MMA InternacionalUFC

Previa y pronósticos UFC 222: Cyborg vs Kunitskaya (por El Rincón del MMA)

Este sábado tendremos el tercer evento numerado en lo que va de año de la UFC. La cartelera estará encabezada por un enfrentamiento por el cinturón de la división de peso pluma femenino entre la defensora Cris Cyborg (19-1-0,1NC) y la retadora Yana Kunitskaya (10-3-0,1NC). El evento tendrá lugar en Las Vegas, más concretamente en el famoso T-Mobile Arena con capacidad para 20.000 personas. La cartelera está compuesta por 12 peleas de las cuales 5 se encuentra en la cartelera estelar.

PRIMERAS PRELIMINARES
Jordan Johnson vs Adam Milstead
Arrancando la cartelera (00:30 hora española) tendremos un enfrentamiento entre los semipesados Jordan Johnson (8-0) y Adam Milstead (8-1-0,1NC).
Para Jordan Johnson será su tercera pelea dentro de la UFC. El originario de Virginia se dio a la fama tras su exitoso paso en RFA. Debutó en enero del año pasado en la UFC enfrentándose al prospecto Luis Henrique da Silva en UFC on FOX 23. Johnson se adjudicó la victoria vía decisión unánime, el mismo resultado que obtuvo en su último enfrentamiento, en este caso frente al también brasileño Marcel Fortuna. Johnson actualmente entrena en el MMA Lab de Arizona y destaca por su sólido boxeo y su gran capacidad de derribar a su oponente.
Adam Milstead es un finalizador puro, sus ocho victorias han llegado antes de la campana final. Milstead solo ha perdido en su debut profesional y tras ese tropiezo nadie ha conseguido vencerle dentro de la jaula. El norteamericano es un auténtico trotamundos peleando en diversas compañías como KOTC, GOTC MMA o Gladiatior of the Cage. Debutó en la UFC venciendo por TKO a Chris De La Rocha en UFC Fight Night 88. Tras dicha victoria se enfrentó a Curis Blaydes perdiendo por TKO, aunque la pelea acabó en un No Contest debido al positivo por marihuana de Blaydes.

En su pelea frente a Blaydes se vio notablemente superado por su lucha y por ese motivo veo vencedor a Jordan Johnson en esta pelea.

Pronóstico: Jordan Johnson

Bryan Caraway (Nº7) vs Cody Stamann
En la segunda pelea de la cartelera tendremos una de las peleas más interesantes desde mi humilde punto de vista, en ella se enfrentarán el veterano Bryan Caraway (21-8) y el prospecto Cody Stamann (16-1) en la división de peso gallo.
Tras un calvario con las lesiones, Caraway rankeado el número 7 de la división, volverá al octágono después de más de un año y medio. El apodado “niño relámpago” empezó a pelear en 2004 y ha competido en las míticas empresas Strikeforce o WEC. En 2011 participó en el TUF 14 perdiendo ante Diego Brandão que después se impuso a Dennis Bermudez obteniendo el cinturón. A lo largo de su andadura por la UFC ha destacado por su juego de suelo obteniendo grandes victorias frente a Erik Perez o Johnny Bedford.

En su última pelea ganó en una controversial decisión dividida a Aljamain Sterling en UFC Fight Night 88 en mayo del 2016. La falta de continuidad y el hecho de llevar tanto sin pelear creo que serán un “hándicap” a la hora de ganar a su rival.
Cody Stamann es sin duda uno de los principales prospectos de la división gallo. El originario de Michigan cosecha un récord de 16 victorias con tan solo 1 derrota. Actualmente lleva una racha de nueve victorias al hilo con dos de ellas dentro de la UFC. Tras un gran paso por TXC y posteriormente en KOP, llegó a la UFC venciendo por decisión unánime a Terrion Ware en UFC 213.
En su última pelea se enfrentaría al otro gran prospecto de la división, al francés Tom Duquesnoy que llegaba con un gran “hype” y con un récord de 15-1. La pelea fue muy cerrada y Stamann se la pudo llevar por decisión dividida.

Este combate creo que se lo va a llevar el joven Stamann aprovechando su gran striking y lucha. Bryan Caraway lleva más de un año y medio sin pelear, en el papel tiene mejor juego de suelo y deberá explotar esta ventaja, pero no creo que pueda con el gran cardio de un rival que buscará llevar la pelea en pie.

Pronóstico: Cody Stamann

Mike Pyle vs Zak Ottow
En el último enfrentamiento exclusivo para Fight Pass se verán las caras Mike Pyle (27-13-1) y Zak Ottow (15-5) en la división de peso welter.
Mike Pyle que entrena en el Xtreme Couture de Las Vegas encadena una racha negativa de dos derrotas. El veterano atraviesa su peor momento en su larga carrera dentro de la UFC con un (1-4) en sus últimas cinco peleas. Pyle con 42 años es considerado como uno de los mejores “grapplers” que ha pasado por la división welter aunque en sus últimas peleas la edad y el daño recibido ha hecho mella en su desempeño. 6 de sus últimos 7 enfrentamientos perdidos han sido por la vía del nocaut, veremos si puede ganar en su pelea de retiro.
Zak Ottow apodado “el bárbaro” también cayó en su última pelea por la vía del cloroformo, en su caso ante el chino Jingliang Li en noviembre del año pasado.
Ottow también es un experto en el juego del suelo, gracias a su desempeño en él, llegó a la UFC tras su paso por KOTC. Actualmente cosecha un (2-2) dentro de la UFC con dos victorias por decisión dividida ante Josh Burkman y Kiichi Kunimoto.

Creo que esta pelea se la llevará Ottow aprovechando su juventud y su cuerpo más atlético. En sus últimas peleas vimos la peor versión de Pyle y ha asegurado que esta será su pelea de retiro tanto si gana como si pierde.

Pronóstico: Zak Ottow

PRELIMINARES
C.B. Dolloway vs Hector Lombard
Entrando en las peleas preliminares (02:00 hora española) tendremos un encuentro entre los pesos medianos C.B. Dolloway (17-9) y Hector Lombard (34-8-1,2NC).
Dolloway apodado “el doberman” forma parte de la plantilla de peleadores de la UFC por más de 10 años. El veterano debutó en el TUF 7 cayendo derrotado en la final por sumisión ante Amir Sadollah. A lo largo de su carrera ha tenido memorables finalizaciones como la propinada a Joe Doerksen o el TKO a Cezar Ferreira. Dolloway siempre ha sido un peleador muy competitivo que no ha logrado llegar a la cima de la división, siempre ha perdido ante grandes peleadores como Lyoto Machida o Michael Bisping. En sus últimas cuatro peleas lleva un récord de (1-3) obteniendo la victoria en su último enfrentamiento ante Ed Herman.
El cubano Héctor Lombard también es uno de los longevos peleadores de la plantilla de la UFC. A sus 40 años atraviesa un bache de cuatro derrotas seguidas. Lombard está considerado como uno de los mejores strikers de todos los tiempos obteniendo 19 victorias por la vía del nocaut.

Pese a que Lombard es el favorito en la casa de apuestas (1.71 ) me decanto por Dolloway como vencedor de esta pelea. Lombard ha perdido tres de sus últimos cuatro peleas por nocaut siendo estas sus únicas derrotas por esta vía a lo largo de su carrera. El daño recibido por parte de ambos es muy alto, pero Lombard no es el mismo desde su derrota frente a Neil Magny.
Ninguno de los dos atraviesa por su mejor momento deportivo, sin embargo veo ligeramente mejor a Dolloway.

Pronóstico: C.B.Dolloway

John Dodson (Nº8) vs Pedro Munhoz (Nº10)
En la siguiente pelea tendremos un interesante encuentro entre dos rankeados del peso gallo , John Dodson (20-9) vs Pedro Munhoz (15-2-0,1NC).
John Dodson apodado “el mago” es uno de los peleadores más ilustres en las divisiones del peso gallo y peso pluma de las MMA. El peleador que entrena en el gimnasio Jackson Wink es el único peleador que ha conseguido vencer al actual campeón T.J Dillashaw por nocaut.

Su gran poder en el golpeo considerando su peso hacen de él un auténtico peligro en el striking. En los últimos años sólo había perdido con la leyenda Demetrious Johnson en dos ocasiones, pero en los dos últimos ha cosechado derrotas por decisión dividida ante John Lineker y Marlon Moraes. Siendo esta última su último enfrentamiento.
Pedro Munhoz llega a este combate tras no dar el peso en la pelea firmada con Dodson para UFC Fight Night 125. Esperemos que en esta ocasión pueda dar el peso para que se de la pelea. El brasileño es un artista del jiu jitsu siendo la sumisión su mayor arma ofensiva. Encadena una racha de cuatro victorias siendo la última ante Rob Font en UFC Fight Night 119. Tras su exitosa carrera en RFA dio el salto a la UFC en 2014. Actualmente su récord dentro de la empresa es de (5-2-0,1NC).

Aunque no atraviesa su mejor momento, John Dodson es un peleador con una gran pegada y con un cardio que le permite presionar ininterrumpidamente a su rival. Dodson tiene un gran porcentaje de defensas de derribo y Munhoz lo tendrá muy difícil para utilizar su gran jiu jitsu. Respecto al striking veo más pulido y efectivo el de Dodson.

Pronóstico: John Dodson

Beneil Dariush (Nº12) vs Alexander Hernandez
En la penúltima pelea preliminar se verán las caras el iraní Beneil Dariush (14-3-1) y el norteamericano Alexander Hernandez (8-1) en la categoría de peso ligero.
Beneil Dariush que actualmente reside en California trabaja en el Kings MMA de la mano de Rafael Cordeiro. Inició su carrera profesional en 2009 y apenas cinco años después debutaba en la UFC dado su sobresaliente nivel mostrado en Respect in the Cage. El iraní tiene una récord de (8-3-1) en la UFC y destaca por ser un peleador muy completo con un gran suelo. Para los amantes del jiu jitsu les recomiendo echarle un vistazo a la sumisión que le aplicó a Charlie Brenneman en UFC Fight Night 35 o a Daron Cruickshank en UFC 185. Dariush es el único peleador que ha podido vencer al gigante James Vick que actualmente se postula como un contendiente al título con una racha de (9-1) en la UFC.

En sus dos últimas peleas ha caído ante Edson Barboza con un rodillazo terrible considerado como el segundo mejor nocaut del 2017 y, ha empatado ante Evan Dunham en UFC 216.
Alexander Hernandez hará su debut en la UFC tras vencer a Derrick Adkins en LFA 27. Dicha victoria en una de las empresas conocidas como “cantera” de la UFC , le ha permitido ganarse esta oportunidad. El originario de Texas llega a esta pelea con una racha de seis victorias, aunque viendo sus adversarios muchos tienen un récord negativo y otros no son muy famosos.

A priori es un encuentro bastante disparejo entre un chaval de 25 años que hará su debut en la UFC ante un rankeado como Beneil Dariush. Veo superior a Dariush en todas las facetas del juego y necesita una victoria como el agua. Además, Hernandez ha sido elegido para este enfrentamiento como reemplazo, ya que la pelea inicial era la de Bobby Green vs Beneil Dariush. Con tan poco tiempo para prepararse la pelea veo un nuevo factor negativo para Hernandez.

Pronóstico: Beneil Dariush

Ashley Yoder vs Mackenzie Dern
En la última pelea de la cartelera estelar tendremos el esperado debut de la campeona mundial de jiu jitsu Mackenzie Dern (5-0) vs Ashley Yoder (5-3-0).
Ashley Yoder lleva desde el 2012 peleando en las MMA, tras encadenar tres victorias en BAMMA tuvo la oportunidad de debutar en la UFC en el TUF 23. Las cosas no le salieron del todo bien en el TUF porque cayó ante Kate Jackson por decisión unánime. Su siguiente pelea fue una victoria por sumisión ante Amber Brown en Invicta FC. Con esta victoria se ganó una nueva oportunidad en la UFC aunque encadena dos derrotas en ella. Cabe destacar que su principal arma es el “grappling”, pero tendrá enfrente a la campeona del mundo de jiu jitsu. Por tanto, tiene muy difícil aplicar su mejor arma ofensiva.
Mackenzie Dern llega a la UFC con un récord impecable de (5-0) pasando por las compañías Legacy FC, LFA e Invicta FC. La originaria de Phoenix ha sido campeona del mundo de jiu jitsu, seguro que mucha gente se acuerda de ese enfrentamiento ante Gabi García, el cual se adjudicó la norteamericana a pesar de la abismal diferencia de peso. Con tan solo 24 años llega a su primera pelea dentro de la UFC, muchos críticos piensan que es muy prematuro que debute en la empresa, poniendo de ejemplos a Sage Northcutt o Paige Vanzant. Yo soy de los que piensan que si una empresa como la UFC tiene una gran estrella que puede llegar la futura Ronda Rousey, tienen que llevarla de una manera progresiva y no enfrentarla contra las mejores directamente. En otras palabras, no hay que lanzarla a los tigres, tienen que cocer a fuego lento el talento de la peleadora que aún tiene mucho por progresar. Sin duda alguna su jiu jitsu aplicado a las MMA es excepcional, pero su striking tiene una amplia mejora que debe explotar en los próximos años.

Viendo en perspectiva el combate, la UFC quiere que Dern se luzca en su presentación, ya que la ponen contra una luchadora con poco striking, siendo su juego de piso su mayor baza. Justo el principal potencial de Mackenzie Dern.

Pronóstico: Mackenzie Dern

CARTELERA ESTELAR
Cat Zingano (Nº6) vs Ketlen Vieira (Nº5)
Arrancando el pago por evento (04:00 hora española) tendremos un enfrentamiento entre las contendientes del peso gallo Cat Zingano (9-2) y Ketlen Vieira (9-0).
La carismática Cat Zingano vuelve al octágono un año y medio después de su última pelea. La norteamericana es un claro de ejemplo de superación tras suicidarse su marido dejándola sola con su hijo. Zingano llegó en 2013 a la UFC con un récord impoluto de (6-0) tras vencer por sumisión a Raquel Pennington en Invicta FC. En su primera pelea dentro de la empresa se enfrentó a Miesha Tate venciéndola por TKO (patadas) en la final del TUF 17. Dicha pelea está considerada como la novena mejor del año y le hizo obtener un extra de 50.000 dólares en concepto de desempeño de la noche. Su siguiente adversaria fue Amanda Nunes, la actual campeona de la división.

En dicha pelea Cat Zingano mostró su mejor versión controlando a la brasileña durante los dos primeros rounds y, finalizándola por nocaut en el último. Dado el gran desempeño y la superioridad mostrada, la UFC la programó para pelear con la entonces campeona Ronda Rousey. La pelea no tuvo mucha historia, ya que Rousey consiguió someterla en apenas 14 segundos con un “armlock” . La sumisión está considerada la mejor del año 2015. Tras su primer tropiezo en su carrera profesional peleó ante Julianna Peña en UFC 200 perdiendo por decisión unánime.
Ketlen Vieira es sin duda la gran esperanza de la división, con solo 26 años cosecha un récord invicto de (9-0). La brasileña que actualmente posee un (3-0) dentro de la UFC llega como la rankeada número 5 de la división a esta pelea. Tras conseguir el cinturón en Mr. Cage llegó a la UFC en 2016 venciendo por decisión dividida a Kelly Faszholz en UFC Fight Night 96. Tras esta victoria, ha conseguido ganar a Ashlee Evans-Smith y a Sara McMann en su última presentación.

La brasileña es la favorita para esta pelea (1.53) y su desempeño dentro de la jaula indican que tiene un futuro prometedor en las MMA, pero yo en esta pelea me voy a dejar guiar más con el corazón que por la cabeza y espero que gane la norteamericana Cat Zingano. Zingano si muestra su mejor versión es sin duda una seria contendiente al título, ya ha finalizado a Amanda Nunes y ha pasado por encima de la actual retadora Raquel Pennington. Espero que el año y medio que ha estado fuera no sea un “hándicap” y pueda mostrar su lado más ofensivo que le llevó a pelear por el título.

Pronóstico: Cat Zingano

Stefan Struve (Nº10) vs Andrei Arlovski (Nº12)
En la segunda pelea estelar de la noche tendremos a los pesos pesados Stefan Struve (32-9) y Andrei Arlovski (26-15-0,1NC).
Con sus 214 centímetros no nos extraña que el holandés se apode “el rascacielos”. Struve es el peleador de la UFC con mayor altura y con un alcance muy superior al de sus adversarios, pero nunca ha sabido aprovecharlo a su favor. El holandés es un artista marcial muy completo con un gran poder del nocaut y con un juego de suelo envidiable para una persona de su envergadura. Solo 3 de sus 37 peleas profesionales ha llegado a la decisión de los jueces y su mejor arma ofensiva es la sumisión con 17 victorias por esta vía. A lo largo de su extensa carrera dentro de la UFC ha peleado con absolutamente todos los pesados de la división, siendo su victoria ante Stipe Miocic por nocaut su mayor logro.

El gran problema de Struve siempre ha sido su quijada, 7 de sus 9 derrotas han venido por la vía del cloroformo y en una división de pesos pesados, hacen de él una presa débil. Por esta vía perdió ante el ruso Alexander Volkov en la estelar de UFC Fight Night 115 celebrada en su casa (Holanda).
Andrei Arlovski apodado “el pitbull” llega a la pelea en su peor momento en su carrera dentro de las MMA. Arlovski consiguió llevarse la última pelea ante Júnior Albini, pero sus anteriores cinco peleas se traducen en derrotas. Tras el cambio de gimnasio del Jackson Wink al American Top Team, hemos podido ver en su última presentación atisbos de ese gran striker que llegó a ser un día. Como olvidar su nocaut a Travis Browne en UFC 187 o a Antonio Silva en la estelar de UFC Fight Night 51. Con más de 40 peleas y 18 años peleando profesionalmente a sus espaldas, el bielorruso llega a esta pelea con ganas de seguir dando estopa a sus 39 años.

Aunque en su pelea ante Junior Albini vimos detalles del gran striker que llegó a ser Arlovski, veo ganando a Struve el enfrentamiento controlando el ritmo de la pelea. Tampoco se me haría descabellado que Arlovski ganará por nocaut dada la débil quijada del holandés, pero confío en que el rascacielos se lleve la pelea.

Pronóstico: Stefan Struve

Sean O’Malley vs Andre Soukhamthath
La siguiente pelea tiene todos los alicientes para llevarse el bono de pelea de la noche, en ella se enfrentan Sean O’Malley (9-0) y Andre Soukhamthath (12-5) en la división de peso gallo.
Sin duda alguna, O’Malley se ha ganado a los fans por su estilo tan divertido de pelea y por su carisma particular.

El prospecto ha tenido una exitosa etapa en Intense Championship Fighting hasta su llegada a LFA. En su debut en LFA 11 peleó ante el peligroso David Nuzzo que poseía un récord de (9-1), al cual pudo noquear en el primer asalto. La llamada de la UFC no tardaría en llegar, apenas dos meses después se enfrentaba a Alfred Khashakyan en el Dana White’s Contender Series 2, al cual pudo noquear con un terrible puñetazo giratorio en el 1 asalto. Con esa victoria se ganó la oportunidad de llegar definitivamente a la UFC en diciembre del año pasado ganando vía decisión unánime a Terrion Ware en la final del TUF 26.
Con 23 años y con una racha de 12 victorias contando las peleas amateurs, llega a esta pelea siendo el “underdog” para las casas de apuestas.
Andre Soukhamthath es un peligroso peleador que entrena en el reconocido gimnasio de los Blackzilians. Soukhamthath llegó a ser campeón indiscutido en CES defendiendo su cinturón en una ocasión hasta la llamada de la UFC. Su récord dentro de la UFC es de (1-2) con ambas derrotas vía decisión dividida ante Albert Morales y Alejandro Perez. En su última presentación logró noquear a Luke Sanders en UFC Fight Night 123.

Las casas de apuestas dan como ligero favorito a Soukhamthath (-120), pero veo en mejor forma al joven larguirucho para llevarse la pelea. O’Malley ha mostrado ser un gran striker en sus recientes peleas, pero no le han forzado mucho en la pelea cuerpo a cuerpo para calibrar su nivel en esta faceta. Creo y espero que esta pelea se lleve en pie y podamos ver un gran nocaut como el puño giratorio de O’Malley en Dana White’s Contender Series 2.

Pronóstico: Sean O’Malley

Frankie Edgar (Nº2) vs Brian Ortega (Nº3)
En el evento co-estelar tendremos a los contendientes del peso pluma Frankie Edgar (21-5-1) y Brian Ortega (13-0-0,1NC).
Sobran los adjetivos para valorar a Edgar tanto fuera como dentro de la jaula. El originario de Nueva Jersey es el 3 peleador favorito para los fans según Tapology. Edgar es de los peleadores más completas que puedes encontrar en las MMA. Su “striking” y “grappling” están considerados entre el top 100 de la historia de peleadores. Si juntamos el ser un peleador completo con un cardio y una quijada de otro nivel, hacen de Edgar el peleador perfecto.
Edgar apodado “la respuesta” nunca ha sido finalizado a lo largo de su carrera y todas sus derrotas han venido dadas por decisión de los jueces. En 2010 impactó al mundo venciendo al entonces campeón ligero BJ Penn en una auténtica guerra. En la revancha también se impuso por decisión unánime defendiendo su cinturón. Su siguiente pelea fue en UFC 125 ante Gray Maynard que curiosamente acabó en empate, dicha pelea está considerada por Tapology como la mejor pelea de peso ligero de todos los tiempos. En la revancha inmediata logró noquear a su rival en el 4 round en un “comeback” inaudito. Sus siguientes tres peleas se tradujeron en derrotas perdiendo el título ante Benson Henderson y perdiendo la pelea de campeonato ante José Aldo en UFC 156. Tras esa derrota ha cosechado un (7-1) siendo su única derrota nuevamente ante José Aldo por el cinturón interino en UFC 200. Actualmente lleva una racha de 2 victorias ante Jeremy Stephens y Yair Rodríguez que le han permitido posicionarse nuevamente como contendiente al título. Originariamente la pelea iba a ser por el cinturón indiscutido ante Max Holloway, pero una lesión del hawaiano ha propiciado que su oponente sea el prospecto Brian Ortega.
Brian Ortega es sin duda uno de los mejores “grapplers” de la UFC junto a Demian Maia o Jacaré Souza. Con apenas 27 y con un récord perfecto de (13-0) ha conseguido plantarse como firme candidato al título. En 2010 se inició en las MMA profesionales obteniendo grandes resultados en compañías como Gladiator Challenge, Respect in the Cage o RFA. El ojito derecho de los Grazie llegó a la UFC en 2014 y ha conseguido una racha de 5 victorias dentro de ella. En 2015 logró noquear a Thiago Tavares en UFC Fight Night 68 mostrando que también tiene un buen desempeño en la pelea de pie. Curiosamente, en 4 de las 5 peleas dentro de la UFC ha conseguido finalizar a su rival en el tercer asalto, siendo la sumisión su principal arma ofensiva. Para los amantes del BJJ ver a Ortega en el octágono es un auténtico lujo porque encuentra cualquier posición para someter a su adversario. Os recomiendo echarle un ojo a la guillotina que aplicó a Diego Brandão o a Cub Swanson en su última pelea.

Cabe destacar que en 2014 Brian Ortega dio positivo en la prueba de dopaje (esteroides), pero a diferencia de Jon Jones o Anderson Silva, Ortega reconoció su acto y pagó por ello. Actualmente no tiene tapujos en hablar del tema asumiendo que fue una grave equivocación por su parte.

La pregunta que se hace todo el mundo es si Brian Ortega conseguirá finalizar por primera vez a Frankie Edgar. Edgar es un luchador mucho más completo y Ortega no se ha enfrentando a ningún peleador con un “grappling” como el suyo. El cardio de Edgar es de otro mundo y con su gran striking lo veo controlando su pelea, además de sus continuos “takedowns”. Ortega tratará de buscar la pelea en el suelo de todas las maneras porque no puede pelear con Edgar a puro “striking”.

Pronóstico: Frankie Edgar

Cristiane Justino vs Yana Kunitskaya
En el evento estelar la brasileña Cris Cyborg (19-1-0,1NC) defenderá por segunda vez su cinturón pluma ante la rusa Yana Kunitskaya (10-3-0,1NC).
Cris Cyborg es la mejor peleadora libra por libra de la historia de las MMA. Su única derrota la sufrió en su debut profesional ya hace más de 13 años.
La brasileña es un seguro de nocaut, consiguiendo la victoria por esta vía en 16 de sus 19 peleas. Se inició en las MMA en la promotora Storm Samurai antes de dar el paso a norteamérica de la mano de EliteXC. En 2009 llegó a Strikeforce ganando el título en el famoso enfrentamiento ante Gina Carano. En Strikeforce logró defender el cinturón pluma hasta en tres ocasiones antes de recibir una oferta de la principal empresa de MMA femenil, Invicta FC. En su etapa de Invicta consiguió finalizar a todas sus oponentes por la vía del cloroformo, llegó a defender el cinturón que consiguió ante la holandesa Marloes Coenen hasta en tres ocasiones.
Por fin en 2016 pudo llegar a la UFC tras años de enfrentamientos con Dana White por las redes sociales. Con su llegada estaba más vivo que nunca el ansiado enfrentamiento ante la entonces campeona Ronda Rousey, pero cada una eligió su camino teniendo a esta última en la plantilla de la WWE. Sus dos primeros enfrentamientos en la UFC fueron en un peso pactado en 140 libras ante Leslie Smith o Lina Lansberg. El hecho de que la UFC no tuviera división pluma femenil sumado a la imposibilidad de Cyborg de bajar a las 135 libras, propiciaron que la UFC inaugurara la división de las 145 libras.
La idea de la UFC era que Holly Holm venciera a Germaine de Randamie en la pelea inaugural por el cinturón, con el objetivo de una pelea entre Holm y Cyborg en el futuro. Los planes no salieron así y la holandesa ganó el cinturón aunque posteriormente lo dejaría vacante tras no aceptar una pelea con Cyborg.
En UFC 214 Cyborg noqueó a la veterana Tonya Evinger obteniendo el cinturón vacante. Su próxima pelea finalmente fue ante la campeona mundial de boxeo Holly Holm. En una auténtica guerra, Cyborg consiguió llevarse la victoria vía decisión unánime tras 5 intensos rounds.

La rusa Yana Kunitskaya llega a este evento como la gran tapada y menos conocida. Dada la lesión de Holloway y la necesidad de la UFC por armar una pelea estelar atractiva para el fan, Kunitskaya se encuentra ante la gran oportunidad de su vida. La rusa también tiene un poder de nocaut envidiable y nunca ha sido noqueada en su carrera profesional. La ex-luchadora de Invicta FC ha peleado en sus últimos años en una categoría inferior (135 libras) a la de este sábado. Pese a este dato, mide exactamente lo mismo que la brasileña y la envergadura no será una gran diferencia entre ambas. La gran carencia de la rusa siempre ha sido el suelo, ha sido sometida por Zaira Dyshekova y por Tonya Evinger hasta en dos ocasiones, aunque una de ellas acabó en un no contest. Veremos si su gran striking puede hacerle sombra ante la mejor peleador libra por libra femenil.

Sinceramente no veo que Cris Cyborg pueda tener rival fuera de Amanda Nunes o Holly Holm. La rusa Kunitskaya es una gran striker, pero el enfrentamiento ante Cyborg le viene un poco grande y con poco aviso. Cyborg viene de una auténtica guerra ante Holly Holm en diciembre del año pasado y esperemos que no le haga mella en su desempeño. Creo que Cyborg va a noquear a la rusa antes de que llegue un tercer asalto.

Pronóstico: Cris Cyborg