Entrevistas

Tino Gilaranz – La Entrevista

-Cuéntanos un poco quien eres y como ha sido tu trayectoria en las artes marciales.

Bueno pues soy un chico al que siempre le ha gustado el deporte. Empecé a los 15 años con los deportes de contacto. Primero en boxeo y al mes de estar practicándolo ya quería competir. Hice algunos sparrings/interclubs… más adelante quise aumentar conocimientos y seguí con kick boxing pero en esa época no me lo tomaba tan enserio. Iba y venía. Ya a los 17 o 18 escuchaba a gente hablar del antiguo valetudo, MMA. Fue ahí cuando me despertó la curiosidad y fui a probar una clase de MMA. Desde el primer minuto estaba como loco por hacer sparring. Al final de la clase, comenzamos a hacerlo. Yo salí rápido a usar todo mi golpeo, pero en medio minuto estaba en el suelo palmeando. Desde entonces pensé q este ya sería mi deporte y no he parado. Intento mejorar cada día el golpeo, lucha y grappling…

-Acabas de ganar una pelea en M1-Global, ¿en que punto de tu carrera dirías que te encuentras? ¿qué expectativas tienes para los próximos meses?

He tenido y espero seguir teniendo la oportunidad de pelear en esa gran compañía (u otras similares). Creo q esto es solo el principio, ahora mismo mi equipo y yo estamos empezando a hacer cosas cada vez más grandes. Solo pienso en entrenar duro estos meses hasta q me den la siguiente oportunidad de competir y demostrar que el nivel de MMA en España y sus luchadores está creciendo. Tengo un equipo con muchos competidores tanto en Alcorcón como en la sede que abrió Roberto Calvo en Palencia, Ambrosio Pineda empujando mi stricking, sponsors como Customfighter y Fisioslo, y la gran colaboración del alguien con la experiencia Chinto Mordillo.

-¿Que nos dices de tu pelea en M1? ¿Que sensaciones tuviste al debutar en una gran liga en la inauguración de su estadio?

Sinceramente era como un niño pequeño con un juguete nuevo . Estaba contento de poder estar allí. La oportunidad me la dieron con poco tiempo de preparación, pero era incapaz de rechazarla. ¿Nuevo estadio? ¿Gran liga? Todo eso en la misma frase… era lo único que necesitaba para dar mí OK. Al final fue una pelea de 15 minutos. En el primero intenté finalizarlo y al ver la resistencia del luchador ruso y dado que había tenido pocas semanas de preparación, decidimos tirar de estrategia y nos llevamos la victoria ganando los tres asaltos.

Sabemos que has visitado algunos gimnasios en el extranjero para entrenar, cuéntanos tu experiencia allí y tu percepción sobre las diferencias entre los entrenamientos de fuera y los que se suelen hacer en España.

Han sido experiencias muy diferentes. Las escuelas que he visitado eran distintas, pero también lo eran mi edad y mi madurez como luchador. La primera gran escuela que visité fue el Alpha Male de Faber, Mendes, etc. Allí descubrí que realmente me gustaban las MMA. Hasta entonces, sabía que me gustaba golpear, derribar, defender, etc. pero allí descubrí lo que era aprender con gente que eran infinitamente superiores a mí. He visitado otras escuelas, muchas veces porque mi trabajo me lo ha facilitado. En Holanda aprendí mucho de las rutinas de golpeo, y en Italia tuve muy buenos sparrings. Más recientemente, estuve en el Miburo de Japón y la experiencia fue totalmente diferente. Allí hay bastantes luchadores de mi peso y un nivel más parecido al mío. La mayor dificultad era que casi ninguno hablaba inglés. Fue extraordinario ver como cuando pasábamos al sparring, nos entendíamos perfectamente. Su nivel técnico (especialmente en grappling) y su deportividad hicieron una experiencia muy interesante. Me encantaría pelear en Japón alguna vez.

-¿Que tipos de rutinas de entrenamientos haces? ¿Que recomendarías a alguien que quiere mejorar su rendimiento en MMA?

Habitualmente entreno con mi equipo, Dokkodo Team, 3 veces a la semana y lo complemento con otros dos entrenamientos específicos de lucha/golpeo/grappling, dependiendo de le pelea que esté preparando o de las debilidades que hayamos detectado. Tras el paso por Rusia, vamos a incrementar otra serie de entrenamientos con un nuevo preparador físico. Queremos que sea capaz de llegar a 15 o 25 minutos a tope para dar un gran espectáculo.

-¿Cual es tu objetivo en las MMA? ¿Compites o planeas competir en otras modalidades?

Mi objetivo es llegar a lo más alto en MMA. Es lo que me gusta. Es lo que soy. De vez en cuando, participo en torneos de grappling y he ganado alguna pelea en boxeo o K1 amateur. Para mí, son siempre acciones complementarias que me ayuden a mejorar en determinados aspectos de mi estilo o a mantenerme competitivo.

-Gracias por tu tiempo, puedes saludar o decir lo que quieras.

Muchísimas gracias a todos por apoyar el MMA y especialmente a este medio por su grandísima labor. Dais un gran ejemplo como medio de comunicación que apoya a todos los luchadores y eventos. Y a todos los que me apoyan siempre,muchas gracias.