MMA InternacionalUFC

Previa y pronósticos UFC on FOX 29: Poirier vs Gaethje (por El Rincón del MMA)

El sábado los fanáticos de las artes marciales mixtas tenemos un nuevo compromiso de la mano del UFC on FOX 29 encabezado por una pelea entre los contendientes del peso ligero Dustin Poirier y Justin Gaethje. La contienda se llevará a cabo en la ciudad norteamericana de Glendale, más concretamente en el Gila River Arena con capacidad para 18.300 personas. La cartelera está formada por 14 peleas profesionales, las cuales podremos disfrutar desde España por UFC Fight Pass desde la primera hasta la última.

PRIMERAS PRELIMINARES
Luke Saunders “Cool Hand” vs Patrick Williams “The Animal”
Iniciando la velada tendremos un duelo dentro del peso gallo entre los norteamericanos Luke Saunders (11-2) y Patrick Williams (8-5).

Luke Saunders llegó a la UFC en 2016 con un récord inmaculado de (11-0), su gran paso por RFA le llevó a conseguir el título vacante ante Jarred Mercado y pudo defenderlo en una ocasión ante Terrion Ware.

Desde entonces, el norteamericano ha peleado en 2 ocasiones dentro de la UFC perdiendo ambos combates por finalización, en su debut fue sometido por Iuri Alcântara mediante un “leglock” y en su reciente pelea fue noqueado por Andre Soukhamthath, el mismo peleador que fue derrotado recientemente por el prospecto Sean O’Malley. Con un (0-2) dentro de la UFC le urge una victoria si no quiere ser cortado de la plantilla.

Patrick Williams nunca se reserva nada en el tintero, cuando sube a la jaula siempre intenta finalizar a su rival sin tener en cuenta si se está llevando la pelea en las tarjetas. “The animal” tuvo una carrera repartida por diversas promotoras norteamericanas entre las cuales se encuentran CFA, XFC o Fight Time. En esta última consiguió un imponente nocaut ante el brasileño Rafael Dias en 2013 que le permitió acceder a la UFC. Tras su firma en 2013, tan sólo ha peleado en 3 ocasiones a lo largo de 5 años y su falta de continuidad es un hándicap notable en su desempeño. Con un balance de (1-2) siendo noqueado por Chris Beal y Tom Duquesnoy y, venciendo al mexicano Alejandro Perez por sumisión, llega a esta pelea con ganas de llevarse su segunda victoria en la empresa.

Aunque sus dos peleas dentro de la UFC sean sinónimos de derrota, Luke Saunders es un artista marcial muy completo, su striking, lucha y efectivo “ground and pound” hacen de él un auténtico peligro. Patrick Williams carece de un gran cardio y a sus 36 años el daño recibido y la velocidad de sus movimientos no son las mismas que las de años anteriores. Creo que Luke Saunders se va a llevar la pelea y puede que sea finalizando a su oponente.

Pronóstico: Luke Saunders

Matthew Lopez vs Alejandro Perez “Turbo”
En la segunda pelea dentro de las primeras preliminares tendremos una nueva disputa en la división gallo entre norteamericano Matthew Lopez (10-2) y el mexicano Alejandro Perez (20-6-1).

Matthew Lopez inició su carrera profesional en 2013 y encadenó una racha de 8 victorias en promotoras norteamericanas de renombre como RFA o KOTC.

Su pasmosa facilidad para someter a sus rivales sumado a su gran pegada llegaron a oídos de la UFC que se hizo con sus servicios en 2016.

En su debut tuvo una auténtica prueba de fuego, enfrente tuvo al especialista de BJJ Rani Yahya, el brasileño le pasó por encima con su juego de suelo y le sometió en el tercer round mediante una guillotina en UFC Fight Night 91. Sus siguientes dos compromisos los superó por la vía de la decisión ante Mitch Gagnon y por la vía del cloroformo ante Johnny Eduardo. En su última pelea, fue noqueado por el contendiente Raphael Assunção en noviembre del año pasado.

Alejandro Perez es un auténtico veterano pese a sus 28 años, en 2005 inició su andadura profesional por promotoras regionales mexicanas hasta llegar a Jungle Fight en 2013. Tras vencer a Wanderson da Silva en Jungle Fight 59, el mexicano recibió la oferta de la UFC para debutar en el TUF 1 de latinoamérica. En el reality consiguió vencer sus dos disputas ante el colombiano Fredy Serrano y el argentino Guido Cannetti. Desde entonces, ha conseguido vencer 5 de sus 6 peleas (con 1 empate) dentro de la UFC, sólo ha caído sometido una vez ante Patrick Williams que curiosamente inicia esta cartelera. Con una racha de 4 victorias ante oponentes de renombre como Andre Soukhamthath o Iuri Alcântara, el mexicano de llevarse la victoria posiblemente se posicionaría en el ranking dentro del top 15 de la división.

Pelea de pronóstico reservado ante dos peleadores que llaman a las puertas del ranking, Perez en sus peleas ante Alcantara y Soukhamthath demostró ser un peleador que le cuesta llevar la iniciativa y que encaja golpes con gran facilidad. Lopez de implantar su lucha puede controlar los compases de la pelea durante los tres rounds y neutralizar las ofensivas del mexicano.

Pronóstico: Matthew Lopez

Arjan Singh Bhullar vs Adam Wieczorek “Siwy”
Primera y única pelea entre pesos pesados de la cartelera, en ella se verán las el caras el canadiense Arjan Singh Bhullar (7-0) y el polaco Adam Wieczorek (9-1).

Bhullar es un experimentado “wrestler” que decidió dar el salto a las MMA tras colgarse el oro en la Commonwealth Games de 2012. Tras realizar una primera pelea amateur con éxito, el canadiense dio el salto al circuito profesional en 2014 disputando sus primeros encuentros en promotoras canadienses.

Su impecable lucha aplicada a las MMA le permitieron llevarse el cinturón vacante de BFL que incluso lo defendió en una ocasión. Con un récord de (6-0), debutó en la UFC ante el brasileño Luis Henrique venciéndole por decisión unánime en UFC 215.

Wieczorek es un auténtico rascacielos humano que mide 196 cm. El polaco pese a su altura es un especialista en el juego de suelo, llegando a derrotar a sus contrincantes por este método hasta en 5 ocasiones. El peleador del Spartan Chorzów se colgó el cinturón de la promotora polaca PLMMA en 2015 ante su compatriota Kevin Wiwatowski. En su primera defensa del título noqueó en el primer round al francés Zoumana Cisse, puede que el francés sea un desconocido para muchos, pero fue el primer peleador en vencer a Francis Ngannou. Con un récord de (8-1) con una única derrota en su segunda pelea profesional ante el respetado Marcin Tybura, el polaco consiguió vencer a Anthony Hamilton por decisión en UFC Fight Night 121 tras cancelarse previamente sus tres peleas anunciadas.

Ver a Arjan Bhullar es un auténtico espectáculo para el aficionado, con una lucha impecable que puede recordar a la de Daniel Cormier, el canadiense logra neutralizar a su oponente durante los minutos que desee. En esta pelea, deberá tener cuidado con el juego de suelo del polaco y con sus manos, todos sabemos que en esta categoría de peso una simple golpe puede apagar las luces del rival con relativa facilidad. Sin embargo, Bhullar creo que puede controlar la pelea a lo largo de los tres asaltos e ir castigando mediante su “ground and pound” al polaco que tiene una gran ventaja tanto de altura como de alcance.

Pronóstico: Arjan Bhullar

Dhiego Lima vs Yushin Okami “Thunder”
En la cuarta pelea de la cartelera el brasileño Dhiego Lima (14-6) se enfrentará al veterano Yushin Okami (34-11) en la división welter.

Dhiego Lima peleará nuevamente en la UFC dos años y medio después de su última pelea oficial en la empresa. El brasileño llegó al TUF 19 con un récord de (9-1) cosechado prácticamente en su totalidad en la empresa canadiense MFC. En octubre del 2013 inició sus andadas en el reality llegando a la final tras imponerse a sus tres rivales. En la final partía como ligero favorito ante Eddie Gordon, pero el jamaicano consiguió noquearlo en apenas 1 minuto. A pesar del tropiezo, la UFC le ofreció un contrato de 3 peleas y el brasileño cayó derrotado en dos de ellas en el primer asalto. Desde entonces, Lima consiguió el cinturón welter de Titan FC al vencer tras cinco asalto a David Michaud por decisión. En su primera defensa cayó nuevamente noqueado ante un jamaicano, en este caso ante Jason Jackson.

Fue en ese momento cuando la UFC le volvió a llamar para participar en el TUF 25 llamado “redención o rescate”, en el cual participaron peleadores veteranos con ansias de ganarse una nueva oportunidad en la UFC. Las cosas le fueron como la sede, tras superar por decisión a sus tres oponentes, el brasileño llegó a la final ante el peligroso Jesse Taylor aunque este último consiguió someterle en el segundo asalto.

El japonés Yushin Okami no necesita presentación, el veterano japonés com más de 40 peleas profesionales a sus espaldas tendrá su vigésima pelea dentro de la UFC tras “salvar” el UFC Fight Night 117 celebrado en Japón el año pasado. Okami llegó a la UFC con una fuerza descomunal, sus primeros cuatro combates en el octágono fueron victorias y solamente Rich Franklin consiguió detenerlo. Desde entonces ha peleado con nombres ilustres tales como Chael Sonnen, Ronaldo Souza o Anderson Silva. Este último en una pelea por el título que consiguió retener el brasileño por la vía del cloroformo con una increíble patada desde la posición inferior de la montada.

El japonés consiguió enlazar 4 victorias entre 2016 y 2017 antes de caer sometido por Ovince St. Preux en su propio casa. Destacar que dicha pelea fue en la categoría semipesada, dos divisiones superiores a la welter y con corto aviso.

Yushin Okami es un excelente “wrestler” que puede derribar al brasileño en varias ocasiones, ya vimos a Lima mostrar su lado más blando ante Jesse Taylor en la final del TUF 25. Resaltar el “jab” que utiliza Okami para controlar la distancia y puntear cualquier contragolpe del rival, Lima no es un peleador con gran pegada y no le veo noqueando a Okami que ha caído fulminado por este método en 5 ocasiones. Creo que el japonés aprovechará su lucha para controlar la posición y conectar con su “ground and pound” impidiendo los intentos de sumisión del brasileño.

Pronóstico: Yushin Okami

Shana Dobson “Danger” vs Lauren Mueller “Princess Tiger”
En la primera pelea femenina de la cartelera Shana Dobson (3-1) y Lauren Mueller (4-0) se enfrentarán en la división de peso mosca.

Shana Dobson es una gran desconocida para la mayoría, la peleadora del Phalanx MMA hizo su debut profesional hace menos de un año y medio. Tras adjudicarse la victoria en sus dos primeras peleas amateurs, la norteamericana debutó profesionalmente con una victoria en XKO 30. En su segunda pelea profesional cayó derrotada ante Nicco Montano, la actual campeona de la división mosca.
Después de llevarse su tercera pelea ante Rebecca Adney en XKO 35, Dobson recibió la oportunidad de participar en el TUF 26 que coronaría a la primera campeona mosca de la UFC. Sin embargo, en su primera pelea cayó noqueada por Roxanne Modafferi con unos fuertes codos en el primer round. En su última pelea, noqueó a Ariel Beck en la final del TUF 26 en el segundo episodio.

Lauren Mueller tampoco es una cara familiar, la californiana debutó en 2015 en Gladiator Challenge, promotora en la cual ha conseguido tres de sus cuatro victorias profesionales. Resaltar que sus tres peleas fue ante debutantes y por tanto, ante rivales nada experimentadas. La norteamericana recibió la llama en corto aviso para enfrentarse a Kelly McGill-Velasco en el Dana White’s Contender Series 8. “The princess tiger” partía como ligera “underdog”, pero consiguió dominar a su oponente durante los tres rounds para llevarse la victoria por decisión unánime.

No conocía a ninguna de las peleadores y tampoco he podido ver sus desempeños dentro de la jaula, Dobson se ha enfrentado a grandes nombres como Nicco Montaño o Roxanne Modafferi, mientras que Mueller ha vencido a tres debutantes y a Kelly McGill que realizaba su cuarta pelea profesional. Sin embargo, me decanto en mi pronóstico por Lauren Mueller que goza de un gran cardio y “striking”.

Pronóstico: Lauren Mueller

Gilbert Burns “Durinho” vs Dan Moret “The Hitman”
Despidiendo la primeras preliminares el brasileño Gilbert Burns (12-2) y el norteamericano Dan Moret (13-3) chocarán guantes en la división ligera.

Gilbert Burn es un artista de la sumisión, el brasileño es un experto en el suelo y sus diversas victorias por sumisión lo acreditan. Tras un exitoso paso por diferentes promotoras brasileñas, el peleador de los Blackzilians aterrizó en la UFC con un récord invicto de (8-0). En sus dos primeras peleas consiguió someter mediante “armlock” tanto a Christos Giagos como a Alex Oliveira.

Ambas presentaciones le hizo obtener el bono por desempeño de la noche. Su siguiente compromiso fue ante el temido Rashid Magomedov que llegaba con un espectacular récord de (18-1), el ruso controló la pelea y se llevó la victoria a las tarjetas de los jueces. A partir de entonces, el brasileño ha ganado dos de sus tres últimos enfrentamientos, perdiendo ante su compatriota Michel Prazeres, pero finalizando al polaco Lukasz Sajewski y al canadiense Jason Saggo.

Si bien Burns es un experto jiu jitsero, Dan Moret no se queda nada atrás llevándose 8 de sus 13 victorias por esta vía.

Moret realizará su debut dentro de la UFC tras encadenar una racha de dos victorias en empresas semillero de la UFC como LFA o Victory FC. El peleador del MMA Lab consiguió en enero del 2016 el cinturón “featherweight” de Mecca tras someter con una guillotina a su compatriota Mike Plazola en el segundo asalto. Moret ha conseguido vencer 6 de sus últimos 7 compromisos, solamente ha caído noqueado ante el brasileño Raoni Barcelos.

Gilbert Burns es mi gran apuesta para llevarse esta pelea. El brasileño ha demostrado en sus peleas dentro de la UFC tener un cardio y un juego de suelo letal para sus adversarios. La facilidad que tiene para anotarse el “takedown” y sus perfectas transiciones en el suelo creo que se impondrán al BJJ de Moret. Burns creo que puede controlar a lo largo del combate al norteamericano e incluso puede someterlo con su famoso “armlock”.

Pronóstico: Gilbert Burns

PRELIMINARES
Krzysztof Jotko (Nº13) vs Brad Tavares (Nº15)
Arrancando con la cartelera preliminar tendremos un duelo entre dos rankeados en la división de peso medio, el polaco Krzysztof Jotko (19-3) se medirá al norteamericano Brad Tavares (16-5).

Krzysztof Jotko debutó como profesional en 2010 y logró sus primeras victorias en diversas empresas regionales de su país natal y de Alemania. Con un récord de (13-0) y tras imponerse a Bojan Velickovic en MMA Attack 3, se ganó la oportunidad de pelear en el octágono más famoso del mundo. Desde 2013 a 2016 aumentó su récord con 6 victorias y 1 derrota dentro de la UFC, el polaco estaba llamado a llegar alto en la división media, pero sus últimas dos peleas se traducen en derrotas, la primera e por decisión dividida ante el ex-campeón de WSOF Dave Branch y la última por nocaut ante Uriah Hall.

Brad Tavares es un veterano de la UFC. Tras finalizar a sus primeros cinco rivales entre 2007 y 2009, el brasileño entró en la casa del TUF 11 en 2010. Allí logró superar sus tres primeros compromisos antes de caer sometido ante Court McGee en la cuarta pelea del reality. A partir de entonces, Tavares ha sido siempre uno de los peleadores más activos de la división media que se ha enfrentado con gran parte de la plantilla de la UFC. El peleador del Xtreme Couture se ha impuesto siempre a peleadores de la mitad-baja del ránking de la división, pero no ha logrado dar el salto a los primeros puestos perdiendo ante contendientes como Yoel Romero, Tim Boetsch o el actual campeón Robert Whittaker.

Actualmente encadena una racha de tres victorias por la vía de la decisión ante los brasileños Caio Magalaes y Thales Leites, y el canadiense Elias Theodorou.

Pelea muy cerrada entre dos peleadores que quieren subir posiciones en el ranking y ansían colocarse dentro del top 10 de la división. Tavares y Jotko han demostrado ser dos de los peleadores más tácticos y eficaces dentro de la jaula, controlando perfectamente los rounds para llevarse la pelea a los puntos. Tavares ha conseguido finalizar a un rival desde 2011 y Jotko sólo ha conseguido un nocaut a su favor desde 2012. El polaco dio un gran desempeño ante el temido Dave Branch, sin embargo contra Uriah Hall se vio que su quijada no es de hierro y un buen golpe puede llevarlo a la lona. Las casas de apuestas y los entendidos dan como ligero favorito a Tavares que encadena una racha de tres victorias, pero mi pronóstico se va para el polaco que necesita una victoria como el agua tras dos derrotas consecutivas.

Pronóstico: Krzysztof Jotko

Wilson Reis (Nº6) vs John Moraga “Chicano” (Nº10)
En la única pelea en la división mosca masculina tendremos un enfrentamiento entre el brasileño Wilson Reis (22-8) y el norteamericano John Moraga (18-6).

Wilson Reis es reconocido por ser un maestro del BJJ, el brasileño llegó a ser retador del cinturón, pero como todos los contendientes, Demetrious Johnson le pasó por encima con notable superioridad. El peleador del Daddis Mixed Martial Arts Academy peleó en sus inicios en Bellator ante Joe Soto o Patricio Freire entre otros. Con un récord de (16-4) llegó a la UFC en 2013 tras vencer al irlandés Owen Roddy en Cage Warriors, Roddy es actualmente uno de los entrenadores más reconocidos del SBG Ireland en el cual entrena McGregor o Gunnar Nelson. Tras enlazar tres victorias imponiéndose a Dustin Ortiz, Hector Sandoval y Yuta Sasaki, Reis recibió la oportunidad por el título ante DJ.

Después de caer sometido en el tercer asalto mediante un “armbar”, cayó noqueado ante Henry Cejudo en UFC 215.

John Moraga también es un artista marcial experto en el juego suelo y su “striking” ha mejorado considerablemente en los últimos años. El norteamericano despuntó en sus inicios en Rage in the Cage antes de dar el salto al octágono. Con un gran récord de (11-1) con tan solo una derrota ante John Dodson, “Chicano” finalizó a sus primeros dos oponentes en la UFC. Fue entonces cuando recibió una pelea por el título ante Demetrious Johnson en UFC on FOX .Como de costumbre, DJ se llevó la victoria mediante un “armlock”. Actualmente, el peleador del MMA Lab encadena dos victorias consecutivas tras perder previamente sus tres peleas. Con un gran nocaut en UFC 216 frente al prospecto Magomed Bibulatov, Moraga recibe la oportunidad de escalar en el ranking si se impone a Wilson Reis.

John Moraga sorprendió al mundo en UFC 216 noqueando al ruso Bibulatov contra todo pronóstico, en esta pelea ante Wilson Reis parte como ligero favorito para los fanáticos. Wilson Reis es un hueso duro de roer, pero que ha sido finalizado en sus dos últimas peleas ante Demetrious y Cejudo. En esta última, Reis mostró su peor imagen nunca vista al verse desbordado con la lucha y el “striking” del luchador olímpico. Pese a ello, veo difícil que Moraga pueda finalizar la pelea y de alargarse hasta las cartulinas de los jueces, Reis puede imponerse a los puntos.

Pronóstico: Wilson Reis

Muslim Salikhov “King of Kung Fu” vs Ricky Rainey “The Sniper”
Una de las tres mejores peleas de la cartelera bajo mi humilde punto de vista, Muslim Salikhov (12-2) y Ricky Rainey (13-4) buscarán la primera victoria dentro de la UFC en la división welter.

Muslim Salikhov es sinónimo de espectáculo, el ruso es un peleador espectacular que deleita a los aficionados con acrobáticas patadas y combinaciones que finalizan a sus contrincantes. El ruso como su apodo indica es un maestro del Kung Fu que ha logrado anotarse el nocaut en 10 de sus 13 victorias.

Salikhov nunca ha peleado más de 3 veces en la misma compañía, siempre ha ido moviéndose de una a otra finalizando a cualquiera que le pusieran delante. En 2017 saltó a la fama finalizando al reconocido Melvin Guillard en Kunlun Fight MMA 12.

La UFC no tardó en firmar al ruso que había acabado con todos sus adversarios en el primer round. Su debut no salió según lo planeado, Alex Garcia aprovechó su punto débil en el juego de suelo y consiguió someterle en el segundo round.

Ricky Rainey es un reconocido artista marcial con unas patadas descomunales, sorprende ver que cinco victorias por TKO han llegado por las patadas propinadas al rival. El estadounidense destacó previo a su llegada a Bellator por su “striking” y defensa del derribo. Antes de llegar a Bellator perdió contra Dhiego Lima por decisión dividida, peleador que también se encuentra en esta cartelera. Su trayectoria en Bellator le hizo llevarse 5 victorias y 2 derrotas. Una de sus derrotas ante el famoso Michael Page por nocaut y 3 de sus victorias por patadas.

Enfrentamiento candidato a llevarse el título de pelea de la noche, dos de los mejores “strikers” de la división se verán las caras en una pelea que asegura potentes y espectaculares patadas. En un principio, Salikhov se iba a enfrentar a Abdul Razak Alhassan, pero una lesión de este precipitó la llegada de Ricky Rainey.

Salikhov me defraudó en su última pelea ante Garcia esperando a la contra y tirando muy pocas patadas y combinaciones ofensivas, esperemos que su llegada a la UFC no conlleve un cambio en su estilo de juego agresivo que tanto lo caracteriza. Teniendo en cuenta que la pelea tiene muy pocas probabilidades de llevarse a cabo en el suelo, el ruso tiene mayor juego ofensivo con su “striking” y puede llevarse la victoria mediante un nuevo nocaut para su palmarés.

Pronóstico: Muslim Salikhov

Tim Boetsch “The Barbarian” vs Antonio Carlos Junior “Cara de Sapato”
Finalizando la cartelera preliminar tendremos un duelo entre el norteamericano Tim Boetsch (21-11) y el brasileño Antonio Carlos Junior (10-2-0, 1NC) en el peso medio.

A pesar de sus 37 años, Tim Boetsch ha conseguido salir de una racha de (2-6) y se ha metido en un (3-1) con tres nocauts ante Josh Samman, Rafael Natal y el ex-campeón Johny Hendricks.

“The barbarian” es un ilustre de la UFC a la que llegó en 2008 en UFC 81. Su gran pegada y su animadversión de dejar la pelea en manos de los jueces, hacen de sus peleas un deleite para los fanáticos. Boetsch nunca ha conseguido dar el salto de calidad suficiente para posicionarse entre los contendientes al título, ha caído derrotado en manos de Luke Rockhold, Dan Henderson o Ronaldo Souza. Sin embargo, en sus últimas cuatro presentaciones dejando a lado la pelea ante Souza, el peleador del Barbarian Combat Sports ha mostrado un boxeo muy pulido que sumado a sus patadas hacen de él un peligro en el juego en pie.

Antonio Carlos Junior es un maestro de BJJ, con apenas 3 victorias en el circuito profesional le llamó la UFC para hacerse con sus servicios. Destacar que su primera pelea en la UFC fue en la división de pesos pesados y tras caer ante Patrick Cummis en la semipesada, el brasileño decidió afianzarse en la división media.
Carlos Junior encadena cuatro victorias consecutivas con tres sumisiones por medio. El brasileño es un amante de las guillotinas y este método le ha hecho ganar en 6 de sus 7 victorias por sumisión.

De llevarse la victoria, llamaría a las puertas del top 15 sin ninguna duda.

Tim Boetsch ha mostrado en sus últimas peleas su mejor versión mostrando un gran boxeo y unas patadas muy efectivas. Pese a sus 37 años, los reflejos y la velocidad no parecen deteriorarse de manera significativa y puede aguantar los 3 rounds sin ningún problema. El brasileño intentará llevarse la pelea al suelo y de conseguir el derribo es muy probable que consiga someter a Boetsch. El norteamericano deberá controlar la distancia y frenar los intentos de derribo para llevarse la pelea, en una pelea basada en el “striking” tiene serias opciones de ganar, pero si le derriban puede que sea el principio del fin para él.

Pronóstico: Antonio Carlos Junior

CARTELERA ESTELAR
Michelle Waterson “The Karate Hottie” (Nº7) vs Cortney Casey “Cast Iron” (Nº10)
Arrancando la cartelera estelar que podremos ver por UFC Fight Pass los aficionados españoles, se verán las caras las contendientes del peso paja femenino Michelle Waterson (14-6) y Cortney Casey (7-5).

La carismática Michelle Waterson vuelve a subirse a la jaula tras encadenar por primera vez en su carrera dos derrotas consecutivas. “The karate hottie” es una artista marcial muy completa, como su apodo indica es practicante de karate y el suelo es otra de sus armas ofensivas. En sus inicios peleó en la división átomo en la cual logró coronarse en Invicta FC, el 5 de abril de 2013 logró someter a Jessica Penne mediante un “armlock” que le hizo colgarse el cinturón. La norteamericana consiguió defender una ocasión el cinturón antes de caer sometida por Herica Tiburcio por una guillotina en Invicta FC 10. Fue entonces cuando recibió la llamada de la UFC para pelear en la división paja, en sus dos primeras peleas consiguió someter a través de una guillotina a Angela Magana y Paige VanZant.

Sin embargo, no iba a ser un camino de rosas en su ascenso para el cinturón, en 2017 fue sometida por la ahora campeona Rose Namajunas y a finales de año perdió por decisión ante Tecia Torres.

Cortney Casey sorprende con sus 170 cm en la división paja (52 kg), con un físico espigado hacen de ella una peleadora difícil de conectar si no se cierra la distancia. Un exitoso paso por PXC le valió para debutar en la UFC. En sus dos primeras peleas en la empresa realizadas en 2015 perdió por decisión unánime ante Joanne Calderwood y Seo Hee Ham, aunque la derrota lastraba su ascenso, el desempeño mostrado en la jaula le hizo vencedora en ambas ocasiones del bono por pelea de la noche. Desde entonces ha conseguido un récord de (3-2) viniéndose las dos derrotas por la vía de la decisión ante las contendientes Cláudia Gadelha y Felice Herrig en su última presentación.

Veo difícil que Michelle Waterson conecte con facilidad sus famosas patadas teniendo en cuenta la altura y la amplia diferencia de alcance entre ellas. Waterson no se caracteriza por ser una pelea que corta la distancia con facilidad y Casey puede pasarse toda la pelea punteando con su “jab” y conectando de manera regular con buenas manos. El juego de suelo de ambas es bastante bueno, dudo que alguna de las dos logre finalizar a la otra si no es por un buen golpe o descuido. Waterson encadena dos derrotas, racha que nunca antes había tenido en su carrera deportiva, sin embargo creo que en esta pelea llegará la tercera.

Pronóstico: Cortney Casey

Israel Adesanya “The Last Stylebender” vs Marvin Vettori “The Italian Dream”
En la segunda pelea estelar tendremos al que para muchos expertos puede ser el próximo Jon Jones, Israel Adesanya (12-0) enfrentándose al italiano Marvin Vettori (12-3-1) en la división de peso medio.

El nigeriano Israel Adesanya es uno de los mayores prospectos dentro de la UFC, con un récord impecable de 12 victorias TODAS ellas por nocaut hacen de él un auténtico depredador en la jaula.

Después de debutar en la UFC con éxito, Adesanya tiene todos los focos puestos sobre él porque aspira a convertirse en la futura estrella de la compañía de Dana White. El peleador del City Kickboxing tan solo perdió en su debut como amateur y en una pelea de kickboxing ante Simon Marcus. Dentro del circuito profesional de las MMA ha noqueado a sus 12 oponentes mostrando un “kickboxing” de otro nivel. El nigeriano despuntó en la empresa china WLF finalizando con facilidad a sus oponentes con buenas combinaciones entre puños y patadas y, con unos codos que recuerdan mucho a los de Jon Jones. En febrero de este año hizo su debut en la UFC noqueando a Rob Wilkinson en el segundo asalto mediante volumen de golpes. Sin embargo, vimos al nigeriano contrariado porque no pudo finalizar a su oponente con un golpe, sino que fue mediante volumen de golpes. La exigencia que él mismo se pone le puede llevar a lo más alto.

Marvin Vettori es uno de los principales peleadores italianos, tras despuntar en la principal empresa de su país Venator FC, Vettori llegó a la UFC con el cinturón welter de dicha compañía. Antes de debutar, ya decidió dar el salto a la división de peso medio en su última pelea debido al duro corte de peso. En sus 4 empresas dentro de la UFC ha conseguido un (2-1-1) y ha demostrado tener una quijada de hierro.

El peleador del Stabile Fight Team destaca por su juego de suelo que bien tendrá que implantar en su pelea ante el nigeriano.

El amplio favorito para llevarse la victoria es Israel Adesanya, con un gran “hype” a sus espaldas, el nigeriano se planta en esta pelea ante un italiano que intentará llevarlo al suelo de manera constante. El “striking” de Adesanya es de los mejores de la división y con su pegada puede acabar con cualquier oponente que tenga enfrente. Vettori tiene una desventaja de 7 cm de altura y 15 cm de alcance, por lo tanto será difícil que logre conectar al nigeriano, deberá entrar a su guardia para anotarse el “takedown”. Si Israel Adesanya consigue frenar los intentos de derribo del italiano es muy probable que consiga finalizarlo por la vía del cloroformo, sin embargo el italiano no ha sido finalizado nunca y puede que la decisión llegue a los jueces.

Pronóstico: Israel Adesanya

Carlos Condit “Natural Born Killer” (Nº12) vs Alex Oliveira “Cowboy”
En la coestelar tendremos un duelo entre los welters Carlos Condit (30-11) y Alex Oliveira (17-4-1, 2NC).

Carlos Condit nos ha brindado varias de las mejores peleas de la historia de las MMA. Su guerra contra Robbie Lawler ha pasado a la historia y a la memoria de los fanáticos.

El norteamericano no pasa por su mejor momento deportivo, actualmente encadena tres derrotas consecutivas, racha que nunca antes había cosechado. El peleador del Jackson Wink llegó a la UFC en 2008 tras su triunfal paso por la antigua WEC. En esta última compañía logró el cinturón superando a John Alessio y, posteriormente lo defendió hasta en tres ocasiones. Su debut en la UFC fue un auténtico espectáculo, aunque perdió por decisión dividida ante Martin Kampmann, “the natural born killer” nos brindó la 6 mejor pelea de la división para Tapology.
En 2012 logró vencer por decisión unánime a Nick Diaz llevándose el cinturón interino, aunque perdió por el indiscutido ante George St Pierre en primera instancia y ante Johny Hendricks 4 meses después. En 2016 tuvo su tercera oportunidad para llevarse el cinturón para casa, pero en su caso a la tercera no fue la vencida cayendo por decisión dividida ante Robbie Lawler. Desde entonces, ha sufrido 2 nuevas derrotas a manos de Demian Maia y Neil Magny.

Alex Oliveira quiere redimirse de su última derrota ante Yancy Medeiros en una auténtica guerra que podía haber caído del lado de cualquiera. El “cowboy” es un peleador completo que puede acabar la pelea por la vía del cloroformo o de la sumisión, no le importa para nada intercambiar golpes o llegar al suelo. Su paso por WOCS y diversas promotoras brasileñas le hizo ganarse la oportunidad de llegar al octágono. En 2015 recibió la oferta para pelear ante su compatriota Gilbert Burns en UFC Fight Night 62, Burns que curiosamente también compite en esta cartelera consiguió someterle con su buque insignia (armlock) en el último asalto. Desde entonces ha ganado 7 de sus 9 peleas dentro de la UFC, tan solo ha sido sometido por el otro “cowboy” y por Yancy Medeiros. El peleador del Tata Fight Team ha logrado finalizar a peleadores de la talla de Tim Means, Will Brooks o Ryan LaFlare.

Auténtico peleón en el cual el gran vencedor va a ser el espectador. Carlos Condit no pasa por su mejor momento encadenando tres derrotas, las guerras ante Robbie Lawler, Nick Diaz o George St. Pierre han castigado gravemente su cuerpo. Alex Oliveira pese a caer en su última presentación venía de una racha de 4 victorias ante grandes peleadores. De corazón me encantaría que el árbitro levantará la mano de Carlos Condit, pero la cabeza me dice que Alex Oliveira se encuentra en mejor estado de forma actualmente.

Pronóstico: Alex Oliveira

Dustin Poirier “The Diamond” (Nº5) vs Justin Gaethje “The Highlight” (Nº6)
En la estelar tenemos una pelea candidata a ser no solamente la mejor de la noche, sino a la mejor del año. Dustin Poirier (22-5) ha sido partícipe de grandes guerras dentro de la jaula y Justin Gaethje (18-1) bajo el lema de “matar o morir” es un seguro de espectáculo. Ambos peleadores se verán las caras para posicionarse como serios candidatos al cinturón ligero.

Para Dustin Poirier esta será su vigésima pelea dentro de la UFC, vigesimosegunda si tenemos en cuenta sus dos peleas en la extinta WEC. Dustin Poirier llegó a la UFC en 2011 enfrentándose a Josh Grispi en UFC 125. Tras imponerse a sus primeros cuatro oponentes, el último el actual campeón pluma Max Holloway, Poirier cayó derrotado por sumisión en el cuarto asalto por Chan Sung Jung en una de las mejores peleas y sumisión de la historia. Destacar en sus siguientes peleas la derrota ante Cub Swanson en UFC on FUEL TV 7 y ante Conor McGregor en UFC 178. Después del tropiezo ante el irlandés, “the diamond” consiguió cuatro victorias consecutivas con tres nocauts ante Carlos Diego Ferreira, Yancy Medeiros y Bobby Green, todos ellos ya en la división ligera. Su subida de división le iba como la seda hasta que se topó Michael Johnson en su camino y lo noqueó en la estelar de UFC Fight Night 94. Desde entonces ha conseguido superar a Jim Miller y a Anthony Pettis con un No Contest de por medio ante Eddie Alvarez.

Justin Gaethje es mi peleador favorito, puede que no sea el artista marcial más técnico y estratega de la historia, pero su agresividad y su animadversión por llegar a las cartulinas de los jueces conducen a un auténtico espectáculo dentro de la jaula. Gaethje debutó en las MMA en 2011 de la mano de ROF y posteriormente dio el salto a Rage in the Cage. Con un récord de (7-0), WSOF que por aquel entonces era una de las principales empresas a nivel mundial se hizo con sus servicios. Sus tres primeros desempeños dentro de la jaula le bastaron a la compañía para darle la oportunidad de pelear por el título vacante ante Richard Patishnock. La pelea fue un abrir y cerrar de ojos, Gaethje lo finalizó en apenas 1 minuto de combate. Su posterior defensa fue ante el famoso Nick Newell, peleador que ahora está llamando a las puertas de la UFC y que no tiene mano izquierda. Newell que por aquel entonces cosechaba un (11-0) no consiguió detener las embestidas y las combinaciones de Gaethje y cayó en el segundo asalto.

El norteamericano logró defender el cinturón hasta en 5 ocasiones, todas ellas por la vía del cloroformo, incluso se atrevió a pelear ante Melvin Guillard en un “catchweight” en las 159 libras, “the highlight” consiguió llevarse la victoria por decisión dividida. Por fin, en 2017 la UFC consiguió hacerse con sus servicios y su debut ante Michael Johnson no dejó indiferente a nadie, tras un primer round de continuos intercambios en el cual parecía que Johnson lo iba a finalizar, Gaethje en el segundo asalto más con corazón que con puntería consiguió finalizar a Michael Johnson en la mejor pelea del 2017 para Tapology.

En su reciente presentación, Gaethje conoció el sabor de la derrota cayendo ante el ex-campeón de Bellator y UFC, Eddie Alvarez en el tercer asalto. La pelea nuevamente se llevó el bono a la mejor de la noche y ambos peleadores nos deleitaron con varios intercambios de metralla en el centro del octágono.

Dustin Poirier parte como ligero favorito en esta contienda, tras su victoria ante Anthony Pettis muchos han visto un aumento en la calidad técnica de su “striking” y juego de suelo. La forma de pelear de Justin Gaethje es un auténtico espectáculo para los aficionados, pero no es nada buena para el peleador por el castigo recibido.

Puede que Poirier trabe la pelea haciendo uso del “clinch” e incluso intentando derribar a su oponente, Gaethje ha demostrado tener una gran defensa de derribo y todas sus peleas se han basado en el “striking”. Más con el corazón que con la cabeza me decanto por una victoria de Gaethje por nocaut.

Pronóstico: Justin Gaethje