaethje, el peleador del “American Top Team” luce un pequeño corte cerca de su ojo derecho.

Por primera vez en la pelea, Poirier busca implantar su lucha, pero Gaethje que fue All-American lo defiende con relativa facilidad. Poirier continúa sufriendo las patadas interiores y a la contra conecta buenos ganchos de izquierda directos a la costilla de Gaethje. A falta de 1 minuto y medio, Poirier se resiente tras las patadas sufridas y su movilidad se ve afectada en este asalto. Nuevamente, Gaethje mete el dedo en el ojo derecho de Poirier y el árbitro Herb Dean le quita un punto. Finalizando el asalto, Poirier un tanto vengativo conecta con un dedo en el ojo izquierdo de Gaethje.

CUARTO ROUND
En los primeros segundos Poirier sigue presionando con su “jab”. Gaethje sigue con su “inside leg kick”, pero “The Diamond” a la contra le conecta un gancho de izquierda que significa el principio del fin para “The Highlight”. Poirier viendo que su rival está herido, lo persigue con volumen de golpes mientras Gaethje milagrosamente sigue en pie lanzando golpes a ciegas. Finalmente, un gancho de derechas e izquierdas envía momentáneamente a la lona a Gaethje que obligan a Herb Dean a detener la pelea.

Dustin Poirier derrota a Justin Gaethje via TKO (puños) en el minuto 0:33 del cuarto round.

El pronóstico fue
Dustin Poirier parte como ligero favorito en esta contienda, tras su victoria ante Anthony Pettis muchos han visto un aumento en la calidad técnica de su “striking” y juego de suelo. La forma de pelear de Justin Gaethje es un auténtico espectáculo para los aficionados, pero no es nada buena para el peleador por el castigo recibido.
Puede que Poirier trabe la pelea haciendo uso del “clinch” e incluso intentando derribar a su oponente, Gaethje ha demostrado tener una gran defensa de derribo y todas sus peleas se han basado en el “striking”. Más con el corazón que con la cabeza me decanto por una victoria de Gaethje por nocaut.

Pronóstico: Justin Gaethje X

BONOS DE LA NOCHE
Pelea de la noche: Justin Gaethje vs Dustin Poirier | 50.000$ de bono para cada uno.
Desempeño de la noche: Carlos Condit vs Alex Oliveira | 50.000$ de bono para Oliveira.
Desempeño de la noche: Arjan Bhullar vs Adam Wieczorek | 50.000$ de bono para Wieczorek.